Delyana Lazarova dirige a la Sinfónica Nacional de Puerto Rico el próximo 5 de noviembre en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferre con un programa que incluye: Dobrinka Tabakova, Homenaje a Schubert; Samuel Barber, Concierto para violín y orquesta, Op. 14, con el violinista Walter Alberghini; y Ludwig van Beethoven, Sinfonía núm. 8 en fa mayor, Op. 93. Este concierto se enmarca entre otros dos compromisos en los EEUU, el primero con la Fort Worth Symphony lo días 28, 29 y 30 de Octubre en el Bass Performance Hall, Fort Worth, Texas. y el último, con la River Oaks Chamber Orchestra de Houston el 12 del mismo mes de noviembre.
Después de ganar la primera edición del Concurso Internacional Siemens Hallé de Dirección de Orquesta en febrero de 2020, Delyana Lazarova fue nombrada Directora Asistente de Sir Mark Elder en la Orquesta Sinfónica Hallé de Manchester y Directora Musical de la Joven Orquesta Hallé de Manchester. En el mismo año, ganó el Premio de Dirección James Conlon en el prestigioso Festival de Música de Aspen, y éxitos anteriores incluyen el Concurso Internacional de Dirección de NRTA en 2019 y la Beca de Dirección Bruno Walter en el Festival de Música Contemporánea de Cabrillo en California en 2017 y 2018.
La temporada 2022/23 incluye estos debuts con la Sinfónica de Fort Worth, Sinfónica de Puerto Rico y River Oaks Chamber Orchestra de Houston, se une al Staatstheater Darmstadt para su Concierto de Año Nuevo, trabaja por primera vez con la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, la Kammerorchester de Basel, la WDR Funkhausorchester de Colonia y se va de gira con la Orquesta Nacional de Lille. Esta temporada también regresa a la Orquesta Nacional de Francia y la City of Birmingham Symphony Orchestra. Con la Orquesta Hallé abre su temporada con conciertos en Manchester y Dublín, y la clausura con La consagración de la primavera de Stravinsky en Nottingham. En las últimas temporadas, Delyana Lazarova ha trabajado con orquestas como la BBC Philharmonic Orchestra, City of Birmingham Symphony Orchestra, Orchestre National de France, Real Filharmonía de Galicia, Klangforum Wien, Kammerphilharmonie Graubünden, Musikkollegium Winterthur, Collegium Musicum Basel, London Mozart Players, Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Bulgaria, Orquesta Sinfónica de Göttingen, Orchestre des Staatstheaters Meiningen, Orquesta del Festival de Estonia y la Orquesta de la Academia de Dirección de Aspen.
Pacho Flores debuta con la Orquesta Sinfónica de San Francisco bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto con un programa que incluye el Concierto de Otoño de Arturo Márquez. El concierto tendrá lugar en el Davis Symphony Hall de la ciudad de San Francisco el 5 de Noviembre. Esta es la última estación de una breve gira por los EEUU que le llevó también Nueva York y New Hampshire y en la que el Concierto de Otoño de Arturo Márquez ejerce como una especie de hilo conductor.
La parada de Nueva York fue para su debut con la Orquesta Filarmónica de Buffalo bajo la dirección de su titular JoAnn Falletta, con la que interpretó el concierto para trompeta de Haydn y el Concierto de Otoño de Arturo Márquez los pasados 28 y 29 de octubre en el Kleinhans Music Hall y en los que, según la prensa local, «derribó murallas como Josué en la Biblia» (Buffalo Rising).
Portada de ESTIRPE, grabado con la Sinfónica de Minería y Carlos Miguel Prieto
En New Hampshire recala en el Hopkins Center for the Arts del Dartmouth College, en la ciudad de Hanover, para presentar junto al Dartmouth College Wind Ensemble el estreno mundial de su propia obra Cantos y Revueltas y del Concierto de Otoño en sus versiones para banda sinfónica. En la primera obra le acompaña al Cuatro Venezolano, Héctor Molina, el director es Brian E. Messier mientras que en la segunda dirige Luis Manuel Sánchez. El concierto es el 1 de Noviembre en el Spaulding Auditorium. El Concierto de Otoño, encargado por las orquestas Nacional de México, Sinfónica de Tucson, Hyogo Pac de Japón y Oviedo Filarmonía, forma parte del último disco de Pacho para Deutsche Grammophon, ESTIRPE, junto al Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera, Concierto Mestizo, de Efraín Oscher y Crónicas Latinoamericanas de Daniel Freiberg, además de Morocota, breve Vals venezolano del propio Pacho.
Christian Vásquez debutó el pasado año 2021 en el Festival Internacional de Tongyeong en Corea del Sur dirigiendo dos conciertos con la orquesta del Festival y dos solistas como Bomsori Kim y Camille Thomas e inmediatamente fue invitado para dirigir la fase final y el concierto de ganadores del Concurso Internacional de Violonchelo Isang Yun de Tongyeong los próximos 5 y 6 de noviembre. El Concurso Internacional Isangyun ha sido presentado por la Fundación Internacional de Música de Tongyeong desde 2003. Se lleva a cabo en memoria de Isang Yun (1917-1995), renombrado compositor coreano, promoviendo los intercambios culturales entre naciones a través de la música al tiempo que apoya jóvenes músicos de todo el mundo. El Concurso tiene lugar anualmente en el mes de noviembre, alternando las disciplinas piano, violín y violonchelo. lsang Yun nación en Tongyeong en 1917, creó puentes entre las culturas asiática y occidental, su estilo parte de la música tradicional coreana y, sin embargo, al trabajar con la técnica dodecafónica y otros medios de la vanguardia occidental, también tiene su lugar en la tradición europea.
A su regreso de Corea, Christian Vásquez de desplazará a Venezuela para una larga estadía al frente de las diversas formaciones del EL SISTEMA, en el que desempeña un papel destacado como director musical de la Orquesta Juan José Landaeta, antiguamente Orquesta Sinfónica Teresa Carreño. El 20 de noviembre Christian Vásquez dirige a la Juan José Landaeta con u programa que incluye: Tan Dun, Wolf Totem, concierto para contrabajo y orquesta, con Edicson Ruiz como solista, y el Concierto para orquesta de Béla Bartók; el 26 de noviembre dirige a la Bolívar con la Introducción y Rondo Capriccioso de Camille Saint-Saëns, con Thibault Vieux al violín, el Concierto para Contrabajo y Orquesta de Efraín Oscher, de nuevo con Edicson Ruiz al contrabajo y la Sinfonia Alpina de Richard Strauss; el 3 de diciembre Christian Vásquez se una al grupo Gaêlica para presentar el espectáculo Una noche de luz; el 7 de diciembre dirige a la Sinfónica de Venezuela con la obertura de Las Bodas de Fígaro y el Concierto en La Mayor para clarinete y orquesta de W. A. Mozart, con Andrés Nieves al clarinete y la Sinfonía nº. 9 Del Nuevo Mundo, de Antonín Dvořák, para rematar su estancia de nuevo con la Bolívar, el 16 de diciembre, con el Te Deum de Hector Berlioz.
Inmediatamente después Christian Vásquez se desplazará a la Opera National de Paris donde ejercerá de asistente de Gustavo Dudamel en la producción de Tristán e Isolda, y adonde regresará más tarde en abril para dirigir varias funciones de ballet, previo paso por Polonia, con la Filarmónica Báltica, donde trabajará con el violinista Robert Lakatoš, y de nuevo Venezuela. Antes de rematar la temporada aún acudirá a Colombia para ponerse al frente de la Nacional de Colombia, con Pacho Flores, y de la Filarmónica de Medellín, y Suiza para dirigir la Orquesta del Conservatorio Superior de Ginebra.
El director español José Luis Gómez dirige a la Orquesta Sinfónica de Indianápolis y al pianista Stephen Hough en un programa que incluye la obertura de La forza del destino, de Giuseppe Verdi; la suite de Der Rosenkavalier, deRichard Strauss; el concierto para piano nº 2 de Johannes Brahms. Los conciertos tendrán lugar los próximos 4 y 5 de Noviembre en el Hilbert Circle Theatre de Indianápolis, Indiana.
José Luis Gómez es director titular de la Orquesta Sinfónica de Tucson, en Arizona, desde 2016 y recientemente ha renovado su contrato hasta 2027. Nacido en Venezuela de padres españoles, se había desempeñado como violinista hasta que en 2010 se alzase con el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Sir Georg Solti de Francfort por unanimidad del jurado. Su actuación en el concurso le valió ser nombrado inmediatamente Director Asistente de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort, un puesto creado especialmente para él por Paavo Järvi y la orquesta inmediatamente después de la conclusión del concurso, y fue también Director Principal de la Orquesta 1813 Teatro Sociale di Como entre 2012 y 2015.
José Luis Gómez trabaja habitualmente con orquestas como la Sinfónica de Houston, National Arts Centre Orchestra de Ottawa, sinfónicas de Vancouver, Colorado, Grand Rapids, Winnipeg y Alabama, Orquesta de Cámara de San Antonio, filarmónicas de Rochester, Louisiana, Pasadena y Elgin, e hizo su debut en el Carnegie Hall con la International Youth Philharmonic. En el sur ha trabajado con la Orquestra Sinfônica Brasileira, Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Nacional de Perú. Tiene una intensa actividad en Europa, donde ha dirigido orquestas como la Sinfónica de RTVE, Weimar Staatskapelle Orchestra, Royal Scottish National Orchestra, Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Hamburgo, Karlsruhe Staatstheater Orchester, Basel Sinfonietta, Orquestra Sinfônica do Porto, Sinfónica de Castilla y Leon, Pomeriggi Musicali de Milán, Sinfonía Varsovia, SWR Radio Sinfonie-Orchester Stuttgart, Orquesta Sinfónica de Tenerife o la Filarmónica de Málaga. En 2019 hizo un exitoso debut en la Komische Oper de Berlín con Gabriela Montero como solista. Recientemente dirigió una gira por Bélgica con la Sinfónica de Flandes y Johannes Moser como solista. En el área Asia – Pacífico se ha puesto al frente de la Macau Orchestra con Nemanja Radulovic, New Zealand Symphony, Australian National Academy of Music, Dunedin Symphony Orchestra, National Taiwan Symphony Orchestra y Daegu Symphony Orchestra, entre otras.
Otras actuaciones destacadas de José Luis Gómez incluyen sus debuts con el Conservatorio Estatal de Moscú, el concierto de Nochevieja ampliamente televisado en Sofía y con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt en sus conciertos de Año Nuevo y algunos compromisos venideros incluyen, junto a este debut con la Indianapolis Symphony Orchestra (Con Stephen Hough, piano), las sinfónicas del Pacífico, Colorado y Phoenix. En el terreno operístico destacan La Bohème en la Ópera de Fráncfort y una nueva producción de La Cenerentola de Rossini en la Ópera de Stuttgart, La Forza del Destino en Tokio con el New National Theatre, Don Carlo y Norma en The State Opera en Tbilisi, Georgia, La Traviata en versión de concierto con la Filarmónica de Sacramento, o Le Nozze di Figaro y Don Giovanni en el Teatro Sociale di Como, donde también dirigió una producción espectacular de Cavalleria Rusticana. Ha grabado el Concierto nº 2 para banjo y orquesta ‘Juno Concerto’ de Bela Fleck con la Orquesta Sinfónica de Colorado y dirigido a la Sinfónica de Hamburgo y al talentoso joven clarinetista Vladimir Soltan en el lanzamiento de un álbum para MGD que recoge los conciertos para clarinete de Nielsen, Françaix y Debussy.
Perry So regresa al podio de la Sinfónica de Navarra, de la que es director titular y artístico desde la presente temporada, para dirigir un programa que incluye el Ricercare a 6 de Bach, en arreglo de Anton Webern; Teoton, concierto para sheng y orquesta de Jukka Tiensuu (1948), a cargo de Wu Wei, el más reconocido mundialmente intérprete de este instrumento de viento chino, y la Symphony No 3, Op. 55 Eroica, de Beethoven. Será el 3 y 4 de Noviembre en Baluarte de Pamplona y Tafalla respectivamente.
Perry So fue elegido director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra por un período de tres años, desde la presente temporada hasta el final de la temporada 2024/25. Perry So nació en 1982 en Hong Kong, donde recibió su temprana formación musical en piano, órgano, violín, viola y composición. Se licenció en Literatura Comparada por la Universidad de Yale con una especialización en música y literatura centroeuropeas del período modernista, período en el que fundó una orquesta académica y dirigió la compañía de ópera de la universidad. Cursó estudios de dirección en el Peabody Institute de Baltimore bajo la tutela del maestro Gustav Meier y en 2008 recibió el Primer Premio y el Premio Especial en la 5ª Edición del Concurso Internacional Prokofiev de Dirección de San Petersburgo. Tras este reconocimiento fue nombrado Asistente de Dirección y luego Director Asociado de la Filarmónica de Hong Kong, Gustavo Dudamel Conducting Fellow en la Filarmónica de Los Ángeles y colaborador artístico de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, y también es miembro del Departamento de Dirección de Orquesta de la Manhattan School of Music.
Presente en salas de concierto de los cinco continentes, Perry So ha debutado recientemente con la Sinfónica de San Francisco, su debut operístico en Europa fue en la Royal Danish Opera con La flauta mágica, y el americano en la Ópera de Yale con Eugene Onegin. Algunas actuaciones destacadas incluyen una gira a Italia con la Sinfónica de Nuremberg, una gira de siete semanas por Sudáfrica al frente de tres orquestas distintas en la que dirigió el Réquiem de Verdi en Ciudad del Cabo en el marco del South African National Arts Festival o su regreso al podo de la Sinfónica de San Francisco. Ha mantenido una larga colaboración con el Teatro Real Danés y la Orquesta Real Danesa tanto en la sala de conciertos como en el foso de ópera y ballet. Ha sido un invitado frecuente en Walt Disney Hall y en el Hollywood Bowl de Los Ángeles y en 2013 realizó una gira por la Península Balcánica al frente de la Filarmónica de Zagreb en la primera serie de intercambios culturales establecidos tras la desintegración de Yugoslavia.
Otros debuts en los últimos años incluyen apariciones con las Orquestas de Cleveland y Minnesota, las orquestas sinfónicas de Navarra, Málaga, Tenerife, Nuremberg, Israel, Nueva Zelanda, Houston, Detroit, Nueva Jersey y Shanghái, las Filarmónicas de Londres, Szezcin, Seúl y China, la Residentie Orkest de La Haya y la Staatsorchester Rheinische Philharmonie de Koblenz. Su trabajo en el estudio de grabación abarca una amplia muestra de música británica, francesa y rusa del siglo XX con la Orquesta Nacional de Gales de la BBC y la Orquesta de Conciertos de la BBC, y su álbum de Conciertos para violín de Barber y Korngold con Alexander Gilman y la Filarmónica de Ciudad del Cabo recibió el Diapason d’Or en enero de 2012. Sus amplios intereses musicales comprenden numerosos estrenos mundiales en cuatro continentes, así como la reintroducción del repertorio renacentista y barroco en los programas sinfónicos, sobre todo defendiendo las obras de Jean-Philippe Rameau. Su trabajo con jóvenes músicos lo ha llevado a la Orquesta Juvenil Australiana, la Orquesta Nacional Juvenil de Canadá, el Festival Round Top, la Escuela de Música de Manhattan, la Academia de Artes Escénicas de Hong Kong y la Escuela de Música de Yale. Perry, su esposa Anna y su hija Caroline dividen su tiempo entre Boston, Saint Paul, donde Anna es profesora de Historia de la Ciencia en la Universidad de Minnesota, y Pamplona.
Hernández-Silva regresa a Valencia el próximo 3 de Noviembre para dirigir el concierto de abono 5 de la Orquesta de Valencia, con la que debutó hace apenas nueve meses. Este concierto, que además se inscribe en el II Festival de Piano Iturbi, tendrá lugar en el Teatro Principal, y reúne a los solistas Carlos Apellániz, piano; Diego Ares, clavecín; Claudio Carbó, piano; María Linares, piano; Óscar Oliver, piano; Antonio Simón, fortepiano y piano; y Xavier Torres, piano, para afrontar un repertorio que incluye: Johann Sebastian Bach: Concierto para cuatro teclados y orquesta en la menor, BWV 1065; Wolfgang Amadeus Mozart: Concierto para tres pianos y orquesta en fa mayor, KV 242; Carl Philipp Emanuel Bach: Concierto para clavecín, fortepiano y orquesta en mi bemol mayor, H 479; Franz Liszt: Totentanz. Danza macabra, S 126 y Serguéi Prokófiev: Concierto para piano y orquesta nº 4, en si bemol mayor para la mano izquierda, op. 53.
Hernández-Silva cerró la pasada temporada con significados debuts en orquestas como la National de Bordeaux-Aquitaine y Sinfônica do Estado de São Paulo, importantes estrenos como el Stabat Mater de Moreno Buendía, o Salseando, de Roberto Sierra y Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera, ambos con Pacho Flores como solista, además de regresos a orquestas como Filarmónica de Gran Canaria, Filarmónica de Buenos Aires o Nacional de Colombia.
En el inicio de la presente temporada mantiene ese pulso con debuts en el Festival de Música Sacra de Bogotá o con la Nacional de Chipre, que se prolongarán a lo largo de la temporada con la Sinfónica de Tucson, la National du Pays de la Loire, la Arctic Philharmonic o la Sinfónica de Galicia, regresando a la Filarmónica de Buenos Aires, Nacional de Chile o Nacional de Colombia, además de proyectos con jóvenes, tan queridos para él, con las Orquestas de Musikene y Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia.
Pacho Flores debuta con la Orquesta Filarmónica de Buffalo (Nueva York) bajo la dirección de su titular JoAnn Falletta con un programa que incluye el concierto para trompeta de Haydn y el Concierto de Otoño de Arturo Márquez. Los conciertos tendrán lugar los próximos 28 y 29 de octubre en el Kleinhans Music Hall de la ciudad de Buffalo. Esta es la primera parada de una breve gira por los EEUU que le llevará también a New Hampshire y a California y en la que el Concierto de Otoño de Arturo Márquez ejerce como una especie de hilo conductor.
En New Hampshire recalará en el Hopkins Center for the Arts del Dartmouth College, en la ciudad de Hanover, para presentar junto al Dartmouth College Wind Ensemble el estreno mundial de su propia obra Cantos y Revueltas y del Concierto de Otoño en sus versiones para banda sinfónica. En la primera obra, en la estará acompañado al Cuatro Venezolano por Héctor Molina, el director será Brian E. Messier y en la segunda, Luis Manuel Sánchez. El concierto será el 1 de Noviembre en el Spaulding Auditorium.
Portada de ESTIRPE, grabado con la Sinfónica de Minería y Carlos Miguel Prieto
A continuación se desplazará a California para su tercer debut de la gira, esta vez junto a la Orquesta Sinfónica de San Francisco bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, interpretará de nuevo el Concierto de Otoño de Arturo Márquez e el Davis Symphony Hall el 5 de Noviembre. El Concierto de Otoño, encargado por las orquestas Nacional de México, Sinfónica de Tucson, Hyogo Pac de Japón y Oviedo Filarmonía, forma parte del último disco de Pacho para Deutsche Grammophon, ESTIRPE, junto al Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera, Concierto Mestizo, de Efraín Oscher y Crónicas Latinoamericanas de Daniel Freiberg, además de Morocota, breve Vals venezolano del propio Pacho.
Delyana Lazarova dirige a la Fort Worth Symphony los próximos 28, 29 y 30 de Octubre junto al violinista Michael Shih, con un programa íntegramente ruso que incluye la obertura Ruslan y Ludmila, de Glinka, el Concierto para violín, de Glazunov y la Sinfonía nº 4 de Chaikovski, en el Bass Performance Hall, Fort Worth, Texas. Estos tres conciertos son el inicio de una gira americana que la llevará también a la Sinfónica Nacional de Puerto Rico el 5 de noviembre para volver al continente a ponerse al frente de la River Oaks Chamber Orchestra de Houston el 12 del mismo mes de noviembre.
Después de ganar la primera edición del Concurso Internacional Siemens Hallé de Dirección de Orquesta en febrero de 2020, Delyana Lazarova fue nombrada Directora Asistente de Sir Mark Elder en la Orquesta Sinfónica Hallé de Manchester y Directora Musical de la Joven Orquesta Hallé de Manchester. En el mismo año, ganó el Premio de Dirección James Conlon en el prestigioso Festival de Música de Aspen, y éxitos anteriores incluyen el Concurso Internacional de Dirección de NRTA en 2019 y la Beca de Dirección Bruno Walter en el Festival de Música Contemporánea de Cabrillo en California en 2017 y 2018.
La temporada 2022/23 incluye estos debuts con la Sinfónica de Fort Worth, Sinfónica de Puerto Rico y River Oaks Chamber Orchestra de Houston, se une al Staatstheater Darmstadt para su Concierto de Año Nuevo, trabaja por primera vez con la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, la Kammerorchester de Basel, la WDR Funkhausorchester de Colonia y se va de gira con la Orquesta Nacional de Lille. Esta temporada también regresa a la Orquesta Nacional de Francia y la City of Birmingham Symphony Orchestra. Con la Orquesta Hallé abre su temporada con conciertos en Manchester y Dublín, y la clausura con La consagración de la primavera de Stravinsky en Nottingham. En las últimas temporadas, Delyana Lazarova ha trabajado con orquestas como la BBC Philharmonic Orchestra, City of Birmingham Symphony Orchestra, Orchestre National de France, Real Filharmonía de Galicia, Klangforum Wien, Kammerphilharmonie Graubünden, Musikkollegium Winterthur, Collegium Musicum Basel, London Mozart Players, Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Bulgaria, Orquesta Sinfónica de Göttingen, Orchestre des Staatstheaters Meiningen, Orquesta del Festival de Estonia y la Orquesta de la Academia de Dirección de Aspen.
Manuel Hernández-Silva ha reunido un equipo de músicos hispano-venezolanos junto a con Pacho Flores y Jesús ‘Pingüino’ González, para su debut con la Orquesta Sinfóncia Nacional de Chipre. El concierto dedica su primera parte al repertorio tradicional con un Sinfonía nº 6 de Franz Schubert para dar lugar en la segunda a una fiesta latina en torno a la trompeta en la que buena parte del repertorio es del propio Pacho Flores e incluye Heterónimos, un breve concertino para trompeta y basado en las diferentes voces creadas por el portugués Fernando Pessoa para su expresión literaria; el Aria-cantinela de la Bachiana Brasileira nº 5 de Villalobos; Revirado, de Piazzolla; y Cantos y Revueltas. Fantasía Concertante para trompeta, Cuatro Venezolano y cuerdas, de nuevo del propio trompetista.
Cantos y Revueltas es la primera obra para orquesta compuesta por Pacho Flores y fue estrenada con Manuel Hernández-Silva y el cuatrista Leo Rondón junto a la Real Filharmonía de Galicia en Enero de 2018 en una minigira por Vigo, Santiago y A Coruña. Esos conciertos se grabaron y dieron lugar al cuarto disco de Pacho para Deutsche Grammophon de mismo título que la obra. Desde entonces, Cantos y Revueltas se ha interpretado en diversas orquestas de todo el mundo como Sinfónica de la Región de Murcia, Bolívar Philharmonic de Miami, Festival Latinoamericano de la Texas Christian University, Filarmónica de Málaga, Sinfónica de Navarra, Filarmónica de Jalisco, Orquesta de Extremadura, Filarmónica de Bogotá, Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta de Valencia, Sinfónica de Castilla y León, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Montreal y Orquesta de Minería en México, la mayoría de ellas dirigidas por Manuel Hernández-Silva pero también por Carlos Miguel Prieto, Rafael Payare o Domingo Hindoyan. Heterónimos se estrenó con la Sinfónica de la Región de Murcia el pasado mes de abril de 2022 en el Auditorio Víctor Villegas con el propio Pacho a la batuta.
Jesús González Brito, alias ‘Pingüino’, es un guitarrista, cuatrista, contrabajista, compositor y pedagogo con el que Pacho ha colaborado en muchas ocasiones incluido un registro fonográfico para Deutsche Grammophon, Entropía, quizás el disco más intimista y camerístico de Pacho hasta la fecha, que reúne una buena cantidad de temas clásicos de la música popular latinoamericana junto a obras nuevas debidas a ambos, Pacho y ‘Pingüino’ y que obtuvo la medalla de oro en los Global Music Awards.
Reproducimos a continuación algunas excelentes críticas de Jonathan Webb por su trabajo como concertador en las funciones de La Traviata de Opera North, reposición de una producción de 2014 a cargo de Alessandra Talevi:
Memorable reposición de La Traviata por Opera North. […] La función estuvo a cargo de Jonathan Webb, cuya sensibilidad hacia el ritmo dramático y el flujo de la línea musical fue evidente en todo momento. Webb mantuvo un equilibrio impecable entre la Orquesta de Opera North en el foso y los cantantes en el escenario. La Orquesta produjo un extraordinario rango dinámico y translucidez de texturas instrumentales; admirablemente complementado en los grandes conjuntos del Acto II por la fuerza visceral del Opera North Chorus.
Como siempre, los sobrados talentos del generoso Coro de la Ópera Norte y la Orquesta de Ópera North deliciosamente completa, dirigida por Jonathan Webb, contribuyen enormemente a la elevación general y el disfrute de toda la pieza, ya sea que estén soñadores y lánguidos en las fiestas, animados y juerguistas en poderosos coros como Libiamo o creando un brillante alivio cómico como gitanos y toreros para el entretenimiento en el baile estelar de Flora. […] En general, la excelente música está maravillosamente cantada y tocada a medida que se desarrolla esta fascinante y devastadora historia de pasión, tierno romance, destrucción e impresionante tragedia.
La orquesta y el coro ahora están en plena forma por Jonathan Webb, su debut en Opera North como director ya es un triunfo. […] Esto es ópera en su máxima expresión…
La familiaridad reina por su música emotiva y alegre, en particular las conocidas arias, Libiamo ne’lieti calici (Brindis) y Sempre Libera, bajo la dirección musical de Jonathan Webb.
Jonathan Webb ha dirigido más de ochenta títulos de ópera. Debutó en la Ópera de Manchester, fue Maestro de Coro en el Wexford Opera Festival, Director Musical en Opera Ireland y Director Residente en la Ópera de Tel Aviv. Valery Gergiev le invitó a dirigir Lady MacBeth de Mtsensk de Shostakovich en el Teatro Kirov y Seiji Ozawa le invitó para trabajar a su lado en el Saito Kinen Festival de Japón. Es invitado asiduo de teatros como la Deutsche Oper de Berlín, la Volksoper de Viena, el Teatro Sao Carlos de Lisboa, el Maestranza de Sevilla, la Ópera de Roma, el San Carlo de Nápoles, la Fenice de Venecia, el Carlo Felice de Génova, el Teatro Reggio de Turín, Massimo de Palermo, Maggio Musicale Fiorentino, etc., en los que de forma constante recibe el beneplácito de la crítica como en este Albert Herring de Britten en el Maggio Musicale Fiorentino.
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