Pacho Flores regresa a la Orquesta Sinfónica de San Diego, de nuevo junto a su director titular, Rafael Payare, para presentarse en la Rady Shell, el nuevo e impresionante auditorio al aire libre en el Jacobs Park. Si su anterior visita entre febrero y marzo de 2022 fue para el estreno en EEUU del Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera, en cuya comisión participó la orquesta, en esta ocasión es para ofrecer Salseando, de Roberto Sierra, ya estrenado en EEUU hace apenas unos meses por la orquesta de Tucson con Hernández-Silva. Y está ya programada una tercera visita para febrero de 2024 en la que Pacho, de nuevo con Payare a los mandos, protagonizará el estreno final de Altar de Bronce de Gabriela Ortiz. Es decir, en dos años la Sinfónica de San Diego habrá programado tres visitas de Pacho Flores, dos en temporada de abono y una en su ciclo de verano en la Rady Shell, en que se han incluido tres de los nuevos conciertos para trompeta pertenecientes al proyecto de encargos compartidos de nuevos conciertos de trompeta promovidos por Pacho y su agencia ACM Concerts, participando en los consorcios de encargo de dos de ellos.

No es la única visita a California de este verano pues en Julio, tras regresar de Liverpool, donde hará el estreno británico de Altar de Bronce con la Royal Liverpool Philharmonic y Domingo Hindoyan, Pacho debutará con la Filarmónica de Los Angeles y Gustavo Dudamel en el Hollywood Bowl interpretando el Concierto de Otoño de Arturo Márquez. Y aún habrá de volver una vez más a Norteamérica antes de finalizar el verano, en esta ocasión a México, para tocar con la Orquesta Sinfónica de Minería y Carlos Miguel Prieto el estreno americano de Altar de Bronce, que aún pasará más tarde por los atriles de la New World Symphony a los mandos también de Prieto antes de recalar en San Diego para el cierre del ciclo de estrenos.

Pacho Flores con la Sinfónica de San Diego en la Rady Shell

Entretanto Pacho está profundizando también en su faceta como compositor y está a punto de terminar un encargo que le han realizado las orquestas Sinfónica de Galicia, Orquesta de Extremadura y Sinfónica de la Región de Murcia, de un nuevo concierto de clarinete para Juan Ferrero, que lo estrenará a los mando de Christian Vasquez (Galicia y Murcia) y Andrés Salado (Extremadura) a lo largo de la temporada 2023/24.