Ira Levin, director y piano

 

Natural de Chicago, Ira Levin es conocido internacionalmente por la versatilidad de sus actividades musicales. Ha dirigido más de 1 200 representaciones de 80 títulos operísticos y se encuentra igualmente cómodo en el ámbito concertístico, con un amplio repertorio sinfónico. Ha trabajado con muchos de los principales instrumentistas, compositores y directores de escena y ha dirigido en importantes teatros de ópera y orquestas de todo el mundo.

Estudió con el legendario Jorge Bolet en el Curtis Institute de Philadelphia, donde más tarde ejercería como su asistente. Allí recibió también consejos de Felix Galimir, Mischa Schneider y Mieczyslaw Horszowski, tocó con Leonard Bernstein y trabajó durante dos años con Max Rudolf, uno de los principales maestros de dirección del siglo XX, hasta que Michael Gielen lo contrató en 1985 para la Ópera de Fráncfort.

Ocupó los cargos de director asistente en la Ópera de Fráncfort (1985-1988), director titular en la Ópera de Bremen (1988-1996) y en la Deutsche Oper am Rhein de Düsseldorf-Duisburgo (1996-2002), y el de principal director invitado en la Ópera de Kassel (1994-1998).

Fue director musical y director artístico del Teatro Municipal de São Paulo (2002-2005) y del Teatro Nacional de Brasil en Brasilia (2007-2010), lo que condujo al reconocimiento internacional de ambas instituciones. Introdujo asimismo importantes obras de Mahler, Janacek, Shostakóvich, Sibelius, Busoni, Reger, Enescu, Schoenberg, Schmitt, Schnittke, Jolivet, Corigliano y muchos otros por primera vez en Brasil.

Entre 2011 y 2015 fue principal director invitado del legendario Teatro Colón en Buenos Aires, donde dirigió doce importantes producciones de ópera, incluidos los estrenos americanos del Oedipe de Enescu y el Calígula de Glanert, así como muchos conciertos sinfónicos.

Ha actuado con numerosas orquestas y en teatros de ópera de todo el mundo, como la Ópera de Nueva York, el Grand Théâtre de Ginebra, Semper Opera (Dresde), las óperas de Leipzig, Fráncfort, Montpellier, Norske Opera en Oslo, Norrlands Opera en Umea, Ópera de Ciudad del Cabo, Ópera de Río de Janeiro, Teatro Santo Pedro en São Paulo, Ópera de Dublín, Sinfónica de Düsseldorf, Orquesta Sinfónica de Berlín, Filarmónica de Duisburgo, Orquesta Estatal de Hannover en Baja Sajonia, Orquesta Bruckner en Linz, Badische Staatskapelle en Karlsruhe, Filarmónica de Bremen, Orquesta Sinfónica Nacional de Taiwán, Orquesta Sinfónica Portuguesa en Lisboa, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica de São Paulo y todas las orquestas importantes de Brasil.

Entre las grabaciones de Ira Levin se incluyen dos discos de obras del compositor estadounidense Michael Colina con la London Symphony y el Requiem de Colina con la Royal Scottish National Orchestra, todas con Fleur de Son y distribuidas por Naxos. La primera grabación de estudio de la primera edición de 1899 de la Sinfonía nº 6 de Bruckner apareció en el sello Lindoro. Su grabación de las obras de Max Reger con la Orquesta Sinfónica Estatal de Brandeburgo, incluida la orquestación de las Variaciones y fuga sobre un tema de Bach, op. 81, aparecerá próximamente en el sello Naxos.

Sus más de 40 publicaciones incluyen varias transcripciones para piano y cadencias para conciertos de Mozart, además de las orquestaciones para gran orquesta de la monumental Fantasia Contrappuntistica de Busoni, la Fantasía y fuga sobre BACH de Liszt, el Quinteto para piano de Franck, cinco obras de Rachmaninoff, las Variaciones y fuga sobre un tema de Bach, op. 81 de Reger, la Sonata para violín en si menor de Respighi y la Sonata para piano nº 3, op. 5 de Brahms. Todo ello ha sido publicado por la editorial Tilli de Finlandia, y las orquestaciones completas también aparecen en formato de estudio en la serie “Repertoire Explorer” del editor de Múnich Jürgen Höflich.

Como pianista, Ira Levin fue el ganador del primer premio de la American National Chopin Competition en 1980. Continúa ofreciendo recitales y conciertos, así como dirigiendo desde el teclado obras de Bach, Mozart, Beethoven o el Concierto nº 2 de Brahms, que interpretó y dirigió tras la cancelación de un solista a última hora. La primera grabación de sus propias transcripciones para piano fue presentada por el sello Lindoro en 2007.

Reside en Berlín desde el año 2011.