Delyana Lazarova, directora

 

Como ganadora del primer premio en la Siemens Hallé International Conductors Competition 2020, ha sido nombrada Directora Asistente de Sir Mark Elder en la Hallé Symphony Orchestra y Directora Musical de la Hallé Youth Orchestra en Manchester, Inglaterra. Lazarova fue también la ganadora del Concurso Internacional de Dirección NRTA en Tirana (2019), ha recibido el Premio de Dirección James Conlon en el Festival de Música de Aspen y ha obtenido la Beca de Dirección Bruno Walter en el Festival de Cabrillo, California, en 2017 y 2018. Asimismo, es una de las doce candidatas seleccionadas para la primera edición del Concurso Internacional de Dirección para mujeres La Maestra, que tendrá lugar en París en septiembre de 2020.

Delyana Lazarova ha trabajado con orquestas en Europa y América del Norte, entre las que se encuentran la London Classical Soloists en Inglaterra, la Südwestdeutsch Philharmonie Konstanz y la orquesta del teatro de Meiningen en Alemania, la Janacek Philharmonia Ostrava y la Hradec Philharmonic Orchestra en la República Checa, St. Christofer Chamber Orchestra en Lituania, Thessaloniki State Symphony Orchestra en Grecia, Orquesta de la Radiotelevisión de Albania, Orquesta Filarmónica de Olten en Turquía, Orquesta Sinfónica de Pazardjik y Sofía Sinfonietta en Bulgaria, Orquesta del Festival de Estonia, y Orquesta del Festival Mahler de Colorado y Orquesta de la Academia de Dirección de Aspen en los Estados Unidos.

Próximos compromisos para la temporada 2020/2021 incluyen conciertos con la Hallé Orchestra en Inglaterra, Il Solisti Aquilani en Italia, la Orquesta de la Radio Húngara en Budapest, la Orquesta de la Radio Nacional Búlgara en Sofía y el Collegium Musicum Basel, en Suiza. Lazarova hará su debut en la ópera en una producción de Nabucco de Verdi en el teatro Tyl de Plzeň, República Checa. El próximo verano, Delyana regresará con una beca de dirección al Aspen Music Festival en Estados Unidos.

Delyana Lazarova tiene un Máster en Dirección por la Escuela Superior de las Artes de Zúrich (ZHdK), donde estudió con el profesor Johannes Schlaefli. Asimismo, ha trabajado y recibido clases magistrales de Bernard Haitink, Paavo Järvi, Leonard Slatkin, Mathias Pintscher, Robert Spano, Larry Rachleff y Mark Stringer. Recientemente asistió a Cristian Mâcelaru en un concierto con la Orquesta Sinfónica WDR en Colonia, Alemania, en el que se interpretó el concierto para violonchelo Three Continents de Nico Muhli, Sven Helbig y Zhou Long.

Lazarova ha cursado además un Máster en interpretación de violín por la Escuela de Música Jacobs (Universidad de Indiana), donde estudió con el profesor Mauricio Fuks y recibió una beca especial a la excelencia artística.