Nicholas Milton, director

Director General de Música de la Göttinger Symphonie Orchester
Director Musical y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Canberra
Director Musical y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Willoughby
Principal Director Invitado de la Norddeutsche Philharmonie Rostock

Iniciando su nueva tenencia como Director Musical y Artístico de la Göttinger Symphonie Orchester tras cuatro años como Director General de Música en la Opera Estatal de Saarbrucken, Nicholas Milton ha consolidado una destacada reputación por su carismática presencia escénica y sus poderosas interpretaciones de un extenso repertorio sinfónico y operístico. Renombrado por un estilo de dirección dinámico y una convincente integridad musical, continúa atrayendo atención internacional como uno de los mas destacados directores australianos en activo.

Nicholas Milton fue concertino de la Adelaide Symphony Orchestra (1996–2002) y Director Musical de la Jena Philharmonic Orchestra de 2004 a 2010. Desde 2001 ha sido Director Musical de la Innviertler Symphony Orchestra, en Austria, hasta 2017, y continúa como Director Musical y Artístico de la Willoughby Symphony Orchestra y, desde 2007, Director Musical y Artístico  de la Canberra Symphony Orchestra.

Es invitado habitual en algunos de los principales teatros de ópera como la Volksoper de Viena y la Deutsche Opera de Berlín (La Traviata, Carmen, Hänsel y Gretel, Die Fledermaus, Las Flauta Mágica). Más recientemente ha dirigido en la Komische Oper de Berlín Los Cuentos de Hoffmann, Carmen, y Die Fledermaus. Otras producciones recientes incluyen El Holandés Errante en Múnich, La Fanciulla del West y La Flauta Mágica en Innsbruck, Don Pasquale en Linz, Carmen en Mainz, Don Giovanni en Leipzig, Tosca en Sydney o La Flauta Mágica en Munich.

Único director australiano nominado a un Grammy, los compromisos de Nicholas Milton incluyen apariciones con las principales orquestas de países como Alemania, Austria, Suiza, Reino Unido, Hungría, Francia, España, Países Bajos y Asia, entre ellas la London Philharmonic, Konzerthausorchester Berlin, NDR Sinfonieorchester Hamburg, SWR Radio Sinfonieorchester Stuttgart, NDR Radiophilharmonie Hannover, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken, Stuttgart Philharmonic, Dortmund Philharmonic, Staatsorchester Wiesbaden, Staatsorchester Darmstadt, Orchester des Nationaltheaters Mannheim, Staatskapelle Halle, Bremen Philharmonic, Sinfonia Varsovia, Orchestra della Svizzera Italiana and Bruckner Orchester Linz.

Fue el concertino más joven que ha tenido una orquesta australiana y disfrutó de una distinguida carrera como violinista y músico de cámara antes de dedicarse exclusivamente a la dirección.

Estudió en el Conservatorio de Sidney, Universidad de Michigan, Mannes College y en la Juilliard en las que obtuvo cuatro masters en Violín, Dirección, Teoría Musical y Filosofía, y un doctorado en Música por la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Fue su mentor Jorma Panula en la Academia Sibelius de Helsinki y en 2013 fue asistente de Mariss Jansons en una larga y exigente gira por Europa y Estados Unidos con la Royal Concertgebouw Orchestra. En 1999 obtuvo el Premio de Directo del Año en Australia ganó el Concurso Internacional Lovro von Matačić para directores jóvenes. En 2001 fue galardonado con la Australian Centenary Medal por sus servicios a la sociedad australiana y contribución al desarrollo musical. Entre otros reconocimientos se encuentra el de Alumnos Distinguidos de la Universidad de Michigan o su ingreso como Miembro de la Orden de Australia por servicios distinguidos a las artes como músico y director.

La discografía de Mochilas Milton incluye cerca de 50 referencias. Fue nominado al Grammy en 2016 por su grabación de los conciertos de Grieg y Moszkowski con el pianista Joseph Moog. Nuevas grabaciones con la Konzerthausorchester Berlin y la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern están ya programadas para los sellos Onyx y CPO.