Enrico Onofri, director y violín

Director Principal de la Filarmonica Arturo Toscanini
Principal Director Invitado de la Haydn Philharmonie
Director Asociado de la Orchestra d’Auvergne
Director Musical de la Academia Montis Regalis
Fundador y Director Musical del Ensemble Imaginarium

Nacido en Rávena, su carrera comienza con una invitación de Jordi Savall para ser concertino de La Capella Reial. Desde entonces ha tocado con ensembles como Concentus Musicus Wien, Ensemble Mosaïques o Concerto Italiano, siendo concetrtino y solista de Il Giardino Armonico de 1987 a 2010. En 2002 debuta como director con gran éxito y aplauso de la crítica, siendo desde entonces invitado a dirigir ensembles y orquestas por toda Europa, Japón y América. Entre 2004 y 2013 es director principal de Divino Sospiro en Lisboa, y es fundador del Ensemble Imaginarium para la interpretación del repertorio barroco italiano. En 2019 es nombrado director musical y titular de la Academia Montis Regalis y principal director invitado de la Haydn Philharmonie, en 2020 la Filarmónica Toscanini le nombra Director Principal y desde la temporada 2021/22 es también Director Asociado de la Orchestre National d’Auvergne. También fue Principal Director Invitado de la Orquesta Barroca de Sevilla y Director Residente de la Filarmónica de Bochum.

Actúa en los auditorios más importantes del mundo como el Musikverein y Konzerthaus de Viena, Mozarteum de Salzburgo, Philarmonie y Staatsoper Unter den Linden en Berlín, Alte Oper en Frankfurt, Concertgebouw en Amsterdam, Teatro San Carlo en Nápoles, Carnegie Hall y Lincoln Center en Nueva York, Wigmore Hall y Barbican Hall en Londres, Tonhalle de Zurich, Théâtre des Champs-Elysées y Théâtre du Châtelet en París, Auditorio Nacional en Madrid, Oji Hall en Tokio, Osaka Symphony Hall, Colón de Buenos Aires; y con artistas como Nikolaus Harnoncourt, Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Cecilia Bartoli o Katia and Marielle Labèque.

Compromisos pasados y futuros incluyen invitaciones para dirigir orquestas como la Akademie für Alte Musik, Camerata Bern, Festival Strings de Lucerna, Kammerorchester Basel, Sinfónica de Bochum, Tafelmusik de Toronto, Orchestra Ensemble Kanazawa, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, Real Orquesta Sinfonica de Sevilla, Orchestre de l’Opéra de Lyon, Vienna Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Metropolitana de Lisboa, Real Filharmonia de Galicia, Riga Sinfonietta y Filarmonica Toscanini, entre otras.

Ha dirigido producciones de ópera en Lyon (Gluck), Teatro de la Maestranza de Sevilla (Gluck, Händel, Haydn), Teatro Regio de Turín (Pergolesi) y Staatstheater de Halle (Händel), entre otros, y trabajado con directores de escena como Alessio Pizzech, Mariame Clément, David Marton o Stephen Lawless.

Muchas de sus grabaciones con Teldec, Decca, Naïve, Astrée, Deutsche Harmonia Mundi/Sony, Passacaille,Winter & Winter, Virgin, Opus111, Zig Zag Territoireset Nichion han recibido prestigiosos galardones internacionales como Gramophone Award, Grand Prix des discophiles, Echo Deutsche Schallplattenpreis, Premio Caecilia, Premio Fondazione Cini of Venice, La Nouvelle Académie du Disque y numerosos Diapason d’Or, Choc de la Musique, 10 Répertoire. 

Desde 1999 ha sido profesor de violín barroco e interpretación de música barroca en el Conservatorio Scarlatti (antes Bellini) de Palermo y actualmente los es en el conservatorio G. Rossini de Pesar. Es invitado regularmente a ofrecer máster clases en Italia, Japón, Europa y Estados Unidos (Julliard School de Nueva York). Es profesor tutor y director invitado de la EUBO (European Union Baroque Orchestra). En 2019 fue galardonado con el premio F. Abbiati al mejor solista del año.