Cuarteto Debussy

Primer Grand Prix del concurso internacional de cuartetos de cuerdas de Évian 1993,
Victoire de la musique 1996 (mejor formación de música de cámara),
 el Cuarteto Debussy goza de un reconocimiento profesional incontestable. Hace ya veinta años que el Cuarteto Debussy se presenta ante los públicos del mundo en los mejores escenarios, Japón, China, EEUU, Rusia… sus giras regulares le han permitido labrarse una reputación en todos los continentes.

Entre los valores y compromisos del Cuarteto Debussy se encuentran la curiosidad, la sorpresa, la renovación, la experimentación y al mismo tiempo la atención y transmisión del patrimonio. Creando vínculos entre diferentes ámbitos artísticos como la danza (Maguy Marin, Anne Teresa De Keersmaeker, Wayne Mac Gregor, Abou Lagraa, Mourad Merzouki…), el teatro (Philippe Delaigue, Richard Brunel, Jean Lacornerie…) ou encore les musiques actuelles (Olivier Mellano, Robert le Magnifique, Franck Tortiller…), el Cuarteto Debussy no se arredra nunca ante propuestas innovadoras.

El compromiso didáctico y pedagógico del Cuarteto Debussy es también muy destacado, comprendiendo desde talleres de música de cámara para jóvenes músicos hasta iniciativas divulgativas y de atención a minorías sociales y colectivos desfavorecidos. Atienden las academias de música de cámara en puntos de Francia y desde 2011 dirigen el ciclo especializado de cuarteto de cuerda en el Conservatorio de Lyon. Contribuyen a la difusión del genero desde el Festival Cordes en Ballade en Ardeche, donde son responsables de la dirección artística.

El Cuarteto Debussy ha grabado más de 20 discos, 3 de ellos con la calificación 4ffff de Télérama, de multiples diapasons, y otros reconocimientos! Después de la integral de Shostakovich en 6 discos (financiada por Mécénat Musical Société Générale), el Cuarteto Debussy continía ampliando su discografía, especialmente de música francesa (Bonnal, Debussy, Onslow, Ravel/Fauré, Witkowski, Lekeu).

También en la discografía se manifiesta el interés interdisciplinar del Cuarteto Debussy como la colaboración en el álbum “La chair des anges” de Olivier Mellano (Naïve, 2006), los discos de cuentos infantiles con Philippe Roussel, la transcripción de conciertos para piano de Mozart o su versión del célebre Requiem de Mozart para cuartetos de cuerdas (Universal Music France, 2009).

El Cuarteto Debssy goza del respaldo del Ministerio de Cultura (DRAC Rhône-Alpes), la región Rhône-Alpes y la ciudad de Lyon, y el sostén de la SPEDIDAM, la association musique nouvelle en liberté y el Banque Rhône-Alpes.