Alexandre Kantorow, piano

 

​A sus 22 años, Alexandre Kantorow es el primer pianista francés en ganar la medalla de oro y el Grand Prix del prestigioso Concurso Internacional Tchaikovsky.

Alexandre está cosechando excelentes críticas de sus concierto y grabaciones. Aclamado por la prensa como el «joven zar» del piano francés, comenzó a tocar a temprana edad. A los 16 años, fue invitado a tocar en La Folle Journée en Nantes y Varsovia con la Sinfonia Varsovia, y desde entonces ha colaborado con muchas orquestas. Actúa regularmente con Valery Gergiev y la Orquesta Mariinsky.

Ha tocado en las principales salas de conciertos, como el Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Konzerthaus de Berlín, Philharmonie de París o Bozar en Bruselas, así como en los festivales más prestigiosos como la Roque d’Anthéron, Piano aux Jacobins, Heidelberg, etc. Asimismo, ha trabajado con directores como Valery Gergiev, Vasili Petrenko, Jean-Jacques Kantorow, John Storgårds, Andrey Boreyko, Jonathan Webb, Maxim Emelyanichev, Augustin Dumay, entre otros.

Su álbum À la russe para BIS (BIS-2150) ha obtenido muchos galardones, incluyendo Choc de l’Année (Classica), Diapason découverte (Diapason), Supersonic (Pizzicato) y CD des Doppelmonats (PianoNews). Para este mismo sello ha grabado también los conciertos para piano de Liszt (BIS-2100) y Saint-Saëns (BIS-2300), y un recital que incluye rapsodias de Brahms, Bartók y Liszt (en preparación). Su última grabación de Saint-Saëns recibió el Diapason d’Or y el Choc Classica del año.

En 2019 fue nombrado Revelación Musical del Año por la Asociación de Críticos Profesionales.

En 2020, ha sido galardonado con dos Victoires de la Musique Classique a grabación del año (concierto de Saint Saëns n° 3, 4 y 5) y solista instrumental del año.

Alexandre ha estudiado con Pierre-Alain Volondat, Igor Lazko, Franck Braley y Rena Shereshevskaya.

Alexandre ha sido becado por la Fundación Safran y el Banque Populaire.