Johannes Moser, violonchelo

 

El chelista germano-canadiense Johannes Moser ha tocado con las orquestas más importantes del mundo como las Filarmónicas de Berlín, Nueva York, Los Ángeles, de la BBC en los Proms, Sinfónicas de Chicago, Londres, de la Radio Bávara, Concertgebouw, Tonhalle Orchestra de Zurich, Tokyo NHK Symphony, Orquestas de Philadelphia y Cleveland, etc., y con directores como Riccardo Muti, Lorin Maazel, Mariss Jansons, Valery Gergiev, Zubin Mehta, Vladimir Jurowski, Franz Welser-Möst, Christian Thielemann, Pierre Boulez, Paavo Jarvi, Semyon Bychkov, Yannick Nézet-Séguin o Gustavo Dudamel.

Moser tiene una discografía multipremiada con su sello exclusivo PENTATONE, y en Noviembre de este año se ha presentado su nueva grabación que contiene los conciertos de Lutoslawski y Dutilleux.

En esta temporada 2018/19 Moser es artista residente en la Bournemouth Symphony Orchestra, Royal Scottish National Orchestra, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin y en la Oregon Symphony, lo que conlleva un abanico de proyectos que incluyen conciertos con orquesta y a solo, actividades educativas y de carácter social y una gira con orquesta de cámara dirigiendo desde el cello.

Otros destacados de la temporada incluyen su debut con las Filarmónica de Viena y de Oslo, los estrenos europeo y mundial del concierto de cello de Andrew Norman y una destacada presencia en el Pacífico que incluye una gira con la Sinfónica de Nueva Zelanda, conciertos en el Australian Festival of Chamber Music, con la Sinfónica de Melbourne y en recital en la Ópera de Sidney.

Dedicado música de cámara, Moser es un invitado habitual en festivales como Verbier, Schleswig-Holstein, Gstaad Kissinger, Mehta Chamber Music Festival, y los festivales de Colorado, Seattle y Brevard, y se presentará en Norteamérica con el pianista Till Fellner.

Reconocido por sus esfuerzos para expandir el alcance del género clásico así como por su apasionada dedicación a la nueva música, recientemente Moser se ha involucrado a fondo en encargos de nuevas obras a compositores como Julia Wolfe, Ellen Reid, Thomas Agerfeld Olesen, Johannes Kalitzke, Jelena Firsowa y Andrew Norman.

A lo largo de su carrera Moser se ha sentido concernido por llegar a todos los públicos, desde el jardín de infancia a la universidad, combinando en la mayoría de sus compromisos los conciertos con clases magistrales, visitas a escuelas y charlas antes de los conciertos.

Johannes Moser toca un cello Andrea Guarneri Cello de 1694 cedido por un coleccionista privado.