Hernández-Silva no renovará en Málaga

Hernández-Silva no renovará en Málaga

El maestro hispano-venezolano Manuel Hernández-Silva, titular desde 2014 de la Orquesta Filarmónica de Málaga, ha anunciado en días pasados que no renovará en su puesto al término de su actual contrato, en vigor hasta el final de la temporada 2019/20, fecha en la que habrá completado una tenencia de seis temporadas.

Hernández-Silva camisa negra apaisada

© www.gabrielefriscia.com

En palabras del propio Hernández-Silva: En junio de 2020 culminará mi actual contrato y después de seis años de titularidad será recomendable pasar el testigo a otro para evitar el cansancio que pueda perjudicar las magníficas relaciones artísticas y de afecto que siento por la OFM. La orquesta ha sido un instrumento con el que he trabajado muy a gusto y muy comprometido. Málaga es una ciudad magnífica donde apetece estar y donde he sido muy feliz. Espero sinceramente que durante estas dos temporadas que restan hasta mi partida el anuncio del Auditorio de Málaga sea una realidad, que la ciudad pueda disfrutar de un espacio esencial para su crecimiento cultural y que la orquesta pueda desarrollar definitivamente todo su enorme potencial. Hasta entonces, seguiré con la motivación y el compromiso intactos para ofrecer a nuestro público la mejor música posible.

La prensa ha ponderado especialmente que en estos cuatro años Hernández-Silva y la OFM han ganado abonados para la causa, de manera paulatina pero firme hasta los cerca de 900 que sellaron su compromiso la temporada pasada, con programaciones que han contado a Mahler, Shostakovich, Bruckner y Brahms entre sus más afortunados fetiches; pero es en lo referente a la visibilidad donde, fuera de lo meramente artístico, ha cosechado Hernández Silva frutos más contundentes: a falta de Auditorio, el director logró formalizar la relación entre el Teatro Cervantes y la OFM (una cuenta que seguía pendiente después de veinticinco años) hasta convertir a la segunda en orquesta residente del primero, con lo que se garantizaba conciertos extraordinarios como el de Año Nuevo, tradicionalmente cedido a otras orquestas de relieve cuanto menos discutible. También ha sido esencial la labor del director en la consolidación del ciclo La Filarmónica frente al Mar en La Térmica, fuera de la temporada de abono, en una jugada que ha terminado resultando maestra para la llegada de públicos más jóvenes.

Durante estas dos temporadas compaginará la titularidad en Málaga con la de la Orquesta Sinfónica de Navarra, cuya tenencia comienza esta temporada 2018/19. Hernández-Silva viene de obtener un clamoroso éxito en el Festival de Český Krumlov, en la República Checa, donde fue despedido en pie por el público.

 

 

 

‘Standing ovation’ para Hernández-Silva en Český Krumlov

‘Standing ovation’ para Hernández-Silva en Český Krumlov

El público despide en pie a Hernández-Silva tras dirigir obras de Leoš Janáček en el Salón de Hípica del Castillo de Český Krumlov, en la República Checa.

El pasado viernes, 3 de Agosto, tras dirigir el Concierto de Grieg con Javier Perianes, quien fue largamente ovacionado, Manuel Hernández-Silva fue despedido en pie por el público de la Sala de Hípica del Castillo de Český Krumlov por su dirección de dos obras emblemáticas del checo Leoš Janáček, Taras Bulba y la Sinfonietta, al frente de la Orquesta Filarmónica Bohuslav Martinů.

Hernández_Silva dirigiendo a la Filarmónica Bohuslav Martinů en el Festival de Český Krumlov

Foto: Libor Sváček para el Festival de Český Krumlov

El concierto estaba dedicado al Club de Amigos del Festival Internacional de Música de Český Krumlov y en su alocución en la recepción que tuvo lugar tras el mismo, Hernández-Silva destacó, además del gran placer de dirigir a su íntimo amigo y habitual colaborador, Javier Perianes, la enorme responsabilidad que suponía debutar precisamente ante un público checo estas dos obras capitales de uno de sus más importantes compositores nacionales, por lo que le emocionó especialmente la ovación en pie con que le despidieron.

Hernández-Silva y Javier Perianes en la recepción del Club de Amigos del FIM de Český Krumlov. ©Libor Sváček

Hernández-Silva es un viejo conocido del Festival de Český Krumlov, pues esta es ya su cuarta invitación, y el próximo día 10 dirigirá aún un segundo concierto en el que acompañará a la violinista Tanja Becker en el Concierto de Chaikovski, junto a Salut d’amour, de Elgar y la 4ª Sinfonía de Brahms, en esta ocasión al frente de la Orquesta Filarmónica Hradec Králové. 

Hernández-Silva y Perianes con Lubomir Herza. ©Libor Sváček

Programas de los conciertos:

3 de Agosto

Edvard Grieg (1843–1907): Concierto para piano en La menor Op. 16
Allegro molto moderato
Adagio
Allegro moderato molto e marcato

Pausa

Leoš Janáček (1854–1928): Taras Bulba
I.  Muerte de Andriy
II. Muerte de Ostap
III. Profecía y muerte de Taras Bulba

Leoš Janáček (1854–1928): Sinfonietta
Allegretto (Fanfarria)
Andante (El Castillo)
Moderato (El Monasterio de la Reina)
Allegretto (La Calle)
Andante con moto (El Concejo)

10 de Agosto

Edward Elgar (1857–1934): Salut d´amour Op. 12

Piotr Ilyich Chaikovsky (1840–1893): Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op. 35
Allegro moderato
Canzonetta. Andante
Finale. Allegro vivacissimo

Pausa

Johannes Brahms (1833–1897): Sinfonía No. 4 en Mi menor Op. 98
Allegro non troppo
Andante moderato
Allegro giocoso
Allegro energico e passionato

 

 

Ira Levin dirige Kátia Kabanová en São Paulo

Ira Levin dirige Kátia Kabanová en São Paulo

El director, pianista y compositor norteamericano afincado en Berlín Ira Levin dirige Kátia Kabanová, de Leos Janácek en el Teatro São Pedro de São Paulo, con dirección escénica de André Heller-Lopes. Serán cinco funciones los días 17, 19, 22, 24 e 26 de Agosto. El reparto estará formado por algunos de los más importantes cantantes del país como Gabriella Pace, Eric Herrero, Cláudia Riccitelli, Savio Sperandio, Giovanni Tristacci, Ana Meirelles, Fernanda Nagashima o Vinicius Atique.

la.campana_sommersa_ira_levin_new_york_city_opera

Ira Levin ha cosechado excelentes críticas en producciones recientes como Der Vampyr de Marschner en el Gran Teatro de Ginebra o La Campana Sommersa de Respighi en la New York City Ópera, o, más recientemente con Escenas del Fausto de Goethe, de Robert Schumann, con la Orchestre de la Suisse Romande, de nuevo en el Gran Teatro de Ginebra.

ira_levin_der_vampyr_marschner_ginebra

En temporadas anteriores fueron muy sonadas sus direcciones de títulos como Oedipe, de Enescu, Caligula, de Glanert, El Ángel de Fuego de Prokofiev, La mujer sin sombre de Strauss, Un ballo in maschera de Verdi o Werther de Massenet en el Teatro Colón de Buenos Aires, del que fue Principal Director Invitado.

Falstaff, Jenufa, Sansón y Dalila, Macbeth, Trsitán e Isolda, Lohengrin, La Valquiria, Salomé, Porgy and Bess, Lady Macbeth de Mtsemsk, Maskarade, Fidelio o Penthesilea son solo algunos de los más de 60 títulos que Ira Levin tiene en su repertorio desde que en 1985 Michale Gielen le toma como asistente en la Opera de Frankfurt. Desde entonces ha desempeñado responsabilidades como las de Director Principal de la Bremen Opera, Director Principal en la Deutsche Oper am Rhein, Duesseldorf-Duisburg, principal director invitado en la Kassel Opera, director musical y artístico del Teatro y la Orquesta de Sao Paulo y del Teatro Nacional de Brasil, en Brasilia, y Principal Director Invitado del Teatro Colón de Buenos Aires.

 

 

 

Enrico Onofri en Torroella y Santander

Enrico Onofri en Torroella y Santander

El violinista y director italiano Enrico Onofri regresará de nuevo a España este verano para visitar los Festivales de Torroella de Montgrí y de Santander en compañía de la también violinista Lina Tur para interpretar la integral de los cuatro libros de Dúos para dos violines de Bela Bartok, que suman un total de 44 piezas (45 en realidad pues el nº 36 es doble). Los conciertos tendrán lugar en el Palacio de Solterra – Fundación Vilacasas, de Torroella de Montgrí, el Jueves 2 de Agosto a las 20:00 hs.; y en la Iglesia de Santo Domingo de Herrera de Ibio, Cantabria, el sábado 4 de Agosto a las 21:00 hs.

Enrico Onofri medio cuerpor tocando violín blanco y negro

Nacido en Rávena, su carrera comienza con una invitación de Jordi Savall para ser concertino de La Capella Real. Desde entonces ha tocado con ensembles como el Concentus Musicus Wien, el Ensemble Mosaics o el Concerto Italiano, siendo concetrtino y solista de Il Giardino Armonico desde 1987 a 2010. En 2002 debuta como director con gran éxito y aplauso de la crítica, siendo desde entonces invitado a dirigir ensembles y orquestas por toda Europa, Japón y América. Entre 2005 y 2013 es director principal de Divino Sospiro, ensemble residente del Centro Cultural de Belém en Lisboa, año en que crea el ensemble Imaginarium para interpretar el repertorio barroco italiano.

Onofri actúa en los auditorios más importantes del mundo como el Musikverein y Konzerthaus de Vienna, Mozarteum de Salzburgo, Philarmonie y Unter den Linden Operahouse en Berlín, Alte Oper en Frankfurt, Concertgebouw en Amsterdam, Teatro San Carlo en Nápoles, Carnegie Hall y Lincoln Center en Nueva York, Wigmore Hall y Barbican Hall en Londres, Tonhalle de Zurich, Théâtre des Champs-Elysées y Théâtre du Châtelet en París, Auditorio Nacional en Madrid, Oji Hall en Tokio, Osaka Symphony Hall, Colón de Buenos Aires; y con artistas como Nikolaus Harnoncourt, Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Cecilia Bartoli o Katia and Marielle Labèque.

En la temporada 2012/13 dirige la orquesta de la Ópera de Lyon e inmediatamente es invitado a dirigir otro concierto la temporada siguiente y Orfeo y Eurídice de Gluck en 2015. Dirige tambiénuna serie de conciertos con la Kammerorchester Basel, que le vuelve a invitar para dirigir una gira y grabaciones discográficas. Dirige habitualmente a la Orquesta Barroca de Sevilla, Camerata Bern, Festival Strings Lucerne, Orchestra Ensemble Kanazawa, Cipango Consort de Tokyo y orquestas como la Real Orquesta Sinfonica de Sevilla, Orchestre d’Auvergne, Orchestre de l’Opéra de Lyon, Kammerorchester Basel. Fue artista residente del Ambronay Festival 2014.

Muchas de sus grabaciones con Teldec, Decca, Naïve, Astrée, Deutsche Harmonia Mundi/Sony, Passacaille,Winter & Winter, Virgin, Opus111, Zig Zag Territoireset Nichion han recibido prestigiosos galardones internacionales como Gramophone Award, Grand Prix des discophiles, Echo Deutsche Schallplattenpreis, Premio Caecilia, Premio Fondazione Cini of Venice, La Nouvelle Académie du Disque y numerosos Diapason d’Or, Choc de la Musique, 10 Répertoire.

Desde 2000 Onofri es profesor de violín barroco e interpretación de música barroca en el Conservatorio Bellini de Palermo y es invitado regularmente a ofrecer máster clases en Italia, Japón y Europa, recientemente ha sido invitado por la Julliard School de Nueva York.

Cristina Montes Mateo, nuevo disco en IBS

Cristina Montes Mateo, nuevo disco en IBS

La arpista sevillana Cristina Montes Mateo participa en una nueva grabación del sello Ibs Classical junto a la formación Moonwinds y su director Joan Enric Lluna, dedicado a obras de Jesús Bal y Gay y Salvador Bacarisse. En concreto, Cristina participa en las obras de Bacarisse Concerto pour le jour de l’an, para arpa solista y ensemble de vientos; y Preludio, Elegía y Pasapié, Op. 80, para arpa sola. 

Cristina Montes Mateo portada disco Ibs

Sobre estas obras Emilio Calandín escribe en el libreto del CD: “El Concert pour le jour de l’an, para arpa e instrumentos de viento, es una versión ampliada del Concierto en Mi b que Bacarisse escribió en 1954 para la misma formación y que posteriormente reorquestó en 1961 manteniendo el mismo título pero en este caso ampliando la orquestación para arpa y orquesta. Parece ser que la primera versión no llegó a ser estrenada. Las tres piezas para arpa sola, Preludio, Pasapié y Elegía pertenecen a la Partita en Do M que Bacarisse escribió en 1953 y que dedicó al gran arpista español Nicanor Zabaleta. Como nos señala el título, es una suite tonal, donde sus diferentes movimientos se adscriben a las formas binarias propias de esa forma musical.” El disco incluye además Divertimento, para cuarteto de maderas, de Bal y Gay; y Chant de l’oisseau qui n’existe pas, para dos flautas, e Introducción, Variaciones y Coda, para clarinete y piano, ambas de Bacarisse.

Cristina Montes Mateo Arpa Bacarisse Fundación March

Cristina Montes nace en Sevilla, donde comienza sus estudios. Se perfecciona en Londres, y en la Akademie de la Staatskapelle de Berlín, bajo la dirección del Maestro D. Barenboim. Ganadora por unanimidad del 1er Premio del Torneo Internazionale di Musica en Roma, y del 1er Premio en el 32º Concorso Internazionale di Arpa Premio Valentino Bucchi, Cristina Montes se consagra como una de las arpistas internacionales más importantes de su generación. Ganadora también de los concursos Arpa plus, Juventudes Musicales,  Concurso Internacional Arpista Ludovico, International Nippon Harp Contest, y Concours International Lily Laskine en París.

Ha ofrecido recitales con gran éxito por toda Europa, EEUU, Japón y Sudamérica; y conciertos para Arpa y orquesta junto al Ensemble Orchestral de Paris, Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquestra de la Comunitat Valenciana del Palau de Les Arts, Orquesta de Santiago de Chile, o la Orchester des Theater für Niedersachsen Hannover, entre otras. Sus recitales y conciertos con orquesta la han llevado a salas como la Philharmonie de Berlín, Tonhalle de Zürich, Royal Albert Hall de Londres, Théâtre du Châtelet de París, o Carnegie Hall de New York. Destacan su participación en el Festival Internacional de Río de Janeiro, o su más reciente concierto en el Palacio Real junto a los Reyes de España en el acto de conmemoración del 60º aniversario de España en la ONU, y retransmitido en directo internacionalmente.

Ha sido Arpista Solista de la Orquesta de Valencia. Actualmente, es Arpa Solista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, dirigida por L. Maazel, Z. Mehta, G. Prêtre, V. Gergiev y R. Chailly. Además, ha sido arpista solista de la Münchner Philharmoniker y la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, junto a P. Boulez, Sir Colin Davis o B. Haitink. Desde 2013, es también Profesora Catedrática de Arpa en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia. Asimismo, realiza frecuentemente Masterclases internacionales en Berklee College of Music, Birmingham Conservatoire, o Hochschule für Musik und Tanz Köln. Ha grabado el CD Obras para arpa, con 11 estrenos de compositoras españolas. 

 

 

 

Hernández-Silva, doblete en Ceski Krumlov

Hernández-Silva, doblete en Ceski Krumlov

Manuel Hernández-Silva regresa este verano por partida doble al Festival Internacional de Música de Ceski Krumlov, en la República Checa, donde dirigirá dos conciertos, a la Filarmónica Bohuslav Martinů y a la Filarmónica Hradec Králové, en los que contará con la participación del pianista Javier Perianes y la violinista Tanja Becker respectivamente, y programas que incluyen Janacek y Grieg en el primero, y Elgar, Chaikovski y Brahms en el segundo. Ambos conciertos tendrán lugar en el Castillo de Ceski Krumlov los días 3 y 10 de Agosto a las 19:30.

Estos conciertos ponen el punto final a una temporada para enmarcar: Si a finales del curso pasado se anunciaba su renovación como Director Titular y Artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga hasta 2020, este ha sido la de su nombramiento como Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Ha sido también el de su debut con la Orquesta Nacional de España, con un extraordinario recibimiento por parte de la crítica, que marcó el tono de su presencia en los medios a lo largo de toda la temporada, como se refleja en las crónicas de los conciertos con la Real Filharmonía de Galicia y Pacho Flores, con estreno absoluto incluido; las magníficas reseñas de Cosí fan tutte en el Teatro Cervantes de Málaga, tanto en prensa diaria y blogs cuanto en publicaciones especializadas como mundoclasico.com o Codalario; o, muy especialmente, las que ponderan el extraordinario trabajo realizado en tan poco tiempo al frente de la Filarmónica malagueña, a la que “ha llevado a un nivel artístico impensable no hace tanto”, y que tiene su reflejo en un constante aumento del número de abonados. Ha sido también la temporada de su regreso a la Sinfónica de Puerto Rico y del reconocimiento a su trayectoria con la Medalla de Oro del Festival Internacional de Música de Úbeda.

Hernández-Silva con camisa blanca y batuta

© www.gabrielefriscia.com

Recientemente Hernández-Silva ha presentado las temporadas de las dos orquestas de las que es titular, Navarra y Málaga, por las que desfilarán artistas del relieve de los directores Juanjo Mena, Josep Pons, Antoni Wit, Christoph König, Pablo González, Leos Svarovsky, Yoav Talmi o Perry So; pianistas como François-Frédéric Guy, Kun-Woo Paik, Martina Filjak o Vadym Kholodenko; violinistas como Tianwa Yang, Amaury Coeytaux, Robert Lakatos, Mikhail Ovrutsky o la joven Ana María Valderrama, chelistas como Asier Polo, Gabriel Schwabe y Fedor Amosov, o el trompetista Pacho Flores. La nómina de cantantes, con especial atención a la extraordinaria cantera española, cuenta con Raquel Lojendio, Sabina Puértolas, Berna Perles, Clara Mouriz, Maite Beaumont, Carol García, Juan Antonio Sanabria, Pablo García López, José Antonio López o Tomeu Bibiloni.

 

 

Pacho Flores en Hangzhou, China

Pacho Flores en Hangzhou, China

El trompetista Pacho Flores tocará mañana el concierto Joie éternelle, del compositor chino Qigang Chen, con la Orquesta Filarmónica de Hangzhou y bajo la dirección del Maestro Yang Yang. Será en el Gran Teatro de Hangzhou dentro de un programa extraordinario dedicado a la obra del Maestro Chen. A continuación Pacho proseguirá con un verano pleno de compromisos que incluyen tanto master classes como recitales y conciertos en eventos como el Surgères Brass Festival, la Italian Brass Week, el Festival Groba, concierto con la Orquestra Sinfônica do Paraná, en Brasil, o con la Norddeutsche Philharmonie Rostock en el marco del Festpiele Mecklenburg-Vorpommern.

Prácticamente sin pausa Pacho dará inicio a una trepidante temporada con importantes novedades: La primera semana de Septiembre tendrá lugar la inauguración oficial de uno de los desafíos más ambiciosos que se ha marcado Pacho en toda su carrera hasta el momento, el proyecto de encargos compartidos a destacados compositores de nuevos conciertos de trompeta dedicados a él. Los días 7 y 9 de Septiembre tendrá lugar el estreno del Concierto de Otoño, del Maestro Arturo Márquez, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de México con Carlos Miguel Prieto a la batuta.

Composición compositores Márquez, Sierra, D'Rivera, Oscher, Lindberg

De izqda. a dcha. y de arriba abajo: Arturo Márquez, Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín OScher y Christian Lindberg

Se trata del primero de los estrenos del primero de los encargos que conforman el proyecto; otras orquestas participantes en este primer encargo compartido son la Orquesta Sinfónica de Tucson, cuyo estreno será el 25 y 27 de Enero de 2019 bajo la dirección de José Luis Gómez en el Tucson Hall; la Orquesta Sinfónica del PAC de Hyogo, que protagonizará el estreno asiático los días 24, 25 y 26 de Mayo en la Gran Sala del PAC de Hyogo bajo la dirección de Michiyoshi Inoue; y finalmente la Oviedo Filarmonía, que cerrará el ciclo con el estreno europeo en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo el 14 de agosto de 2019. 

Tras estos estrenos programados en la temporada 2018/19 por las orquestas participantes en el encargo y una vez la obra queda a disposición universal, ya otras siete orquestas de todo el mundo han manifestado su intención de programar este Concierto de Otoño de Arturo Márquez en la temporada 2019/20, en ocasiones de la mano de otro los encargos compartidos pertenecientes al proyecto. Otros compositores que forman parte del mismo son Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher y Christian Lindberg; y otras orquestas participantes son la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Orquestra Simfónica de Estado de São Paulo, Royal Liverpool Philharmonic, Swedish Chamber Orchestra o Real Filharmonía de Galicia

composición pacho flores portadas discos deutsche grammophon

A continuación, en el mes de Octubre, saldrá al mercado el tercer disco de Pacho para Deutsche Grammophon, bajo la dirección de Christian Lindberg y acompañado por la orquesta noruega Arctic Philharmonic. Varios conciertos en Noruega, Holanda y España servirán de presentación de este nuevo registro fonográfico, el cuarto en la trayectoria de Pacho y tercero con el sello alemán, con el que están ya programadas nuevas grabaciones.

 

 

 

Pacho Flores, tres programas en Mendoza

Pacho Flores, tres programas en Mendoza

Tras su exitosa visita a la International Trumpet Gild en San Antonio, con Texas, como trompetista y director, Pacho Flores visitará por primera vez Mendoza, Argentina, para protagonizar tres conciertos con la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, como parte de un ciclo en el que recorrerá obras que van desde Vivaldi a Piazzolla. Su primer concierto con la Sinfónica será La trompeta clásica, e incluirá los conciertos para corno da caccia en mi bemol de Neruda y de Haydn, y dirigirá la velada el maestro invitado Luis Gorelik. La cita es el viernes 15 de junio, a las 21.30, en la Nave Universitaria. Los programas La trompeta latinoamericana (22 de junio) y La trompeta desde el Barroco hasta la actualidad (23 de junio) completan el ciclo de Pacho Flores con la Sinfónica. Ambos conciertos contarán con la dirección de Rodolfo Saglimbeni, y en el último, se sumará el ensemble orquestal de jóvenes integrantes del Programa de Prácticas y Entrenamiento de la OSUNCuyo. En esas veladas se escucharán conciertos para trompeta de Vivaldi, Haydn y Neruda, junto a orquestaciones para trompeta y orquesta de La flor de la canela, Labios rojos, Barroqueana Venezolana nº 2, de Efraín Oscher, Aria de la Bachiana Brasileira, de Villalobos y varias piezas de Astor Piazzolla especialmente arregladas para Pacho Flores. 

La próxima temporada verá los primeros estrenos del proyecto de encargos compartidos y el Concierto para trompeta de Arturo Márquez se interpretará por la Orquesta Sinfónica Nacional de México y Carlos Miguel Prieto, la Tucson Symphony y José Luis Gómez, la Hyogo PAC Orchestra de Japón y Michiyoshi Inoue, y la Oviedo Filarmonía con director aún a determinar, mientras se siguen cerrando los encargos a los demás compositores. También verán la luz, en paralelo al proyecto de encargos, nuevos estrenos de compositores como Daniel Freiberg, Christian Lindberg o Arturo Sandoval.

Composición compositores Márquez, Sierra, D'Rivera, Oscher, Lindberg

De I. a D. y de arriba a abajo: Arturo Márquez, Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher y Christian Lindberg

Se producirán también más importantes debuts con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Stavanger Symfonieorkester, Het Gelders Orkest o Tucson Symphony Orchestra, y aquí en España con la Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta de RTVE, Sinfónica de la Región de Murcia y Oviedo Filarmonía, además de dos nuevas giras, una por Noruega, Holanda y España para la presentación de su disco con la Arctic Philharmonic y Christian Lindberg, y otra por Singapur, Hong-Kong y China. Además de los ya mencionados, Pacho también colaborará con maestros de la talla de Christian Vásquez, Domingo Hindoyan, Giancarlo Guerrero, Dmitri Liss, Max Valdés, Joshua Tan, Elisabeth Fuchs, etc.

Pacho se formó en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional Maurice André, el concurso para trompeta más destacado del mundo, así como el Primer Premio en el Concurso Internacional Philip Jones y Primer Premio en el Concurso Internacional Cittá di Porcia y recientemente fue galardonado con la Medalla de Oro de los Global Music Awards, junto a Jesús ‘Pingüino’ González, por ENTROPÍA, su proyecto para trompeta y guitarra plasmado en disco en Deutsche Grammophon. Su primer Álbum Discográfico “La trompeta Venezolana” ha sido lanzado por el Sello GUATACA Producciones. Artista de la Casa Stomvi, toca instrumentos fabricados exclusivamente para él por esta prestigiosa firma y participa activamente en los desarrollos e innovaciones de sus instrumentos. Pacho Flores es artista exclusivo de Deutsche Grammophon con quien ha producido ya los discos Cantar, con la Konzerthaus Orchester Berlin y Christian Vásquez; y Entropía, premiado con la Medalla de Oro en los Global Music Awards 2017 y el Melómano de Oro; en breve se presentará un tercero con la Arctic Philharmonic bajo la dirección de Christian Lindberg.

 

 

 

Domínguez-Nieto dirige Luisa Miller en Múnich

Domínguez-Nieto dirige Luisa Miller en Múnich

Carlos Domínguez-Nieto, quien recientemente ha publicado su primera temporada como Director Titular y Artístico de la Orquesta de Córdoba, dirigirá Luisa Miller en Múnich los próximos días 22 y 23 de Junio y 14, 15, 21 y 22 de Julio en la sala Pasinger Fabrik de Múnich, y cada día del 26 al 31 de Julio en el Festival de verano del castillo de Blutenburg.

En el año 2000 Domínguez-Nieto hizo su debut como director de ópera en Salzburgo con El cazador furtivo de Weber y desde ese año hasta 2005 es director titular de la Münchner Kammeroper donde dirigió 13 nuevas producciones. Dirige regularmente en importantes teatros alemanes como Rokoko-Theater Schwetzingen, Landestheater Schleswig-Holstein, Münchner Kammeroper, Niederbayern Landestheater, Passau, Theater Münster, Stadttheater Klagenfurt, Münchner Puzzletheater, Südostbayerisches Städtetheater Passau, Kleinstes Opernhaus München, Staatstheater Meiningen; y orquestas como Baden-Baden Symphoniker, Bayerisches Rundfunkorchester, Bayerisches Kammerorchester, Gürzenich Orchester Köln, Hofer Symphoniker, Kammerorchester Bad Brückenau, Münchner Symphoniker, Neue Philharmonie Westfalen, Nordwestdeutsche Philharmonie, Nürnbergische Symphoniker, Orquesta del Festival de Wesftfalen, Philharmonie Südwestfalen, Staatskapelle de Halle, WDR Sinfonieorchester Köln, Westfalen Symphoniker, Württembergische Philharmonie, Sinfonieorchester Basel,Brucknerorchester Linz y Orquesta del Mozarteum de Salzburgo.

Carlos Domínguez-Nieto primer plano cabeza apoyada

Domínguez-Nieto también ha dirigido a la Orquesta de Radio Televisión Española, Sinfónica de Navarra, Sinfónica de Castilla y León, las Orquestas Filarmónicas de Gran Canaria y Málaga, Filharmonia de Galicia, Filarmónica de Varsovia, Sinfónica de Hungría, Orquesta de la Ópera Nacional de Hungría, Metropolitana de Lisboa, Filarmónica de Buenos Aires y Sinfónica de Rosario en Argentina, Orquesta de la Universidad Nacional en México y las Sinfónicas de Aragua, Falcón, Guárico, Mérida en Venezuela, orquestas con las que ha trabajado en varias ocasiones. Ha grabado para Sony-BMG y la Radio de Baviera, con la Orquesta Sinfónica de Múnich, la Orquesta de la Radio de Múnich, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia (WDR) y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria entre otras, con solistas como Francisco Araiza, Olga Scheps, Wen-Sinn Yang o Ingolf Turban.

Domínguez-Nieto, que es también Director Titular de la orquesta de cámara Concierto München, en Alemania, y fue durante ocho temporadas General Musik Direktor del Landestheater Eisenach, debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires dirigiendo la Filarmónica de Buenos Aires en 1995. Fue director asistente de la Joven Orquesta Nacional de España y de la Münchner Jugendorchester trabajando con Mstislav Rostropovich y András Ligeti entre otros. En 1999 ganó por concurso el puesto de director asistente de Iván Fischer en la Orquesta Festival de Budapest y en 2001 ganó el primer premio en el 8º Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la Fundación Oriente de Lisboa.

 

 

 

Hernández-Silva cierra temporada en Málaga con 6ª de Mahler

Hernández-Silva cierra temporada en Málaga con 6ª de Mahler

Manuel Hernández-Silva clausura el ciclo de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga con una Sinfonía nº 6 de Mahler que pone el punto final a una temporada para enmarcar: Si a finales de la temporada pasada se anunciaba su renovación como Director Titular y Artístico de la OFM hasta 2020, esta ha sido la de su nombramiento como Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Ha sido también la de su debut con la Orquesta Nacional de España, con un extraordinario recibimiento por parte de la crítica, que marcó el tono de su presencia en los medios a lo largo de toda la temporada, como se refleja en las crónicas de los conciertos con la Real Filharmonía de Galicia y Pacho Flores, con estreno absoluto incluido; las magníficas reseñas de Cosí fan tutte en el Teatro Cervantes de Málaga, tanto en prensa diaria y blogs cuanto en publicaciones especializadas como mundoclasico.com o Codalario; o, muy especialmente, las que ponderan el extraordinario trabajo realizado en tan poco tiempo al frente de la Filarmónica malagueña, a la que “ha llevado a un nivel artístico impensable no hace tanto”, y que tiene su reflejo en un constante aumento del número de abonados. Ha sido también la temporada de su regreso a la Sinfónica de Puerto Rico y del reconocimiento a su trayectoria con la Medalla de Oro del Festival Internacional de Música de Úbeda.

Manuel_Hernández_Silva_Don_Giovanni_Quincena_San_Sebastián

Manuel Hernández-Silva

Recientemente ha presentado las temporadas de las dos orquestas de las que es titular, Navarra y Málaga, por las que desfilarán artistas del relieve de los directores Juanjo Mena, Josep Pons, Antoni Wit, Christoph König, Pablo González, Leos Svarovsky, Yoav Talmi o Perry So; pianistas como François-Frédéric Guy, Kun-Woo Paik, Martina Filjak o Vadym Kholodenko; violinistas como Tianwa Yang, Amaury Coeytaux, Robert Lakatos, Mikhail Ovrutsky o la joven Ana María Valderrama, chelistas como Asier Polo, Gabriel Schwabe y Fedor Amosov, o el trompetista Pacho Flores. La nómina de cantantes, con especial atención a la extraordinaria cantera española, cuenta con Raquel Lojendio, Sabina Puértolas, Berna Perles, Clara Mouriz, Maite Beaumont, Carol García, Juan Antonio Sanabria, Pablo García López, José Antonio López o Tomeu Bibiloni.

Este verano se le podrá ver por partida doble en el Festival Internacional de Música de Ceski Krumlov, en la República Checa, donde dirigirá dos conciertos, a la Filarmónica Bohuslav Martinů y a la Filarmónica Hradec Králové, en los que contará con la participación del pianista Javier Perianes y la violinista Tanja Becker respectivamente, y programas que incluyen Janacek y Grieg en el primero, y Elgar, Chaikovski y Brahms en el segundo.