Svetlin Roussev, de Oviedo a Indianápolis

Svetlin Roussev, de Oviedo a Indianápolis

El extraordinario violinista búlgaro Svetlin Roussev vuelve a España para su debut con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en el que tocará el Concierto para violín de Chaikovski junto a su compatriota y titular de la OSPA, Rossen Milanov. A continuación se dirigirá a EEUU para tocar con la Orquesta Sinfónica de Indianápolis la Sinfonía Española de Édouard Lalo, en esta ocasión bajo la batuta del Maestro Bramwell Tovey quien afrontará un programa muy español con obras de Turina y Falla.

Otras orquestas españolas como la Orquesta Ciudad de Granada (Chaikovski), Real Filharmonía de Galicia (Mendelssohn), Sinfónica de Navarra (Mozart) o Filarmónica de Málaga (Sibelius y Beethoven) han disfrutado ya de la maestría de Svetlin Roussev, que toca el Stradivarius Camposelice de 1710. cedido por la Nippon Music Foundation. 

Svetlin Roussev tocando al aire libre

Invitado regularmente por orquestas como la Orchestre National de France, Orchestre Philharmonique de Radio France, Seoul Philharmonic Orchestra, Tokyo Philharmonic Orchestra, Sendai Philharmonic, Indianapolis Symphony Orchestra, Bucarest National George Enescu Orchestra, Roumanian National Radio Orchestra, Bulgarian National Radio and Symphony Orchestras, Ankara Presidential Orchestra o Johannesburg Philharmonic, Roussev ha trabajado bajo la batuta de directores como Léon Fleisher, Yehudi Menuhin, Marek Janowski, Manuel Hernández-Silva, Raymond Leppard, John Axelrod, Nicholas Milton, Arie van Beek, François-Xavier Roth, Jean-Jacques Kantorow, Jonathan Webb y muy especialmente con Myung-Whun Chung, en salas como el Teatro Bolshoi, Suntory Hall, Sumida Triphony Center Hall, Seoul Arts Center, Salle Pleyel, UNESCO, Théâtre des Champs Elysées, Théâtre du Châtelet, Cité de la Musique, Théâtre de la Ville, Arsenal de Metz, Halle aux Grains de Toulouse, Bulgaria National Concert Hall, Budapest Bela Bartok National Concert Hall, Frankfurt Alte Oper, Palais des Beaux Arts de Bruxelles, etc.

Roussev es también un apreciado compañero de música de cámara para artistas como Myung-Whun Chung, Jean-Marc Luisada, Philippe Cassard, Eric Le Sage, Antoine Tamestit, Vladimir Mendelssohn, Xavier Philips, Paul Meyer o Philippe Bernold y es miembro fundador del Trío Roussev-Salque-Rozanova. Grabó obras de Pantcho Vladigueron con la pianista Eva Rozanova, el Concierto Fúnebre de K. A Hartmann con la Orchestre d’Auvergne y Arie van Beek, obras de la Escuela Franco-Belga y sonatas de Grieg y Medtner. Desde el curso 08/09 es profesor de violín en el Conservatorio Superior de Música de París.

 

 

Kun-Woo Paik con la Real Filharmonía de Galicia

Kun-Woo Paik con la Real Filharmonía de Galicia

Kun-Woo Paik está teniendo una temporada con gran presencia en España, pues si en Diciembre tocaba el Emperador de Beethoven en Oviedo con la Oviedo Filarmonía bajo la dirección de Carlos Domínguez-Nieto y en Málaga el 2º de Rachmaninov con Manuel Hernández-Silva y la Filarmónica de Málaga; en Enero hacía dos semanas consecutivas tocando el 2º de Prokofiev con la Sinfónica de Navarra en el Baluarte de Pamplona y a continuación en el Euskalduna de Bilbao de nuevo con el director hispano-venezolano; y ahora visita Galicia para ponerse a las órdenes de Paul Daniel junto a la Real Filharmonía de Galicia con el Concierto en Sol de Ravel, que tocará en el Auditorio Abanca de Vigo y en el Auditorio de Galicia en Santiago.

Poseedor de una técnica prodigiosa, un vastísimo repertorio y una discografía envidiable, a sus 72 años el pianista surcoreano se encuentra en plena forma y aún prevé presentar en breve un nuevo doble registro discográfico en el que re-visita los Nocturnos de Chopin.

Kun-Woo Paik_Grabaciones_Discos_Sellos

Algunas de las grabaciones de Kun-Woo Paik para los sellos más importantes del mundo

Kun-Woo Paik es considerado uno de los más importantes pianistas de su generación. Nacido en Seúl, ofreció su primer concierto con diez años interpretando el Concierto de Grieg con la Orquesta Nacional de Corea. Con quince años se mudó a Nueva York para estudiar con Rosina Lhevinne en la Julliard School y con Ilona Kabos en Londres. Paik es ganador del Naumburg award y Medallista de Oro en las Busoni International Piano Competitions. Su carrera internacional despegó tras su primera aparición en Nueva York en que tocó las obras completas para piano de Ravel en el Lincoln Center, y su debut con orquesta en el Carnegie Hall.

Su debut europeo tuvo lugar 1974 con tres recitales consecutivos en el Wigmore Hall de Londres, seguidos de otro recital en la Philharmonie de Berlín. Desde entonces ha colaborado estrechamente con directores como Lorin Maazel, Mariss Jansons, Manuel Hernández-Silva, Long Yu, Sir Neville Marriner, Wolfgang Sawallisch, Jiří Bĕlohlávek, Dmitri Kitaenko, James Conlon, John Nelson, Eliahu Inbal o Antoni Wit, y tocado con orquestas como New York Philharmonic, London Symphony, BBC Symphony, Orchestre de Paris, Sinfónica de Berlín, Nacional Húngara, Filarmónicas de Oslo, Rotterdam, Varsovia y San Petersburgo. 

 

 

Pacho Flores deslumbra en Tucson

Pacho Flores deslumbra en Tucson

Uno: Este es un programa brillante. Dos conciertos de metal, presentando al súper-virtuoso venezolano Pacho Flores, y dos populares obras de Copland, enmarcadas por dos sublimes oberturas de Mozart y Bernstein. Uno-A: Un sorprendente hilo musical común se enhebra a través de la obertura de Mozart para El Rapto en el Serrallo, el Concierto para Corno da Caccia de J. B. G. Neruda (cuya biografía transcurre entre la vida adulta de Bach y la juventud de Mozart) y el primer movimiento del nuevo Concierto para trompeta de Arturo Márquez – una repetida y sostenida síncopa melódica. El director musical de la TSO es un tipo brillante! 

Arturo Márquez , José Luis Gómez y Pacho Flores

DOS: Esta interpretación de Pacho Flores fue un energético y estremecedor regalo para la audiencia. Su sonido, articulación y musicalidad son magistrales, mientras que su virtuosismo es a la vez natural e hipnotizador. DOS-A: El Concierto de Márquez, escrito específicamente para Pacho, abarca un amplio rango de estilos, y utiliza un tipo diferente de trompeta para cada movimiento. El Finale, una obra maestra del virtuosismo, ofrecido en una ardiente y reveladora interpretación por Pacho Flores, valía por sí solo el precio de la entrada. Incluso el habitualmente mesurado público de Tucson fue removido hasta la ovación.

Arturo Márquez y Pacho Flores

DOS-B: El Señor* Flores tiene decididamente una vertiente simpática en su presencia escénica. Un ejemplo: La interpretación de instrumentos de viento conlleva siempre el necesario acto de vaciado de saliva de las válvulas del instrumento. En el Concierto de Neruda, Pacho, de elevada estatura, llevó a cabo su rutina con su corno, una trompa en miniatura, vaciando una válvula, luego sujetando el instrumento sobre el nivel de la cabeza para soplar la saliva de la segunda válvula. Todo intérprete de metal debe enfrentarse a esta tarea repetidamente, justo frente al público y bajo los focos, lo que deviene casi un alivio humorístico entre la intensidad de este hermoso y generosamente interpretado concierto. Cuando, al final del Concierto de Márquez y después, durante la propina, Pacho hizo guiños desde su trompeta a su compañero de armas, José Luis [Gómez], el cuadro de su honesta, abierta y adorable jovialidad estaba completo. Gran musicalidad y divertidas dotes de showman todo junto! En cuanto el compositor Márquez, que estuvo aquí para el estreno, subió al escenario, tuvo lugar una conmovedora celebración de felicitación mutua entre estas tres estrellas latinas de la música. Vaya regalo para el público y la orquesta!

Cartel de Pacho Flores con trompetas Stomvi

La segunda parte se inició con una espléndida presentación fotográfica -acompañada por la orquesta tocando la familiar Our Town de Copland- proyectada sobre le escenario, de la historia de la TSO, ahora en su 90 aniversario, y otros lugares y acontecimientos de la historia cultural de esta ciudad. Una experiencia conmovedora para todos los presentes. Esta segunda parte presentó la siempre popular Cuatro escenas de Rodeo, de Copland, y especialmente el virtuoso circo para orquesta de Bernstein, también conocido como Obertura de Candide, que fueron ofrecidas en una interpretación del máximo nivel. Estas obras mostraron una vez más, como era de esperar, la maravillosa relación de esta orquesta con su Director Musical. Este es un gran, divertido y talentoso conjunto, cuyo aprecio por su director se muestra en lo bien que responden a su expresiva y exuberante dirección. Es obvio, viendo y escuchando, que esta enorme energía positiva fluye en ambos sentidos. Cada paso en el camino de este extenso programa fue también gratificante. Bravi tutti!

*En Español en el original

Viernes, 25 de Enero de 2019, Tucson Symphony Orchestra. Concierto clásico ‘Fresh Music, Copland and More’
gendelsmusicreviews.blogspot.com – Steven Gendel – Tucson, 26.01.2019
 
 
 
 
 
 
MEMORIAL, de A. Pinho Vargas sobre Saramago

MEMORIAL, de A. Pinho Vargas sobre Saramago

Sinfonía MEMORIAL, de António Pinho Vargas, conmemorativa de los 20 años de la concesión del Premio Nobel de Literatura a José Saramago y de los 70 años de la Declaración de los Derechos Humanos. Inspirada en las novelas Ensayo sobre la ceguera (1995), Ensayo sobre la lucidez (2004) e Intermitencias de la muerte (2005).

Encargo de la Fundación José Saramago de Lisboa, estrenada por la Orquestra Metropolitana de Lisboa bajo la dirección de Jonas Alber en la Sala Grande de la Culturgest, el Sábado 15 de Diciembre de 2018, editada por AVA Musical Editions

Primera página de Memorial sobre Saramago de Pinho Vargas

“El principal desafío para la composición de Memorial era intentar usar en términos musicales las grandes metáforas de la trilogía de Saramago, Ensayo sobre la Ceguera, Ensayo sobre la Lucidez y Las Intermitencias de la Muerte. En los títulos de los cuatro movimientos es notorio que este último libro permaneció en mi trabajo como un telón de fondo, un lugar no mencionado, sin una explicitación clara. No era capaz de hacerlo. La música existe en el propio libro, como saben sus lectores. Así, los títulos son: I de la ceguera, II de la ceguera (con basso profondo), III de la violencia y IV de la lucidez (las luces). Fue durante el proceso de composición que los dos primeros, muy relacionados, me llevaron al uso del término basso profondo como signo que indica una melodía grave, un bajo que emerge y anuncia las terribles consecuencias de la epidemia de ceguera. En mi concepción conduce al III, una representación musical de las violencias de varios tipos. El IV movimiento -de la lucidez (las luces)- es en realidad tripartito: una introducción, una nueva epidemia blanca y un encendido de luces final que abre una esperanza, una nueva posibilidad que termina sin embargo en un acorde sin resolución. El estado del mundo me impidió apuntar hacia una resolución. Las luces permanecen encendidas como poder posible.”

António Pinho Vargas

logo Fundación José Saramago

António Pinho Vargas tiene una licenciatura en Historia por la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto. Completó la carrera de piano en el Conservatorio de Oporto en 1987 y de Composición en el Conservatorio de Rotterdam en 1990. Es profesor de Composición en la Escuela Superior de Música de Lisboa desde 1991 e investigador del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra desde 2006. Es Doctor en Sociología de la Cultura por la Universidad de Coímbra. Fue condecorado por el Presidente de la República de Portugal como Comendador de la Orden del Infante D. Henrique en 1995. En 2012 recibió el Premio de la Universidad de Coímbra por el conjunto de su obra y el Premio José Afonso por el disco Solo II, y en 2014 su obra Magnificat, para coro y orquesta, recibió el Premio Autores. 

pinho_vargas_memorial_saramago

Ha publicado Sobre Música: ensaios, textos e entrevistas (Afrontamento, 2002), Cinco Conferências sobre a História da Música do Século XX (Culturgest, 2008) y Música e Poder: para uma sociologia da ausência da música portuguesa no contexto europeu (Almedina, 2011) tema que fue objeto de su tesis doctoral en 2010. Grabó 10 discos de jazz como pianista y compositor, entre los que destacan los dobles CDs, Solo (2008), Solo II (2009) e Improvisations (2011). Naxos publicó su Requiem & Judas (2014) y reeditó en formato digital Os Dias Levantados y Verses and Nocturnes (2015); así como Monodia fue también reeditada por Warner.

Pinho Vargas ha escrito 4 operas, 3 oratorios, 18 piezas para orquesta, 28 obras de música de cámara, 8 obras para solistas y bandas sonoras para 5 películas. Entre sus trabajos más recientes destacan Requiem (2012), Magnificat (2013), De Profundis (2014), un Concierto para violín (2015), un Concierto para viola (2016), naturalmente MEMORIAL (2018) y Sinfonía (subjetiva), a estrenar en 2019.

Portada de Memorial de Pinho Vargas sobre José Saramago

Extractos de la crítica sobre el estreno de MEMORIAL que para el diario Público escribió Pedro Boléo el 17 de Diciembre:

…este Memorial es una obra de arte… Lo que sorprende sobre todo en Memorial es su escritura afirmativa, aparentemente sin dudas, que las cuerdas lazan desde el inicio en un lenguaje reconocible…

Los vientos dialogan y parecen comentar […] las líneas tensas y las armonías densas de las cuerdas. En la parte siguiente Memorial se vuelve rápido e histriónico, pero no se percibe allí comedia o ironía: la música se expande casi violentamente […] con un peso significativo de las percusiones que se cruzan con los timbres de las cuerdas…

Complicidades con las novelas de Saramago y, tal vez también, proximidades con una forma de ver el mundo, entre la desesperación y la llamada a la rebelión, entre la fuerza de la vida humana y la reflexión sobre la muerte.

 

 

Hernández-Silva y Berna Perles con la Filharmonía

Hernández-Silva y Berna Perles con la Filharmonía

Tras haber protagonizado juntos el Concierto de Año Nuevo con la Orquesta Sinfónica de Navarra, Hernández-Silva y Berna Perles vuelven a coincidir en la temporada de la Real Filharmonía de Galicia. Si entonces el programa giraba en torno a arias de ópera y romanzas de zarzuela, junto a oberturas de opereta, valses y polkas propios de la celebración, en esta ocasión Hernández-Silva propone un programa más clásico, alternando dos oberturas con dos arias de concierto de Mozart y Beethoven, en concreto, las oberturas de La Flauta Mágica y Las Criaturas de Prometeo, junto a Ah, misera, dove son, KV. 369, de Mozart; y Ah, perfido!, Op. 65,de Beethoven, para rematar con la Sinfonía nº 3 en Mib Mayor, Op. 97, Renana, de Schumann. 

Más tarde Hernández-Silva y Perles volverán a coincidir en un Requiem de Mozart junto a Carol García, Juan Antonio Sanabria y José Antonio López, y Berna será también la encargada de cerrar la temporada de la Orquesta Filarmónica de Málaga junto a Hernández-Silva con un completo programa vocal que incluye las 5 Canciones Negras, de Montsalvatge junto a arias de Rossini: Bel raggio lusinghier (Semiramide); Dvorak: Canción de la luna (Rusalka); Puccini: Tu che del ciel sei cinta (Turandot) y Gounod: Canción del veneno (Romeo y Julieta).

Berna_Perles_blanco_negro_primer_plano_vista_baja

Otros proyectos conjuntos en futuras temporadas incluyen varios títulos de ópera dirigidos por Hernández-Silva y en los que Berna afronta nuevos e importantes roles. Entretanto Hernández-Silva afrontará importantes compromisos en orquestas europeas y americanas, además de españolas, naturalmente, mientras Berna afronta debuts clave en teatros y temporadas de ópera como Oviedo, donde encarnará a Gutrune y la 3ª Norna de Götterdämmerung, Teatro del Liceo de Barcelona, donde será la sacerdotisa de Aida, o Teatro Real de Madrid donde será Clotilde en Norma. Será también Leonora de Fidelio, y Pamina de La Flauta Mágica en teatros que se anunciarán oportunamente.

 

 

 

Cuarteto Bretón, estreno con los Stradivarius Reales

Cuarteto Bretón, estreno con los Stradivarius Reales

El Cuarteto Bretón inicia el año del 15º Aniversario de su primer concierto volviendo al Palacio Real para tocar los Stradivarius de la Colección Real con el estreno absoluto del Cuarteto nº 10 de Cristobal Halffter, ‘Sobre dos imágenes de San Juan de la Cruz’, encargo de Patrimonio Nacional. Si en su anterior visita a la Sala de Columnas del Palacio Real ofrecieron el Cuarteto nº 1 de Hermes Luaces, un compositor de la generación de los 70 que afrontaba su primera obra en el género, en esta ocasión es la décima aportación al mismo de uno de los más veteranos compositores en activo, protagonista destacado de la música española y europea del s. XX. Será en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid el próximo lunes 28 de Enero a las 19:30 hs.

En este concierto, el estreno de Cristóbal Halffter está arropado con dos de los grandes del repertorio del género: El Cuarteto Op. 20 nº2 de Haydn, uno de los padres reconocidos del género, es una obra donde no sólo prima la voz del primer violín, si no donde todos los instrumentos dialogan con un protagonismo poco común hasta entonces; y el Cuarteto Op. 51 nº 2 de Brahms, cuyo delicado fraseo, lirismo y expresividad son idóneos para explotar las características de unos instrumentos únicos como los Stradivarius de la Colección del Palacio Real.

Cuarteto Bretón picado color

Este año de Aniversario verá también la presentación de un par de nuevos discos, ambos en Naxos, uno con los Cuartetos nº 1 y 3 de Tomás Bretón, y otro con el Quinteto de piano de Schumann y otras obras de piano a cargo del Honggi Kim, el vencedor de la última edición del Concurso Premio de Piano de Jaén, en el que el Bretón ejerce como cuarteto residente para las pruebas de música de cámara. Tras este concierto se les podrá ver también en el Festival de Semana Santa de El Escorial en el que interpretarán la versión para cuarteto del Requiem de Mozart.

 

 

 

Domínguez-Nieto, Córdoba, Suiza y Alemania

Domínguez-Nieto, Córdoba, Suiza y Alemania

Carlos Domínguez-Nieto comienza el año con una intensa actividad que le lleva del concierto sinfónico a la ópera y de España a Alemania y Suiza. El 24 y 25 de enero retoma su actividad en la temporada de abono que la Orquesta de Córdoba lleva a cabo en el Gran Teatro de Córdoba con un concierto en que ofrece la Obertura El Anillo de hierro, de Pedro Miguel Marqués, el estreno absoluto de Entrepuentes, de Jorge Horst, dedicada a Córdoba, para terminar con la 4ª Sinfonía de Bruckner.
 

A continuación Domínguez-Nieto dirigirá varias funciones de la producción de Luisa Miller, de Verdi, que tendrán lugar el 27 de Enero y el 1, 2 y 3 de Febrero en la Ópera de Cámara de Múnich. Se trata de una producción que conoce bien pues ya dirigió también algunas funciones el pasado verano en la Pasinger Fabrik de Múnich y en el Festival del Castillo de Blutenburg. Los días 9 y 10 de Febrero dirige a la Philharmonie Baden Baden en la sala KKL de Lucerna y poco después, los días 20, 21 y 22 de Febrero, de regreso a la ópera, dirigirá Bastián y Bastiana de Mozart con la Bayerische Kammerorchester en Bad Neustadt, Bad Brückenau y Bad Kissingen respectivamente.
 
carlos-dominguez-nieto-color-scorzo
 
En su primera temporada al frente de la Orquesta de Córdoba como Director Titular y Artístico, Domínguez-Nieto se ha ganado el total respaldo del público y una excepcional recepción en los medios con elogiosas reseñas por los excelentes resultados que está obteniendo, junto a los profesores de la orquesta, en un período de tiempo tan breve, prácticamente desde su mismo concierto de presentación. En paralelo a su trabajo en Córdoba Domínguez-Nieto prosigue con su intensa actividad en Centroeuropa, donde también es Director artístico de la orquesta de cámara Concierto München.
 
 
 
 

 

Pacho Flores, nuevo estreno con la Sinfónica de Tucson

Pacho Flores, nuevo estreno con la Sinfónica de Tucson

Pacho Flores debuta con la Orquesta Sinfónica de Tucson bajo la batuta de su titular José Luis Gómez para el estreno en EEUU del Concierto de Otoño de Arturo Márquez los próximos 25 y 27 de Enero. Este es el segundo estreno tras el realizado el pasado mes de Septiembre por la Orquesta Nacional de México y su titular, Carlos Miguel Prieto, y están pendientes el estreno en Asia, a cargo de la Orquesta del Centro de Artes Escénicas de Hyogo con Michiyoshi Inoue el próximo Mayo, y el estreno europeo, que cerrará el ciclo el próximo Agosto con la Oviedo Filarmonía y su nuevo titular Lucas Macías. 

Aún pendiente de realizarse este segundo estreno, otras orquestas de todo el mundo han programado ya el Concierto de Otoño con lo que a lo largo de la temporada 2019/20 está prevista su interpretación otras dos veces más en EEUU, Colombia, en el que será su estreno en América del Sur, y de nuevo tres veces en España antes de estrenarse en Francia, Reino Unido, Alemania y Canadá, lo que significa que en apenas dos temporadas, además de los cuatro estrenos derivados del encargo, habrá sido objeto de más de dos docenas de interpretaciones, siempre, naturalmente, a cargo de Pacho Flores.

Pacho_Flores_Entropía_Serbia

Este encargo forma parte de un ambicioso proyecto de encargos compartidos puesto en marcha por el propio Pacho Flores con el fin de expandir el repertorio de trompeta y orquesta y es el primero de seis encargos a los compositores Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher, Christian Lindberg y Daniel Freiberg, en los que ya se hallan involucradas otras diez orquestas de todo el mundo para sus estrenos a lo largo de las próximas temporadas. Todos los conciertos resultantes de este proyecto pasarán a engrosar la discografía de Pacho Flores en su sello exclusivo Deutsche Grammophon.

pacho_flores_encargos_marquez_drivera_sierra_oscher_lindberg_freiberg

En paralelo a este proyecto Pacho Flores sigue recibiendo dedicatorias de nuevos conciertos y realizando estrenos absolutos. Solo en el último año Pacho ha estrenado su propia obra, Cantos y revueltas (Enero 2018, Real Filharmonía de Galicia, Manuel Hernández-Silva); el concierto Stunning Trumpet de Giancarlo Castro (Febrero 2018, Ulster Orchestra, Rafael Payare); Preach pour trompette et orchestre, de Alain Trudel (Marzo 2018, Orchestre Symphonique de Laval, Alain Trudel); Double concierto para clarinete y trompeta (Agosto 2018, Norddeutsche Philharmonie Rostock, Markus Bosch) y Latin American Chronicles de Daniel Freiberg (Enero 2019, Het Gelders Orkest, Christian Vásquez); y tiene pendiente de estreno el nuevo Doble concierto para trompeta y trombón de Christian Lindberg (Marzo 2019, Orquesta de RTVE, Christian Lindberg) y el Concierto para trompeta nº 1 de Arturo Sandoval (Julio 2019, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Enrique Diemecke).

 

 

 

 

Enrico Onofri con la Real Filharmonía

Enrico Onofri con la Real Filharmonía

El director y violinista italiano Enrico Onofri regresa a la Real Filharmonía de Galicia con un programa clásico que incluye obras de Sammartini, Mozart y Haydn. Los conciertos serán en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela y en el Teatro Principal de Ourense los días 24 y 25 de Enero respectivamente. El programa detallado consiste en la Sinfonía nº 10 en Sol M, KV. 74, de Mozart; la Sinfonía en La M, J-C 62, de G. B. Sammartini; el Concierto para violín en Sol M, Hob.VIIa, en que Enrico dirige y toca la parte de violín solista; y la Sinfonía nº 39 en Mi b M, KV. 543, de Mozart. En su anterior visita a la orquesta gallega en Diciembre de 2015  Enrico dirigió un Mesías de Händel con María Espada, Marina Comparato, Enrico Iviglia y Fulvio Bettini como solistas. 

A continuación Enrico prosigue con su apretada agenda a lo largo y ancho del mundo, visitando por ejemplo a la Bochumer Symphoniker con un programa titulado “Enlightened Dance” con ballets de Mozart, Gluck y Stravinski; la Tafelmusik Baroque Orchestra de Toronto, con un repertorio formado por Locke, Scheidt, Castello, Gabrieli, Kapsberger, Legrenzi, Corelli y Vivaldi;  la Orchestre Royal de Chambre de Wallonie (Vivaldi, Sammartini, Mozart, Mendelssohn); Il Pomo d’Oro con  F. Aspromonte en Turín; el Imaginarium Ensemble en Tokyo con un programa de Barroco Italiano; la Orchestra Ensemble Kanazawa (Haydn, Mozart y Rossini); la Orquesta de Cámara de Zurich (Handel, Geminiani y Sammartini); la Orquestra Metropolitana (Mozart, Bach y Vivaldi); la Orchestra Barocca Nazionale dei Conservatori Italiani en Cracovia; el Arion Baroque en Motreal con un programa de “Musica Notturna”; Musikene de San Sebastian para un programa de clases magistrales de orquesta y conciertos antes de regresar a Bochum para dirigir La Serva Padrona de Pergolesi. 
 
Enrico Onofri medio cuerpor tocando violín blanco y negro
 
Ya a finales de la temporada Enrico visitará Hainburg para dirigir Haydn Philharmonie; la Orquesta Barroca de Sevilla (Haydn, Mozart, Sacchini, Galuppi, Durante, Sammartini); la Orchestra Barocca Nazionale dei Conservatori Italiani en el Teatro Massimo de Palermo y afrontar un nuevo proyecto discográfico con Imaginarium Ensemble. Proyectos futuros de Enrico incluyen visitas a lugares como Dortmund, Kassel, Frankfurt, Innsbruck, Eisenstadt, Vilna, Zagreb, Linz, Riga, Lisboa, Nantes, Clermont-Ferrand, Viena, etc.
 
 
 
 
 
 
Hernández-Silva y Kun-Woo Paik en Pamplona y Bilbao

Hernández-Silva y Kun-Woo Paik en Pamplona y Bilbao

Tras verse las caras con el Concierto nº 2 de Rachmaninov los pasados 20 y 21 de Diciembre en Málaga, Manuel Hernández-Silva y Kun-Woo Paik vuelven a unir esfuerzos para afrontar el Concierto nº 2 de Prokofiev junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra. Los conciertos tendrán lugar en el Auditorio Baluarte de Pamplona los días 10 y 11 de Enero dentro de la temporada regular de la OSN, y los días 17 y 18 en el Palacio Euskalduna de Bilbao dentro de la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. El programa consta además de Cartel de Fiestas, del navarro Fernando Remacha, y la Sinfonía nº 2 de Schumann.

Hernández-Silva y Paik ya protagonizaron un sonado encuentro en 2016 para el cierre de la temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga en que afrontaron el monumental concierto de Busoni, con espectaculares reseñas en diversos medios. Recientemente Paik ofreció también un Concierto nº 5 de Beethoven con Carlos Domínguez-Nieto y la Oviedo Filarmonía; y tras los conciertos de Pamplona y Bilbao aún regresará una vez más a España para tocar el Concierto en Sol de Ravel con la Real Filharmonía de Galicia bajo la batuta de su titular Paul Daniel en Vigo y Santiago los días 6 y 7 de Febrero.

Manuel Hernández-Silva de blanco

Por su parte Hernández-Silva repartirá su tiempo en los próximos meses entre las orquestas de su titularidad como Navarra y Málaga, mientras visita orquestas en las que es invitado habitual como la Real Filharmonía; retoma un esperado contacto con la Orquesta de Córdoba de la que fue Director Titular y Artístico entre 2005 y 2012; dedica tiempo a una de sus actividades favoritas como es trabajar con jóvenes, con la Orquesta de Musikene o la Joven Orquesta Barroca de Andalucía; regresa a importantes festivales como el de Úbeda; debuta con orquestas de Norte y Sur América y Alemania; y prepara nuevos títulos de ópera.