Hernández-Silva prolonga una semana en el Colón

Hernández-Silva prolonga una semana en el Colón

Hernández-Silva, que se encuentra en el Teatro Colón dirigiendo a la Filarmónica de Buenos Aires, ha salvado la cancelación de un director que estaba programado para el siguiente concierto de abono, por lo que prolongará su estancia en el coliseo porteño por una semana para dirigir Ma Mere l’Oie de Ravel, Les Nuits d’Été de Berlioz, con la mezzo Tara Erraught, y la Sinfonía nº 2 de Schumann. Hernández-Silva, que había llegado a Buenos Aires para dirigir un concierto con obras de Claudia Montero, Saint-Säens y Dvorak el próximo Jueves, 27 de Junio, se encontró tras un ensayo con la propuesta de la dirección de quedarse para una sustitución con lo que dirigirá a la Filarmónica de Buenos Aires dos semanas consecutivas.

Manuel Hernández-Silva de blanco

Hernández-Silva

Se graduó en el conservatorio superior de Viena con matrícula de honor en la cátedra de los profesores Reinchard Schwarz y Georg Mark. En el año de su diplomatura ganó el concurso de dirección Forum Jünger Künstler convocado por la Orquesta de Cámara de Viena, dirigiendo a esta formación en la Konzerthaus de la capital austríaca. Ha dirigido en grandes festivales internacionales y es un habitual invitado de orquestas españolas y extranjeras. Ha sido director titular de la Orquesta de Córdoba y director principal invitado de la orquesta Simón Bolívar de Caracas, con la que trabajó intensamente durante más de cinco años, y director musical de la Orquesta Joven de Andalucía. Actualmente es director titular y artístico de las orquestas Filarmónica de Málaga y Sinfónica de Navarra.

Ha actuado como director invitado con orquestas como Wienner Symphoniker, WDR Rundfunkorchester, Rheinische Philharmonie, Wuppertal Symphony, Israel Symphony, Prague Radio Symphony, Janacek Philharmonic, Nord Czech Philharmonic, Olomouc Philharmonic, Biel Symphony Orchestra, Mulhouse Symphony, Seoul Philharmonic, Bohuslav Martinů Philharmonic, Hradec Králové Philharmonic, Sinfónica Nacional de México, Sinfónica de Puerto Rico, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional de Chile, Sinfónica de Venezuela, Sinfónica de Caracas u Orquesta Simón Bolívar.

En España ha dirigido a Real Filharmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquestra Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Córdoba, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Extremadura, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Nacional de España, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Tenerife y Orquestra Simfónica de les Illes Balears; y en importantes Festivales como la Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Úbeda o Festival de Cemski-Krumlov en la República Checa.

El maestro Hernández-Silva desarrolla una intensa actividad docente, impartiendo cursos internacionales de dirección, así como numerosas conferencias. Todo ello le ha valido el reconocimiento de los músicos con los que ha trabajado, el del público y el de la crítica especializada.

 

 

 

Pacho Flores con la Sinfónica de Basilea y Nesterowicz

Pacho Flores con la Sinfónica de Basilea y Nesterowicz

Pacho Flores toca este miércoles, 26 de Junio, con la Sinfonieorchester Basel y Michal Nesterowicz en el Musicaltheater Basel a las 19:30. En el programa están el Concierto de Haydn y Akban Bunka de Christian Lindberg, dos de las obras principales del disco FRACTALES, grabado junto al propio Lindberg y la Arctic Philharmonic Orchestra para Deutsche Grammophon y que acaba de ser galardonado con la Medalla de Oro como mejor instrumentista en los Global Music Awards.

Pacho Flores y Christian Lindberg con la portada de FRACTALES con motivo de la Medalla de Oro de los Global Music Awards

Pacho Flores viajará directamente desde Basilea a Miami para participar en el estreno americano de su obra Cantos y Revueltas. Fantasía Concertante para trompetas, cuatro venezolano y cuerdas, con la Bolívar Phil, el maestro Carlos Riazuelo, y el cuatrista Héctor Molina, el 30 de Junio en el Herbert and Nicole Wertheim Performing Arts Center de Miami. Cantos y Revueltas se estrenó el pasado 11 de Enero de 2018 en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela, con la Real Filharmonia de Galicia, con los también venezolanos Leo Rondón al cuatro y Manuel Hernández-Silva a la batuta, con extraordinaria recepción por parte del público y de la crítica especializada.

A continuación Pacho Flores se dirigirá al Cono Sur para afrontar otro estreno histórico, pues se tocará por primera vez en directo tras 25 años de su composición el Concierto nº 1 para trompeta de Arturo Sandoval, será con la Filarmónica de Buenos Aires y el Maestro Enrique Diemecke, en el Teatro Colón de la capital  argentina el 11 de Julio. Luego se podrá ver a Pacho Flores en el Aruba Symphony Festival & Academy, donde además de concierto dirigido por Simon Gollo ofrecerá clases magistrales; y ya en Agosto en apenas dos semanas se le podrá ver en el Festival de Pollença, con Hernández-Silva y la Simfónica de Balears; en Noruega con la Arctic Philharmonic; y en Oviedo para el estreno Europeo del Concierto de Otoño de Arturo Márquez, con la Oviedo Filarmonía y Lucas Macías.

 

 

 

Nicholas Milton dirige Madama Butterfly en Sydney

Nicholas Milton dirige Madama Butterfly en Sydney

Nicholas Milton, director australiano afincado en Alemania, dirige Madama Butterfly de Puccini en la Ópera de Sydney. Las funciones serán los días 11, 12, 13, 16, 19, 22, 25, 29 y 31 de Julio y 1 de Agosto, y en el reparto destaca la presencia del tenor vasco Andeka Gorrotxategi como Pinkerton, rol en que se alterna con el mejicano Diego Torre. El resto del reparto estará formado por Kara Son y Mariana Hong, como Cio-Cio-San; Sian Sharp y Agnes Sarkis como Suzuki; o Michael Honeyman y José Carbó en el papel de Sharpless. Otras funciones serán dirigidas también por Massimo Zanetti, Brian Castle-Onion y Thau Matheson.

Como Director General de Música y Director Titular de la Opera Estatal de Saarbrücken, en Alemania (2014 – 2018) y como director invitado a lo largo de las últimas temporadas en la Deutsche Oper y la Komische Oper de Berlín, Volksoper de Viena y los teatros de ópera de Múnich, Dortmund, Leipzig, Linz, Innsbruck y Sydney, el repertorio operístico de Milton incluye Tannhäuser, El Holandés Errante, Peter Grimes, Kátja Kabanová, Tosca, La Boheme, Madama Butterfly, La Fanciulla del West, Flastaff, Un Ballo in Maschera, La Flauta Mágica, Don Pasquale, Carmen, Don Giovanni, La Traviata, Carmen, Hänsel y Gretel, Die Fledermaus, Los Cuentos de Hoffmann, Die Fledermaus, etc.

Nicholas Milton tiene un atareado fin de temporada

Nicholas Milton

Sirvió como Director Musical de la Dubrovnik Symphony Orchestra, Director Musical de la Innviertler Symphony Orchestra, en Austria, hasta 2017, Director General de Música de la Jena Philharmonic Orchestra de 2004 a 2010. Desde 2001 ha sido y continúa como Director Titular y Artístico de la Willoughby Symphony Orchestra y, desde 2007, Director Musical y Artístico de la Canberra Symphony Orchestra. También fue nombrado desde la temporada 2017/18 y por un período de tres años, Principal Directo Invitado de la Norddeutsche Philharmonie de Rostock y desde la temporada 2018/19 es Director General de Música de la Göttinger Symphonie Orchester.

La discografía de Nicholas Milton incluye cerca de 50 referencias. Fue nominado al Grammy en 2016 por su grabación de los conciertos de Grieg y Moszkowski con el pianista Joseph Moog. Sus más recientes grabaciones son con la Konzerthausorchester Berlin y la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern para los sellos Onyx y CPO.

 

 

 

Domínguez-Nieto clausura temporada con Cristina Montes

Domínguez-Nieto clausura temporada con Cristina Montes

Carlos Domínguez-Nieto clausura su primera temporada como Director Titular y Artístico al frente de la Orquesta de Córdoba con Cristina Montes Mateo, arpista sevillana afincada en Los Angeles. En programa el Concierto para arpa de Ginastera, entre la Serenata para cuerdas de Turina y la Sinfonía nº 9 ‘Del Nuevo Mundo’ de Dvorak.

Carlos Domínguez-Nieto cierra su primera temporada como Director Titular y Artístico de la Orquesta de Córdoba con aclamación general de crítica y público y un aumento sustancial de los abonos. Presentada ya su segunda temporada al frente de la orquesta cordobesa, para el año que viene se prevén acontecimientos importantes como la 3ª de Bruckner en el concierto homenaje a Leo Brouwer, primer director de la formación; el 3º de Rachmaninov con Jorge Luis Prats en el Ciclo de Piano Rafael Orozco junto a una 5ª de Chaikovski; la 1ª de Schumann a cargo de Antoni Ros Marbà; los  Cuadros de una exposición de Mussorgski junto a la Joven Orquesta de Córdoba; La Misa Solemnis de Beethoven; la Música para cuerdas, percusión y celesta de Bartok, o el estreno absoluto del Concierto Mambí para trompeta y orquesta de Igmar Alderete junto al Concierto de Otoño de Arturo Márquez, a cargo ambas de Pacho Flores para la clausura de temporada.

Carlos Domínguez-Nieto primer plano cabeza apoyada

Cristina Montes, por su parte, prosigue su carrera como arpista solista con próximas presencias, entre otras, con la la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Orquesta Filarmónica de Málaga, con las que tocará la próxima temporada los conciertos de Glière y Ginastera con los maestros Joseph Swensen y Manuel Hernández-Silva respectivamente. Cristina Montes cuanta ya con varios discos en el mercado, el último de los cuales es una serie de obras para arpa encargadas por el Patronato de La Alhambra de Granada que presentó en concierto el pasado mes de Marzo. Previamente participó en el disco Le Jour de L’An, para IBS Classical, que incluye el concierto para arpa de Salvador Bacarisse.

 

 

 

 

Berna Perles con Hernández-Silva y la OFM

Berna Perles con Hernández-Silva y la OFM

Berna Perles protagoniza el programa de clausura de temporada de la Orquesta Filarmónica de Málaga junto a su titular Manuel Hernández-Silva. Los conciertos serán los próximos 20 y 21 de Junio en el Teatro Cervantes de Málaga y Berna Perles, a quien Hernández-Silva ha cedido el mayor protagonismo en el programa, cantará las Canciones Negras de Montslavatge en la primera parte, mientras en la segunda afronta una serie de arias de Las Bodas de Fígaro, de Mozart; Rusalka, de Dvorak; Manon Lescaut y Turandot, de Puccini; y Romeo y Julieta de Gounod.

Berna Perles, que esta temporada debutó en el Teatro de la Zarzuela como Angustias en La Casa de Bernarda Alba de Miquel Ortega, afronta próximos debuts importantes en la Ópera de Oviedo (Götterdammerung, de Wagner); Teatro Cervantes de Málaga (Leonora, de Fidelio de Beethoven, y donde recientemente también cantó Fiordiligi de Cosí fan Tutte de Mozart), Gran Teatre del Liceu de Barcelona (Sacerdotisa, en Aida de Verdi); Teatro Real de Madrid (Clotilde, en Norma de Bellini) o en Badajoz (Adina de El elixir de amor, de Donizetti); además de recitales en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y en el Teatro de la Zarzuela.

Berna Perles

Ha cantado bajo la batuta de Manuel Hernández Silva, John Axelrod, Andrea Marcon, Giarcarlo Andretta, Dominique Rouis, Martin Mázik, Lorenzo Mariani, Edmon Colomer, Santiago Serrate, Pablo González, Mario Menicagli o Miquel Ortega y bajo la dirección escénica de Lindsay Kemp, Emilio Sagi, William Orlandi o Riccardo Canessa, roles como Primera Dama y Pamina (Die Zauberflöte), Contessa y Marcellina (Le nozze di Figaro), Bastienne (Bastien und Bastienne), Donna Anna  y Donna Elvira (Don Giovanni), Fiordiligi (Così fan tutte), Gilda (Rigoletto), Anna Bolena (Anna Bolena), Adina (L’elisir d’amore), Musetta y Mimì (La bohème), Liù (Turandot), Juliette (Roméo et Juliette), Micaela (Carmen), Costanza (L’isola disabitata), Sandrina (Un avvertimento ai gelosi).

En zarzuela también ha interpretado los roles de Ascensión (La del manojo de rosas), Carolina (Luisa Fernanda), Katiuska (Katiuska) y Marola (La tabernera del puerto). En el campo del sinfónico y oratorio, ha interpretado, entre otros, El Mesías (Haendel), Stabat Mater (Pergolesi), Requiem (Fauré), Requiem (Mozart), Requiem (Verdi), Elijah (Mendelssohn), Novena Sinfonía (Beethoven), Misa de la Coronación (Mozart), Miserere (Ocón) y Carmina Burana (Orff).

 

 

 

Jonathan Webb, Don Giovanni en La Fenice

Jonathan Webb, Don Giovanni en La Fenice

Jonathan Webb dirige Don Giovanni de Mozart en La Fenice en una producción del propio teatro con dirección escénica de Damiano Micheletto, escena de Paolo Fantin, vestuario de Carla Teti y luces de Fabio Barettin. La prima será el próximo 18 de Junio y se extenderá durante los días 19, 20, 21, 22, 23, 25, 26, 27, 28, 29 e 30 con el siguiente reparto: Don Giovanni: Alessio Arduini, Simon Schnorr; Donna Anna: Francesca Dotto, Gioia Crepaldi; Donna Elvira: Carmela Remigio, Cristina Baggio, Claudia Pavone, Don Ottavio: Juan Francisco Gatell, Anicio Zorzi Giustiniani, Leporello: Omar Montanari, Andrea Vincenzo Bonsignore, Zerlina: Giulia Semenzato, Lucrezia Drei, Masetto: William Corrò, Matteo Ferrara, y Commendatore: Attila Jun

Foto: La Fenice

Jonathan Webb estudió piano, violín, canto coral y dirección de orquesta en Manchester, donde debutó en el Teatro de Ópera con West Side Story. Llamado por Gary Bertini al Teatro de Ópera de Tel Aviv como director estable, ha dirigido numerosas nuevas producciones como Der Freischütz, Tosca, Madama Butterfly, Macbeth, Samson et Dalila, La Juive, Faust, Cenerentola, L’Italiana in Algeri, L’elisir d’amore, Lucia di Lammermoor, Jenufa o La zorrita astuta. Jonathan Webb invitado en numerosos teatros en toda Europa y colabora habitualmente con los más importantes teatros italianos, recientemente el Maggio Musicale Fiorentino, el Teatro Comunale di Bologna, o la Sagra Musicale Umbra en Perugia. Director invitado del Teatro Sao Carlos de Lisboa donde ha dirigido Eine Florentinische Tragödie, The Miserly Night, Il Barbiere di Siviglia, La Navarraise, Cavelleria Rusticana; en Sevilla The Rape of Lucretia; en Marsella The Saint of Bleeker Street; en Niza L’Histoire du Soldat; en Dublín Le Nozze di Figaro, Falstaff; o en Tenerife The Turn of the Screw. Jonathan webb ha dirigido en la Deutsche Oper de Berlín: Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny, La forza del destino, Carmen; en la Volksoper de Viena: Don Pasquale, Der Zigeunerbaron, Die Zauberflöte; o en Colonia La Traviata. Invitado por Valery Gergiev ha dirigido Lady Macbeth def Mtsensk en una coproducción entre la Kirov Opera y la New Israeli Opera.

Jonathan Webb ha dirigido prácticamente todas las óperas de Britten: The Rape of Lucretia y Albert Herring en el Maggio Musicale Fiorentino; The turn of the Screw en el Comunale de Bolonia y en el Petruzzelli de Bari; The Rape of Lucretia, Peter Grimes y Billy Bud en el Carlo Felice de Genova; A Midsummer Night’s Dream en Bari, Pisa, Livorno y Lucca, Curlew River (Sagra Musicale Umbra). En el San Carlo de Nápoles Elegy for Young Lovers de Henze y Così fan tutte di Mozart; en la Fenice Tancredi y Elegy for Young Lovers; en el Massimo de Palermo Orfeo de Gluck; en Verona Le nozze di Figaro, Don Giovanni, Così fan tutte; en Trento Die Entführung aus dem Serail; en Ferrara y Modena The Death of Klinghoffer de Adams; en Livorno y Modena Cavalleria Rusticana y Pagliacci. También se ha prodigado mucho en Ravenna, Reggio Emilia y en los Teatri della Toscana (Traviata, Falstaff, Acis and Galatea). Y ha colaborado con importantes directores de escena como Daniele Abbado, Götz Friedrich, Hugo de Ana, Robert Carsen, Graham Vick, Pier Luigi Pizzi, Denis Krief, David Pountney, David Alden, Chiara Muti, Andrea De Rosa.

Jonathan Webb s Principal Director Invitado de la Real Filharmonía de Galicia y Director Musical de la Camerata Strumentale di Prato.

 

 

 

Pacho Flores, estreno absoluto de Arturo Sandoval en Buenos Aires

Pacho Flores, estreno absoluto de Arturo Sandoval en Buenos Aires

Pacho Flores protagoniza el estreno absoluto del Concierto para trompeta nº 1 de Arturo Sandoval con la Orquesta Filarmonica de Buenos Aires bajo la dirección del maestro Enrique Diemecke, será el 11 de Julio en el Teatro Colón de la capital porteña. Este concierto tiene una historia peculiar pues el propio maestro Sandoval lo grabó con la London Symphony para el sello RCA-Víctor en 1994, pero por algunos problemas con la localización de los materiales nunca lo había tocado en directo. Años después, tras conocer a Pacho Flores y después de recuperar notas, apuntes y diversos materiales en estado fragmentario, decidió dárselos a Pacho para que él los revisara -prácticamente reconstruyera el concierto- y lo estrenara. Un gesto que demuestra la grandeza de una leyenda viva de la trompeta al reconocer el talento de un joven artista y que recuerda el que tuvo con él mismo el gran Dizzi Gillespie cuando le regaló a un joven Sandoval una trompeta con la inscripción: “A mi hijo”. Arturo Sandoval es autor también de un segundo concierto para trompeta y orquesta que él mismo y Rubén Simeó, otro gran trompetista español, tocan habitualmente por todo el mundo. 

pacho_flores_portada_disco_concierto_sandoval
Este Concierto nº 1 de Arturo Sandoval que Pacho incorpora ahora a su repertorio viene a engrosar la impresionante lista de nuevos conciertos que el propio Pacho está promoviendo a través de su Proyecto de Encargos Compartidos de Conciertos para Trompeta y que está provocando la mayor expansión del repertorio solista de este instrumento en toda su historia. Compositores como Arturo Márquez, Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Christian Lindberg, Daniel Freiberg y Efraín Oscher participan en este proyecto, y otros como Giancarlo Castro, Alain Trudel o Igmar Alderete están produciendo también nuevos conciertos dedicados a Pacho Flores.

Pacho Flores perfil color recortada

A continuación, el 14 de Agosto, tendrá lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo, a cargo de la Oviedo Filarmonía y Lucas Macías, el estreno europeo del Concierto de Otoño, de Arturo Márquez, cuarto y último estreno del ciclo tras los estrenos en México, EEUU y Japón, a cargo de la Nacional de México y Carlos Miguel Prieto; Tucson Symphony y José Luis Gómez; y Hyogo PAC Orchestra de Japón y Michiyoshi Inoue, las cuatro orquestas que encargaron el concierto. Y tan solo dos semanas después, el 1 de Septiembre, tendrá lugar el estreno en México del Concierto Venezolano de Paquito D’Rivera a cargo de la Orquesta de Minería, de nuevo bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, quien ha tomado una gran presencia en este proyecto pues ha programado también el Concierto de Otoño de Márquez en la Opening Gala de la Louisiana Philharmonic Orchestra, de la que también es director titular. El Concierto Venezolano de D’Rivera tiene ya un segundo estreno programado con la San Diego Symphony y Rafael Payare en Marzo de 2020. Por su parte, Manuel Hernández-Silva dirigirá el estreno del nuevo concierto para trompeta que está escribiendo Efraín Oscher, será en Noviembre con la Real Filharmonía de Galicia, y no habrá que esperar mucho para el estreno del Concierto Salseando de Roberto Sierra, a cargo de la Royal Liverpool Philharmonic en Enero de 2020 bajo la batuta de Domingo Hindoyan.

 

 

 

 

Hernández-Silva en el Teatro Colón con la Filarmónica de Buenos Aires

Hernández-Silva en el Teatro Colón con la Filarmónica de Buenos Aires

Hernández-Silva regresa al Teatro Colón para dirigir a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires con el estreno absoluto de Ave Fénix, de la compositora argentina, ganadora de cuatro premios Grammy, Claudia Montero. Junto a esta primicia el maestro Hernández-Silva acompañará a la pianista croata Martina Filjak en el Concierto nº 2, Op. 22 en Sol menor de Saint-Säens, para luego enfrentar la Sinfonía nº 8 en Sol Mayor, Op. 88, de Dvořak. Este evento tendrá lugar el próximo jueves, 27 de Junio a las 20:00 hs.

Este viaje a Argentina es preludio de su próximo debut con la Tucson Symphony Orchestra, en EEUU, ya iniciada la temporada 2019/20 así como de próximas visitas a Noruega, Francia, Alemania o Australia, eventos que serán oportunamente reseñados. Este próximo mes de Julio se presenta el disco Cantos y Revueltas, de Pacho Flores, para Deutsche Grammophon, con el cuatrista Leo Rondón y la Real Filharmonía de Galicia, dirigidos todos por Hernández-Silva. Este disco contiene la homónima obra de Pacho Flores, Cantos y revueltas, estrenada con los mismos participantes en Enero de 2018, de hecho el disco, un doble pack CD/DVD, fue grabado en directo durante ese estreno y contiene algunos de las destacados del repertorio de Pacho, Neruda, Villalobos o Piazzolla.

Manuel Hernández-Silva en el podio

Hernández-Silva remata este mes de Junio su primera temporada como Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra y la quinta con las mismas responsabilidades en la Orquesta Filarmónica de Málaga pero aún le espera un intenso verano. A la vuelta de Buenos Aires habrá de afrontar alguna de las actividades que más apasionan a Manuel como es el trabajo con los jóvenes; por un lado con una serie de conciertos con la Joven Orquesta Barroca de Andalucía; y por otro con el Curso Magistral de Dirección de Orquesta que organiza la OFM. A continuación se presenta en el Festival de Pollença en Mallorca, junto a Pacho Flores y la Orchestra Simfónica de les Illes Balears y dirige un Homenaje a Gayarre con la Sinfónica de Navarra.

 

 

 

 

Pacho Flores, estreno americano de ‘Cantos y Revueltas’

Pacho Flores, estreno americano de ‘Cantos y Revueltas’

Pacho Flores protagoniza el estreno americano de su obra Cantos y Revueltas. Fantasía Concertante para trompetas, cuatro venezolano y cuerdas, con la Bolívar Phil, el maestro Carlos Riazuelo, y el cuatrista Héctor Molina, será el próximo 30 de Junio en el Herbert and Nicole Wertheim Performing Arts Center de Miami a las 11:00 hs. Cantos y Revueltas se estrenó el pasado 11 de Enero de 2018 en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela, con la Real Filharmonia de Galicia, con los también venezolanos Leo Rondón al cuatro y Manuel Hernández-Silva a la batuta, con extraordinaria recepción por parte del público y de la crítica especializada.

RFG, Pacho, Leo, Manuel, RFG, Cantos y Revueltas

Imagen del estreno de Cantos y Revueltas, Flores, Rondón, Hernández-Silva y la RFG. Copyright: RFG

Este estreno se grabó en audio y vídeo y será la obra central del próximo disco de Pacho Flores, un doble CD/DVD, para Deutsche Grammophon, de próxima aparición. Aunque no es la primera obra compuesta por Pacho, pues ya piezas como Morocota o Labios Vermelhos formaron parte de su disco ENTROPÍA. Se da también la circunstancia de que este es el concierto inaugural y de presentación de esta nueva formación sinfónica, la Bolívar Phil, nutrida de talento venezolano, exiliado en los EEUU pero formado en esa cuna de artistas que es EL SISTEMA. 

Pacho Flores se encuentra esta semana tocando con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con la que interpreta Akban Bunka de Christian Lindberg, recogida en FRACTALES, su, hasta ahora, último disco para DG, y Concierto Mestizo, de Efraín Oscher. Este mismo repertorio afrontará la semana siguiente en el 11º Encuentro de la Asociación Brasileña de Trompetistas en Campinas. A continuación Pacho Flores regresa a Europa para interpretar el Concierto para trompeta de Haydn y Akban Bunka de Lindberg con la Sinfonieorchester Basel y Michal Nesterowicz, y tras este estreno americano en Florida de Cantos y Revueltas se dirigirá al Cono Sur para afrontar otro estreno histórico, pues se tocará por primera vez en directo tras 25 años de su composición el Concierto nº 1 para trompeta de Arturo Sandoval, será con la Filarmónica de Buenos Aires y el Maestro Enrique Diemecke, en el Teatro Colón de la capital  argentina el 11 de Julio.

 

 

 

Ira Levin dirige El Caso Makropoulos en São Paulo

Ira Levin dirige El Caso Makropoulos en São Paulo

El director, pianista y compositor norteamericano afincado en Berlín Ira Levin dirige El caso Makropoulos de Janáček en el Teatro São Pedro de São Paulo, con dirección escénica de André Heller-Lopes. Serán cinco funciones los días 14, 16, 19, 21 y 23 de Junio. El reparto estará formado por algunos de los más importantes cantantes del país como Eric Herrero, Eliane Coelho, Vinicius Antique, Giovanni Tristacci, Luisa Francesconi, Michel de Souza, Daniel Umbelino, Mauro Wrona, Anderson Barbosa, Nathalia Serrano o Fernanda Nagashima.

Ira Levin foto C aso Makropoulos en Sao Paulo

Ira Levin ha cosechado excelentes críticas en producciones recientes como Der Vampyr de Marschner en el Gran Teatro de Ginebra o La Campana Sommersa de Respighi en la New York City Ópera, o, más recientemente con Escenas del Fausto de Goethe, de Robert Schumann, con la Orchestre de la Suisse Romande, de nuevo en el Gran Teatro de Ginebra.

la.campana_sommersa_ira_levin_new_york_city_opera

En temporadas anteriores fueron muy sonadas sus direcciones de títulos como Oedipe, de Enescu, Caligula, de Glanert, El Ángel de Fuego de Prokofiev, La mujer sin sombre de Strauss, Un ballo in maschera de Verdi o Werther de Massenet en el Teatro Colón de Buenos Aires, del que fue Principal Director Invitado.

ira_levin_der_vampyr_marschner_ginebra

Kátia Kabanová, Falstaff, Jenufa, Sansón y Dalila, Macbeth, Trsitán e Isolda, Lohengrin, La Valquiria, Salomé, Porgy and Bess, Lady Macbeth de Mtsemsk, Maskarade, Fidelio o Penthesilea son solo algunos de los más de 60 títulos que Ira Levin tiene en su repertorio desde que en 1985 Michale Gielen le toma como asistente en la Opera de Frankfurt. Desde entonces ha desempeñado responsabilidades como las de Director Principal de la Bremen Opera, Director Principal en la Deutsche Oper am Rhein, Duesseldorf-Duisburg, principal director invitado en la Kassel Opera, director musical y artístico del Teatro y la Orquesta de Sao Paulo y del Teatro Nacional de Brasil, en Brasilia, y Principal Director Invitado del Teatro Colón de Buenos Aires.