Manuel Hernández-Silva dirige Fidelio en Málaga

Manuel Hernández-Silva dirige Fidelio en Málaga

Manuel Hernández-Silva dirige Fidelio de Beethoven en el Teatro Cervantes con la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga en una producción de José Carlos Plaza para el Teatro de la Maestranza de Sevilla, con un reparto que incluye a Berna Perles como Leonore, debutando el rol; César Gutiérrez como Florestán; Roman Ialcic como Rocco; Beatriz Díaz como Marzelline; Pablo García López como Jacquino, José Antonio López como Don Pizarro y Luis López como Don Fernando. Las funciones serán los días 1 y 3 de Noviembre.

Manuel Hernández-Silva, que ya dirigió en España títulos como Cosí fan tutte (Teatro Cervantes de Málaga), La Flauta Mágica (Temporada de Ópera de Murcia), Don Giovanni o Doña Francisquita (ambos en el Gran Teatro de Córdoba), entre otros, grabó La Vera Costanza, de Haydn, para el sello CAPRICCIO, con la WDR Rundfunkorchester de Colonia y cantantes como Simone Kermes, Chen Reiss, Rainer Trost o Paul Armin Edelmann.

Manuel Hernández-Silva, Fidelio, Málaga

Berna Perles, que viene de debutar como Gutrune en El Ocaso de los Dioses de Wagner, en la Ópera de Oviedo, cantó también recientemente en este mismo teatro Fiordiligi, de Cosí fan tutte, de Mozart, también bajo la batuta de Manuel Hernández-Silva. Tras este Fidelio encarnará a Adina de Elixir de Amor de Donizetti en Badajoz, de allí al Liceo para cantar la Sacerdotisa de Aida, de Verdi, antes de retomar el rol de Angustias, de La Casa de Bernarda Alba, de Miquel Ortega, de nuevo en el Cervantes de Málaga. Entretanto, recitales con Carlos Álvarez y Rubén Fernández-Aguirre en la Maestranza y la Zarzuela, y Requiem de Verdi con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y Virginia Martínez. 

Manuel Hernández-Silva, Fidelio, Málaga

César Gutiérrez, cuyos compromisos más recientes incluyen Fausto, en Faust de Gounod; el Cantante Italiano en Der Rosenkavalier de Strauss o Pinkerton en Madama Butterfly de Puccini, posee un amplísimo repertorio que abarca desde  Händel, Mozart, Rossini, Donizetti, Bellini, Verdi, Puccini, Bizet, Massenet, Gounod, Lehar, Wagner, Strauss, Martinu, Piazzolla, etc. 

 

 

 

 

El Trío Arriaga con la Filarmónica de Málaga

El Trío Arriaga con la Filarmónica de Málaga

El Trío Arriaga toca el Triple Concierto para violín, violonchelo y piano en Do Mayor, Op. 56 de Beethoven con la Orquesta Filarmónica de Málaga y el maestro Max Valdés, será en el Teatro Cervantes de Málaga los próximos días 10 y 11 de Octubre de 2019. Además de este Triple Concierto con el Trío Arriaga, el maestro Max Valdés dirigirá a la Filarmónica de Málaga en la Sinfonía Nº 3 en Si bemol mayor, Op. 55, Heroica, de Beethoven.

El Trío Arriaga es el lugar de encuentro de tres músicos de reconocido prestigio y donde convergen sus trayectorias solísticas. Con conciertos en los mejores Festivales europeos y acompañados por orquestas españolas y europeas, sus proyectos discográficos en solitario, con más de 25 álbumes, para sellos como NAXOS o Sony, y los múltiples galardones conseguidos en concursos nacionales e internacionales de interpretación los avalan como un trio de referencia de su generación. Revistas como Gramophone o BBC Magazine destacan su exquisito empaste y bellísima sonoridad.

Trío Arriaga Filarmónica de Málaga Max Valdés

Han ofrecido recitales en los Festivales Internazionale da Música da Cámara d’ Orbietto (Roma), Festivale Internationale de Musique de Chambre du Chateau de L’Acquy y Festival de Musique su Prioré Sant Martin (Le Mesnil, Francia) Musée de la Musique de Bruselas y en salas como el Palau de la Música de Valencia,Teatro Pérez Galdós  auditorios de Barcelona, Murcia, Alicante y Zaragoza, la Fundación Juan March de Madrid, la Sociedad Filarmónica de Bilbao, Fundación Gulbenkian de Lisboa,  etc. Cabe destacar también los conciertos en colaboración del prestigioso violista Gerard Caussé.

En su discografía destaca la integral de la obra para trío de Turina (Columna Música, 2010) y obras de autores catalanes del siglo XX (Naxos, 2011). Otros proyectos incluyen un trabajo dedicado a compositores españoles del siglo XX con obras de  Mompou, García Abril, Chapí, Albéniz y Arbós; un álbum con tríos de compositores americanos (Copland, Bernstein, Piazzola y Bloch) y un DVD con la integral de la obra de Dmitri Shostakovich.

 

 

 

Hernández-Silva abre temporada con la Sinfónica de Navarra

Hernández-Silva abre temporada con la Sinfónica de Navarra

Hernández-Silva inaugura la temporada 2019/20 de la Orquesta Sinfónica de Navarra, la segunda como Director Titular y Artístico de la formación y que tendrá lugar como habitualmente en el Auditorio Baluarte. Lo hará acompañado, como ya viene siendo habitual en el concierto inaugural, por el Orfeón Pamplonés, y por el pianista Juan Pérez Floristán, que afrontará el Concierto para piano y orquesta núm. 1, en Si bemol menor, opus 23, de Chaikovski. El coro participará en el Te Deum para coro y orquesta de Lorenzo Ondarra y cerrará el concierto la Sinfonía núm. 8, en Sol mayor, opus 88, de Antonin Dvořák.

Hernández-Silva dirigirá seis conciertos de la temporada, que tiene a la soprano navarra Raquel Andueza como artista en residencia, y que contará con directores invitados como Michal Nesterowicz, Josep Pons, Yves Abel, Joseph Swensen, Antoni Witt, Alondra de la Parra o Christian Vásquez, además de Erik Nielsen que dirige a la Orquesta Sinfónica de Bilbao, invitada en el ciclo de la orquesta navarra.

Manuel Hernández-Silva titular de la Orquesta Sinfónica de Navarra

Entre los solistas invitados, además del mencionado Floristán, están el guitarrista José Manuel Cañizares, el violonchelista Edgar Moreau, la violinista Elinor D’Mellon, la arpista Cristina Montes Mateo, los pianistas Jorge Robaina, Javier Perianes y Joaquín Achúcarro, y el trompetista Pacho Flores, que comparte programa con el cuatrista Leo Rondón en Cantos y revueltas, una obra del propio Flores que es el tema central y que da título a su próximo disco para Deutsche Grammophon, de inminente aparición y en el que dirige Hernández-Silva. También hay, naturalmente, espacio para la música vocal, a cargo de cantantes, además de Andueza, como los barítonos José Antonio López y Alfonso Mújica o la soprano Beatriz Díaz.

En cuestión de programas hay una importante presencia de música actual, como la obra mencionada de Pacho Flores, el Concierto Al Andalus para guitarra de Cañizares, el Concierto de Otoño de Arturo Márquez o el estreno absoluto del Concierto para piano y orquesta nº 2 de Emiliana de Zubeldia.

 

 

 

Johannes Moser abre temporada con la OSG

Johannes Moser abre temporada con la OSG

Johannes Moser será el solista de los conciertos inaugurales de la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Galicia, en los que interpretará el Concierto para violonchelo nº 1 en La menor, Op. 33 de Saint-Saëns, bajo la dirección de Dima Slobodeniouk, titular de la formación. Estos conciertos tendrán lugar en el Palacio de la Ópera de A Coruña, sede habitual de la OSG, los días 4 y 5 de Octubre de 2019.

El chelista germano-canadiense Johannes Moser ha tocado con las orquestas más importantes del mundo como las Filarmónicas de Berlín, Nueva York, Los Ángeles, de la BBC en los Proms, Sinfónicas de Chicago, Londres, de la Radio Bávara, Concertgebouw, Tonhalle Orchestra de Zurich, Tokyo NHK Symphony, Orquestas de Philadelphia y Cleveland, etc., y con directores como Riccardo Muti, Lorin Maazel, Mariss Jansons, Valery Gergiev, Zubin Mehta, Vladimir Jurowski, Franz Welser-Möst, Christian Thielemann, Pierre Boulez, Paavo Jarvi, Semyon Bychkov, Yannick Nézet-Séguin o Gustavo Dudamel. Sus grabaciones incluyen los conciertos de Dvořák, Lalo, Elgar, Lutosławski, Dutilleux y Tchaikovsky, que han ganado el prestigioso Preis der Deutschen Schallplattenkritik y el Diapason d’Or. En agosto de 2019 presentó su última grabación con obras de Felix y Fanny Mendelssohn junto con el pianista Alasdair Beatson. Recientemente estuvo en España con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Johannes Moser con el chelo en blanco y negro

En esta temporada 2019/20 destacan los estrenos mundiales del concierto para violonchelo de Andrew Norman, con la Filarmónica de Los Ángeles y Gustavo Dudamel, y del concierto de Bernd Richard Deutsch, con la Tonkünstler-Orchester Niederösterreich dirigida por Yutaka Sado, incluyendo actuaciones en Viena (Musikverein), el Festival de Grafenegg, el Festspielhaus St. Polten o la Sinfónica de la Radio de Frankfurt. Johannes también regresará a la London Philharmonic, BBC Philharmonic, BBC Scottish Symphony y Boston Symphony Orchestra, así como al Festival George Enescu con la Filarmónica de Oslo. Asimismo, abrirá las temporadas de la Orquesta del Ulster (Concierto para violonchelo de Elgar dirigido por Daniele Rustioni) y la Orquesta Sinfónica de Galicia con (Concierto para violonchelo Saints-Saens dirigido por Dima Slobodeniouk). En su gira europea visitará además la Symfonieorkest Vlaanderen, Württembergische Kammerorchester Heilbronn (Play-direct) y la Metamorphosen Berlin.

Dedicado músico de cámara, Johannes ha actuado con Emanuel Axe, Joshua Bell, Jonathan Biss, James Ehnes, Vadim Gluzman, Leonidas Kavakos, Midori, Menahem Pressler o Yevgeny Sudbin, y es un invitado habitual en festivales como Verbier, Schleswig-Holstein, Gstaad y Kissinger, Mehta Chamber Music Festival y los festivales de música de Colorado, Seattle y Brevard. Reconocido por sus esfuerzos para expandir el alcance del género clásico, así como por su apasionada dedicación a la nueva música, recientemente Moser se ha involucrado a fondo en encargos de nuevas obras a compositores como Julia Wolfe, Ellen Reid, Thomas Agerfeld Olesen, Johannes Kalitzke, Jelena Firsowa y Andrew Norman. En 2011 estrenó Magnetar para violonchelo eléctrico de Enrico Chapela con la Filarmónica de Los Ángeles dirigida por Gustavo Dudamel, y en la siguiente temporada continuó esta relación con la orquesta interpretando el concierto para violonchelo Up-close de Michel van der Aa. A lo largo de su carrera, Moser ha tratado de llegar a todos los públicos, desde el jardín de infancia a la universidad, combinando en la mayoría de sus compromisos los conciertos con clases magistrales, visitas a escuelas y charlas antes de los conciertos.

Nacido en 1979 en una familia de músicos, Johannes comenzó a estudiar el violonchelo a la edad de ocho años y se convirtió en alumno del profesor David Geringas en 1997. Fue el ganador del primer premio en el Concurso Tchaikovsky 2002, además de recibir el Premio Especial por su interpretación de las Variaciones rococó. En 2014 fue galardonado con el prestigioso premio Brahms. Johannes Moser toca un cello Andrea Guarneri Cello de 1694 cedido por un coleccionista privado.

 

 

 

El Cuarteto Bretón en el Festival Cristóbal Halffter

El Cuarteto Bretón en el Festival Cristóbal Halffter

El Cuarteto Bretón actúa este próximo lunes, 30 de Septiembre, en la IV edición del Festival de Música Contemporánea Cristóbal Halffter con un programa compuesto por obras de Terry Riley: G-Song, Philip Glass: String Quartet nº2, Company, Jesús Guridi: Cuarteto de cuerda nº 2 en La menor y el Cuarteto de cuerda nº 10, Sobre dos imágenes poética de San Juan de la Cruz (2018), de Cristóbal Halffter, estrenado por el Cuarteto Bretón este pasado Enero con la colección de cuatro Stradivarius del Palacio Real.

El Cuarteto Bretón viene de recoger esta pasado 25 de Septiembre el Premio a la Agrupación Musical en la XXVIII edición de los Premios Nacionales Cultura Viva por toda su trayectoria, destacándose especialmente su intensa dedicación al repertorio español para cuarteto de cuerda, tanto al estreno y difusión de la creación actual como a la recuperación y transmisión del patrimonio. 

composicion portadas discos cuarteto breton

Junto a la larguísima lista de estrenos de nuevas obras de compositores españoles de diversas generaciones, desde los más veteranos como Tomás Marco o Luis de Pablo, a los más jóvenes como Mario Carro o Javier Quislant, además de Gabriel Llidi, José Luis Greco, Zulema de la Cruz, Hermes Luaces y un largo etcétera; cabe destacar su revisión del Cuarteto nº 8 de Conrado del Campo, del que ofrecieron su primera interpretación después de 100 años: una nueva edición publicada por UME del Cuarteto nº 2 de Guridi, que además grabaron para NAXOS junto al nº 1; la grabación de la integral de Quintetos para tecla del P. Soler junto a Rosa Torres-Pardo, publicada por Columna Música; las grabaciones de las integrales de cuartetos de Alfredo Aracil (VERSO), Rodolfo Halffter (NAXOS) o Juan José Colomer (Instituto Cervantes), la integral de Cuartetos con voz de Garcia Abril con la soprano Lucía Castelló, que les valió el Melómano de Oro, o la próxima salida, también en NAXOS, de su más reciente grabación, los Cuartetos nº 1 y 3 de Tomás Bretón, que además motivó una nueva edición crítica a cargo de Fernando Delgado que publico el Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

Cuarteto Bretón Premio Musica Viva Festival Cristóbal Halffter

 

 

 

 

El barítono Alfredo García se une a ACM Concerts

El barítono Alfredo García se une a ACM Concerts

Nos complace anunciar que el barítono Alfredo García se une a ACM Concerts. Alfredo García cuenta con un amplio repertorio tanto de ópera como recital y oratorio, que le ha llevado a actuar en salas de Nueva York, Boston, Los Angeles, Viena, Dresde, Tokio o Tel Aviv, y en ACM Concerts nos complace darle la bienvenida a nuestra lista de artistas.

Alfredo García, barítono

Alfredo García nace en Madrid, donde comenzó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música y en la Escuela Superior de Canto, obteniendo una Mención Honorífica y el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Completa su formación en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Viena. Alfredo García el premio de los Amigos de la Ópera de Madrid, de las Juventudes Musicales y el Premio González Guerrero en el Concurso Internacional de Canto Maestro Alonso. En su repertorio operístico se encuentran roles en óperas de Verdi, Mozart, Britten, Falla o Schubert, además de zarzuelas de Barbieri, Sorozábal o Chapí, entre muchos otros. Alfredo García ha actuado en teatros y auditorios europeos, americanos y asiáticos, como Avery Fisher Hall de Nueva York o el Walt Disney Concert Hall de Los Angeles, la Staatsoper y el Karajan Centrum de Viena, el Suntory Hall de Tokio, el Frederic R. Mann Auditorium de Tel Aviv o el Auditorio Nacional de Música de Madrid, entre otros.

Alfredo García, barítono, caracterizado como Don Quijote. ACM Concerts

Alfredo García caracterizado como Don Quijote

Entre sus actuaciones destacan varios recitales en el festival austríaco Wiener Festwochen, así como el estreno en España de la ópera de Schubert Alfonso y Estrella. Entre los estrenos que ha protagonizado Alfredo García se encuentran óperas de José Luis Turina (Don Quijote en Barcelona) o de Tomás Marco (El caballero de la triste figura), además del estreno del Don Giovanni de Gazzaniga en España o de la ópera Lázaro de Cristóbal Halffter. También en su repertorio: Un Giorno di Regno de Verdi (Hungarian National Philharmonic Orchestra), El Barberillo de Lavapiés de Barbieri (Wiener Kammeroper); Das Traumfreserchen de Hiller (Wiener Staatsoper), Albert Herring de Britten (Neu Opern Wien) e Il Cappello di Paglia di Firenze de Rota (Wiener Kammeroper) o Carmen de Bizet (Ópera de Lima).

Alfredo García, baritono, Escamillo, ACM Concerts

Alfredo García como Escamillo

El barítono ha trabajado con directores españoles y extranjeros, como Rafael Frühbeck de Burgos, Juanjo Mena, Michel Corboz, Semyon Bychkov, Josep Pons, Adrian Leaper, José Ramón Encinar, o Cristóbal Halffter, entre otros. Entre las orquestas con las que ha actuado se encuentran la Boston Symphony Orchestra, Los Angeles Philharonic, BBC Philharmonic, Dresdner Philharmonie, New York Philharmonic Orchestra o Israel Symphony Orchestra, además de las orquestas españolas como la Orquesta Nacional de España o la Orquesta de Radio Televisión Española. Ha cantado en varias ediciones de los conciertos de clausura de los Premios Princesa de Asturias presidido por los Reyes de España. Recientemente ha realizado el estreno mundial de la ópera Tenorio de Tomás Marco, dedicada y escrita expresamente para él por el autor y que ha sido grabada en CD por la Fundación BBVA. También ha realizado varias grabaciones discográficas y grabado para Radio Clásica (Radio Nacional de España) las Folksongs de Beethoven. Su última grabación discográfica ha sido en Nueva York con el Retablo de Maese Pedro de Falla para la casa Naxos.

 

 

 

Enrico Onofri dirige Orfeo ed Euridice de Haydn en Eisenstadt

Enrico Onofri dirige Orfeo ed Euridice de Haydn en Eisenstadt

Enrico Onofri dirige L’anima del filosofo, ossia, Orfeo ed Euridice de Haydn en el Festival Herbstgold de Eisenstadt el próximo 19 de Septiembre con dirección escénica de Alessio Pizzech, la Haydn Philharmonie, el Philharmonia Chor Wien, y un reparto conformado por Ana Maria Labin, Euridice; Alicia Amo, Genio; Krystian Adam, Orfeo; Fulvio Bettini, Creonte; Konstantin Krimmel, Corista; Benjamin Harasko, Plutón. Enrico Onofri es cada vez más demandado como director de ópera, tras las excelentes críticas de la temporada pasada con la Orquesta Barroca de Sevilla por su direccion de L’isola disabitata, de Haydn, en versión concierto, este año regresa al Teatro de la Maestranza de Sevilla, de nuevo al frente de la Orquesta Barroca de Sevilla, para dirigir Agrippina de Haendel; y en Abril dirigirá Serse, también de Haendel, en la Ópera de Rouen. 

Además de la ópera, Enrico Onofri prosigue su intensa actividad al frente de su propio grupo, Imaginarium Ensemble, con el que recientemente ha grabado un nuevo disco, Into Nature, con obras de Vivaldi, Marini, Janequin, Uccellini y Merula; así como dirigiendo orquestas de todo el mundo, tanto grupos especializados como orquestas modernas (Arion Baroque, Bochumer Symphoniker, Haydn Philharmonie, Orquesta Barroca de Sevilla, Balthasar Neumann Project, Castor Ensemble, Croatian Baroque, Riga Sinfonietta, Academia Montis Regalis, Orchestra Metropolitana de Lisboa, Orchestra National de Pays de Loire, Orchestre d’Auvergne, European Union Baroque Orchestra, Portland Baroque Orchestra o Kammerorchester Basel) y proyectos como solista como el reciente disco que grabó con Lina Tur Bonet dedicado a los Dúos para violín de Bela Bartok.

Enrico Onofri Orquesta Barroca de Sevilla

En España, además de la Orquesta Barroca de Sevilla de la que es un invitado frecuente, se le ha podido ver también al frente de la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, o la Orquesta Sinfónica de Bilbao, además de los festivales de Torroella de Montgrí y Festival Internacional de Santander, además de en el ciclo barroco del Centro Nacional de Difusión Musical.

 

 

 

La OFM abre temporada con Svetlin Roussev

La OFM abre temporada con Svetlin Roussev

La OFM (Orquesta Filarmónica de Málaga) inaugura temporada bajo la dirección de su titular, Manuel Hernández-Silva, y la participación del violinista Svetlin Roussev como solista invitado. El programa consiste en la Sinfonía en MiMayor, de Hindemith, y el Concierto para violín en Re Mayor de Beethoven y tendrá lugar en el Teatro Cervantes de Málaga los días 12 y 13 de Septiembre.

El publico malagueño ya tuvo ocasión de disfrutar del arte del violinista búlgaro en Abril de 2017, concierto en el que, acompañado también por Hernández-Silva ofreció una interpretación magistral de la Sinfonía Española de Lalo, uno de sus caballos de batalla. Otras orquestas españolas además de la OFM que han tenido la ocasión de trabajar con Roussev son la Real Filharmonía o la Orquesta Ciudad de Granada, en ambos casos acompañado por Jonathan Webb; la Sinfónica del Principado de Asturias, con su entonces titular, Rossen Milanov, o la Sinfónica de Navarra, también con Hernández-Silva.

Orquesta Filarmónica de Málaga, Hernández-Silva, Svetlin Roussev

El Concierto de Beethoven que se escuchará en este programa forma parte de la temporada especial que Hernández-Silva ha programado para la Orquesta Filarmónica de Málaga con motivo de la conmemoración del 250 Aniversario del nacimiento del genial músico alemán, que se produce en 2020, y a lo largo de la cual se podrán escuchar todas sus sinfonías, todos los conciertos para piano, o el Triple concierto, a cargo del Trío Arriaga.

Filarmónica de Málaga, Hernández_Silva, Svetlin Roussev

Esta es la sexta y última temporada de Manuel Hernández-Silva como titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga, período en que gozó de un gran respaldo del público que se concretó en un aumento del 11% de los abonos, situando a la OFM a la cabeza de las orquestas andaluzas en número de abonados. responsabilidad que durante el último año vino compartiendo con la titularidad de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Durante esta temporada Hernández-Silva ha compatibilizado la titularidad de la OFM con la de la Sinfónica de Navarra, y en esta que comienza Hernández-Silva visitará algunas de las orquestas con las que tiene una estrecha relación como la Real Filharmonía de Galicia, Sinfónica de la Región de Murcia o Orquesta de Radio Televisión Española, además de su debut con la Sinfónica de Tucson o su regreso a Argentina, México, Suiza o Noruega.

 

 

 

 

Ira Levin, Director Musical en Río de Janeiro

Ira Levin, Director Musical en Río de Janeiro

Ira Levin ha sido nombrado Director Musical del Teatro Municipal de Rio de Janeiro, con efectos inmediatos. Este nombramiento tiene lugar tras una exitosa producción de Faust, de Gounod, y conciertos con los tenores Vittorio Grigolo y Michael Fabiano. El TMRJ es el teatro de ópera más importante de Brasil y el segundo más importante en América del Sur tras el Teatro Colon de Buenos Aires, donde Ira Levin fue principal director invitado entre 2011 y 2015. Fue también director musical y artístico del Teatro Municipal de São Paulo desde 2002 hasta 2005 y del Teatro Nacional de Brasil de 2007 a 2009, lo que le convierte en el único extranjero en haber desempeñado responsabilidades directivas en la mayoría de los más importantes teatros de ópera latinoamericanos. Levin dirigirá como mínimo tres producciones de ópera al año y varios conciertos.

Ira Levin ha desempeñado puestos de responsabilidad como director en Bremen, Kassel y la Deutsche Oper am Rhein y ha dirigido como invitado en teatros de ópera como Leipzig, Dresde, Frankfurt, Hannover, Linz, Ginebra, Oslo, Ciudad de El Cabo o la New York City Opera. Ira Levin ha dirigido más de 90 títulos y su actividad concertística es igualmente intensa, abarcando un inmenso repertorio y con un gran numero de CDs con la London Symphony, Scottish National Orchestra y otras orquestas.

Ira Levin, Director Musical, Teatro Municipal, Río de Janeiro

 
Ira Levin es también activo como pianista y ha publicado muchas transcripciones para piano así como siete grandes orquestaciones. Su primer CD para NAXOS, que se publicará este próximo otoño de 2019, está dedicado a obras de Max Reger e incluye su propia orquestación de la monumentales Variaciones Bach, Op. 81, originalmente escrita para piano.
 
Ira Levin, Director Musical, Teatro Municipal, Río de Janeiro
 
Recientes eventos destacados de Ira Levin incluyen El Caso MkropoulosKatja Kabanova, de Janacek (Teatro de São Pedro en São Paulo), the Escenas de Fausto de Goethe, de Schumann (Grand-Théâtre de Genève), La campana sommersa, de Respighi (New York City Opera) o Der Vampyr, de Merschner (Grand-Théâtre de Genève). Ira Levin vive en Berlín y Río de Janeiro. Para más información pueden visitar su sitio web: www.iralevin.net.
 
 
 
 
 
 
 
Berna Perles debuta en Oviedo con Götterdämmerung

Berna Perles debuta en Oviedo con Götterdämmerung

Berna Perles debuta en la Ópera de Oviedo con El Ocaso de los Dioses de Richard Wagner, primer título de la temporada ovetense, con funciones los días 10, 14, 17 y 21 de Septiembre, bajo la dirección musical de Christoph Gedschold, en el Teatro Campoamor. El reparto de esta nueva producción de Ópera Oviedo incluye a Mikhail Vekua como Sigfried; Boaz Daniel, Gunther; Zoltan Nagy, Alberich; Taras Shtonda, Hagen; Elisabete Matos, Brünnhilde; Berna Perles, Gutrune/Tercera Norna; Agnieszka Rehlis, Waltraute; Cristina Faus, Primera Norna; Sandra Ferrández, Segunda Norna; Vanessa Goikoetxea, Woglinde; Marina Pardo, Wellgunde; y Marina Pinchuk, Flosshilde. En el foso estarán la Oviedo Filarmonía y la Sinfónica del Principado.

Berna Perles nace en Málaga, donde obtiene el Título Superior de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Málaga con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Cursa un postgrado en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma y completa su formación en el Opera Studio “Santa Cecilia”, de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Posteriormente amplia sus estudios en Viena, con la mezzosoprano Glenys Linos, discípula de Elvira Hidalgo. Ha recibido clases magistrales de Renata Scotto, Mirella Freni, Mariella Devia, Teresa Berganza, Monserrat Caballé, Isabel Rey y Carlos Álvarez. Berna Perles ha sido premiada en numerosos concursos de canto (Primer Premio, “Muestra de Jóvenes Intérpretes de Málaga”, Primer Premio, “Juventudes Musicales de España”, Primer Premio “Nuevas Voces Ciudad de Sevilla”, Primer Premio “Concurso Internacional Mozart de Granada”, Primer Premio “Concurso Internacional de Canto de Logroño”) y finalista en otros tantos (“Concurso Internacional de Canto de Toulouse”, “Concorso Lirico Internazionale Umberto Giordano”, “Concurso Internacional de Canto Manuel Ausensi”, “Concurso Internacional de Canto Villa de Colmenar Viejo”, “Concorso Lirico Internazionale di Portofino”). En 2016 recibe el reconocimiento a la Mejor Labor Musical del Año en su ciudad natal.

Berna_Perles_Sentada_vestido_azul

Berna ha cantado en teatros como Teatro dell´opera di Roma, Auditorio Santa Cecilia (Roma), Konzerthaus de Viena, Teatro Comunale di Bologna, Teatro Garibaldi (Lucera), Royal Opera (Versailles), Théâtre du Capitole (Toulouse), Opera de Massy, Le pin galant (Mérignac), Théâtre de Sète, Teatro Avenida (Buenos Aires), Teatros del Canal (Madrid), Teatro de la Maestranza, Palau de la Música Catalana, Teatro Cervantes de Málaga, Teatro Principal de Zaragoza, Gran Teatro de Córdoba, Auditorio Manuel de Falla (Granada), Auditorio Alfredo Kraus (Las Palmas) o Teatro de la Zarzuela de Madrid, bajo la batuta de directores como Manuel Hernández Silva, John Axelrod, Andrea Marcon, Giarcarlo Andretta, Dominique Rouis, Martin Mázik, Lorenzo Mariani, Edmon Colomer, Santiago Serrate, Pablo González, Mario Menicagli o Miquel Ortega y bajo la dirección escénica de Lindsay Kemp, Emilio Sagi, William Orlandi o Riccardo Canessa.

Ha interpretado, entre otros, los roles de Primera Dama y Pamina (Die Zauberflöte), Contessa y Marcellina (Le nozze di Figaro), Bastienne (Bastien und Bastienne), Donna Anna  y Donna Elvira (Don Giovanni), Fiordiligi (Così fan tutte), Gilda (Rigoletto), Anna Bolena (Anna Bolena), Adina (L’elisir d’amore), Musetta y Mimì (La bohème), Liù (Turandot), Juliette (Roméo et Juliette), Micaela (Carmen), Costanza (L’isola disabitata), Sandrina (Un avvertimento ai gelosi). En zarzuela también ha interpretado los roles de Ascensión (La del manojo de rosas), Carolina (Luisa Fernanda), Katiuska (Katiuska) y Marola (La tabernera del puerto). En el campo sinfónico y oratorio, ha interpretado, entre otros, El Mesías (Haendel), Stabat Mater (Pergolesi), Requiem (Fauré), Requiem (Mozart), Requiem (Verdi), Elijah (Mendelssohn), Novena Sinfonía (Beethoven), Misa de la Coronación (Mozart), Miserere (Ocón) y Carmina Burana (Orff). Ha participado en la grabación de un CD de dúos, junto al barítono Carlos Álvarez, bajo el sello DNRecords.

Entre sus compromisos más recientes se encuentran: Fiordiligi (Così fan tutte, Teatro Cervantes de Málaga), diversos recitales con la ROSS y la OCG (Teatro Maestranza y Auditorio Manuel de Falla), debut en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en La casa de Bernarda Alba de Miquel Ortega, recital con Nancy Fabiola Herrera en Las Palmas, etc. Próximamente tiene programados importantes debuts como Leonora de Fidelio en el Teatro Cervantes de Málaga; Teatro del Liceu de Barcelona, en Aida de Verdi o Teatro Real de Madrid en Norma de Bellini, así como recitales junto a Carlos Álvarez en el Teatro de la Maestranza y en el Teatro de la Zarzuela.