Taller Atlántico Contemporáneo, integral Crumb-Lorca en el Festival de Granada

Taller Atlántico Contemporáneo, integral Crumb-Lorca en el Festival de Granada

El Taller Atlántico Contemporáneo protagoniza la Integral Crumb-Lorca programada por el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en la edición de su septuagésimo aniversario. Esta serie de tres conciertos monográficos es el núcleo del ciclo Crumb-Lorca Project, a lo largo del que grupos como el Cuarteto Bretón, NeoArs Sonora o United Instruments of Lucilin dedican parte de sus programas al obras del compositor norteamericano. Se trata de un evento histórico pues en estos conciertos del Taller Atlántico Contemporáneo se interpretan por primera juntas las 12 obras que George Crumb compuso a lo largo de más de medio siglo bajo la inspiración de Federico García Lorca. 

Esta es una producción de ACM Concerts para el Festival de Granada cofinanciada por el Centro Nacional de Difusión Musical del INAEM. EL TAC lo componen los cantantes Carmen Gurriarán y Verónica Plata, sopranos, Susana Ferrero, mezzo, e Isidro Anaya, barítono; André Cebrián, flauta; Eduardo Martínez, oboe; Kathleen Balfe, violonchelo; Joaquín Arrabal, contrabajo; Alba Barreiro, arpa; Pedro Mateo González, guitarras y banjo; Fernando Bustamante, mandolina; Carolina Alcaraz, Alejandro Sanz y Juan Antonio Martín, percusiones; Nicasio Gradaille, piano: y Diego García Rodríguez, director.

Taller Atlántico Contemporáneo, integral Crumb-Lorca en el Festival de Granada

George Crumb (Charleston, West Virginia, 24 de Octubre de 1929), es uno de los compositores vivos más importantes del panorama internacional actual, fundamental en la evolución de la música norteamericana de la segunda mitad del siglo XX. Su enorme devoción por otro de los artistas más necesarios del siglo XX, Federico García Lorca, le llevó a poner música a una gran cantidad de textos del poeta granadino a lo largo de un periodo de medio siglo. Sus primeros acercamientos a la obra de Lorca datan de principios de los 60, década en la que compuso hasta cinco obras sobre textos procedentes de Libro de Poemas (1921), Poema del Cante Jondo (1921), Bodas de Sangre (1931) o Yerma (1934), pero sobre todo de Canciones (1927) y El Diván del Tamarit (1931). Tras un lapso de más de 15 años vuelve a Lorca a mediados de los 80 para musicar las Canciones Infantiles incluidas en el poemario Canciones. Y no es hasta más de dos décadas después, y ya a una muy avanzada edad en la que su pasión por Federico no ha disminuido, que afronta sus últimos tres ciclos hasta el momento, compuestos consecutivamente entre 2008 y 2012.

Taller Atlántico Contemporáneo, integral Crumb-Lorca en el Festival de Granada

El Taller Atlántico Contemporáneo tiene una dilatada trayectoria de dedicación a la música de los siglos XX y XXI, con una atención especial a los compositores españoles y muy particularmente gallegos, de los que ha protagonizado infinidad de estrenos y ha sido objeto de múltiples dedicatorias de nuevas obras.  Este proyecto de Integral Crumb-Lorca es una idea madurada desde hace años por el TAC y adquiere una significación especial por llevarse a cabo en el Centro Federico Garcia Lorca de Granada. El Taller Atlántico Contemporáneo ya se presentó en el evento andaluz en 2014, también en esta ocasión con una propuesta del máximo interés que incluía la Rothko Chapel de Morton Feldman junto al estreno absoluto de Cinco Guerreros, de Sebastian Mariné, encargo del festival. En esta ocasión el nexo de unión entre ambas obras era la pintura, a través de la obra de Mark Rothko y de José Guerrero, granadino, quien conoció a Rothko en Nueva York y recibió su influencia. 


 

Aarón Zapico dirige ‘The Fairy Queen’ en el Festival de Granada

Aarón Zapico dirige ‘The Fairy Queen’ en el Festival de Granada

Aarón Zapico dirige la ópera The Fairy Queen, de Henry Purcell, en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada los próximos 1 y 2 de Julio en el Teatro Isabel la Católica. Se trata de un proyecto escénico muy especial pues emerge de la Academia Barroca del Festival, que nace en el seno de los Cursos Manuel de Falla. Uno de los grandes en la interpretación del Barroco español, el asturiano Aarón Zapico, lidera, con el apoyo de Carlos Mena en la preparación de las voces, a diversos conjuntos vocales e instrumentales de jóvenes músicos para una nueva producción del Festival de Granada llevada a escena por Rita Cosentino. Henry Purcell visitó con The Fairy Queen, el mundo encantado de El sueño de una noche de verano de Shakespeare. La obra, compuesta en 1692, se encuadra dentro de un género típicamente inglés, el de la dramatic opera, en el que escenas musicales se intercalaban dentro de una pieza de teatro hablado. Purcell elevó el género a niveles artísticos deslumbrantes con The Fairy Queen o Dido y Eneas.

Aarón Zapico es uno de los artistas más solicitados del panorama actual que durante los últimos veinte años ha contribuido de manera definitiva a la recuperación del patrimonio musical español y a la renovación del sector de la música clásica mediante la creación de osados e innovadores programas. Su presencia al frente de importantes orquestas sinfónicas y agrupaciones especializadas, entre las que destacan las de Galicia, RTVE, Extremadura, Asturias, Almería, Oviedo o Málaga, es pareja a la dirección musical y artística de su conjunto Forma Antiqva, considerado como uno de los más prestigiosos e influyentes del país.

Aarón Zapico dirige The Fairy Queen en el Festival de Granada

Actualmente su trabajo se centra en la dirección de ópera barroca y música orquestal, una nueva mirada al siglo XVIII español, el trabajo con grandes solistas e, incluso, frecuentes incursiones en la música contemporánea y proyectos transversales que aúnan diferentes disciplinas artísticas, como el cine y la literatura. Es invitado con regularidad a salas de la importancia del Teatro Real, Teatro de la Zarzuela y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Campoamor de Oviedo, Palacio de Festivales de Santander o Teatro Arriaga de Bilbao, entre muchos otros escenarios, donde presenta atrevidos programas siempre valorados por su cohesión y calidad. Embajador del patrimonio español en el Rudolfinum de Praga, de la obra de Bach en su festival de Eisenach, de la música de Händel en su festival de Halle e invitado frecuente en los festivales europeos de mayor tradición, su cuidada y selecta discografía en la casa alemana Winter & Winter recibe el aplauso unánime de la crítica especializada, y ha sido nominado en varias ocasiones a los International Classical Music Awards.

Ha sido profesor en diferentes conservatorios superiores y docente invitado en universidades de España, Panamá, Costa Rica, Australia o Singapur. De espíritu inquieto, comprometido y emprendedor, ha fundado asociaciones y plataformas para la protección de los derechos de los músicos, proyectos sociales y solidarios con la música como elemento integrador o el primer concurso de música antigua en España. A pesar de su juventud, su trayectoria ha sido merecedora de diversos premios y reconocimientos de prensa, radio y televisión, ayuntamientos, asociaciones de músicos y festivales o fundaciones culturales de todo el país. Aarón Zapico es jurado de los Premios Princesa de Asturias de las Artes.


 

J. L. Gómez dirige una antología de Zarzuela en la Ópera de Tenerife

J. L. Gómez dirige una antología de Zarzuela en la Ópera de Tenerife

El director español, de origen venezolano, José Luis Gómez, dirige una antología de Zarzuela dentro de la programación de la Ópera de Tenerife, el proximo sábado 26 de Junio a las 19 horas en el Auditorio de Tenerife. Gómez dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Tenerife y los solistas José Bros, tenor, Marina Monzó, soprano, Javier Franco, barítono y Sofía Esparza, soprano, en un programa que incluye varios preludios e intermedios orquestales y romanzas y dúos de La Revoltosa, de Chapí, El Barberillo de Lavapiés, de Barbieri, La del manojo de rosas, de Sorozábal, Agua, Azucarillos y Aguardiente, de Chueca, El barbero de Sevilla, de Giménez, Luisa Fernanda, de Torroba, La leyenda del Beso, de Soutullo y Vert, Doña Francisquita, de Vives, El Bateo, de Chueca, Cecilia Valdés, de Roig, La tabernera del puerto, de Sorozábal, La generala, de Vives, La Boda de Luis Alonso, de Giménez, y El gato Montés, de Penella.

Gómez atrajo la atención internacional en 2010 tras ganar en Fráncfort el Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección Sir Georg Solti. La energía electrificante de Gómez, su talento y creatividad le valieron la ovación inmediata de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort, de la que sería nombrado Director Asistente. Gómez fue Director Principal de la Orquesta 1813 Teatro Sociale di Como entre 2012 y 2015. En 2016 fue nombrado Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Tucson, con la que ya antes de la finalización de su contrato, renovó hasta 2024, pues desde su llegada se ha producido un importante incremento en el número de abonados y patrocinadores. 

Gómez gala de zarzuela ópera de tenerife

Además de su intensa actividad en Norte y Sur América, donde trabaja habitualmente con las orquestas de Houston, Ottawa, Vancouver, Colorado, Alabama, Rochester, Louisiana, Sinfônica Brasileira, Bogotá o Nacional de Perú, Gómez tiene también una intensa actividad en Europa, donde ha dirigido orquestas como la Sinfónica de RTVE, Weimar Staatskapelle Orchestra, Royal Scottish National Orchestra, Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Hamburgo, Karlsruhe Staatstheater Orchester, Basel Sinfonietta, Orquestra Sinfônica do Porto, Sinfónica de Castilla y León, Pomeriggi Musicali de Milán, Sinfonía Varsovia, SWR Radio Sinfonie-Orchester Stuttgart, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Filarmónica de Málaga o Komische Oper de Berlín. La actividad de Gómez se extiende a Asia y Oceanía donde ha trabajado con las orquestas de Macau, New Zealand Symphony, Australian National Academy of Music, Dunedin Symphony Orchestra, Nacional de Taiwán o Daegu Symphony Orchestra, entre otras. José Luis Gómez tiene también una destacada carrera operística en la que destacan La Bohème en la Ópera de Fráncfort, La Cenerentola de Rossini en la Ópera de Stuttgart, La Forza del Destino en Tokio con el New National Theatre, Don Carlo y Norma en The State Opera en Tbilisi, Georgia, La Traviata en versión de concierto con la Filarmónica de Sacramento, o Le Nozze di Figaro y Don Giovanni en el Teatro Sociale di Como, donde también cerró la temporada con una producción espectacular de Cavalleria Rusticana.


 

El Cuarteto Bretón en el Proyecto Crumb del Festival de Granada

El Cuarteto Bretón en el Proyecto Crumb del Festival de Granada

El Cuarteto Bretón vuelve al Festival de Granada para participar en el Proyecto Crumb, una programación especial de esta edición dedicada a la figura del gran compositor norteamericano actual en la que participan otras importantes formaciones españolas como el Taller Atlántico Contemporáneo (TAC) o NeoArs Sonora. Este ciclo se compone de seis conciertos que tendrán lugar en el Centro Lorca de Granada. Tres de ellos, a cargo del TAC, ofrecerán por primera vez de forma consecutiva, la integral de obras de Crumb compuestas sobre textos de Federico García Lorca.

Esta será la tercera vez que el Cuarteto Bretón se presenta en el Festival de Granada. La primera vez fue en 2013, con un concierto en la sala de cámara del Auditorio Manuel de Falla en que se presentó por primera vez tras su estreno el Cuarteto de Juan Alfonso García. En 2017 regresaron en formación de quinteto con el pianista búlgaro Ludmil Angelov, para tocar quintetos de Granados y Shostakovich, además del Cuarteto nº 1 de Gorecki, y en 2021 vuelven para ofrecer de nuevo el Cuarteto de Juan Alfonso García, el Cuarteto nº 9, Paraíso cerrado, de Sánchez-Verdú, y el impactante Black Angels, de Crumb. Además de sus regulares presencias en el festival de Granada, el Cuarteto Bretón había estado ya en la ciudad para ofrecer un concierto con cuartetos de Guridi y Conrado del Campo en el marco del Congreso “El Cuarteto de cuerda en España de fines del siglo XVIII hasta la actualidad”, organizado por la Universidad de Granada.

El Cuarteto Bretón en el Proyecto Crumb del Festival de Granada

Fruto de su intensa dedicación a la recuperación y difusión del patrimonio español para cuarteto de cuerda es una intensa discografía que incluye monográficos de algunos de los más importantes compositores españoles, tanto del pasado como actuales, entre los que se cuentan, el Padre Soler, con Rosa Torres-Pardo, Rodolfo Halffter, Jesús Guridi, Alfredo Aracil, Juanjo Colomer, Antón García Abril, o el más recientemente publicado, dedicado a los Cuartetos nº 1 y 3 de Tomás Bretón. Es importante también su labor musicológica, con nuevas ediciones del Cuarteto nº 2 de Jesús Guridi, en UME, o las ediciones críticas de los Cuarteto nº 1, 4 y 8 de Conrado del Campo. El Cuarteto Bretón es Premio Nacional Cultura Viva y es destacable su condición de cuarteto residente en el Concurso Internacional de piano Premio Jaén.


 

Alexandre Kantorow con la Staatskapelle en la Philharmonie de Berlín

Alexandre Kantorow con la Staatskapelle en la Philharmonie de Berlín

Alexandre Kantorow tocará con la Staatskapelle de Berlín en la Philharmonie y en la Staatsoper unter den Linden el Concierto nº 2 de Chaikovski, bajo la dirección de Antonio Pappano. Los conciertos, en la Staatsoper y la Philharmonie serán los días 21 y 22 respectivamente, pero previamente, el día 19, tocará un recital en la Pierre Boulez Saal, también en Berlín, con obras de Brahms, Gubaidulina, Rajmaninov y Bach.

Precisamente este mes de junio se cumplirán dos años desde que Alexandre Kantorow se alzó con el Primer Premio de Piano y Gran Premio del Concurso Chaikovski de Moscú. Si bien Alexandre Kantorow ya venía realizando una carrera brillante, con una discografía bien planificada en BIS Records y suscitando la admiración de público y encendidos elogios de la crítica, este importante premio fue el espaldarazo definitivo que le llevó a las salas y orquestas más importantes del mundo con los más destacados directores de la actualidad como estos conciertos con la Staatskapelle en Berlín y Pappano.

Alexandre Kantorow con la Staatskapelle en la Philharmonie de Berlín

De él la crítica ha dicho: Alexandre es Liszt reencarnado (Jerry Dubins, Fanfare Magazine, enero/febrero 2016), El joven zar del piano (Stéphane Friedrich (Classica Magazine 2017) o Alexandre está entre las estrellas (Olivier Bellamy, Huffington Post). Kantorow ya fue objeto de atención en España pues fue invitado a ofrecer recitales en el Ciclo de Jóvenes Pianistas de Scherzo, el Festival Rafael Orozco de Córdoba y la Fundación Juan March de Madrid, y entre las orquestas fue la Real Filharmonía de Galicia la primera orquesta española que supo ver su potencial y la primera que le invitó para tocar el Concierto nº 4 de Saint-Saëns, acompañado por el entonces Principal Director Invitado de la formación, el británico Jonathan Webb. En próximas temporadas está previsto que Alexandre regrese a España a ofrecer recitales en dos de los ciclos pianísticos más importantes de nuestro país en Madrid y Oviedo.


 

Pacho Flores y Hernández-Silva con la Nordböhmische Philharmonie

Pacho Flores y Hernández-Silva con la Nordböhmische Philharmonie

Pacho Flores y Hernández-Silva ofrecen un concierto con la Nordböhmische Philharmonie en el marco del Beethoven Festival de Teplice, en al República Checa. Este concierto, que tendrá lugar el próximo jueves, 17 de Junio, se realizará sin público y se emitirá el 27 de Junio por el canal de Youtube de la orquesta y otras plataformas, debido a las restricciones aún imperantes en el país centroeuropeo. La Nordböhmische Philharmonie, Severočeská Filharmonie o Filarmonía del Norte de Chequia, en Teplice, es una orquesta en activo ininterrumpidamente desde 1838, y desde 1964 es la responsable de la organización del Festival de Beethoven. Hernández-Silva ya ha dirigido a la Nordböhmische Philharmonie en ocasiones anteriores, no así Pacho Flores, para el que este concierto supone su debut con la formación. El contenido del programa está formado por dos conciertos para trompeta; el Concierto para Corno da Caccia, del checo Neruda, y el Concierto de otoño, de Arturo Márquez, que es estreno en la república Checa; junto a la Sinfonía nº 5 de Beethoven.

Esta con la Nordböhmische Philharmonie no es la primera colaboración entre ambos artistas, al contrario, Pacho Flores y Hernández-Silva tienen un largo historial de presencias conjuntas con orquestas españolas como la Sinfónica de Navarra, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Filarmónica de Málaga, la Simfònica de les Illes Balears y muy especialmente con la Real Filharmonía de Galicia, con la que han protagonizado varios estrenos e incluso la grabación del disco Cantos y Revueltas, para Deutsche Grammophon. Nuevas colaboraciones previstas en España en las temporadas 2021/22 y 2022/23 serán oportunamente anunciadas, y se prevén también nuevos estrenos con la Arctic Philharmonic de Noruega o la Orchestre National de Bordeaux-Aquitaine en Francia, y recientemente han estado también juntos con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Pacho Flores y Hernández-Silva con la Nordböhmische Philharmonie

El Concierto de Otoño de Arturo Márquez es fruto del proyecto de encargos compartidos de nuevos conciertos de trompeta que ha puesto en marcha el propio Pacho. El concierto fue encargado y estrenado por las orquestas Nacional de México (Carlos Miguel Prieto), Tucson Symphony (José Luis Gómez), Hyogo PAC Orchestra de Japón (Muchiyoshi Inoue) y la Oviedo Filarmonía (Lucas Macías). Este estreno checo con la Nordböhmische Philharmonie supone la interpretación nº 23 desde el primero de los estrenos en septiembre de 2018, la cuarta bajo la batuta de Hernández-Silva, y ha sido interpretado en México, EEUU, Japón, España, Francia, Reino Unido, Polonia y Colombia.


 

José Luis Gómez se incorpora a ACM Concerts

José Luis Gómez se incorpora a ACM Concerts

El director español de origen venezolano, José Luis Gómez, se incorpora a ACM Concerts en representación exclusiva para España y America Latina bajo acuerdo con su agencia general IMG Artists. José Luis Gómez atrajo la atención internacional en 2010 tras ganar en Fráncfort el Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección Sir Georg Solti. La energía electrificante de Gómez, su talento y creatividad le valieron la ovación inmediata de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort, de la que sería nombrado Director Asistente.

jose luis gómez acm_concerts

Gómez fue Director Principal de la Orquesta 1813 Teatro Sociale di Como entre 2012 y 2015. En 2016 fue nombrado Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Tucson, con la que ya antes de la finalización de su contrato, renovó hasta 2024, pues desde su llegada se ha producido un importante incremento en el número de abonados y patrocinadores. José Luis ha trabajado con ahínco para introducir actividades innovadoras mientras continúa apoyando y desarrollando los proyectos educativos existentes de la orquesta. Ejerce además de paladín de muchos compositores sudamericanos menos conocidos, y ha sido responsable del encargo de nuevas composiciones, como el nuevo concierto para trompeta de Arturo Márquez, cuyo estreno en los EE. UU. se llevó a cabo en 2019 con Pacho Flores y la Orquesta Sinfónica de Tucson bajo la batuta de Gómez.

En el continente americano mantiene una estrecha relación con la Sinfónica de Edmonton y ha trabajado con orquestas como la Sinfónica de Houston, National Arts Centre Orchestra de Ottawa, sinfónicas de Vancouver, Colorado y Alabama, filarmónicas de Rochester y Louisiana, además de su debut en el Carnegie Hall con la International Youth Philharmonic. En el cono sur ha trabajado con la Orquestra Sinfônica Brasileira, Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Nacional de Perú. Tiene también una intensa actividad en Europa, donde ha dirigido orquestas como la Sinfónica de RTVE, Weimar Staatskapelle Orchestra, Royal Scottish National Orchestra, Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Hamburgo, Karlsruhe Staatstheater Orchester, Basel Sinfonietta, Orquestra Sinfônica do Porto, Sinfónica de Castilla y Leon, Pomeriggi Musicali de Milán, Sinfonía Varsovia, SWR Radio Sinfonie-Orchester Stuttgart, Orquesta Sinfónica de Tenerife o la Filarmónica de Málaga. En 2019 hizo un exitoso debut en la Komische Oper de Berlín con Gabriela Montero como solista.

En Asia y Oceanía se ha puesto al frente de la Macau Orchestra con Nemanja Radulovic, New Zealand Symphony, Australian National Academy of Music, Dunedin Symphony Orchestra, National Taiwan Symphony Orchestra y Daegu Symphony Orchestra, entre otras. En el terreno operístico destacan La Bohème en la Ópera de Fráncfort y una nueva producción de La Cenerentola de Rossini en la Ópera de Stuttgart, La Forza del Destino en Tokio con el New National Theatre, Don Carlo y Norma en The State Opera en Tbilisi, Georgia, La Traviata en versión de concierto con la Filarmónica de Sacramento, o Le Nozze di Figaro y Don Giovanni en el Teatro Sociale di Como, donde también cerró la temporada con una producción espectacular de Cavalleria Rusticana. Ha grabado el Concierto nº 2 para banjo y orquesta ‘Juno Concerto’ de Bela Fleck con la Orquesta Sinfónica de Colorado y dirigido a la Sinfónica de Hamburgo y al talentoso joven clarinetista Vladimir Soltan en el lanzamiento de un álbum para MGD que recoge los conciertos para clarinete de Nielson, Françaix y Debussy.


 

Marina Heredia en el Teatro Real con Heras-Casado

Marina Heredia en el Teatro Real con Heras-Casado

Marina Heredia participará como artista invitada en el VII Gran Concierto de Ayuda en Acción cantando El Amor Brujo de Falla en el Teatro Real de Madrid junto a Pablo Heras-Casado, embajador solidario de la ONG, y la Orquesta Sinfónica de Madrid el próximo 15 de Junio. Aparte de este debut en el Teatro Real, Marina Heredia ha cantado El Amor Brujo con Pablo Heras-Casado en algunas de las más importantes orquesta del mundo como la Sinfónica de Chicago y la Sinfónica de San Francisco. Junto a la Orchestra of St Luke lo interpretaron en el Carnegie hall de Nueva York y la próxima temporada lo harán de nuevo con la Orquesta de la Radio de Berlín en dos salas míticas de la ciudad alemana como la Philharmonie y la Konzerthaus.

Además de Heras-Casado, otros importantes directores con quien Marina Heredia ha trabajado en diversas ocasiones son Josep Vicent, en la Opera de Rouen y la Orquesta de Lille, en Francia, o en el Palacio de Festivales de Cantabria; con Manuel Hernández-Silva, en la espectacular producción de La Fura del Baus en el Festival de Música y Danza de Granada y la Orquesta Joven de Andalucía y en breve se anunciará una nueva colaboración con importantes orquesta y festival españoles; o Antoni Ros Marbá, con la Orquesta Ciudad de Granada en el Festival Musika-Música de Bilbao.

Marina Heredia en el Teatro Real con Heras Casado

Por otro lado Marina Heredia prosigue su brillante carrera como cantaora, los días 18 y 19 de Junio presenta en los Teatro del Canal de Madrid su espectáculo Lorca y la Pasión. Un mar de sueños, y el próximo 25 del mismo mes presentará su quinto disco, Capricho, en el sello Universal, del que se adelanta el single Se nos perdió el amor, y en el que cuenta con la participación como artista invitado del trompetista Pacho Flores.


 

Cristina Montes en las Xornadas de Compostela

Cristina Montes en las Xornadas de Compostela

Cristina Montes Mateo, arpista sevillana residente en Los Ángeles, será la encargada de inaugurar la próxima edición de las Xornadas de Música Contemporánea de Santiago de Compostela. Este concierto inaugural tendrá lugar en la sala Mozart del Auditorio de Galicia, el martes, 1 de Junio. Las Xornadas de Música Contemporánea están organizadas por el Ayuntamiento de Santiago (Compostela Cultura), el Centro Galego de arte Contemporáneo, la Universidade de Santiago de Compostela, la Diputación de A Coruña y el Consorcio da Cidade de Santiago. El programa que interpretará Cristina Montes está conformado exclusivamente por obras de compositoras como Mª Luisa Ozaíta, Laura Vega, Mercedes Zavala, Rosa Rodríguez Hernández, Iluminada Pérez Frutos, Marisa Manchado, Carme Fernández Vidal, Consuelo Díez o Claudia Montero.

El lema de estas Xornadas de Compostela es (IN)VISIBLES E SONORAS, en una obvia referencia a la invisibilidad secular a que han sido sometidas las mujeres a lo largo de toda la historia de la música, invisibilidad que en estas Xornadas de Compostela se quiere contribuir a revertir con programas, como el de Cristina Montes, centrado en la produccion actual de compositoras españolas y latinoamericanas.

Cristina Montes, Xornadas de Compostela

Cristina Montes obtuvo el 1er Premio por unanimidad del Torneo Internazionale di Musica en Roma, y el 1er Premio en el 32º Concorso Internazionale di Arpa Premio Valentino Bucchi. Ganadora también de los prestigiosos concursos Arpa plus (2001), Juventudes Musicales (2003), Concurso Internacional Arpista Ludovico (2005), International Nippon Harp Contest (Tokyo, 2007), y Concours International Lily Laskine (París, 2011), es la primera arpista que logra todos estos galardones, erigiéndose en una de las más importantes de su generación. Cristina ha trabajado con Z. Mehta, V. Gergiev y R. Chailly, P. Boulez, Sir Colin Davis, B. Haitink o G. Dudamel, entre otros. Ha sido arpista Solista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, de la Münchner Philharmoniker, Royal Liverpool Philharmonic y Los Angeles Philharmonic.

Ha ofrecido recitales por toda Europa, EEUU, Japón y Sudamérica; y conciertos con orquesta junto al Ensemble Orchestral de Paris, Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, Orquesta de Santiago de Chile, Orchester des Theater für Niedersachsen Hannover o Los Angeles Chamber Orchestra. En España se ha presentado con la Orquesta de Córdoba, Filarmónica de Málaga, Orquestra de la Comunitat Valenciana, Sinfónica del Principado de Asturias y con la JONDE.

Sus recitales y conciertos la han llevado a salas como la Philharmonie de Berlín, Tonhalle de Zürich, Royal Albert Hall de Londres, Théâtre du Châtelet de París, o Carnegie Hall de New York. Destacan también su participación en el Festival Internacional de Río de Janeiro, Festival Música Sur, Fundación Juan March o sus conciertos en la Alhambra de Granada y en el Palacio Real junto a los Reyes de España en el acto de conmemoración del 60º aniversario de España en la ONU, retransmitido en directo internacionalmente.

Entre sus grabaciones destacan su CD Obras para arpa, con 11 estrenos de compositoras españolas; Voyage, en NAXOS, con obras de Bach, Sancan y Prokofiev; o el más reciente, para el sello español IBS Classical que incluye el Concierto para arpa Pour le jour de l’an, con el Ensemble de vientos Mioonwinds, dirigido por Joan Enric Lluna, o la Partita op. 80 para arpa sola, ambas de Salvador Bacarisse.

Montes nació en Sevilla, donde comienzó sus estudios. Se perfeccionó en Londres, y en la Akademie de la Staatskapelle de Berlín, bajo la dirección del Maestro D. Barenboim. Desde 2013, es Catedrática de Arpa en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, y ofrece masterclasses en el Berklee College of Music, Birmingham Conservatoire, o Hochschule für Musik und Tanz Köln.


 

Excelentes críticas para Hernández-Silva en su regreso a Málaga

Excelentes críticas para Hernández-Silva en su regreso a Málaga

Compartimos algunas de las excelentes críticas recibidas por Manuel Hernández-Silva tras su regreso a Málaga para dirigir a la Filarmónica por primera vez desde que cesó en sus funciones como director titular y artístico de la formación durante seis temporadas. 

Con la música a esta parte

Manuel Hernández Silva volvió a subir a la tarima del Teatro Cervantes ante la OFM, de la que fue titular hasta 2020, como batuta invitada

Pablo Bujalance, Málagahoy, 7 de mayo de 2021

La despedida como director titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga de Manuel Hernández Silva (Caracas, 1962) no pudo ser más amarga: la pandemia del coronavirus obligó a suspender en marzo del año pasado la temporada de abono, así como el resto de programas, con lo que nuestro hombre, que dejaba su puesto en junio, asumió la espina que iba a dejarle la imposibilidad de decir adiós a su público en el lugar correspondiente, la tarima del Teatro Cervantes. Fue una situación injusta en la medida en que la huella que Hernández Silva ha dejado en la vida cultural malagueña en general y en la OFM en particular es honda y de largo alcance. Desde su llegada en 2014, la orquesta ganó abonados cada año (tal y como había sucedido anteriormente en la Orquesta de Córdoba con Hernández Silva al frente) y consolidó nuevos públicos en propuestas alternativas como La Filarmónica frente al Mar, en La Térmica, lo que confirmó que el proyecto que traía el director para la agrupación era el que la ciudad necesitaba. Especialmente visible fue su labor en la relación del Teatro Cervantes: bajo su titularidad, la OFM oficializó su vínculo de manera preeminente con el teatro (una cuestión que, inexplicablemente, seguía pendiente desde el debut de la OFM en 1991 en el Cervantes), con lo que diversas citas anuales que antes quedaban en manos de orquestas contratadas (como el tradicional Concierto de Año Nuevo) pasaban a tener en la Filarmónica a su primer protagonista. Hernández Silva llevó a la OFM a los conservatorios profesionales de Málaga y reforzó de manera notable su labor educativa. Tampoco faltaron tragos amargos, como la huelga de músicos, la primera en la historia de la orquesta, a la que el director tuvo que hacer frente en 2019 (“El momento más difícil de toda mi carrera”, afirmó en junio del año pasado); y, sobre todo, el llegar al fin de su labor en Málaga sin ver ni siquiera encauzado el proyecto del Auditorio, que reclamó de manera vehemente en cada ocasión servida. Que quedara esa despedida por formalizar añadió notables dosis de tristeza al varapalo que supuso cancelar la temporada pasada antes de tiempo, y justo por eso esperaba Hernández Silva como agua de mayo su regreso como director invitado a la temporada de abono del Cervantes. Pues bien, el regreso se produjo finalmente este jueves, en el duodécimo programa de la temporada de abono de la OFM, con obras de Brahms y Schumann (dos de los compositores predilectos de Hernández Silva, formado en Viena) y con la violinista Ana María Valderrama como solista. Y sí, la despedida fue emocionante y cálida, muy a pesar del aforo reducido drásticamente a cuenta de las distancias sanitarias: “Habría preferido volver con el teatro lleno, pero lo importante era estar. Mi presencia aquí, de nuevo, es para mí la mejor despedida”, afirmó el director a Málaga Hoy pocas horas antes del concierto, que tendrá este viernes, como es tradicional, su segundo pase.

Pero las emociones ya venían dándose “desde que puse el pie en Málaga otra vez”, explicó Hernández Silva. El reencuentro con los músicos en la sala de ensayos fue ya “muy cálido, muy cordial y a flor de piel. Los maestros me expresaron su afecto, como siempre. Compartimos seis temporadas, así que es mucho lo que nos une. Para mí es un placer volver a trabajar con ellos, espero que haya más oportunidades en el futuro”. Respecto al futuro, Hernández Silva seguirá siendo hasta el 31 de agosto director titular de la Orquesta Sinfónica de Navarra, cargo que compaginó en sus últimos años en Málaga al frente de la OFM; y, después, trabajará en otros proyectos y como director invitado en orquestas de todo el mundo, pero, tal y como pretendía, sin estar vincular a titularidad alguna: “Recientemente me llegó una oferta muy, muy interesante para ser director titular de una gran orquesta. Pero la rechacé. La titularidad es una experiencia muy enriquecedora, pero también exige muchas responsabilidades y yo prefiero disfrutar ahora de más libertad, poder desarrollar otros proyectos más personales y conocer otras orquestas”. Un reciente mal trago para su salud, del que se repuso felizmente, parecía destinado a rebajar el entusiasmo de Hernández Silva, pero su ímpetu caribeño es el mismo de siempre.

Hernández-Silva críticas regreso Málaga

Los adioses de Hernández Silva

Reseña del concierto de abono de la OFM que supuso el regreso de su ex-director

Alejandro Fernández, La Opinión de Málaga, 9 de Mayo  de 2021

Un mes y medio después del último abono de la Filarmónica de Málaga, a finales de marzo, volvía la primera orquesta al escenario de la hégira azul con el fracaso del fallido ‘Il Barbieri’ de cuerpo presente, y la no menos controvertida noticia del reparto de pluses difícil de encajar e imposible de digerir. Abono que era también para el reencuentro con los aficionados y especialmente, en el centro de todo, los adioses del que ha sido maestro titular de la Filarmónica de Málaga hasta la pasada temporada, Manuel Hernández Silva.

El maestro no desaprovechó la oportunidad para volver hacer gala del sentido orgánico con el que dota cada lectura de sus interpretaciones sobre la base de un pulso firme, los acentos sobre dinámicas coloreadas que en la emisión se resuelven con una factura sólida que no excluye la propia personalidad del maestro y donde el ritmo proporciona los cimientos de sus propuestas musicales. La Filarmónica de Málaga pierde una gran batuta, y hay que apuntarlo sin ninguna reserva, pero como conjunto se queda con todas estas claves que son las que definen a una gran orquesta, que en el caso de la OFM quedaron demostradas con las versiones de la Tercera y Sexta mahlerianas o la apuesta que realizó el maestro tanto de solistas, como de voces locales por anotar alguno de los éxitos y contribuciones.

Programa alemán, el del abono pasado, centrado en el romanticismo sinfónico de R. Schuman y su extensión en el universo sinfónico y concertante de J. Brahms. Nueva y ambiciosa propuesta musical en el concierto pasado -obertura, concierto y sinfonía- sobre el arco temporal de mediados del diecinueve y el comienzo del último tercio de centuria en pleno auge de las grandes escuelas nacionales en lo que apetecía, al menos en presupuesto, una continuidad formal y orgánica de dos compositores asentados en la herencia clásica.

Tras la interpretación de la obertura ‘Genoveva’ de la ópera romántica de R. Schumann quedaban anotadas las claves interpretativas del concierto dando paso al esperadísimo reencuentro con el violín de Ana María Valderrama. La gran intérprete española reivindicó el peso de una página central del gran repertorio como es el Concierto en Re mayor de J. Brahms dibujando un primer tiempo en continuo debate entre orquesta y solista ambicioso con la dificultad añadida de las líneas sinfónicas que vuelca el compositor en la partitura en contraste al sentido íntimo de intencionada vocación lírica que en el caso de Valderrama puso a prueba la musicalidad de las cuerdas de la gran intérprete española. En el allegro giocoso de cierre batuta y solista dibujaron un escenario sonoro danzante muy efectista que remata los esfuerzos de los movimientos precedentes.

La segunda incursión sinfónica del músico hamburgues cerraba el abono de despedida del maestro Hernández Silva, sobre la idea de un primer tiempo meditado muy contrastado con los tiempos centrales para enlazar con el firme y explosivo allegro con spirito de cierre gracias a la complicidad de unos metales decididamente inspirados, el no menos destacado papel de la maderas de la OFM y la densidad aportada por las cuerdas graves de la Filarmónica.