Enrico Onofri con la Barroca de Sevilla

Enrico Onofri con la Barroca de Sevilla

Enrico Onofri vuelve a ponerse al frente de la Orquesta Barroca de Sevilla este martes 4 de Junio en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. El programa, bajo el título El amanecer del clasicismo, consta de las siguientes obras: Francesco Durante (1684-1755), Concierto para cuerdas No. 5 en La M; Baldassare Galuppi (1706-1785), Concerto a quattro en Re M; Giovanni Battista Sammartini (ca.1700-1775), Sinfonía en La M. para cuerdas y continuo; y Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Sinfonía No. 10 en Sol M. KV 74 para dos oboes, dos trompas, cuerdas y continuo; y es un recorrido por las aportaciones que desde Italia contribuyen a la cristalización de lo que conocemos como estilo clásico.

Enrico Onofri cara en brazos

Photo by Maria Svarbova

Consolidado en el circuito internacional desde hace años como uno de los grandes del violín y la dirección, la temporada de Enrico Onofri ha sido espectacular: solo en estos meses finales de Mayo y Junio y el verano que comienza se habrá dejado ver desde Montreal a Linz pasando por San Sebastian, Bochum, Viena, Sevilla, Palermo, Turín, Dortmund, Kassel, Frankfurt, o Innsbruck; y la temporada que viene se le podrá disfrutar en países como Italia, Alemania, Austria, Francia, Lituania, Letonia, España, Suiza y Estados Unidos, tanto en programas orquestales como dirigiendo ópera y oratorio, en recitales de música de cámara y como solista de violín.

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Enrico Onofri tiene desde hace años una estrecha relación con la Orquesta Barroca de Sevilla que, además de en conciertos, ha tenido un profundo impacto discográfico, con registros dedicados, entre otros, a repertorios de los archivos musicales de las catedrales andaluzas. El último de ellos, presentado estos días, lleva el título Trauermusik. Haydn en Sevilla, e incluye obras de Haydn, Antonio Ripa, Joseph Barrera y Jaime Balius y Vila y, como su título indica, refleja la influencia de Haydn en la estética de la música que se escribía para los oficios en las iglesias andaluzas.

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Recientemente también se publicó un disco monográfico dedicado a los Dúos para violín de Bela Bartok junto a la violinista Lina Tur Bonet, y en próximas fechas grabará un nuevo CD con su grupo IMAGINARIUM ENSEMBLE. Y como colofón de una temporada tan intensa y fértil, Enrico ha sido reconocido por la crítica musical italiana con el XXXVIII Premio della Critica Musicale Franco Abbiati 2019 en la categoría de solista.

 

 

 

 

Fulvio Bettini con la Budapest Festival Orchestra

Fulvio Bettini con la Budapest Festival Orchestra

El barítono Fulvio Bettini interpretará el intermezzo Larinda e Vanesio de Johann Adolf Hasse con la Budapest Festival Orchestra bajo la dirección de Midori Seiler, junto a la soprano Yeree Suh y con coreografías y dirección escénica de Sigrid T’Hooft. Los conciertos tendrán lugar en la Sala Grande de la Academia de Música Franz Liszt de Budapest los próximos 14 y 15 de Diciembre. Fulvio es un cantante bien conocido en España donde sus últimas apariciones han sido con la Real Filharmonía de Galicia en un Masías de Händel dirigido por Enrico Onofri junto a colegas como María Espada o Enrico Iviglia; o con la Orquesta Barroca de Sevilla, de nuevo con Onofri y con L’Isola disabitata de Haydn. 

Fulvio Bettini, barítono

Fulvio Bettini ha fraguado una colaboración estable con muchos grupos de instrumentos de época internacionalmente reconocidos como Le Concerts de les Nations/La Capella Reial de Catalunya, The English Concert, L’Arpeggiata, La Petite Bande, the Akademie für Alte Musik Berlin o Il Giardino Armonico, presentándose en los más importantes festivales y salas del mundo, como la Musikverein de Viena, el Festival de Lucerna, la Staatsoper unter den Linden o la Monnaie de Bruselas, trabajando con directores como Christina Pluhar, René Jacobs, Jordi Savall, Sigiswald Kuijken, Giovanni Antonini, Ottavio Dantone o Diego Fasolis.

El amplio repertorio de Fulvio va del Renacimiento a la música actual, con especial énfasis en el Barroco, cantando papeles de Monteverdi, Carissimi, Cavalli, Conti, Draghi, Galuppi, Glass, Gluck, Handel, Haydn, Mozart, Porpora, Sarro, Sellitto, Telemann, Vivaldi, etc. Ha interpretado Cantatas de Bach y obtenido notables éxitos con obras como Walpurgisnacht, de Mendelssohn; Apollo e Dafne, de Händel; Lelio, de Berlioz; Don Giovanni (Leporello), Le nozze di Figaro (Figaro y Conde) y Così fan tutte (Don Alfonso); Il mondo della luna (Buonafede), de Haydn; La rencontre imprévue ou Les Pélerins de la Mecque, de Gluck, en Tokyo, el estreno italiano de Satyagraha de Philip Glass; Il combattimento di Tancredi e Clorinda (Testo) e Il Vespro della Beata Vergine, de Monteverdi.

Fulvio ha participado en la producción del Orfeo de Monteverdi con Jordi Savall y dirección escénica de Gilbert Deflo, grabada en DVD. Otra colaboración con Savall fue en el Farnace (Aquilio), de Vivaldi, en Madrid y Burdeos. Giró por Europa con la opera buffa La furba e lo sciocco, de Sarro y La vedova ingegnosa de Sellito con La Petite Bande y Sigiswald Kuijken. Es invitado habitual en el Festspiele Potsdam Sanssouci, con títulos como La fida ninfa (Oralto) de Vivaldi, dirigido por Sergio Azzolini, La Rosinda de Cavalli con Mike Fentross e Il Paride de Bontemp, con Christina Pluhar. René Jacobs le invitó para el Don Chisciotte in Sierra Morena (Sancho) de Conti, en Innsbruck, L’incoronazione di Poppea en Berlín y Bruselas, y Radamisto en Viena. Una colaboración con Il Giardino Armonico le llevó a Salzburgo y Lucerna para el estreno en tiempos modernos de Il martirio di San Sebastiano de Conti; a Graz (L’Orfeo y Agrippina), y Ginebra (L’Orfeo).

Entre sus éxitos recientes destaca Don Basilio en Il barbiere di Siviglia de Paisiello con Jacobs y la Freiburger Barockorchester en el Theater an der Wien y Bruselas; Le nozze di Figaro (Conte) en Kiel, gira y grabación del Don Chisciotte in Sierra Morena de Conti con Jacobs, y el debut como Barbarigo en el Otello de rossini en el Theater an der Wien. Entre sus grabaciones destacan La vita nella norte, de Draghi, con Christophe Coin (Astrée/Auvidis), Farnace, de Vivaldi (Alia Vox), Il mondo alla roversa, de Galuppi (Chandos) o Faramondo, de Händel, ambas con Diego Fasolis (Virgin Classics), Via Crucis (Virgin Classics) con L’Arpeggiata o La Rosinda (Ludi Music).

 

 

 

Onofri dirige Armida de Haydn en Eisenstadt

Onofri dirige Armida de Haydn en Eisenstadt

El director y violinista italiano Enrico Onofri dirige Armida de Haydn en el Castillo Esterházy de Eisenstadt, al frente de la Haydn Philharmonie y con Ana María Labin, Anicio Zorzi Giustiniani, Francisco Fernández-Rueda, Roberta Mameli, Fernando Guimarães y Christian Senn en los principales papeles. 

Enrico Onofri, director y violín

Nacido en Rávena, su carrera comienza con una invitación de Jordi Savall para ser concertino de La Capella Real. Desde entonces ha tocado con ensembles como el Concentus Musicus Wien, el Ensemble Mosaics o el Concerto Italiano, siendo concetrtino y solista de Il Giardino Armonico desde 1987 a 2010. En 2002 debuta como director con gran éxito y aplauso de la crítica, siendo desde entonces invitado a dirigir ensembles y orquestas por toda Europa, Japón y América. Entre 2005 y 2013 es director principal de Divino Sospiro, ensemble residente del Centro Cultural de Belém en Lisboa, año en que crea el ensemble Imaginarium para interpretar el repertorio barroco italiano.

Enrico Onofri dirigiendo con las manos

Actúa en los auditorios más importantes del mundo como el Musikverein y Konzerthaus de Vienna, Mozarteum de Salzburgo, Philarmonie y Unter den Linden Operahouse en Berlín, Alte Oper en Frankfurt, Concertgebouw en Amsterdam, Teatro San Carlo en Nápoles, Carnegie Hall y Lincoln Center en Nueva York, Wigmore Hall y Barbican Hall en Londres, Tonhalle de Zurich, Théâtre des Champs-Elysées y Théâtre du Châtelet en París, Auditorio Nacional en Madrid, Oji Hall en Tokio, Osaka Symphony Hall, Colón de Buenos Aires; y con artistas como Nikolaus Harnoncourt, Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Cecilia Bartoli o Katia and Marielle Labèque.

En la temporada 2012/13 dirige la orquesta de la Ópera de Lyon e inmediatamente es invitado a dirigir otro concierto la temporada siguiente y Orfeo y Eurídice de Gluck en 2015. Dirige también una serie de conciertos con la Kammerorchester Basel, que le vuelve a invitar para dirigir una gira y grabaciones discográficas. Dirige habitualmente a la Orquesta Barroca de Sevilla, Camerata Bern, Festival Strings Lucerne, Orchestra Ensemble Kanazawa, Cipango Consort de Tokyo y orquestas como la Real Orquesta Sinfonica de Sevilla, Orchestre d’Auvergne, Orchestre de l’Opéra de Lyon, Kammerorchester Basel.  Fue artista residente del Ambronay Festival 2014.

Muchas de sus grabaciones con Teldec, Decca, Naïve, Astrée, Deutsche Harmonia Mundi/Sony, Passacaille,Winter & Winter, Virgin, Opus111, Zig Zag Territoireset Nichion han recibido prestigiosos galardones internacionales como Gramophone Award, Grand Prix des discophiles, Echo Deutsche Schallplattenpreis, Premio Caecilia, Premio Fondazione Cini of Venice, La Nouvelle Académie du Disque y numerosos Diapason d’Or, Choc de la Musique, 10 Répertoire.

Desde 2000 es profesor de violín barroco e interpretación de música barroca en el Conservatorio Bellini de Palermo y es invitado regularmente a ofrecer máster clases en Italia, Japón y Europa, recientemente ha sido invitado por la Julliard School de Nueva York.

 

 

Enrico Onofri en Torroella y Santander

Enrico Onofri en Torroella y Santander

El violinista y director italiano Enrico Onofri regresará de nuevo a España este verano para visitar los Festivales de Torroella de Montgrí y de Santander en compañía de la también violinista Lina Tur para interpretar la integral de los cuatro libros de Dúos para dos violines de Bela Bartok, que suman un total de 44 piezas (45 en realidad pues el nº 36 es doble). Los conciertos tendrán lugar en el Palacio de Solterra – Fundación Vilacasas, de Torroella de Montgrí, el Jueves 2 de Agosto a las 20:00 hs.; y en la Iglesia de Santo Domingo de Herrera de Ibio, Cantabria, el sábado 4 de Agosto a las 21:00 hs.

Enrico Onofri medio cuerpor tocando violín blanco y negro

Nacido en Rávena, su carrera comienza con una invitación de Jordi Savall para ser concertino de La Capella Real. Desde entonces ha tocado con ensembles como el Concentus Musicus Wien, el Ensemble Mosaics o el Concerto Italiano, siendo concetrtino y solista de Il Giardino Armonico desde 1987 a 2010. En 2002 debuta como director con gran éxito y aplauso de la crítica, siendo desde entonces invitado a dirigir ensembles y orquestas por toda Europa, Japón y América. Entre 2005 y 2013 es director principal de Divino Sospiro, ensemble residente del Centro Cultural de Belém en Lisboa, año en que crea el ensemble Imaginarium para interpretar el repertorio barroco italiano.

Onofri actúa en los auditorios más importantes del mundo como el Musikverein y Konzerthaus de Vienna, Mozarteum de Salzburgo, Philarmonie y Unter den Linden Operahouse en Berlín, Alte Oper en Frankfurt, Concertgebouw en Amsterdam, Teatro San Carlo en Nápoles, Carnegie Hall y Lincoln Center en Nueva York, Wigmore Hall y Barbican Hall en Londres, Tonhalle de Zurich, Théâtre des Champs-Elysées y Théâtre du Châtelet en París, Auditorio Nacional en Madrid, Oji Hall en Tokio, Osaka Symphony Hall, Colón de Buenos Aires; y con artistas como Nikolaus Harnoncourt, Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Cecilia Bartoli o Katia and Marielle Labèque.

En la temporada 2012/13 dirige la orquesta de la Ópera de Lyon e inmediatamente es invitado a dirigir otro concierto la temporada siguiente y Orfeo y Eurídice de Gluck en 2015. Dirige tambiénuna serie de conciertos con la Kammerorchester Basel, que le vuelve a invitar para dirigir una gira y grabaciones discográficas. Dirige habitualmente a la Orquesta Barroca de Sevilla, Camerata Bern, Festival Strings Lucerne, Orchestra Ensemble Kanazawa, Cipango Consort de Tokyo y orquestas como la Real Orquesta Sinfonica de Sevilla, Orchestre d’Auvergne, Orchestre de l’Opéra de Lyon, Kammerorchester Basel. Fue artista residente del Ambronay Festival 2014.

Muchas de sus grabaciones con Teldec, Decca, Naïve, Astrée, Deutsche Harmonia Mundi/Sony, Passacaille,Winter & Winter, Virgin, Opus111, Zig Zag Territoireset Nichion han recibido prestigiosos galardones internacionales como Gramophone Award, Grand Prix des discophiles, Echo Deutsche Schallplattenpreis, Premio Caecilia, Premio Fondazione Cini of Venice, La Nouvelle Académie du Disque y numerosos Diapason d’Or, Choc de la Musique, 10 Répertoire.

Desde 2000 Onofri es profesor de violín barroco e interpretación de música barroca en el Conservatorio Bellini de Palermo y es invitado regularmente a ofrecer máster clases en Italia, Japón y Europa, recientemente ha sido invitado por la Julliard School de Nueva York.

Enrico Onofri con la Sinfónica de Bochum

Enrico Onofri con la Sinfónica de Bochum

El próximo sábado 2 de Junio el director y violinista italiano Enrico Onofri vuelve a ponerse al frente de la Bochumer Symphoniker para cerrar por esta temporada el ciclo de tres conciertos anuales que hace con la orquesta alemana bajo el epígrafe genérico de BoSy Concerto mit Enrico Onofri. En esta ocasión afrontará un programa que, bajo el título ‘Más allá de la Edad de la Ilustración‘, incluye obras de Mozart, Boccherini y Paisiello junto a las Folk Songs de Luciano Berio, para las que contará con la participación de la mezzo-soprano Cristina Zavalloni.

El primero de los conciertos de esta temporada fue el 16 de Diciembre, llevó por título ‘Una Navidad Italiana‘, incluyó obras de Vivaldi, Corelli, Geminiani y Zavateri y contó con la participación de la soprano Francesca Aspromonte; el segundo tuvo lugar el 10 de Febrero y bajo el título ‘Barroco real – Barroco falso‘, incluyó obras de Telemann, Haendel, Grieg y Respighi y en él, el propio Onofri actuó como director y solista.

Enrico Onofri cara en brazos

Photo by Maria Svarbova

Pocos días después, el 5 de Junio, estará dando un concierto en el Auditorio de la Hospedería de Fonseca al frente de la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca y, de nuevo, junto a María Espada -con la que hace poco también coincidió en la Orquesta Barroca de Sevilla-, que se repetirá al día siguiente en el Auditorio Nacional. Ambos conciertos pertenecen al ciclo del Centro Nacional para la Difusión Musical del INAEM. El programa, que lleva por título ‘Del templo al festín. Música galante en la Europa Meridional‘, incluye obras de Traetta, Gennaro Manna, Alessandro Scarlatti, Juan Martín Ramos, Antonio Sacchini y Niccolò Jommelli, varias de ellas recuperación histórica y estreno en tiempos modernos, recuperaciones encargadas por el CNDM.

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Se trata de un fin de temporada con gran presencia en nuestro país pues aún a principios de Mayo estaba obteniendo unas excelentes críticas por su dirección de la ópera L’Isola disabitata, de Haydn, nuevamente en la temporada de la Orquesta Barroca de Sevilla y en la que contó con la participación del barítono Fulvio Bettini, y a mediados del mismo mes estaba ofreciendo sendos conciertos con la Orquesta Sinfónica de Bilbao dentro de su ciclo BOSbaroque, en el que además de dirigir compartió las tareas de solista con el también violinista Massimo Spadano. Además este verano ofrecerá dos conciertos junto a la también violinista Lina Tur Bonet en los Festivales de Torroella y Santander con un repertorio dedicado a los dúos para violín de Bela Bartok.