Los pasados 11, 13 y 15 de febrero Enrico Onofri dirigió Agrippina de Haendel en el Teatro de la Maestranza, con la Orquesta Barroca de Sevilla y a un elenco formado por Matthew Brook (Claudio), Anne Hallenberg (Agrippina), Renata Pokupić (Nerone), Alicia Amo (Poppea), Xavier Sabata (Ottone), João Fernandes (Pallante), Antonio Giovannini (Narciso), Valeriano Lanchas (Lesbo) y Serena Pérez (Giunone), en una producción de la Ópera de Oviedo y Ópera Ballet Vlaanderen, dirigida escénicamente por Mariame Clément. Aquí les ofrecemos un extracto de las extraordinarias críticas obtenidas por esta propuesta con especial atención a la dirección de Enrico Onofri.

A esta dirección de escena brillante se superpuso la no menos sensacional dirección musical de Enrico Onofri. Hay que reconocer que en sus manos la Orquesta Barroca de Sevilla suena como con ningún otro director y anoche así se corroboró, pues el conjunto sonó con un empaste y una riqueza de colores, a la vez que con una flexibilidad en el fraseo y la articulación realmente infinitas. Espléndidas todas las secciones, desde un rico continuo hasta una pareja de oboes en estado de gracia por su dulzura y su capacidad para la matización del sonido. Onofri supo darle a cada número su apropiada interpretación y su sonido específico, desde el más leve y transparente de los más delicados (Vaghi fonti o Pensieri, por ejemplo) a los más agitados y enérgicos (Come nube), llenos de acentos de gran eficacia dramática. Los numerosos pasajes sustentados sobre ritmos danzables sonaron en sus manos con la acentuación necesaria y el tempo apropiado, nunca forzado y siempre lleno de vida. Andrés Moreno Mengíbar, Diario de Sevilla

En este punto Onofri conduce con maestría y mucho respeto la riquísima partitura, extrayendo de la Barroca una interpretación brillante y magistral, exprimiendo la ternura de los pasajes más íntimos y el brío dieciochesco de los más ágiles y dinámicos. La formación, un lujo absoluto y motivo de orgullo para la ciudad, no podía celebrar de mejor manera su veinticinco cumpleaños, una fiesta que revalidará cuando dentro de poco estrene en el Teatro Real el Achille in Sciro de Corselli, también con dirección escénica de Clément. Juan José Roldán, El Correo de Andalucía

Agrippina, Enrico Onofri

Foto de Annemie-Augustijns para Scherzo

Toda la voluptuosidad y exuberancia de Händel quedó retratada de forma sensacional en esta briosa interpretación de Enrico Onofri y la Orquesta Barroca de Sevilla, con momentos sublimes como esos sforzandi trágicos que acompañaron el “Lusinghiera mia speranza” de Xavier Sabata en el primer acto. Una cuerda grave poderosa y un continuo ejemplar lograron una lectura espléndida, con solos extraordinarios de la violonchelista Mercedes Ruiz en piezas como “Pur ritorno a rimirarvi” de Matthew Brook, o del oboe doliente en “Voi che udite” de Sabata en el acto segundo, y prestaciones excelentes del resto de familias. Juan José Roldán, Ópera Actual

Como la Barroca con Onofri que, elevada en el foso casi a la altura de la escena, pudimos disfrutarla mejor en cada número, con cada acierto del director de Ravenna, lleno de intensidad, matices, sonoridades… Carlos Tarín, ABC de Sevilla

La OBS volvió a contar con Onofri, quien es en la práctica el principal director invitado, dado el nivel de complicidad entre ambos. Sobre el foso elevado casi a la altura de la escena, pudimos oír su trabajo con absoluta nitidez y sorprendernos por esa capacidad de matizar cuanto toca y a la vez por el extraordinario conocimiento que el director tiene especialmente de la música barroca italiana. Y sobre una orquesta en plenitud sobresalieron, por su labor solista, el oboe de Pedro Castro y el chelo de Mercedes Ruiz. Carlos Tarín, Ritmo

…la representación  estaba garantizada al contar con la Orquesta Barroca de Sevilla, con Onofri al frente, y al tener como protagonista a Ann Hallenberg, la mezzo sueca que había deslumbrado en su recital de enero acompañada por la misma formación; y esa minoría estaba en lo cierto, ya que la OBS, que cumplía 25 años de su creación, estuvo brillantísima, muy bien empastada, con todas sus secciones en estado de gracia, y Hallenberg dio una verdadera lección de belcanto en su extraordinaria encarnación de  la intrigante  y  ambiciosa Agrippina. Jacobo Cortines, Scherzo

La Orquesta Barroca de Sevilla, en manos de Enrico Onofri realizó una atractiva interpretación, luciendo buena densidad sonora timbres, arcaicos, transparencia y buen nervio. Juan José Freijo, Platea Magazine