Robert Lakatoš, violín

 

Robert Lakatoš comenzó sus estudios musicales a los siete años en su localidad natal de Novi Sad de la mano de su padre, Imre Lakatoš. Fue el estudiante más joven en licenciarse en la Academia de Artes de Novi Sad, donde estudió bajo la dirección del renombrado pedagogo Dejan Mihailović. Continuó su formación en la Universidad de las Artes de Zurich con Eudolf Koelman, donde recibió una beca de la Swiss Lyra Foundation para músicos excepcionalmente dotados.

Asistió a clases con algunos de los más destacados violinistas del mundo como Aaron Rosand en el New York’s Summit Music Festival, y con Julian Rachlin en la Universidad de Música y Artes de Viena.

Robert ganó numerosos premios internacionales entre los que destacan los primeros premios en el Concurso Pablo Sarasate de Pamplona (2015), Mary Smart Concerto Competition (Nueva York, 2013), Societe Generale Serbia (Belgrado, 2009), y los segundos premios de Jeunesses Musicales Romania (Bucarest, 2012), Andrea Postacchini (Fermo, Italia, 2012).

Robert Lakatoš desarrolla su carrera como solista y músico de cámara en Europa, Israel y los EEUU. Como solista ha tocado con la Orquesta de RTVEm Orquesta Sinfónica de Navarra, Filarmónmica de Málaga, Filarmónica de Minas Gerais, Filarmónica de Cracovia, Orquesta Sinfonica de la UAN de México, Sinfónica Estatal de Estambul, New York Summit Festival Orchestra, Sinfónica de la RTV Eslovena, Filarmónica de Belgrado, Sinfónica de Vojvodina o Camerata Janáček. Robert ha colaboraqdo con directores como Philip Greenberg, Fabio Mechetti, Gabriel Feltz, Manuel Hernández-Silva, Nicholas Milton, James Judd, James Tuggle, Lior Shambadal o Antoni Wit.

Ha realizado grabaciones para radio y televisión en su país y el extranjero. En la actualidad desempeña el puesto de profesor de violín en la Academia de las Artes de Novi Sad, donde estudió y donde la Provincia Autónoma de Vojvodina y la Academia de Artes y Ciencias de Vojvodina le reconocieron como Mejor Artista Joven en 2016.

Robert Lakatoš toca un violín Svetozar Bogdanoski y usa un arco Vladimir Radosavljević.