Manuel Hernández-Silva regresa al Festival de Český Krumlov en la República Checa para en esta ocasión ponerse al frente de la Praga Philharmonia y ofrecer un programa íntegramente español que incluye música orquestal, concierto de guitarra y números de zarzuela. En este empeño estará acompañado de otros grandes artistas españoles como el guitarrista Rafael Aguirre, la soprano Beatriz Díaz y el tenor Pablo García López. El programa dará inicio con Musas y Resuello, de Pacho Flores, que será estreno en la República Checa, el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, y ya en la segunda parte una selección de romanzas, dúos y números orquestales de zarzuelas de Soutullo, Moreno Torroba, Moreno Buendía, Chapí, Barrera, Giménez y Fernández Caballero. El concierto tendrá lugar en el Pivovarská Zahrada el próximo sábado 22 de julio a las 20:30.

Hernández-Silva ya ensayó un programa similar la temporada pasada junto a la Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo con un éxito arrollador que se repitió en los tres conciertos de que constaba el proyecto y que fue recogido en vídeo. En aquella ocasión estuvo acompañado también de Díaz y Aguirre, mientras que los papeles de tenor los cantó el tenor colombiano César Gutiérrez. Con este concierto en la República Checa Hernández-Silva cierra una gran temporada que dio inicio en el Festival de Música Sacra de Bogotá con la monumental Sinfonía nº 3 de Henryk Górecki, siguió en Chipre junto a Pacho Flores antes de volver a España para recalar en la temporada de la orquesta de Valencia dentro del marco del Premio Iturbi de piano, y dirigir la Orquesta de Musikene, Escuela Superior de Música del País Vasco.

Hernández-Silva con la Praga Philharmonia en Český Krumlov

Javier Perianes y Hernández-Silva en el Festival de Ceski Krumlov en 2017. foto: Libor Sváček

A continuación viajó a EEUU para regresar a la Tucson Symphony en un intenso período que le llevó también a Francia para dirigir la Orchestra National des Pays de la Loire y a continuación a Noruega para un fructífero debut con la Arctic Philharmonic que le supuso una inmediata reinvitación para la temporada 2025/26. Regresó a América para dirigir el concierto inaugural de la temporada de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires antes de afrontar un doble invitación con la Sinfónica de Galicia con la que también tuvo ocasión de dirigir a su orquesta joven y aún habría de regresar a Latinoamérica dos veces más para dirigir en la temporada de la Sinfónica Nacional de Colombia y para atender la segunda invitación en la temporada de la Filarmónica de Buenos Aires. La temporada que viene tendrá una mayor presencia en España con regresos a orquestas como Granada, Córdoba o Murcia mientras que en el exterior se le espera en Polonia, Suecia, Argentina o Singapur.