Christian Vásquez regresa al podio de la Orquesta Filarmónica de Medellín este próximo sábado 3 de junio para dirigir un programa que cuenta con el solista de viola serbio-estadounidense, Milan Milisavljević en el Teatro Metropolitano. El programa se inicia con Musas y Resuello, de Pacho Flores, con quien Christian acaba de colaborar la semana pasada junto la Sinfónica Nacional de Colombia, país con el que esta obra tiene una especial relación. Musas y Resuello nace como un Divertimento para Ensemble de Metales y Percusión y conoce su estreno absoluto con la sección de metales y percusión de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el año 2021 bajo la direccion del propio Pacho. A continuación se interpreta con el ensemble de la Orquesta Sinfónica de Montreal en 2022 y con el Ensemble de Metales Simón Bolívar ya en este 2023, siempre bajo la dirección del compositor y trompetista. Tan recientemente como en marzo de este año tuvo lugar el estreno en Noruega de la versión para orquesta completa realizada por el propio Pacho, en esta ocasión con Manuel Hernández-Silva dirigiendo a la Arctic Philharmonic Orchestra, y este concierto con la Filarmónica de Medellín bajo la dirección de Christian Vásquez supone el estreno americano, de nuevo en Colombia, de la obra. A continuación se podrán escuchar las dos obras de solista: Sonata per la Grand Viola de Paganini, y Romance para viola de Bruch, para rematar el concierto con la magna Sinfonía nº 4 de Chaikovski.

Christian Vásquez fue Director Musical de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño de Venezuela, a la que dirigió en una notable gira por Europa que los llevó a Londres, Lisboa, Toulouse, Múnich, Estocolmo y Estambul. Ha sido también Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Stavanger entre 2013 y 2019 y Principal Director Invitado de la Het Gelders Orkest de 2015 a 2020, cargo que inició en una gira por los Países Bajos con un programa latino. Tras su debut con la Orquesta Sinfónica de Gävle en octubre de 2009, una de sus primeras apariciones en Europa, Christian Vásquez fue nombrado su Principal Director Invitado, cargo que desempeñó entre 2010 y 2013. Actualmente es director de la Orquesta Juan Jose Landaeta, perteneciente al SISTEMA de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, heredera de la antigua Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño.

Christian Vásquez con la Filarmónica de Medellín

Ha trabajado con la Philharmonia Orchestra, Residentie Orkest, Orchestre de la Suisse Romande, Sinfónica de la Radio de Viena, Camerata de Salzburgo, Sinfónica Estatal de Rusia, Filarmónica de Tokyo o Sinfónica de Singapur. En Norteamérica ha dirigido la National Arts Centre Orchestra (Ottawa) y Filarmónica de Los Ángeles, durante su participación en su Young Artist Fellowship programme.Desde entonces ha dirigido orquestas como la Royal Northern Sinfonia, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Sinfónica de Galicia, Berlin Konzerthausorchester, Sinfónica de la Radio de Praga, Festival Beethoven de Varsovia, Filarmónica de Turku, Filarmónica de Luxemburgo, Sinfónica de la Radio de Praga, Filarmónica de Poznan, Filarmónica de Rotterdam, Sinfónica de New Jersey, Filarmónica de Helsinki, Orquesta Sinfónica Nacional de México, Sinfónica de Basilea, Filarmónica de Múnich, Filarmónica  de Gran Canaria, Orquesta Nacional de Estonia, Orquesta Real Danesa, Orquesta de la Radio de Noruega o la Orquesta Nacional de la RTE de Irlanda. Su primer compromiso operístico en Europa fue en la Ópera de Noruega con Carmen. Recientemente ha dirigido en la Opéra National de Paris como asistente de Gustavo Dudamel. Próximamente dirigirá de nuevo en la Ópera Nacional de París, y orquestas en Polonia, España, Noruega, Israel, Corea, EEUU, Colombia, Puerto Rico, Chile, Suiza, etc. Christian Vásquez inició el aprendizaje del violín a la edad de 8 años, en la ciudad de San Sebastián de los Reyes, estado Aragua. En 2006 comenzó sus estudios de dirección orquestal bajo la tutela del maestro José Antonio Abreu, y ese mismo año fue nombrado director musical de la Sinfónica Juvenil José Félix Ribas, del estado Aragua.