El Maestro británico Jonathan Webb y Alexandre Kantorow coincidirán la semana que viene junto a la Real Filharmonía de Galicia en el que será, de hecho, el debut con orquesta en España del joven y brillante pianista francés de veinte años de edad. Los conciertos tendrán lugar en el Teatro Afundación de Vigo y en el Auditorio de Galicia los días 22 y 23 de Febrero, y en el programa figuran la Música para un funeral masónico de W. A. Mozart y la Sinfonía nº 2, ‘Pequeña Rusia’, de P. I. Chaikovski, y entre ambas el Concierto para piano nº 4 de Camille Saint-Saëns, obra que, junto al 5º del mismo autor, apelado ‘Egipcio’, formarán parte del próximo disco de Alexandre, el tercero para el sello sueco BIS Records, de próxima aparición.
Para el Maestro Webb, Principal Director Invitado de la orquesta desde la temporada 2016/17, es su segunda aparición en el presente ciclo, tras el concierto del pasado Noviembre en que dirigió un programa checo con obras de Hans Krasa, Bohuslav Martinu y A. Dvorak. Hace apenas dos semanas estaba dirigiendo a la Orquesta de la RAI de Turín con la violinista Akiko Suwanai en el Auditorium Arturo Toscanini en un programa con obras de Esa Pekka Salonen y John Luther Adams, enmarcado en el ciclo Rai Nuova Musica.
Kantorow, por su parte, después de sus dos estelares primeras apariciones en España en sendos recitales en el Ciclo de Jóvenes pianistas de Scherzo y en el Ciclo de Piano Rafael Orozco de Córdoba, ambas en 2016, volverá a Madrid, una vez completado este debut con la Real Filharmonía, para dos nuevos recitales en la Fundación Juan March de Madrid los días 25 y 26 de Febrero con un exigente programa que incluye obras de Bela Bartok, Franz Liszt y Johannes Brahms. Tras su paso por Galicia y Madrid continuará con recitales y conciertos por diversos países.
Después del gran éxito de su debut en formación de quinteto en la pasada edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada donde ofrecieron obras de Granados y Shostakovich, Ludmil Angelov y el Cuarteto Bretón se vuelven a reunir para presentar la primera interpretación en tiempos modernos del Quinteto de Tomás Bretón, en una edición de Mª Luisa Martínez y Antoni Pizá en colaboración con los intérpretes. El programa se completa con el Cuarteto nº 1 de Conrado del Campo, en una edición de Anne-Marie North, 1er violín del cuarteto y tendrá lugar en la Fundación Juan March el próximo miércoles 21 de Febrero.
Sin olvidar, naturalmente, el gran repertorio, con esta formación, tanto el Cuarteto Bretón como Ludmil Angelov, buscan, conjuntamente, profundizar en el trabajo de recuperación y difusión de la música de compositores españoles así como repertorios olvidados o menos atendidos que ya venían realizando por separado. Como se recoge en el encabezamiento del programa de mano de este concierto, Tomás Bretón y Conrado del Campo fueron dos figuras cruciales para la música española en el tránsito del xix al xx. Aunque los dos cultivaron un amplio abanico de géneros, pusieron un particular tesón en el repertorio camerístico, empeñados en contribuir a su desarrollo en España. El Quinteto con piano (1904) de Bretón forma parte de un fragmentario pero notable corpus de obras para pequeños grupos de cuerda con piano, en el que también participan autores como Granados, Albéniz o Tintorer. Su partitura manuscrita, conservada en el Fondo Infanta de la Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ha sido redescubierta y editada para la ocasión. Por su parte, el Cuarteto nº 1, “Oriental” (1903) de Del Campo constituye la primera incursión de este compositor en un género que llegaría a dominar con particular maestría.
Sergio Alapont regresa a la Temporada de Ópera de Las Palmas para ponerse al frente de la producción de La Forza del Destino de Verdi que tendrá lugar en el Teatro Pérez Galdós de las Palmas de Gran Canaria los días 20, 22 y 24 de Febrero.
Sergio Alapont
Alapont fue premiado como Mejor Director de Orquesta en Italia 2016 por GBOPERA Awards, es uno de los directores españoles con mayor proyección internacional en la actualidad. Ha dirigido prestigiosas orquestas nacionales e internacionales como la London Philharmonic Orchestra, Orchestre National d’Ile de France de París, Danish National Symphony, Norwegian National Opera, Scottish Opera, RAI de Turín, Maggio Musicale Fiorentino, Teatro San Carlo de Nápoles, Pomeriggi Musicali de Milán, Teatro Massimo Bellini de Catania, Radiotelevisión Española, Comunidad Valenciana, Ciudad de Granada, Sinfónica de Galicia, Real Filharmonía de Galicia, Filarmónica de Gran Canaria, Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Navarra y Sinfónica del Principado de Asturias u Oviedo Filarmonía entre muchas otras. Ha dirigido igualmente en prestigiosos Festivales y salas de concierto como Shanghai Opera Week, Quincena Musical Donostiarra, Euro Arts – Leipzig, Mahler Festival – Dobbiaco, Ravello Festival o MITO Festival o Großer Saal del Musikverein de Viena. Además, ha grabado para los sello discográficos Universal, RTVE, RAI, RTE Ireland y Euroradio.
Algunos de sus éxitos recientes en el ámbito operístico han sido Idomeneo en la Opera du Rhin, Die lustige Witwe at the Fondazione Arena di Verona, Gala Lírica en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Le nozze di Figaro y Don Pasquale en Haifa, Il barbiere di Siviglia en la Opera Nacional de Noruega, Don Bucefalo en el Wexford Opera Festival de Irlanda, Attila en el Massimo Bellini di Catania, Il Cappello di paglia di Firenze en el Maggio Musicale Fiorentino, Norma en el Comunale di Treviso, Otello en el Calderón de Valladolid, Norma y Lucia de Lammermoor en el Comunale de Treviso, Romeo et Juliette y Aida en el Comunale di Sassari, Don Pasquale en la Ópera de Las Palmas, Don Giovanni en Tenerife, Poliuto en el Sao Carlos de Lisboa, Gianni Schicchi, La voix humaine, Cavalleria Rusticana o La Traviata en el Orizzonti Festival de Italia, o Cavalleria rusticana en el Illica Festival de Italia.
Entre los compromisos futuros de Alapont cabe destacar Gala Lírica en el Teatro Real con la Orquesta Titular del Teatro Real, Lucia di Lammermoor en el Comunale di Ferrara, Le nozze di Figaro en el Teatro Comunale di Treviso y Teatro Pergolesi de Jesi, Die Zaberflöte en el Teatro del Bicentenario de León en México, The Janácek Philharmonic de Ostrava, Orquesta de Valencia, Carmen en la Ópera de Oviedo, o su debut en EEUU con La Rondine en la Minnesota Opera.
El Maestro austríaco Georg Mark regresa a la Orquesta Filarmónica de Málaga para dirigir un programa con grandes obras del repertorio romántico: el concierto para violonchelo de Elgar, con Adolfo Gutiérrez Arenas como solista, y la 4ª Sinfonía de Schumann. Será los próximos días 15 y 16 de Febrero en el Teatro Cervantes de Málaga.
Georg Mark, director
Nació en Salzburgo. Estudió dirección de orquesta y violín en el Conservatorio de Viena; también realizó estudios de musicología, filosofía y psicología en la Universidad de Viena. Ha trabajado con importantes orquestas de todo el mundo tales como la Filarmónica de San Petersburgo, Orquesta del Capitol de Toulouse, Filarmónica Real de Flandes, Orquesta Filarmónica de Bergen, Sinfónica de Trondheim, Orquesta de la Radio de Oslo, Filarmónica Eslovaca, Sinfónica de la Radio de Praga, Orquesta Estatal de Rheinland-Pfalz, Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania, Orquesta Sinfónica de Graz, Orquesta de Cámara de Viena, Orquesta Yomiuri Nippon, Orquesta Filarmónica de Nagano o la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela.
De 1991 a 2006, Georg Mark fue también el primer director invitado de la Orquesta Sinfónica Chaikovski de Moscú. Solistas como Julian Rachlin, Elisabeth Leonskaja, Angelika Kirchschlager, Nikolaj Znajder, Natalia Gutman, Till Fellner, Boris Berezovsky, Franco Gulli y Nikolai Lugansky han actuado bajo la dirección de Georg Mark. Junto a la música rusa -con énfasis en Chaikovsky y Shostakovich- obras de Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Bruckner, Mahler y Berg son centrales en su repertorio. Esta afinidad por la música compuesta en Viena también explica el interés particular de Georg Mark en las composiciones de Johann Strauss. Una preocupación especial de Georg Mark, que también persigue la actividad docente como responsable de la clase de dirección del Conservatorio de la Universidad de Viena, es la combinación de los nuevos desarrollos en la práctica interpretativa moderna con la tradición vienesa.
Crítica del concierto del Cuarteto Bretón el pasado 6 de Febrero en el Palau de la Música de Valencia en el ciclo de la Sociedad Filarmónica de Valencia, por José Doménech Part para El Levante-EMV. Obras de Hermes Luaces, Shostakovich y Sibelius.
Shostakovich recuperado
Perplejas se quedaron las paredes de la Sala Iturbi al recibir tantos pentagramas del siglo XX y XXI como en el último concierto de la SFV. Está bien que así sea para comprender que, también en música, hay otros mundos y está ahí afuera. Si todo el concierto pudo calificarse de sobresaliente, la versión escuchada a los solistas del Bretón del Cuarteto nº 8, Op. 100, de Shostakovich (el más conocido de su producción de música de cámara) rayó en lo excepcional porque a la vitalidad de cada componente complementada por un sonido no por empastado menos delicado, la obra fue creciendo con decisión y entrega total, resultado, sin duda alguna, de un trabajo estructurado a conciencia.
La obra fue escrita en 1960, mientras luchaba contra una grave enfermedad y antes de abrazar el Partido Comunista. El compositor reutilizó temas de alguna de sus sinfonías, óperas y otras obras consiguiendo una partitura que atrapa por su vitalismo. El espléndido virtuosismo de la francesa Anne-Marie North y del madrileño antonio Cárdenas a los violines, junto al puntal necesario del viola almanseño Alberto Cle y la profunda densidad sonora del canadiense John Stokes al cello condensaron una versión plena de intensidad, a más de extrovertida, pero sin forzar los mimbres. No en vano, uno de los asistentes manifestó a la salida que ¡Acababa de reconciliarse con Shostakovich! Prueba superada.
La sesión abrió con el Cuarteto nº 1 de Hermes Luaces (Madrid, 1975), compositor formado en el Real Conservatorio de su ciudad. Autor de un amplio catálogo que incluye obras de cámara, sinfónica, sin dejar de incursionar en la música electrónica, su cuarteto es pura música viva, que avanza impulsada por la agilidad de su escritura con la colaboración necesaria de los intérpretes. Conmovieron especialmente en el segundo movimiento –Con ternura– llegando al exultante Agitato final que atrapó al auditorio de la SFV sin posibilidad de escapatoria. Yo me lo puse otra vez en el youtube al llegar a casa…
Muy de agradecer la inclusión del Cuarteto Op. 56 (Voces Intimae) del finlandés Jan Sibelius escrito en plena madurez. Posiblemente es una obra que le sobre más que le falta. Desafiante en su escritura, los Bretón, grandes profesionales, se volcaron con ahínco en una versión trabajada y pulida al detalle. Lástima que para terminar no honraran a quien da el nombre al grupo: Tomás Bretón, quien escribió al menos cuatro cuartetos de cuerda. Ellos prefirieron bisar con una deslavazada miniatura de Granados. a ver la próxima…
El director y violinista Enrico Onofri regresa este sábado 10 de Febrero a la Bochumer Symphoniker para afrontar un programa que bajo el título de «Barroco real – Barroco falso», incluye obras de Telemann, Grieg, Respighi y Haendel. En su condición de director residente ya rindió visita a Bochum el pasado Diciembre y aún ha de volver en Junio para afrontar otro programa que bajo el título, «Allende la Era de las Luces» le llevará desde Paisiello o Boccherini a Luciano Berio.
Entretanto se le podrá ver también por España, especialmente en Mayo donde visitará Andalucía para ponerse al frente de la Orquesta Barroca de Sevilla con L’isola disabitata de Haydn; y Euskadi para dirigir a la Orquesta Sinfónica de Bilbao con un programa que lleva por título «El legado de Corelli» y en el que se podrán escuchar obras, naturalmente, de Corelli, junto a Geminiani, Mossi, Muffat o Vivaldi.
Onofri actúa en los auditorios más importantes del mundo como el Musikverein y Konzerthaus de Vienna, Mozarteum de Salzburgo, Philarmonie y Unter den Linden Operahouse en Berlín, Alte Oper en Frankfurt, Concertgebouw en Amsterdam, Teatro San Carlo en Nápoles, Carnegie Hall y Lincoln Center en Nueva York, Wigmore Hall y Barbican Hall en Londres, Tonhalle de Zurich, Théâtre des Champs-Elysées y Théâtre du Châtelet en París, Auditorio Nacional en Madrid, Oji Hall en Tokio, Osaka Symphony Hall,Ópera de Lyon, Colón de Buenos Aires; y con artistas como Nikolaus Harnoncourt, Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Cecilia Bartoli o Katia and Marielle Labèque.
Dirige habitualmente a la Orquesta Barroca de Sevilla, Camerata Bern, Kammerorchester Basel, Festival Strings Lucerne, Orchestra Ensemble Kanazawa, Cipango Consort de Tokyo y orquestas como la Real Orquesta Sinfonica de Sevilla, Orchestre d’Auvergne, Orchestre de l’Opéra de Lyon, Bochumer Symphoniker, Real Filharmonía de Galicia, etc. Enrico Onofri fue artista residente del Ambronay Festival 2014.
Muchas de sus grabaciones con Teldec, Decca, Naïve, Astrée, Deutsche Harmonia Mundi/Sony, Passacaille,Winter & Winter, Virgin, Opus111, Zig Zag Territoireset Nichion han recibido prestigiosos galardones internacionales como Gramophone Award, Grand Prix des discophiles, Echo Deutsche Schallplattenpreis, Premio Caecilia, Premio Fondazione Cini of Venice, La Nouvelle Académie du Disque y numerosos Diapason d’Or, Choc de la Musique, 10 Répertoire.
El Cuarteto Bretón regresa a la temporada de la Sociedad Filarmónica de Valencia, será el martes 6 de Febrero, con un programa compuesto por los cuarteto nº 1 de Hermes Luaces, nº 8 de Shostakovich, y Voces Intimae, el último cuarteto de Jan Sibelius, en el Palau de la Música de Valencia. El cuarteto de Hermes Luces, dedicado al Cuarteto Bretón, fue estrenado por esta formación el pasado Mayo en Madrid.
Próximo compromisos incluyen la recuperación del Quinteto de Tomás Bretón junto al pianista Ludmil Angelov en la Fundación Juan March, en un concierto en que se interpretará también el Cuarteto nº 5 de Conrado del Campo; así como su participación el los ciclos de cámara de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid en la Fundación Canal, donde interpretarán el 8º de Shostakovich y La Muerte y la Doncella de Schubert; y de la Orquesta Filarmónica de Málaga en el Museo Picasso de Málaga, donde junto a La Muerte y la Doncella ofrecerán otra de sus especialidades como son los minimalistas americanos, en este caso Philip Glass y Terry Riley. Entretanto participarán también en la última prueba eliminatoria del Concurso Internacional Premio Jaén de Piano, con los quintetos de Franck, Schumann, Brahms y Dvorak.
Formado en 2003, el Cuarteto Bretón ha puesto un énfasis especial en la obra de compositores españoles como Ernesto y Rodolfo Halffter, Jesús Guridi, Julián Bautista, Jesús García Leóz, Tomás Bretón, Julián Orbón, Joaquín Turina, Julio Gómez o Conrado del Campo, y por supuesto en los compositores actuales, Cristobal Halffter, Tomás Marco, Alfredo Aracil, José Luis Greco, Agustín Charles o Mario Carro, sin descuidar, naturalmente, el gran repertorio de todas las épocas, desde Haydn a Gubaidulina, Gorecki o Glass.
El Cuarteto Bretón ha protagonizado los estrenos absolutos de cuartetos dedicados a ellos por Jose Luis Greco, Alfredo Aracil, Juanjo Colomer, Mario Carro, Gabriel Loidi o Hermes Luaces; ha grabado las Integrales de Cuartetos de Rodolfo Halffter (Naxos), Alfredo Aracil (VERSO), Jesús Guridi (NAXOS), Quintetos para tecla del Padre Soler con Rosa Torres-Pardo COLUMNA) y Música de Cámara de Juanjo Colomer (Instituto Cervantes) y dos de próxima aparición, uno con los cuartetos 1 y 3 de Tomás Bretón y otro con la integral de cuartetos con voz de Antón García Abril.
El director de Hong Kong Perry So regresa a la Orquesta Sinfónica de Vancouver esta semana junto a la violinista Alexandra Soumm para ofrecer dos conciertos los próximos 3 y 5 de Febrero. El programa comienza con un estreno de la compositora residente de la VSO, Jocelyn Morlock, Earthfall, sigue con la Sinfonía Española de Lalo y concluye con la Sinfonía nº 4 de Schumann.
Perry So, director
Tras inaugurar la presenta temporada de la Orquesta Sinfónica de Tenerife con Pacho Flores en un memorable concierto y debutar con la Filarmónica de Szcecin, se embarcó en una producción de la Flauta Mágica de la Ópera Real Danesa de la que restan todavía varias funciones a finales de Marzo y principios de Abril. Otros compromisos destacados de la temporada son su debut con la Sinfónica de Núremberg, con la que más tarde ofrecerá también un concierto en Milán, y sus dos programas con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, de la que es Artista Colaborador.
Debuts recientes incluyen las Orquestas de Cleveland y Minnesota, las sinfónicas de Houston, Detroit, Nueva Jersey, Israel y Shanghái, la Filarmónica China y la Residentie Orkest en la Haya. Ha sido invitado frecuente en el Walt Disney Hall y el Hollywood Bowl en su condición de Dudamel Conducting Fellow en la Filarmónica de Los Ángeles. Dirigió a la Filarmónica de Hong Kong con Lang Lang en la celebración del 15º aniversario del regreso de Hong Kong a China al cierre de su período de cuatro años como Director Asociado; y dirigió una gira de la Filarmónica de Zagreb por la península balcánica.
Recibió el Primer Premio y el Premio Especial en el 5º Concurso Internacional Prokofiev de Dirección de Orquesta en San Petersburgo. Su grabación de los conciertos para violin de Barber y Korngold con Alexander Gilman y la Filarmónica de Ciudad del Cabo recibió el Diapason D’Or en Enero de 2012. Ha grabado profusamente con la Orquesta Nacional de la BBC de Gales y con la BBC Concert Orchestra.
Es conocido por la enorme variedad de repertorio que dirige, incluidos numerosos estrenos mundiales en cuatro continentes. Ha dirigido producciones de Cosí fan tutte, La Flauta Mágica, Una Vuelta de Tuerca, Giulio Cesare, Gianni Schicchi, y Die Fledermauss. Su compromiso con los jóvenes le ha llevado a trabajar con la Orquesta Joven de Australia, el Round Top Festival, la Manhattan School of Music, la Academia de Artes Escéncias de Hong Kong y la Yale School of Music. Y ha sido asistente de Edo de Waart, Esa-Pekka Salonen, Gustavo Dudamel, Lorin Maazel y John Adams.
El próximo 26 de Enero en el Auditorium Arturo Toscanini de la RAI Jonathan Webb vuelve a ponerse al frente de la Orquesta de la RAI de Turín junto a la violinista Akiko Suwanai para intepretar el Concierto para violín de Esa Pekka Salonen y Harmonielehre, de John Adams. El concierto se enmarca en el ciclo RAI Nuova Musica. Jonathan Webb es el Principal Director Invitado de la Real Filharmonía de Galicia, a la que regresará el próximo mes de Febrero para interpretar en Vigo y Santiago el Concierto nº 4 de Saint-Saëns con el prodigioso pianista francés Alexandre Kantorow, y la Sinfonía nº 2 ‘Pequeña Rusia’ de Chaikovski.
Jonathan Webb
Estudió piano, violín, canto coral y dirección de orquesta en Manchester, donde debutó en el Teatro de Ópera con West Side Story. Llamado por Gary Bertini al Teatro de Ópera de Tel Aviv como director estable, ha dirigido numerosas nuevas producciones como Der Freischütz, Tosca, Madama Butterfly, Macbeth, Samson et Dalila, La Juive, Faust, Cenerentola, L’Italiana in Algeri, L’elisir d’amore, Lucia di Lammermoor, Jenufa o La zorrita astuta. Es invitado en numerosos teatros en toda Europa y colabora habitualmente con las más importantes teatros italianos, recientemente el Maggio Musicale Fiorentino, el Teatro Comunale di Bologna, o la Sagra Musicale Umbra en Perugia. Director invitado del Teatro Sao Carlos de Lisboa donde ha dirigido Eine Florentinische Tragödie, The Miserly Night, Il Barbiere di Siviglia, La Navarraise, Cavelleria Rusticana; en Sevilla The Rape of Lucretia; en Marsella The Saint of Bleeker Street; en Niza L’Histoire du Soldat; en Dublín Le Nozze di Figaro, Falstaff; o en Tenerife The Turn of the Screw.
Dirigió en la Deutsche Oper de Berlín: Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny, La forza del destino, Carmen; en la Volksoper de Viena: Don Pasquale, Der Zigeunerbaron, Die Zauberflöte; o en Colonia La Traviata. Invitado por Valery Gergiev ha dirigido Lady Macbeth def Mtsensk en una coproducción entre la Kirov Opera y la New Israeli Opera.
Jonathan Webb durante un ensayo
Dirigió numerosas óperas de Britten: The Rape of Lucretia en el Maggio Musicale Fiorentino; Theturn of the Screw en el Comunale de Bolonia y en el Petruzzelli de Bari; The Rape of Lucretia, Peter Grimes y Billy Bud en el Carlo Felice de Genova; A Midsummer Night’s Dream en Bari, Pisa, Livorno y Lucca, Curlew River (Sagra Musicale Umbra). En el San Carlo de Nápoles Elegy for Young Lovers de Henze y Così fan tutte di Mozart; en la Fenice Tancredi y Elegy for Young Lovers; en el Massimo de Palermo Orfeo de Gluck; en Verona Le nozze di Figaro, Don Giovanni, Così fan tutte; en Trento Die Entführung aus dem Serail; en Ferrara y Modena The Death of Klinghoffer de Adams; en Livorno y Modena Cavalleria Rusticana y Pagliacci. También se ha prodigado mucho en Ravenna, Reggio Emilia y en los Teatri della Toscana (Traviata, Falstaff, Acis and Galatea). Y ha colaborado con importantes directores de escena como Daniele Abbado, Götz Friedrich, Hugo de Ana, Robert Carsen, Graham Vick, Pier Luigi Pizzi, Denis Krief, David Pountney, David Alden, Chiara Muti, Andrea De Rosa.
Ha dirigido la Orchestra de Santa Cecilia a Roma con The Kings Singers, la Camerata Strumentale di Prato, la Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino en Florencia con ocasión del 70 cumpleaños de Henze. Ha sido también varias veces invitado por la Orquesta Sinfonica de Galicia y la Real Filharmonia de Galicia. En Israel ha dirigido la Jerusalem Symphony Orchestra, Israel Sinfonietta, Israel Chamber Orchestra. Ha collaborado con numerosos solistas como Shlomo Mintz, Vadim Repin, Fazil Say, Arabella Steinbacher, Louis Lortie, Alexander Toradze y un largo etcétera.
Ha sido invitado por numerosos festivales como Caesarea, A Coruña, Wexford, Caracalla, Settembre Musica con l’Orchestra della RAI di Torino e il Liturgica Festival de Jerusalem. Fue invitado por Seiji Ozawa al Saito Kinen Festival en Japón y ha dirigido la orquesta y ensembles del festival en gira por Japón y China. Le gusta trabajar con jóvenes y ha dirigido la Orchestra Giovanile Italiana di Fiesole, la Young Israel Philharmonic Orchestra, Orchestra e Coro Giovanile di Santa Cecilia con Oedipus in Kolonus (con motivo de la celebración de «Colosseo 2000» con la ejecución de un concierto en el Coliseo de roma por primera vez en 1.500 años) Ha recibido el «Premio Internazionale Ultimo 900 Pisa 2000 Nel Mondo» en Noviembre de 2004). Desde Septiembre de 2014 es director musical de la Camerata Strumentale «Città di Prato», orquesta con la que colabora regularmente desde 2002.
El Maestro Manuel Hernández-Silva regresa esta semana a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico con un programa compuesto por Mediodía en el Llano, de Antonio Estévez; Fantasía sobre Carmen de Sarasate y Tzigane de Ravel con el violinista Angelo Xiang Yu; y para rematar, Redes de Silvestre Revueltas y las Danzas Fantásticas de Turina. Será el 27 de Enero en la Sala Sinfónica Nacional.
Manuel Hernández-Silva
Esta temporada, su cuarta en la Orquesta Filarmónica de Málaga cuya titularidad ha renovado hasta 2020 y en la que viene de obtener explosivas críticas al frente de orquestas como la Nacional de España o la Real Filharmonía de Galicia, ha sido también la de su designación como Director Musical y Artístico en la Orquesta Sinfónica de Navarra, con inicio a partir de la temporada 18/19, y en la que se están fraguando importantes debuts internacionales.
Hernández-Silva se graduó en el conservatorio superior de Viena con matrícula de honor en la cátedra de los profesores Reinchard Schwarz y Georg Mark. En el año de su diplomatura ganó el concurso de dirección Forum Jünger Künstler convocado por la Orquesta de Cámara de Viena, dirigiendo a esta formación en la Konzerthaus de la capital austríaca. Ha sido director titular de la Orquesta de Córdoba y director principal invitado de la orquesta Simón Bolívar de Caracas, con la que trabajó intensamente durante más de cinco años. Actualmente es director titular y artístico de la orquesta Filarmónica de Málaga y de la Orquesta Sinfónica de Navarra.
Ha actuado como director invitado con las orquestas Sinfónica de Viena, de la Radio de Praga, Sinfónica de Israel, Filarmónica de Seúl (Corea), Nord-Tchechische Philarmonie, Sinfónica de Karlsbad, Filarmónica de Olomouc, Sinfónica de Puerto Rico, Nacional de Chile, Sinfónica de Venezuela, Filarmónica de Bogotá, Sinfónica Nacional de México, Municipal de Caracas, Sinfónica Simón Bolívar, Orquesta Sinfónica de Wuppertal, Filarmónica Janacek, Rheinische Philharmonie, Real Filarmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Sinfónica de Murcia, Sinfónica del Vallés, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de RTVE, Ciudad de Granada, Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta de Extremadura, Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Navarra, Sinfónica de Euskadi, Orquesta de Extremadura, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Nacional de España, etc.
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