Perry So dirige a la Sinfónica del Principado con Nikolai Luganski

Perry So dirige a la Sinfónica del Principado con Nikolai Luganski

Perry So regresa de nuevo a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias para dirigir a Nikolai Luganski en el Concierto para piano y orquesta nº 3, op. 60, Balada, de Nikolai Medtner, y la Sinfonía nº 2 en do mayor, op. 61 de Robert Schumann. Será en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo el viernes 22 de abril a las 20:00 horas. Perry So es un antiguo conocido de la Orquesta Sinfónica del Principado con la que ha colaborado en muchas ocasiones en los últimos años, en diversos escenarios y con los más variados repertorios, de hecho esta es su sexta visita en los últimos cuatro años. 

Perry acaba de regresar de su segunda visita a la temporada de abono de la Sinfónica de San Francisco, y ha trabajado con las Orquestas de Cleveland y Minnesota, las sinfónicas de Houston, Detroit, Nueva Jersey, Israel y Shanghái, la Filarmónica China y la Residentie Orkest en la Haya. Ha sido invitado frecuente en el Walt Disney Hall y el Hollywood Bowl en su condición de Dudamel Conducting Fellow en la Filarmónica de Los Ángeles. Dirigió a la Filarmónica de Hong Kong con Lang Lang en la celebración del 15º aniversario del regreso de Hong Kong a China al cierre de su período de cuatro años como Director Asociado; y dirigió una gira de la Filarmónica de Zagreb por la península balcánica. En España, además de la Sinfónica del Principado, ha trabajado con la Filarmónica de Málaga o la Sinfónica de Tenerife.

Perry So dirige a la Sinfónica del Principado con Nikolai Luganski

Recibió el Primer Premio y el Premio Especial en el 5º Concurso Internacional Prokofiev de Dirección de Orquesta en San Petersburgo. Su grabación de los conciertos para violín de Barber y Korngold con Alexander Gilman y la Filarmónica de Ciudad del Cabo recibió el Diapason D’Or en Enero de 2012. Ha grabado profusamente con la Orquesta Nacional de la BBC de Gales y con la BBC Concert Orchestra. Perry So es conocido por la enorme variedad de repertorio que dirige, incluidos numerosos estrenos mundiales en cuatro continentes. Ha dirigido producciones de Cosí fan tutte, La Flauta Mágica, Una Vuelta de Tuerca, Giulio Cesare, Gianni Schicchi, y Die Fledermauss. Su compromiso con los jóvenes le ha llevado a trabajar con la Orquesta Joven de Australia, el Round Top Festival, la Manhattan School of Music, la Academia de Artes Escénicas de Hong Kong y la Yale School of Music. Y ha sido asistente de Edo de Waart, Esa-Pekka Salonen, Gustavo Dudamel, Lorin Maazel y John Adams. Nacido en Hong Kong, tiene un Grado en Literatura Comparada por la Universidad de Yale.


 

Flores y Rondón con la OSCyL en Segovia, Valladolid y Cuenca

Flores y Rondón con la OSCyL en Segovia, Valladolid y Cuenca

Pacho Flores y Leo Rondón se presentan en la temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León junto al maestro Carlos Miguel Prieto, con los que actuarán en la sede de la OSCyL en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid (8 y 9 de abril), así como en el Festival de Música Sacra de Segovia (7 de abril) y en la Semana de Música Religiosa de Cuenca (11 de abril). Flores y Rondón participan como solistas en dos obras del programa: La primera es el Concerto Venezolano, de Paquito D’Rivera, que es la primera vez que se interpreta tras haberse completado el proceso de estrenos a cargo de las cuatro orquestas que han participado en el encargo de la obra (Orquesta Sinfónica de Minería, C. M. Prieto; Royal Liverpool Philharmonic, Domingo Hindoyan; Orquesta de València, Manuel Hernández-Silva; y San Diego Symphony, Rafael Payare).

La segunda es Cantos y Revueltas. Fantasía concertante para trompeta, cuatro venezolano y cuerdas, del propio Pacho Flores, en que comparte el protagonismo solista con Leo Rondón y su cuatro venezolano. Esta obra fue estrenada por la Real Filharmonía de Galicia y Manuel Hernández-Silva, cuya grabación en directo dio lugar a un doble CD/DVD para Deutsche Grammophon

El Concerto Venezolano de D’Rivera forma parte de un ambicioso proyecto de expansión del repertorio para trompeta solista y orquesta que incluye, además del propio D’Rivera, a destacados compositores como Arturo Márquez, Roberto Sierra, Christian Lindberg, Efraín OScher, Daniel Freiberg o Gabriela Ortiz. Orquestas de todo el mundo se han involucrado en este proyecto y estos nuevos conciertos se están estrenando desde EEUU, México y Brasil en América, hasta Turquía y Japón en Asia, pasando España, Francia, Reino Unido, Suecia y Noruega en Europa. En todos estos conciertos se requiere un amplio muestrario de los nuevos instrumentos de cuatro pistones -trompetas, cornetas y fliscornos, algunos auténticos prototipos- en diversas tonalidades, que la firma española STOMVI pone a su disposición, y en cuyo desarrollo Pacho participa activamente junto a los ingenieros de la casa.

Flores y Rondón con la OSCyL en Segovia, Valladolid y Cuenca

Pacho Flores con Paquito D’Rivera

Próximamente, Pacho Flores y Leo Rondón llevarán a cabo una nueva colaboración en la que se estrenará el Concierto del Mar, para cuatro venezolano y orquesta, en que Pacho Flores dirige a la Sinfónica de la Región de Murcia mientras Rondón, naturalmente, interpreta la parte solista. Este estreno absoluto tendrá lugar en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia el domingo, 24 de abril, pero no será el único estreno absoluto de este programa, pues se estrenarán las obras de Pacho Flores, Preludio y Fuga para cuerdas, compuesto expresamente para esta ocasión; y Heterónimos, para trompeta y ensemble orquestal, que aunque ha sido ya grabada, nunca se interpretó en público. Heterónimos, inspirada por lecturas de Fernando Pessoa, está dedicada al trompetista Fabio Brum, quien la grabó en el Disco EGREGORE, para Naxos, en que Pacho actúa como productor y director de la orquesta.


 

Pacho Flores estrena ‘Salseando’ de Sierra con la OSESP

Pacho Flores estrena ‘Salseando’ de Sierra con la OSESP

Pacho Flores protagoniza el estreno en Brasil de Salseando, de Roberto Sierra, con la Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto. Será los próximos 31 de Marzo y 1 y 2 de abril en la Sala São Paulo, y el programa consta también del Concierto para corno da caccia de Johann Baptist Georg Neruda. Este será el tercer estreno de Salseando, tras los que ya tuvieron lugar en Reino Unido con la Royal Liverpool Philharmonic bajo la batuta de Domingo Hindoyan (enero de 2020), y en España con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigido por Manuel Hernández-Silva (diciembre de 2020). Tras las cancelaciones relacionadas con la COVID19 se retoma esta temporada el ciclo, que concluirá con el estreno en Francia a cargo de la Orchestra National de Bordeaux-Aquitaine, de nuevo bajo la dirección de Hernández-Silva (junio de 2022).

Salseando forma parte del proyecto de encargos compartidos de nuevos conciertos de trompeta que está promoviendo el propio Pacho Flores a destacados compositores como Arturo Márquez, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher, Roberto Sierra, Christian Lindberg, Daniel Freiberg y Gabriela Ortiz cuyo estrenos, con los retrasos provocados por la pandemia, se vienen realizando ininterrumpidamente desde Septiembre de 2018, en que tuvo lugar el primer estreno de Arturo Márquez y que, en su estado actual, se prolongará hasta diciembre de 2023 en que tendrá lugar el último estreno de Gabriela Ortiz. 

Pacho Flores estrena de 'Salseando' de Sierra con la OSESP

Roberto Sierra

En total habrán sido 24 orquestas de todo el mundo las que han participado en este proyecto de encargos de estos nuevos conciertos cuyos estrenos habrán tenido lugar desde EEUU a Japón pasando por México, Brasil, Reino Unido, España, Francia, Noruega, Suecia, o Turquía. Estos conciertos están específicamente compuestos para las supremas habilidades técnicas de Pacho Flores y para el despliegue de instrumentos, algunos auténticos prototipos, que la firma española STMVI pone a su disposición. Estos nuevos instrumentos, de cuatro pistones y en diversas tonalidades, son fruto un constante trabajo de investigación y desarrollo en que Pacho se involucra personalmente junto a los ingenieros de STOMVI, capitaneados por Vicente Honorato, presidente y alma mater de la compañía.


 

Hernández-Silva estrena el ‘Stabat Mater’ de Moreno Buendía

Hernández-Silva estrena el ‘Stabat Mater’ de Moreno Buendía

Manuel Hernández-Silva dirige el estreno absoluto del Stabat Mater del maestro Manuel Moreno Buendía junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Sociedad Coral de Bilbao, el coro Stabat Mater y los cantantes María José Montiel, mezzo, y Miguel Franco, barítono, el próximo viernes 1 de abril en el Auditorio Palacio de Congresos Víctor Villegas en Murcia a las 20:00 horas.

El maestro Moreno Buendía, que recientemente cumplió 90 años, es sin duda uno de los compositores españoles más importantes de la segunda mitad del s. XX. Coetáneo de Luis de Pablo, Cristóbal Halffter o Antón García Abril, su música ha dado la vuelta al mundo, como el ballet Eterna Castilla, compuesto para la compañía de Antonio el Bailarín, que la estrenó en La Scala de Milán en 1964 y tuvo en repertorio varios años interpretándola por todo el mundo. Fue también director del Teatro de la Zarzuela, género al que dedicó varios títulos como La isla de los sueños imposibles (1971), Los vagabundos (1977) basándose en un texto de Máximo Gorki, o Fuenteovejuna (1981), sobre Lope de Vega.

Hernández-Silva estrena el 'Stabat Mater' de Moreno Buendía

Hernández-Silva es un gran defensor de la música de Moreno Buendía, cuyos Bocetos Sinfónicos estrenará la próxima temporada en EEUU con la Tucson Symphony Orchestra e interpretará también más tarde en Noruega junto a la Arctic Philharmonic. Estrenó su Concierto del Buen Amor para guitarra y orquesta en la Expo de Sevilla en 1992 y también ha dirigido en diversas ocasiones la Suite Celtiberia, que grabó en disco junto a sus conciertos de violín y de flauta, acompañado nuevamente de la Sinfónica de la Región de Murcia.


 

Marina Heredia en la Casa da Música de Oporto

Marina Heredia en la Casa da Música de Oporto

Marina Heredia canta El Amor Brujo de Falla con la Orquesta de la Casa da Música de Oporto bajo la dirección de su titular Stefan Blunier el próximo viernes 25 de Marzo a las 21:30 en el fastuoso auditorio de Rem Koolhaas. Marina viene de cosechar un gran éxito en su debut berlinés con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín dirigida por Pablo Heras Casado. 

Previamente, Heredia fue protagonista de una gira con la Sinfónica de Galicia bajo la dirección de José Trigueros en que se presentaba la nueva orquestación del propio maestro de las Canciones Españolas Antiguas, recopiladas y armonizadas por Federico García Lorca.

Marina Heredia en la Casa da Música de Oporto

Marina Heredia se ha convertido en la cantaora flamenca más demandada internacionalmente para interpretar la inmortal obra de Falla, a la que ha paseado por algunos de los escenarios más prestigiosos del mundo como los de las orquestas sinfónicas de Chicago o San Francisco. En Europa lo ha cantado recientemente en la Ópera de Rouen o junto a la Orchestre National de Lille; y en España lo ha hecho en el Teatro Real, el Palacio de Festivales de Santander, el Auditorio ADDA de la Diputación de Alicante, la Cidade da Cultura de Galicia o el Auditorio Manuel de Falla de Granada, con orquestas como la Sinfónica de Galicia, la Orquesta de RTVE, la OCG o la Orquesta del ADDA, con directores como Manuel Hernández-Silva, Josep Vicent o Pablo Heras Casado, con quien además lo grabó para el sello Harmonia Mundi. 


 

Georg Mark, Requiem de Brahms con la Euskadiko Orkestra

Georg Mark, Requiem de Brahms con la Euskadiko Orkestra

El maestro austríaco Georg Mark dirigirá Ein Deutsches Requiem (Un requiem alemán) de Johannes Brahms, a la Orquesta Sinfónica de Euskadi, OSE, y el Orfeón Pamplonés, con la soprano Olga Pasichnyk y el barítono Johann Kristinsson como solistas. Los conciertos tendrán lugar, como es habitual en la OSE, en Bilbao (23 de marzo), Donostia (25 y 28), Pamplona (29) y Vitoria (1 de abril).

Georg Mark ha trabajado con importantes orquestas de todo el mundo tales como la Filarmónica de San Petersburgo, Orquesta del Capitol de Toulouse, Filarmónica Real de Flandes, Orquesta Filarmónica de Bergen, Sinfónica de Trondheim, Orquesta de la Radio de Oslo, Filarmónica Eslovaca, Sinfónica de la Radio de Praga, Orquesta Estatal de Rheinland-Pfalz, Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania, Orquesta Sinfónica de Graz, Orquesta de Cámara de Viena, Orquesta Yomiuri Nippon, Orquesta Filarmónica de Nagano o la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela. En España ha dirigido a la Sinfónica de Navarra, Sinfónica de la Región de Murcia o Filarmónica de Málaga, siendo este su debut con la OSE, conciertos que tendrían que haber tenido lugar en 2020 pero fueron pospuestos por la pandemia.

Georg Mark dirige el Requiem de Brahms con la OSE

De 1991 a 2006, Georg Mark fue también el primer director invitado de la Orquesta Sinfónica Chaikovski de Moscú y artistas como Julian Rachlin, Elisabeth Leonskaja, Angelika Kirchschlager, Nikolaj Znajder, Natalia Gutman, Till Fellner, Boris Berezovsky, Franco Gulli y Nikolai Lugansky han actuado bajo su dirección. Junto a la música rusa -con énfasis en Chaikovsky y Shostakovich- las obras de Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Bruckner, Mahler y Berg son centrales en su repertorio. Georg Mark nació en Salzburgo y estudió dirección de orquesta y violín en el Conservatorio de Viena, en cuya universidad también realizó estudios de musicología, filosofía y psicología. La docencia siempre tuvo un papel de primer orden en la carrera de Georg Mark, que ocupó la cátedra de composición en el Conservatorio Superior de Viena durante muchos años.


 

Alexandre Kantorow en el Ciclo Grandes Intérpretes de Scherzo

Alexandre Kantorow en el Ciclo Grandes Intérpretes de Scherzo

El pianista francés Alexandre Kantorow regresa a España para presentarse en el Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo, será el próximo lunes, 21 de Marzo en el Auditorio Nacional de Madrid, y el programa estará conformado por obras de Schumann, Liszt y Scriabin. Alexandre Kantorow ya formó parte de la programación de la Fundación Scherzo en 2016, entonces en el Ciclo Jóvenes Intérpretes. Entretanto ganó el Primer Premio y el Premio Especial del Concurso Chaikovski de Moscú en 2019, lo que le catapultó al estrellato mundial. 

Declarado por la crítica como el “joven zar del piano” (Classica) o “Liszt reencarnado” (Fanfare), ha recibido numerosos premios y ha sido invitado a tocar en las mejores salas de todo el mundo. Ya desde antes del concurso, Alexandre Kantorow había atraído una importante atención. Comenzó a tocar de forma profesional desde muy joven, haciendo su debut en el festival La Folle Journée de Nantes a la edad de 16 años. Desde entonces, ha trabajado con las principales orquestas del mundo y actúa regularmente con Valery Gergiev y la Orquesta Mariinsky. Próximos compromisos incluyen conciertos con la Orquesta de París, Staatskapelle Berlin, Royal Philharmonic Orchestra, Philharmonia Orchestra, Royal Stockholm Philharmonic, así como giras con la Orquesta Nacional de Toulouse, Budapest Festival Orchestra y la Filarmónica de Munich. Ha ofrecido recitales en las principales salas de conciertos, como el Royal Concertgebouw de Ámsterdam (Master Pianists series), Konzerthaus de Berlín, Philharmonie de París, BOZAR en Bruselas o Konserthus de Estocolmo, así como en los festivales más prestigiosos como la Roque d’Anthéron, Piano aux Jacobins, Verbier Festival o Klavierfest Ruhr. La música de cámara es otra de sus pasiones y actúa frecuentemente con Victor Julien-Laferrière, Renaud Capuçon, Daniel Lozakovick y Matthias Goerne.

Alexandre Kantorow en el Ciclo Grandes Intérpretes de Scherzo

Kantorow graba en exclusiva para BIS, con gran éxito de crítica y público. Su grabación más reciente de obras para piano solo de Brahms recibió en 2022 el Diapason d’Or. Otros álbumes anteriores (Conciertos nº 3-5 de Saint-Saëns y obras para piano solo de Brahms, Bartok y Liszt) obtuvieron el Diapason d’Or y el Choc Classica of the Year en 2019 y 2020, respectivamente. El álbum a solo fue galardonado con el Gramophone magazine’s Editor’s Choice, y descrito como “un extraordinario ejemplo de arte y virtuosismo, que demuestra tanto técnica como sensibilidad”. Sus grabaciones ‘à la Russe’ también obtuvieron numerosos premios y distinciones, incluyendo el Choc Clássica de 2017, Diapason découverte, Supersonic (Pizzicata) y CD des Doppelmonats (PianoNews). Alexandre es laureado por la Fundación Safran y el Banque Populaire, y en 2019 fue nombrado Revelación Musical del Año por la Asociación de Críticos Profesionales. En 2020, fue galardonado con dos Victoires de la Musique Classique a grabación del año y solista instrumental del año. Nacido en Francia y de origen francobritánico, Kantorow ha estudiado con Pierre-Alain Volondat, Igor Lazko, Frank Braley y Rena Shereshevskaya.


 

Hernández-Silva y Lakatoš con la Real Filharmonía de Galicia

Hernández-Silva y Lakatoš con la Real Filharmonía de Galicia

Manuel Hernández-Silva y el violinista serbio Robert Lakatoš se vuelven a encontrar, esta vez junto a la Real Filharmonía de Galicia, para ofrecer el Concierto nº 1 de Wieniawski, junto a la obertura, Una vida por el Zar, de Glinka, y la Sinfonía nº 1 de Kalinnikov. Los conciertos tendrán lugar en el Centro Cultural Abanca de Vigo y el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela los días 16 y 17 de marzo respectivamente. Anteriormente Hernández-Silva y Lakatoš ya se habían reunido para interpretar el Concierto nº 1 de Shostakovich junto a la Sinfónica de Navarra y la Filarmónica de Málaga, y otras visitas de Lakatoš a España se produjeron junto a James Judd y la Orquesta de RTVE, con el concierto de Korngold, y con Nicholas Milton y de nuevo la Sinfónica de Navarra, con la Serenata para violín, cuerdas y percusión de Leonard Bernstein.

Robert Lakatoš ganó numerosos premios internacionales entre los que destacan los primeros premios en el Concurso Pablo Sarasate de Pamplona (2015), Mary Smart Concerto Competition (Nueva York, 2013), Societe Generale Serbia (Belgrado, 2009), y los segundos premios de Jeunesses Musicales Romania (Bucarest, 2012), Andrea Postacchini (Fermo, Italia, 2012). Lakatoš desarrolla su carrera como solista y músico de cámara en Europa, Israel y los EEUU. Como solista ha tocado con la Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Navarra, Filarmónica de Málaga, Filarmónica de Minas Gerais, Filarmónica de Cracovia, Orquesta Sinfonica de la UAN de México, Sinfónica Estatal de Estambul, New York Summit Festival Orchestra, Sinfónica de la RTV Eslovena, Filarmónica de Belgrado, Sinfónica de Vojvodina o Camerata Janáček. Robert ha colaborado con directores como Philip Greenberg, Fabio Mechetti, Gabriel Feltz, Manuel Hernández-Silva, Nicholas Milton, James Judd, James Tuggle, Lior Shambadal o Antoni Wit. Ha realizado grabaciones para radio y televisión en su país y el extranjero. En la actualidad desempeña el puesto de profesor de violín en la Academia de las Artes de Novi Sad, donde estudió y donde la Provincia Autónoma de Vojvodina y la Academia de Artes y Ciencias de Vojvodina le reconocieron como Mejor Artista Joven en 2016. Robert Lakatoš toca un violín Stradivarius de 1709, de la colección privada del famoso arquero Vladimir Radosavljevic, cuyo arco también usa.

 
Marina Heredia con la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin y Heras Casado

Marina Heredia con la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin y Heras Casado

Marina Heredia se presenta con la Rundfunk-Sinfonieorchester (Orquesta Sinfónica de la Radio) de Berlín junto al director Pablo Heras Casado para ofrecer El Amor Brujo de Manuel de Falla en dos míticas salas como la Philharmonie y la Kozerthaus de la ciudad alemana los próximos 10 y 11 de marzo respectivamente. Marina viene de ofrecer una serie de cinco conciertos con la Sinfónica de Galicia cantando las Canciones Españolas Antiguas recopiladas y armonizadas por Federico García Lorca por diversas ciudades de la comunidad gallega como Santiago, A Coruña, Ourense, Lugo y Pontevedra.

Tras este debut con la Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín, Marina Heredia se desplazará a Portugal para ofrecer de nuevo El Amor Brujo con la Orquestra da Casa da Música de Oporto bajo la dirección de Stefan Blunier, concierto que tendrá lugar el próximo 25 de marzo, y poco después se la podrá ver en el Palacio de Carlos V dentro de la programación del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. La próxima temporada Marina llevará de nuevo El Amor Brujo al concierto inaugural de la temporada sinfónica de una orquesta española, a Suiza y a Alemania, país en que será artista residente de una importante orquesta a la que visitará en diversas ocasiones a lo largo de la temporada pare concluir su residencia con el estreno absoluto de una nueva obra dedicada a ella.

Marina Heredia con la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin y Heras Casado

Marina Heredia se ha convertido en la cantaora flamenca más demandada internacionalmente para interpretar la inmortal obra de Falla, a la que ha paseado por algunos de los escenarios más prestigiosos del mundo como los de las orquestas sinfónicas de Chicago o San Francisco. En Europa lo ha cantado recientemente en la Ópera de Rouen o junto a la Orchestre National de Lille; y en España lo ha hecho en el Teatro Real, el Palacio de Festivales de Santander, el Auditorio ADDA de la Diputación de Alicante, la Cidade da Cultura de Galicia o el Auditorio Manuel de Falla de Granada, con orquestas como la Sinfónica de Galicia, la Orquesta de RTVE, la OCG o la Orquesta del ADDA, con directores como Manuel Hernández-Silva, Josep Vicent o Pablo Heras Casado, con quien además lo grabó para el sello Harmonia Mundi. 


 

Estreno en EEUU del ‘Concerto Venezolano’ de Paquito D’Rivera

Estreno en EEUU del ‘Concerto Venezolano’ de Paquito D’Rivera

El estreno en EEUU del Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera tendrá lugar los próximos 25 y 26 de febrero en el Segerstrom Center de Costa Mesa y el San Diego Civic Theatre, respectivamente, y el 2 de Marzo en el McCallum Theatre, de Palm Springs, con Pacho Flores a las trompetas, junto a la San Diego Symphony, dirigidos todos por Rafael Payare. Tras los estrenos del Concerto Venezolano en México (Orquesta de Minería y Carlos Miguel Prieto), Reino Unido (Liverpool Phil. y Domingo Hindoyan), y España (Orquesta de Valencia con Hernández-Silva), este estreno en EEUU con la San Diego Symphony y Rafael Payare marcan el final del ciclo de estrenos comprometidos con las orquestas que participaron en el encargo. Durante su estancia en San Diego Pacho ofrecerá también un recital de música de cámara junto a músicos de la orquesta. 

Estos conciertos están escritos específicamente para las extraordinarias condiciones de Pacho Flores y el variado instrumental que le proporciona la marca valenciana STOMVI, que ha desarrollado nuevos prototipos de cuatro pistones en nuevas tonalidades que amplían enormemente la tesitura y rango de colores y timbres, y, por tanto, las posibilidades expresivas que el instrumento le proporciona al solista. A modo de ejemplo, esta es la relación de instrumentos que se necesitaría para afrontar el ciclo completo de nuevos conciertos: Trompetas en Si bemol, Do y Re, cornetas en Fa, Si bemol y Mi bemol, cornetas agudas en Fa, Sol y La y por supuesto, un Fliscorno en Si bemol, que no falta, por petición expresa de Pacho, en ninguna de estas nuevas obras.

Estreno en España del Concerto Venezolano de Paquito D'Rivera

Pacho Flores con Vicente Honorato, director general de STOMVI

Un detalle a destacar de este proyecto es que los conciertos resultantes se instalan de forma permanente en el repertorio de Pacho. El concierto de Márquez, por ejemplo, tras los estrenos preceptivos a cargo de las orquestas que participaron en el consorcio de encargo, ha conocido sus estrenos en Polonia, Colombia, Francia, Reino Unido y República Checa, programándose especialmente en EEUU (Louisiana, Colorado, Maine, Buffalo, Ohio) y España (Galicia, Navarra, Córdoba) o Chile, con un cómputo global de más de 30 interpretaciones en apenas cuatro años, con pandemia de por medio. El Concerto Venezolano se ofrecerá próximamente en España a cargo de las orquestas Sinfónica de Castilla y León (Prieto) y Filarmónica de Gran Canaria (Hernández-Silva) y en Francia, por la Orchestre National de Bordeaux-Aquitaine y Hernández-Silva; y en temporadas venideras está ya programado también en EEUU, de nuevo España y Suecia.

Estreno en España del Concerto Venezolano de Paquito D'Rivera

Daniel Freiberg, Arturo Márquez, Paquito D’Rivera, Pacho Flores y Carlos Miguel Prieto durante la grabación en México

El Concerto Venezolano se grabó la misma semana de su estreno en México en 2019, junto al de Arturo Márquez, y otros dos conciertos de autores que también participan en este proyecto, aunque no los conciertos pertenecientes al mismo sino otros anteriores: el Concierto Mestizo de Efraín Oscher, estrenado de hecho un década atrás, en Caracas en 2010, con la Bolívar e Hindoyan, y Crónicas Latinoamericanas, de Daniel Freiberg, que realmente es una adaptación para trompetas de un concierto escrito originalmente para el clarinete de Paquito D’Rivera y estrenado por la WDR Funkhausorchester y Wayne Marshall. La versión de trompeta fue estrenada por la Het Gelders Orkest, de los Países Bajos, y Christian Vásquez a la batuta. La salida de este disco se vio retrasada por la pandemia, pero se presentará finalmente en verano de 2022 y será el 6º en la cuenta personal de Pacho, el 5º para Deutsche Grammophon, tras Cantar (2016), Entropía (2017), Fractales (2018) y Cantos y Revueltas (2019); además aparece como solista invitado en varias grabaciones de Christian Lindberg y ejerce como productor y director de la orquesta en el disco Egregore, del trompetista Fabio Brum para Naxos.