José Luis Gómez debuta con la National Symphony Orchestra de EEUU el próximo jueves, 8 de septiembre, dirigiendo a Paquito D’Rivera y Yo-Yo Ma en el Wolf Trap Concert Hall, la sede estival de la orquesta a las afueras de Washington DC. El concierto lleva por título The Journey, que es el nombre de la nueva obra de D’Rivera que se estrena en este evento. Encargada por la Wolf Trap Foundation for the Performing Arts y la National Symphony Orchestra, se trata de un concierto para violonchelo, clarinete y orquesta, con la participación de un erhu, instrumento tradicional chino de cuerda frotada, que será interpretado por Cathy Yang. Además, el programa consta de The Elephant and the Clown, también de D’Rivera, la Obertura Cubana de George Gershwin, el Danzón nº 2 de Arturo Márquez, y las Danzas Sinfónica de West Side Story de Leonard Bernstein. 

José Luis Gómez viene de renovar su contrato con la Tucson Symphony Orchestra hasta el final de la temporada 2026/27. Gómez fue nombrado director musical en Tucson en 2016 y en este momento tenía contrato en vigor hasta 2024, por lo que aún le quedaban dos años de titularidad, que se han extendido otros tres más. José Luis Gómez comenzó su carrera musical como violinista, pero atrajo la atención internacional en 2010 tras ganar en Fráncfort el Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección Sir Georg Solti por unanimidad del jurado. Su actuación en el concurso le valió ser nombrado inmediatamente Director Asistente de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort, un puesto creado especialmente para él por Paavo Järvi y la orquesta inmediatamente después de la conclusión del concurso. José Luis Gómez fue también Director Principal de la Orquesta 1813 Teatro Sociale di Como entre 2012 y 2015.

Jose Luis Gómez debuta con la National Symphony Orchestra de EEUU

José Luis Gómez trabaja habitualmente con orquestas como la Sinfónica de Houston, National Arts Centre Orchestra de Ottawa, sinfónicas de Vancouver, Colorado, Grand Rapids, Winnipeg y Alabama, Orquesta de Cámara de San Antonio, filarmónicas de Rochester, Louisiana, Pasadena y Elgin, e hizo su debut en el Carnegie Hall con la International Youth Philharmonic. En el sur ha trabajado con la Orquestra Sinfônica Brasileira, Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Nacional de Perú. Tiene una intensa actividad en Europa, donde ha dirigido orquestas como la Sinfónica de RTVE, Weimar Staatskapelle Orchestra, Royal Scottish National Orchestra, Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Hamburgo, Karlsruhe Staatstheater Orchester, Basel Sinfonietta, Orquestra Sinfônica do Porto, Sinfónica de Castilla y Leon, Pomeriggi Musicali de Milán, Sinfonía Varsovia, SWR Radio Sinfonie-Orchester Stuttgart, Orquesta Sinfónica de Tenerife o la Filarmónica de Málaga. En 2019 hizo un exitoso debut en la Komische Oper de Berlín con Gabriela Montero como solista. Recientemente dirigió una gira por Bélgica con la Sinfónica de Flandes y Johannes Moser como solista. En el área Asia – Pacífico se ha puesto al frente de la Macau Orchestra con Nemanja Radulovic, New Zealand Symphony, Australian National Academy of Music, Dunedin Symphony Orchestra, National Taiwan Symphony Orchestra y Daegu Symphony Orchestra, entre otras.

Otras actuaciones destacadas de José Luis Gómez incluyen sus debuts con el Conservatorio Estatal de Moscú, el concierto de Nochevieja ampliamente televisado en Sofía y con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt en sus conciertos de Año Nuevo y algunos compromisos venideros incluyen la Indianapolis Symphony Orchestra (Con Stephen Hough, piano), o las sinfónica del Pacífico, Colorado y Phoenix. En el terreno operístico destacan La Bohème en la Ópera de Fráncfort y una nueva producción de La Cenerentola de Rossini en la Ópera de Stuttgart, La Forza del Destino en Tokio con el New National Theatre, Don Carlo y Norma en The State Opera en Tbilisi, Georgia, La Traviata en versión de concierto con la Filarmónica de Sacramento, o Le Nozze di Figaro y Don Giovanni en el Teatro Sociale di Como, donde también dirigió una producción espectacular de Cavalleria Rusticana. Ha grabado el Concierto nº 2 para banjo y orquesta ‘Juno Concerto’ de Bela Fleck con la Orquesta Sinfónica de Colorado y dirigido a la Sinfónica de Hamburgo y al talentoso joven clarinetista Vladimir Soltan en el lanzamiento de un álbum para MGD que recoge los conciertos para clarinete de Nielson, Françaix y Debussy.