Aarón Zapico dirige el encuentro de septiembre de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, JOBA, será el próximo sábado 10 de septiembre en el Auditorio Edgar Neville de Málaga a las 20:00 horas, y el programa, íntegramente dedicado al Barroco francés, está conformado por la Suite de Ballet Le Triomphe de l’amour, de Jean-Baptiste Lully, Les Élémens, de Jean-Féry Rebel y Le Bourgeois Gentilhomme, también de Lully. Es la cuarta vez que Aarón Zapico asume la dirección musical en un encuentro de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía.

La Joven Orquesta Barroca de Andalucía nace en 2010 como un proyecto pedagógico promovido por la Orquesta Filarmónica de Málaga, dependiente del Excmo Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía. Su finalidad es despertar en jóvenes entre los 17 y 22 años, el interés por la Música Barroca así como darles a conocer sus escuelas, géneros y prácticas interpretativas. En su corta trayectoria ha tenido la oportunidad de actuar ya en lugares como la Catedral de Málaga, el Castillo de Gibralfaro de Málaga, Teatro Cervantes de Málaga, Auditorio de El Escorial de Madrid, Auditorio de Alcalá de Guadaira y festivales como el Festival de Música Antigua de Sevilla y de Roquetas de Mar. Como sede habitual para sus actuaciones, la Joven Orquesta Barroca de Andalucía cuenta con el Auditorio Edgar Neville, cedido por la Excma Diputación de Málaga.

Aarón Zapico dirige a la Joven Orquesta Barroca de Andalucía

Aarón Zapico es uno de los artistas más solicitados del panorama actual que durante los últimos veinte años ha contribuido de manera definitiva a la recuperación del patrimonio musical español y a la renovación del sector de la música clásica mediante la creación de osados e innovadores programas. Su presencia al frente de importantes orquestas sinfónicas y agrupaciones especializadas, entre las que destacan las de Galicia, RTVE, Extremadura, Asturias, Almería, Oviedo o Málaga, es pareja a la dirección musical y artística de su conjunto Forma Antiqva, considerado como uno de los más prestigiosos e influyentes del país. Y no es ajeno a la actividad pedagógica pues además de su actividad frecuente con la Joven Orquesta de Andalucía también ha sido director de la Academia Barroca del Festival Internacional de Música y Danza de Granada durante las tres últimas ediciones.