Ira Levin, Director Artístico en Río de Janeiro

Ira Levin, Director Artístico en Río de Janeiro

El maestro norteamericano Ira Levin ha sido nombrado Director Artístico del Teatro Municipal de Río de Janeiro en sustitución de André Heller-Lopes. Ira Levin lleva un año ejerciendo en Río como Director Musical y tras la salida de Heller-Lopes sus responsabilidades han sido ampliadas a la Dirección Musical y Artística. El TMRJ es el teatro de ópera más importante de Brasil y el segundo más importante en América del Sur tras el Teatro Colón de Buenos Aires, donde Ira Levin fue principal director invitado entre 2011 y 2015. Fue también director musical y artístico del Teatro Municipal de São Paulo desde 2002 hasta 2005 y del Teatro Nacional de Brasil de 2007 a 2009, lo que le convierte en el único extranjero en haber desempeñado responsabilidades directivas en la mayoría de los más importantes teatros de ópera latinoamericanos. Levin dirigirá como mínimo tres producciones de ópera al año y varios conciertos.

Ira Levin ha desempeñado puestos de responsabilidad como director en Bremen, Kassel y la Deutsche Oper am Rhein y ha dirigido como invitado en teatros de ópera como Leipzig, Dresde, Frankfurt, Hannover, Linz, Ginebra, Oslo, Ciudad de El Cabo o la New York City Opera. Ira Levin ha dirigido más de 90 títulos y su actividad concertística es igualmente intensa, abarcando un inmenso repertorio y con un gran numero de CDs con la London Symphony, Scottish National Orchestra y otras orquestas.

Ira Levin director artístico en Río de Janeiro

 
Ira Levin es también activo como pianista y ha publicado muchas transcripciones para piano así como siete grandes orquestaciones. Su primer CD para NAXOS, que se publicará este próximo otoño de 2019, está dedicado a obras de Max Reger e incluye su propia orquestación de la monumentales Variaciones Bach, Op. 81, originalmente escrita para piano. Recientes eventos destacados de Ira Levin incluyen El Caso Makropoulos y Katja Kabanova, de Janacek (Teatro de São Pedro en São Paulo), the Escenas de Fausto de Goethe, de Schumann (Grand-Théâtre de Genève), La campana sommersa, de Respighi (New York City Opera) o Der Vampyr, de Merschner (Grand-Théâtre de Genève). Ira Levin vive entre Berlín y Río de Janeiro. 
 
 
 
 
 
 
El pianista Misha Dacić se incorpora a ACM Concerts

El pianista Misha Dacić se incorpora a ACM Concerts

Misha Dacić, pianista serbio afincado en España, se incorpora a ACM Concerts. En una reciente crítica para la revista Scherzo, Justo Romero escribió: el serbio Misha Dacić es un coloso incuestionable del piano contemporáneo. […] Solo un pianista de sus medios artísticos y técnicos puede salir airoso del reto de asumir un programa de la envergadura técnica y artística como el ofrecido en la capital del Turia. […] se sintió con certeza la presencia de un pianista de máximo rango. […] El programa era realmente colosal, apto solo para un hipervirtuoso […] un as del teclado contemporáneo. Un artista singular cargado de criterio, ideas y apabullantes capacidades para materializarlas. […] uno de los pianistas de más poderosa sonoridad de la escena contemporánea. […] Asombra el aplomo, sobriedad y parquedad física de Dacic sobre el escenario. Sin aspavientos ni gestos innecesarios, extrae los máximos contrastes dinámicos del instrumento, […] Asombra, también, ¡y de qué manera!, el absoluto control de las sonoridades y sus infinitos registros tímbricos, recurso que nunca es preciosista ni gratuito, sino parte de un concepto unitario que él gobierna y administra con un sentido expresivo y estético que, aún en la divergencia, son absolutamente contundentes y fascinantes. […] En la endiablada hasta casi lo intocable Fantasía sobre el nombre de Bach de Liszt Dacic fascinó a todos, más incluso por su rotunda personalidad artística que por unos medios técnicos que rozan la infalibilidad.

Tras su debut en la Discovery Series del Miami International Piano Festival en 2003, Misha Dacić se convirtió rápidamente en un solicitado solista que capturó audiencias en todo Estados Unidos actuando en festivales como Ravinia’s Rising Stars Series en Chicago, Gilmore Keyboard Festival, Xavier Piano Series en Cincinnati, Frederic Chopin Society’s Series en Minneapolis, en el Steinway Hall de Nueva York, entre muchos otros. Misha Dacić apareció en recitales y como solista invitado en América Central, América del Sur, Europa, Rusia, Oriente Medio y Japón. Destacan sus actuaciones en el Martha Argerich Project Festival en Lugano, en la casa de Mendelssohn en Leipzig, en el Oji Hall en Tokio, en el Festival Sergiu Celibidache en Bucarest, en el Festival Raritäten der Klaviermusik en Husum, en el Festival Internacional de Piano en la Ciudad de México, y con la Orquesta Sinfónica Brasileña en el Teatro Municipal de Río de Janeiro. En 2009 se unió a la legendaria violinista Ida Haendel actuando con ella en todo el mundo desde entonces. Una de sus actuaciones en vivo fue capturada en un DVD lanzado por VAI: Misha Dacić en Recital, con varias actuaciones en vivo, también fue lanzado por VAI en 2009. El album dedicado al Bicentenario de Franz Liszt en 2011, publicado por Piano Classics, fue recibido en gran medida por la crítica de todo el mundo. En 2018, Brilliant Classics lanzó el álbum de Dacić con obras de Alexander Scriabin.

pianista serbio MIsha Dacić

En 2016, en el museo Sergei Rajmaninov en Ivanovka, Rusia, que solía ser la residencia del compositor ruso, Misha Dacić ofreció un estreno de su arreglo para dos pianos de la sinfonía coral Las Campanas, de Rajmaninov, y fue nombrado director artístico del Festival Rajmaninov en dicha localidad. Nacido en una familia con tradición musical, y habiendo recibido las primeras clases de su padre, Misha Dacić ha estado actuando en publico desde la edad de diez años. Lazar Berman, Kemal Gekić, y Jorge Luis Prats se cuentan entre sus mentores. Misha Dacić es actualmente profesor de piano en la Academia Galamian en Málaga, en la Escuela Internacional de Música Alberto Jonás en Valencia, y en la Escuela de Alta Especialización Musical Musikae en Madrid.

 

 

 

Delyana Lazarova, nueva directora en ACM Concerts

Delyana Lazarova, nueva directora en ACM Concerts

Delyana Lazarova, joven directora de orquesta búlgara que viene de ganar el primer premio en el Concurso Internacional Siemens-Hallé de Dirección de Orquesta 2020, se incorpora a ACM Concerts. Como ganadora del concurso, ha sido nombrada Directora Asistente de Sir Mark Elder en la Hallé Symphony Orchestra y Directora Musical de la Hallé Youth Orchestra en Manchester, Inglaterra. Delyana Lazarova fue también la ganadora del Concurso Internacional de Dirección NRTA en Tirana (2019), ha recibido el Premio de Dirección James Conlon en el Festival de Música de Aspen y ha obtenido la Beca de Dirección Bruno Walter en el Festival de Cabrillo, California, en 2017 y 2018. Asimismo, es una de las doce candidatas seleccionadas para la primera edición del Concurso Internacional de Dirección para mujeres La Maestra, que tendrá lugar en París en septiembre de 2020.

Delyana Lazarova ha trabajado con orquestas en Europa y América del Norte, entre las que se encuentran la London Classical Soloists en Inglaterra, la Südwestdeutsche Philharmonie Konstanz y la orquesta del teatro de Meiningen en Alemania, la Janacek Philharmonia Ostrava y la Hradec Philharmonic Orchestra en la República Checa, St. Christofer Chamber Orchestra en Lituania, Thessaloniki State Symphony Orchestra en Grecia, Orquesta de la Radiotelevisión de Albania, Orquesta Filarmónica de Olten en Turquía, Orquesta Sinfónica de Pazardjik y Sofía Sinfonietta en Bulgaria, Orquesta del Festival de Estonia, y Orquesta del Festival Mahler de Colorado y Orquesta de la Academia de Dirección de Aspen en los Estados Unidos. Próximos compromisos para la temporada 2020/2021 incluyen conciertos con la Hallé Orchestra en Inglaterra, Il Solisti Aquilani en Italia, la Orquesta de la Radio Húngara en Budapest, la Orquesta de la Radio Nacional Búlgara en Sofía y el Collegium Musicum Basel, en Suiza. Lazarova hará su debut en la ópera en una producción de Nabucco de Verdi en el teatro Tyl de Plzeň, República Checa. El próximo verano, Delyana regresará con una beca de dirección al Aspen Music Festival en Estados Unidos.

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Delyana Lazarova tiene un Máster en Dirección por la Escuela Superior de las Artes de Zúrich (ZHdK), donde estudió con el profesor Johannes Schlaefli. Asimismo, ha trabajado y recibido clases magistrales de Bernard Haitink, Paavo Järvi, Leonard Slatkin, Mathias Pintscher, Robert Spano, Larry Rachleff y Mark Stringer. Recientemente asistió a Cristian Mâcelaru en un concierto con la Orquesta Sinfónica WDR en Colonia, Alemania, en el que se interpretó el concierto para violonchelo Three Continents de Nico Muhli, Sven Helbig y Zhou Long. Lazarova ha cursado además un Máster en interpretación de violín por la Escuela de Música Jacobs (Universidad de Indiana), donde estudió con el profesor Mauricio Fuks y recibió una beca especial a la excelencia artística.

 

 

 

El barítono Alfredo García se une a ACM Concerts

El barítono Alfredo García se une a ACM Concerts

Nos complace anunciar que el barítono Alfredo García se une a ACM Concerts. Alfredo García cuenta con un amplio repertorio tanto de ópera como recital y oratorio, que le ha llevado a actuar en salas de Nueva York, Boston, Los Angeles, Viena, Dresde, Tokio o Tel Aviv, y en ACM Concerts nos complace darle la bienvenida a nuestra lista de artistas.

Alfredo García, barítono

Alfredo García nace en Madrid, donde comenzó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música y en la Escuela Superior de Canto, obteniendo una Mención Honorífica y el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Completa su formación en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Viena. Alfredo García el premio de los Amigos de la Ópera de Madrid, de las Juventudes Musicales y el Premio González Guerrero en el Concurso Internacional de Canto Maestro Alonso. En su repertorio operístico se encuentran roles en óperas de Verdi, Mozart, Britten, Falla o Schubert, además de zarzuelas de Barbieri, Sorozábal o Chapí, entre muchos otros. Alfredo García ha actuado en teatros y auditorios europeos, americanos y asiáticos, como Avery Fisher Hall de Nueva York o el Walt Disney Concert Hall de Los Angeles, la Staatsoper y el Karajan Centrum de Viena, el Suntory Hall de Tokio, el Frederic R. Mann Auditorium de Tel Aviv o el Auditorio Nacional de Música de Madrid, entre otros.

Alfredo García, barítono, caracterizado como Don Quijote. ACM Concerts

Alfredo García caracterizado como Don Quijote

Entre sus actuaciones destacan varios recitales en el festival austríaco Wiener Festwochen, así como el estreno en España de la ópera de Schubert Alfonso y Estrella. Entre los estrenos que ha protagonizado Alfredo García se encuentran óperas de José Luis Turina (Don Quijote en Barcelona) o de Tomás Marco (El caballero de la triste figura), además del estreno del Don Giovanni de Gazzaniga en España o de la ópera Lázaro de Cristóbal Halffter. También en su repertorio: Un Giorno di Regno de Verdi (Hungarian National Philharmonic Orchestra), El Barberillo de Lavapiés de Barbieri (Wiener Kammeroper); Das Traumfreserchen de Hiller (Wiener Staatsoper), Albert Herring de Britten (Neu Opern Wien) e Il Cappello di Paglia di Firenze de Rota (Wiener Kammeroper) o Carmen de Bizet (Ópera de Lima).

Alfredo García, baritono, Escamillo, ACM Concerts

Alfredo García como Escamillo

El barítono ha trabajado con directores españoles y extranjeros, como Rafael Frühbeck de Burgos, Juanjo Mena, Michel Corboz, Semyon Bychkov, Josep Pons, Adrian Leaper, José Ramón Encinar, o Cristóbal Halffter, entre otros. Entre las orquestas con las que ha actuado se encuentran la Boston Symphony Orchestra, Los Angeles Philharonic, BBC Philharmonic, Dresdner Philharmonie, New York Philharmonic Orchestra o Israel Symphony Orchestra, además de las orquestas españolas como la Orquesta Nacional de España o la Orquesta de Radio Televisión Española. Ha cantado en varias ediciones de los conciertos de clausura de los Premios Princesa de Asturias presidido por los Reyes de España. Recientemente ha realizado el estreno mundial de la ópera Tenorio de Tomás Marco, dedicada y escrita expresamente para él por el autor y que ha sido grabada en CD por la Fundación BBVA. También ha realizado varias grabaciones discográficas y grabado para Radio Clásica (Radio Nacional de España) las Folksongs de Beethoven. Su última grabación discográfica ha sido en Nueva York con el Retablo de Maese Pedro de Falla para la casa Naxos.

 

 

 

Johannes Moser con la Sinfónica de Castilla y León

Johannes Moser con la Sinfónica de Castilla y León

El chelista Johannes Moser regresa a España para ofrecer dos conciertos con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la batuta de su titular Andrew Gourlay y el Concierto para violonchelo nº 1 de Shostakovich en programa. Los conciertos tendrán lugar los días 21 y 22 de Febrero en la Sala Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Johannes Moser ha tocado con las orquestas más importantes del mundo como las Filarmónicas de Berlín, Nueva York, Los Ángeles, de la BBC en los Proms, Sinfónicas de Chicago, Londres, de la Radio Bávara, Concertgebouw, Tonhalle Orchestra de Zurich, Tokyo NHK Symphony, Orquestas de Philadelphia y Cleveland, etc., y con directores como Riccardo Muti, Lorin Maazel, Mariss Jansons, Valery Gergiev, Zubin Mehta, Vladimir Jurowski, Franz Welser-Möst, Christian Thielemann, Pierre Boulez, Paavo Jarvi, Semyon Bychkov, Yannick Nézet-Séguin o Gustavo Dudamel.

Moser tiene una discografía multipremiada con su sello exclusivo PENTATONE, y en Noviembre de este año se ha presentado su nueva grabación que contiene los conciertos de Lutoslawski y Dutilleux. En esta temporada 2018/19 Moser es artista residente en la Bournemouth Symphony Orchestra, Royal Scottish National Orchestra, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin y en la Oregon Symphony, lo que conlleva un abanico de proyectos que incluyen conciertos con orquesta y a solo, actividades educativas y de carácter social y una gira con orquesta de cámara dirigiendo desde el cello.

Johannes Moser con chelo acústico y eléctrico

Otros destacados de la temporada incluyen su debut con las Filarmónica de Viena y de Oslo, los estrenos europeo y mundial del concierto de cello de Andrew Norman y una destacada presencia en el Pacífico que incluye una gira con la Sinfónica de Nueva Zelanda, conciertos en el Australian Festival of Chamber Music, con la Sinfónica de Melbourne y en recital en la Ópera de Sidney.

Dedicado músico de cámara, Moser es un invitado habitual en festivales como Verbier, Schleswig-Holstein, Gstaad Kissinger, Mehta Chamber Music Festival, y los festivales de Colorado, Seattle y Brevard, y se presentará en Norteamérica con el pianista Till Fellner. Reconocido por sus esfuerzos para expandir el alcance del género clásico así como por su apasionada dedicación a la nueva música, recientemente Moser se ha involucrado a fondo en encargos de nuevas obras a compositores como Julia Wolfe, Ellen Reid, Thomas Agerfeld Olesen, Johannes Kalitzke, Jelena Firsowa y Andrew Norman.

A lo largo de su carrera Moser se ha sentido concernido por llegar a todos los públicos, desde el jardín de infancia a la universidad, combinando en la mayoría de sus compromisos los conciertos con clases magistrales, visitas a escuelas y charlas antes de los conciertos. Johannes Moser toca un cello Andrea Guarneri de 1694 cedido por un coleccionista privado.