La Asian Youth Orchestra emprende este verano, bajo la batuta de su director principal, James Judd, y de los maestros Richard Pontzious y Matthias Bamert, una gigantesca gira mundial que la llevará entre el 24 de Julio y el 3 de Septiembre, desde China, Japón y EEUU hasta Italia, Francia, Suiza, Alemania, Chequia, Bélgica y España, donde se la podrá ver en el Festival Internacional de Santander y en la Quincena Musical de San Sebastián. Como solistas figuran los violinistas Sarah Chang, Vadim Repim y Jan Mráček, y el pianista Gerhard Oppitz.
James Judd, director
Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Daejeon, Director Musical de la Orquesta Filarmónica Eslovaca, Director Emérito de la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda, Director Musical de la Little Orchestra Society de Nueva York, Director Principal de la Orquesta Joven Asiática
El director británico James Judd sobresale tanto por su apasionada musicalidad como por su carismática presencia, en el podio y fuera de él. Conocido por su estilo extraordinariamente comunicativo y sus imaginativas programaciones, repite invitaciones desde Praga hasta Tokio, pasando por Estambul o Adelaida merced a su atractivo para público y músicos por igual.
James Judd llamó la atención internacional como Director Asistente de Lorin Maazel en la Orquesta de Cleveland y poco después como Director Asociado de la Orquesta Joven de la Comunidad Europea designado por Claudio Abbado. Desde entonces ha dirigido orquestas como las Filarmónicas de Berlín e Israel, Sinfónica de Viena, Gewandhaus, Leipzig, Praga, Nacional de Francia, Suisse Romande, Tonhalle de Zúrich, Sinfónica de Montecarlo, Filarmónicas de Bruselas, Rotterdam y Seúl, NHK de Japón o Mozarteum de Salzburgo, así como las principales orquestas inglesas, desde Birmingham, Hallé Orchestra, Royal y London Philharmonic, Nacional de la BBC de Gales o English Chamber. Es cofundador de la Orquesta de Cámara Europea, a la que dirigió en giras por EEUU, Europa y Extremo Oriente. Es habitual invitado en orquestas americanas como St. Louis, Montreal, Cincinnatti, Pittsburgh, Dallas, Seattle, Indianápolis, Utah, Vancouver y Ottawa. Como director de opera se presenta en la English National Opera con títulos como Il Trovatore, La Traviata, Il Barbiere di Siviglia, Rigoletto, y Le Nozze di Figaro, y en el Glyndebourne Opera Festival con La Cenerentola. También ha sido Director Artístico de la Florida Grand Opera entre 1993 y 1996.
Durante sus ocho años como Director Musical de la New Zealand Symphony Orchestra, Judd llevó a la formación a un nuevo nivel de visibilidad y renombre internacional con aclamadas grabaciones para NAXOS de obras de Copland, Bernstein, Vaughan Williams, Gershwin y muchos otros. Otros puestos de responsabilidad incluyen el de Principal Director Invitado de la Orchestre National de Lille y catorce años como Director Musical de la Florida Philharmonic Orchestra.
Destacado exponente de la música de Mahler, sus interpretaciones de este compositor han sido alabadas mundialmente. Su grabación de la Sinfonía nº 1 obtuvo la Medalla de Oro de Diapason y el Toblacher Komponierhäuschen a la mejor grabación de Mahler de año. Ha grabado también las sinfonías de Brahms con la Royal Philharmonic y obras de Copland, Steve Reich, Takemitsu, Gershwin, Bernstein, Bernard Herrmann Elgar, Lilburn, Vaughan Williams, Tippett y muchos otros en sellos como Decca, EMI y Philips, así como las operas completes de Meyerbeer y Donizetti en el sello Opera Rara.
Éxitos recientes incluyen un War Requiem de Britten en Bucarest, la Misa de Bernstein en el Festival de Radio France, representaciones de Carmina Burana en las ruinas de Masada, conciertos con la Filarmónica de Montecarlo, Orquesta de Cámara de Filadelfia, Nacional de Eslovenia o Noord Nederlands y Vadim Repim, conciertos en la Konzerthaus de Berlín dentro de los actos del centenario de Yehudi Menuhin, y dos largas giras con la New Zealand Symphony Orchestra y la Asian Youth Orchestra con motivo de su 25º aniversario.
El Ensemble Imaginarium, bajo la dirección de Enrico Onofri, debuta en el FeMAP, Festival de Música Antiga dels Pirineus, los próximos 14 y 15 de Agosto con dos conciertos el La Ser d’Urgell y Esterri d’Àneu. En formación de cuarteto con Alessandro Palmieri (violonchelo), Simone Vallerotonda (archilaúd), Ricardo Doni (clave) y Enrico Onofri al violín y dirección, el Ensemble Imaginarium ofrece un programa que, bajo el título La Voce del Violino, incorpora obras de Cima, Caccini, Fontana, Frescobaldi, Rognono, Marini, Rognoni, Pandolfi Mealli, Corelli, Vivaldi y Veracini.
La Voce del Violino es un programa dedicado, principalmente, al repertorio virtuoso italiano para violín de principios del siglo XVII hasta finales del Barroco. El siglo XVII, en particular, era una época de gran agitación, donde los instrumentos musicales se liberan progresivamente de su función de mero soporte de las voces. El programa está dedicado también a Claudio Monteverdi en su 450 aniversario.
Ensemble Imaginarium
Fundado y dirigido por Enrico Onofri, Ensemble Imaginarium reúne a un grupo de músicos, todos ellos miembros de las más importantes formaciones mundiales dedicadas a la música antigua. En 2006, Imaginarium presentó con gran éxito su CD La voce nel violino, dedicado al repertorio para violín del barroc temprano italiano, y en 2010, un CD dedicado a las sonatas para violín solo de Vivaldi, incluyendo la célebre La Follia. El Ensemble Imaginarium realizó en 2013 la presentación internacional de El Trino del Diablo (Tartini, Veracini, Mossi, Bonporti), y en 2014 llevó a cabo la grabación de la Integral de las Sonatas para Violín de Arcangelo Corelli para el sello Passacaille. La última aportación discográfica está dedicada a las Sonatas y Partitas para violín de Bach solo a cargo de Enrico Onofri.
Imaginarium es una formación de geometría variable que puede tocar desde en formato Trío hasta pequeña orquesta. Entre sus miembros principales están Riccardo Doni (clavecinista y organista de Il Giardino Armonico), Alessandro Palmeri (cello), Alessandro Tampieri (violinista, concerttino de la Accademia Bizantina), y Enrico Onofri (Violonista y director).
A lo largo de este mes de Julio el Maestro Hernández-Silva impartirá el Primer Curso Magistral de Dirección de Orquesta organizado por la Orquesta Filarmónica de Málaga, que tendrá carácter bienal, y transcurrirá en esta edición entre los días 17 y 22 de Julio. La OFM recibió 85 solicitudes para cubrir las 15 plazas activas del curso, uno de cuyos participantes podrá, a criterio de la orquesta, ser distinguido con el Premio Especial de la OFM, que supondrá su participación en un concierto del Ciclo ‘La Filarmónica Frente al Mar’, que tienen lugar en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga.
A continuación, entre el 24 y 28 del mismo mes de Julio, el Maestro Hernández-Silva se hará cargo de la grabación que la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia dedicará a la obra del Maestro Manuel Moreno Buendía, que incluye sus conciertos para flauta y violín y la suite Celtiberia. Con ese mismo programa inaugurará la temporada de la OSRM en Septiembre. En la grabación participarán como solistas Darling Dye (violín), Juan Antonio Nicolás (flauta) y Berna Perles (soprano).
Hernández-Silva
Hernández-Silva, que prorrogó recientemente su contrato con la Orquesta Filarmónica de Málaga hasta 2020 y cerró la temporada sinfónica del conjunto malagueño con una 3ª de Mahler que recibió extraordinarias críticas, debutará en la temporada 17/18 con la Orquesta Nacional de España en la inauguración de la temporada sinfónica del Auditorio de la Diputación de Alicante, y además de la OSRM visitará también otras orquestas como la OEx o la RFG, junto al extraordinario trompetista Pacho Flores, y regresará a la Orquesta Sinfónica Nacional de Puerto Rico, además retomar la actividad operística dirigiendo un Cosí fan tutte en el Teatro Cervantes de Málaga, con Berna Perles y Pablo García López en los principales papeles.
Berna Perles regresa al Festival de Música y Danza de Granada tras el clamoroso éxito (mundoclasico.com, La Opinión de Málaga) de su recital en el Festival de la Cueva de Nerja junto a José Bros y Rubén Fernández Aguirre. Berna Perles ya se había presentado en el evento granadino en 2014, también entonces junto a Fernández Aguirre. En esta ocasión, y como ganadora del Concurso de Ópera Mozart de Granada, lo hará acompañada por la Orquesta Ciudad de Granada y el maestro Pablo González, y junto a otros cantantes como Alicia Amo, Karina Demurova, Riccardo Fassi o David Alegret.
Berna Perles
Nace en Málaga, donde obtiene el Título Superior de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Málaga con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Cursa un postgrado en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma y completa su formación en el Opera Studio de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Amplía sus estudios en Viena con la mezzosoprano Glenys Linos. Ha recibido clases magistrales de Renata Scotto, Mirella Freni, Mariella Devia, Teresa Berganza, Monserrat Caballé, Isabel Rey y Carlos Álvarez.
Ha sido premiada en numerosos certámenes y concursos de canto: Primer Premio de Juventudes Musicales de España; Primer Premio de la Muestra de Jóvenes Intérpretes de Málaga (2009); Finalista del Concurso Internacional de Canto Manuel Ausensi (2010); Finalista del Concurso Internacional de Canto Villa de Colmenar Viejo; Finalista del Concorso Lirico Internazionale Umberto Giordano (2012); Tercer Premio del Concurso Internacional de Canto de Logroño (2013); Finalista del Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas (2014); Primer Premio y Premio del Público en el XIII Concurso de Nuevas Voces de Sevilla, Semifinalista de Concurso de Canto de Portofino (2016); Ganadora del I Concurso de Ópera Mozart de Granada y Primer Premio del Concurso de Canto de Logroño (2017).
Su trayectoria profesional le ha llevado a actuar, tanto en ópera como zarzuela y recitales líricos, en el Teatro dell’Opera y Auditorio Santa Cecilia de Roma, Konzerthaus de Viena, Teatro Comunale de Bologna, Opéra Royal de Versailles, Le pin galant de Mérignac, Palais des Festivals et Congrès de Cannes, Théâtre de Sète, Teatro Avenida de Buenos Aires, Teatros del Canal, Palau de la Música Catalana, Auditorio Nacional, Cervantes de Málaga, Principal de Zaragoza, Bretón de Logroño, Principal de Alicante, Gran Teatro de Córdoba o Manuel de Falla de Granada y ha cantado bajo la batuta de Dominique Rouis, Martin Mázik, Lorenzo Mariani, Edmon Colomer, John Axelrod o Manuel Hernández Silva y bajo la dirección escénica de Lindsay Kemp, Emilio Sagi, William Orlandi o Riccardo Canessa.
Ha interpretado, entre otros, los roles de Erste Dame y Pamina (Die Zauberflöte), Contessa y Marcellina (Le nozze di Figaro), Bastienne (Bastien und Bastienne), Donna Anna y Donna Elvira (Don Giovanni), Gilda (Rigoletto), Anna Bolena, Giulietta (Capuletti e Montecchi), Adina (L’elisir d’amore), Musetta y Mimì (La bohème), Liù (Turandot), Juliette (Roméo et Juliette), Micaela (Carmen), Costanza (L’isola disabitata). En zarzuela ha interpretado los roles de Ascensión (La del manojo de rosas), Carolina (Luisa Fernanda), Katiuska, y Marola (La tabernera del puerto). En el campo sinfónico y oratorio ha interpretado El Mesías (Haendel), Stabat Mater (Pergolesi), Requiem de Mozart, Fauré y Verdi, Elijah (Mendelssohn), Novena Sinfonía (Beethoven), Misa de la Coronación (Mozart) y Carmina Burana (Orff).
Entre sus recientes y próximos compromisos destacan Micaela en Sevilla con John Axelrod, recitales en el Festival de Música Española de Cádiz y el Teatro de la Maestranza y Fiordiligi con la Orquesta Ciudad de Granada, Festival de la Cueva de Nerja, Festival Internacional de Música y Danza de Granada y Teatro Cervantes de Málaga bajos las batutas de Andrea Marcon y Manuel Hernández-Silva. Ha participado en la grabación de un CD de dúos, junto al barítono Carlos Álvarez, bajo el sello DN Records.
El director español Carlos Domínguez-Nieto dirigirá La Cenerentola de Rossini en el Wagenhalle de la Pasinger Fabrik de Munich los días 7 y 8 y 15 y 16 de Julio y en el Festival de Blutenburg los días 22 y 23 del mismo mes. Domínguez-Nieto, que viene de obtener un resonante éxito dirigiendo la 5ª Sinfonía de Bruckner con la Orquesta Filarmónica de Málaga el pasado mes de Mayo, y de grabar sendos discos con con Olga Scheps y la WDR Sinfonieorchester; y con Francisco Araiza y la Phiharmonie Südwestfalen, regresará este otoño a la BR Münchner Rundkunkorchester y a la Westfalen Festival Orchester.
Carlos Domínguez-Nieto
General Musik Direktor del Landestheater Eisenach durante siete años y director titular de la orquesta de cámara Concierto München desde su fundación en 1997, Carlos Domínguez-Nieto colabora habitualmente con algunas de las más relevantes orquestas centroeuropeas como la Bayerische Kammerorchester, Sinfonieorchester Basel, WDR Sinfonieorchester Köln, Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, Hofer Symphoniker, Brucknerorchester Linz, Staatskapelle de Halle, Kammerorchester Bad Brückenau, Münchner Symphoniker, Württembergische Philharmonie, Nordwestdeutsche Philharmonie, Philharmonie Südwestfalen, Gürzenich Orchester Köln, Neue Philharmonie Westfalen, Baden-Baden Symphoniker, Westfalen Symphoniker, Nürnbergische Symphoniker, o la Orquesta del Festival de Westfalen; teatros como Landestheater Schleswig-Holstein, Niederbayern Landestheater Passau, Theater Münster, Ópera de Cámara de Múnich, Rokoko-Theater Schwetzingen, Stadttheater Klagenfurt, Münchner Puzzletheater, Südostbayerisches Städtetheater Passau, Kleinstes Opernhaus München, Staatstheater Meiningen; y festivales como el Wesftfalen Festspiele, Sommerfestspiele Dachau o Ekhof Festspiele Gotha. En España ha dirigido la Sinfónica de Navarra, Filarmónica de Gran Canaria, Real Filharmonía de Galicia, Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de RTVE o Filarmónica de Málaga. También ha dirigido a la Filarmónica de Varsovia, Orquesta Sinfónica de Hungría, Orquesta de la Ópera Nacional de Hungría, Orquesta Metropolitana de Lisboa, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Sinfónica de Rosario en Argentina, la Orquesta de la Universidad Nacional en México y las Sinfónicas de Aragua, Falcón, Guárico y Mérida en Venezuela.
Nacido en Madrid en 1972, estudia piano, violoncello y composición en el Conservatorio Profesional de Música-Amaniel y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y composición y dirección de orquesta en la Hochschule für Musik und darstellende Kunst en Viena (Leopold Hager, Uros Lajovic) y en la Universidad Mozarteum de Salzburgo (Dennis-Russel Davis, Jorge Rotter). Termina sus estudios con las máximas calificaciones. En 1997/98 fue director asistente de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de la Münchner Jugendorchester. En 1999 ganó por concurso el puesto de director asistente de Iván Fischer en la Orquesta Festival de Budapest. En 2001 ganó el primer premio en el 8º Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la Fundación Oriente de Lisboa. Ha dirigido la Orquesta Sinfóncia de Navarra, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Filarmónica de Varsovia, la Orquesta Sinfónica de Hungría, la Orquesta de la Ópera Nacional de Hungría, la Bruckner Orchester Linz, la Orquesta Metropolitana de Lisboa, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Sinfónica de Rosario en Argentina, la Orquesta de la Universidad Nacional en México y las Sinfónicas de Aragua, Falcón, Guárico, Mérida en Venezuela.
ACM Concerts se enorgullece de anunciar la incorporación de la gran soprano colombiana afincada en Alemania, Juanita Lascarro. Miembro estable de la opera de Frankfurt desde el 2002, canta en teatros como La Monnaie de Bruselas, Ópera de los Países Bajos, Ópera de la Bastilla, Ópera de Colonia, Ópera Nacional de Gales, Teatro Real, Opera de Lausanne, Ópera de Montpellier, Het Musiktheater de Ámsterdam, Theater an der Wien, Opera Estatal de Viena, Ópera de Zürich, Covent Garden, Gran Teatro del Liceo, Opera North, Teatro Unter der Linden de Berlín, Gewandhaus de Leipzig, Wigmore Hall, Royal Albert Hall, etc.
También se ha podido ver a Lascarro en los festivales de Música y Danza de Granada, Bath, Aix-en-Provence, Steensgard, Festival de Música de Cámara de Cork, o los Proms de Londres, y ha trabajado con directores de la talla de René Jacobs, William Christie, Simon Rattle, Manuel Hernández-Silva, Lothar Zagrosek, Christian Thielemann, Antonio Pappano, Emmanuelle Haim, Jesús López Cobos, Kent Nagano, Lothar Zagrosek, Vladimir Ashkenazy, Sakari Oramo, James Conlon o Michiyoshi Inoue.
Lascarro ha brillado como Donna Elvira, Fiordiligi, Susanna, Despina, Contessa, Zerlina, Pamina, Papagena, Adina, Lucia, Violetta, Liu, Mimi, Musetta, Micaela, Julieta, Barbarina, Mélisande, Euridice, Daphne, Poppea, Antonia, Manon, Julieta, Lulu, Fiorilla en El Turco en Italia, Corinna en Viaggio a Reims de Rossini, Clorinda en Combattimenti, Oberto (Alcina), Atalanta (Xerxes), Aura (Celos aún del Aire Matan), Didone de Cavalli, Xenia (Boris Godunov), Mimi en La Bohème de Leoncavallo, Adele en El Murcielago, Sinja en La Pasión Griega de Martinu, Adèle en El Comte Ory, Manon en el Boulevard Solitude de Henze, Margarete en Faust de Gounod, Nuri en Tiefland de Eugène D’Albert, La Infanta en El Enano de Zemlinski, Agrippina de Haendel, Lauretta en Gianni Schicchi y Suor Angelica, los tres papeles protagonistas de Broucek de Janacek, Zdenka en Arabella, Ilia en Idomeneo, Agilea en Teseo de Haendel, Julietta de Martinù, Ninetta de Gazza Ladra de Rossinio como la princesa Laouli de L’étoilede Chabrier.
Su discografía incluye Los Cuentos de Hoffmann con el sello Erato, Der Zwerg, de Zemlinsky, con EMI; Der Silbersee de Kurt Weill, con BMG Classics, Die Verlobung im Traum de Krasa, con el sello Decca, una selección de música española para canto y guitarra con el sello Ópera Tres, La Sena Festeggiante con Alessandrini para Opus 111, Duos de Händel con Virgin, una selección de musica de Falla con los guitarristas Katona, una producción de Händel “alla Turca” e Il Medonte de Myslivecek con Deutsche Hamonia Mundi, La Vera Costanza con el sello Capriccio en una compilación de Óperas de Haydn, y Julietta de Bohuslav Martinu para el sello Oehms.
Extraordinario concierto el ofrecido el pasado 29 de Junio en el Patio de los Mármoles por el Cuarteto Bretón y Ludmil Angelov en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. ‘Un torrente de emociones llamado cuarteto Bretón‘ o ‘Música de cámara Cum Laude‘ fueron algunos de los titulares con los que la prensa saludó este concierto en que por primera vez confluían las trayectorias del Cuarteto Bretón y Ludmil Angelov, una reunión de talento con vocación de continuidad, cuya próxima parada será la Fundación Juan March para presentar en primicia dos recuperaciones del patrimonio camerístico español, los quintetos de Tomás Bretón y Conrado del Campo. En el concierto de Granada el programa estaba integrado por el Cuarteto nº 1 de Gorecki, y por los quintetos de Granados y Shostakovich.
Cuarteto Bretón y Ludmil Angelov
La reunión del Cuarteto Bretón y Ludmil Angelov es mucho más que una colaboración puntual de unos músicos que se juntan para hacer un concierto. Confluyen en este nuevo quinteto intereses comunes por repertorios menos transitados y el ansia por prestar atención a la gran tradición española de la música de cámara, tan habitualmente desatendida. EL Cuarteto Bretón y Ludmil Angelov prevén llevar al disco estos dos nuevos quintetos de piano que se incorporan al repertorio de la música de cámara española. Naturalmente, el Cuarteto Bretón y Ludmil Angelov mantendrán sus trayectorias individuales y seguirán colaborando con otros artistas y formaciones, pero la música española de cámara tiene un nuevo grupo para su defensa, promoción y difusión.
El Cuarteto Bretón y Ludmil Angelov poseen por separado una relevante discografía que muestra a la perfección lo variado de sus intereses musicales. El Bretón -formado por Anne-Marie North, Antonio Cárdenas, Alberto Cle y John Stokes- ha grabado, entre otros las integrales de cuartetos de Jesús Guridi, Rodolfo Halffter, Alfredo Aracil o Juanjo Colomer, así como los Quintetos del P. Soler con Rosa Torres-Pardo (Ver en Spotify). Ludmil por su parte, ha grabado desde Chopin -autor por el que es internacionalmente reconocido- a Granados, pasando por Strauss, Kapustin, Moszkowski, Piazzolla o canciones de Pauline Viardot con la soprano Ina Kancheva (Ver en Spotify). Naturalmente hay ya proyectos discográficos en esta nueva formación de quinteto.
Este 29 de junio a las 20:30 el alumnado de la Academia de Estudios Orquestales pondrá el broche final al curso 2016/17 con un concierto en el Espacio Turina de Sevilla bajo la batuta del reconocido maestro Manuel Hernández-Silva, director titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga. El programa del concierto incluye la Sinfonía n.º 41, K. 551 en do mayor Júpiter, de Wolfgang Amadeus Mozart, y la Sinfonía n.º 4, op. 120 en re menor, de Robert Schumann.
Este concierto tendrá además un componente social destacado, ya que la Fundación Barenboim-Said apoya la campaña de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) cuando se cumplen 50 años de la ocupación de los Territorios Palestinos, donando a esta institución la recaudación íntegra de este concierto.
Academia de Estudios Orquestales
Además del alumnado de la Academia de Estudios Orquestales han sido invitados a participar en este concierto músicos de la Orquesta Joven de Andalucía y del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla. Para estos jóvenes intérpretes este concierto supone una destacada oportunidad de adquirir experiencia sobre el escenario y en la representación del repertorio orquestal, ambos aspectos decisivos en la formación del músico.
La Academia de Estudios Orquestales fue fundada en 2003 con el objetivo de crear una tradición de excelencia musical en la interpretación del repertorio orquestal mediante el perfeccionamiento técnico y artístico de su alumnado para facilitar su incorporación a orquestas profesionales. Esta institución ofrece asimismo una formación en valores, destacando la importancia de la participación de los músicos en la sociedad a través del hecho musical. El alumnado de la Academia proviene de diferentes ciudades andaluzas, así como de otras comunidades. Durante el curso reciben formación instrumental de alto nivel de la mano de prestigiosos solistas de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, así como formación en música de cámara, participación en talleres orquestales y conciertos.
50 años de ocupación
El próximo sábado 10 de junio la ocupación militar israelí sobre Palestina alcanza los 50 años. Medio siglo de ocupación militar israelí sobre territorio palestino que cada día empuja a una situación humanitaria límite a casi 5 millones de palestinos y palestinas, entre ellos más de 2 millones de refugiados de Palestina sujetos a restricciones extremas de libertad de movimiento. Esta situación afecta directamente a su acceso a servicios básicos como la escuela, el empleo, las tierras agrícolas o la salud. Actualmente UNRWA trabaja para más de 5 millones de refugiados y refugiadas de Palestina.
Desde su creación la Fundación Barenboim-Said trabaja en Cisjordania a través del Proyecto de Educación Musical en Palestina con el objetivo de ofrecer una educación musical que favorezca un desarrollo cognitivo, social y emotivo equilibrado, ofreciendo a través de la música nuevas vías de expresión y de desarrollo de la imaginación, creatividad y personalidad de los alumnos y alumnas de un entorno desatendido cultural y socialmente.
Las entradas para este concierto benéfico ya están a la venta a través de la página web de ICAS a un precio único de 10 €. Los menores de 25 años tendrán un descuento del 50% en el precio de la entrada. Los asientos no están numerados. Este concierto cuenta con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) Ayuntamiento de Sevilla.
Nerja, domingo 25 de junio de 2017. Cueva de Nerja. José Bros, tenor. Berna Perles, soprano. Rubén Fernández Aguirre, piano. Arias y dúos de ópera y zarzuela. Charles Gounod (Roméo et Juliette), Jules Massenet (Werther), Gaetano Donizetti (Anna Bolena, L’elisir d’amore), Francesco Cilea (L’Arlesiana), Francisco Moreno Torroba (Luisa Fernanda, La petenera), Pablo Luna (El niño judío), Reveriano Soutullo (El último Romántico), Amadeo Vives (Doña Francisquita). Bis: Ruperto Chapí (Las hijas del Zebedeo), Pablo Sorozábal (La tabernera del puerto), Manuel Fernández Caballero (El dúo de La Africana). 58º Festival de Música y Danza Cueva de Nerja. Aforo: 400. Ocupación: 100%.
Siguiendo la estela del Festival de Música y Danza de Granada, el decano de los festivales españoles, en la localidad malagueña de Nerja se planteó hace casi seis décadas una versión reducida, integrada por cuatro o cinco espectáculos generalmente, dedicados a la música sinfónica, la lírica, el flamenco y la danza, que inició su andadura con la apertura de la Cueva al público. Grandes nombres y compañías han pasado por el marco incomparable que supone tenerla como escenario.
Este año el lírico ha sido el único espectáculo que se ha desarrollado en el interior de la cavidad. Los motivos de conservación se imponen. Para la ocasión se programó un recital de gran calidad. En el pasado han sonado grandes voces nacionales –las internacionales, como Kiri Te Kanawa, han sido una excepción– como Alfredo Kraus, Montserrat Caballé, José Carreras, Teresa Berganza, Juan Pons, Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta, Ofelia Sala, Mariola Cantarero o Ismael Jordi. En esta edición se conjugaban la esplendida madurez artística de José Bros, que regresaba a Nerja, con la espléndida promesa que es Berna Perles. Les acompañaba al piano Rubén Fernández Aguirre.
No escuchaba a José Bros desde su apoteósico Pirata de Bellini en Ancona hace una década. Y juraría que, emulando a Fausto, ha hecho un pacto con el diablo para no envejecer. No es que tenga una magnífica técnica, que la tiene, y le permite afrontar una carrera dilatada con una voz sana después de abordar una cantidad importante de papeles. Es que pareciera que no pasan los años. Y aunque la voz ha ensanchado algo, hasta el punto de permitirle afrontar algunos personajes más líricos, el color sigue intacto, como la resonancia y la potencia de los agudos.
En varias ocasiones recordé al gran Alfredo Kraus, a quien escuché en el mismo escenario en 1996. Técnica belcantista. Dicción perfecta en italiano y francés. Estilismo supremo. Gusto y elegancia. Para más casualidad, incluso parte del repertorio compartido en este escenario: “Pour-quoi me réveiller” como presentación, con la voz perfectamente calentada; “È la solita storia”, fácil, sentida. “No puede ser”, apasionada. La clase y el rodaje eran evidentes en cada intervención.
Inevitablemente la sorpresa la dio Berna Perles. Sorpresa porque de Bros sabía qué esperar. Pero a la joven soprano malagueña la escuchaba por primera vez. La entrada con el “Vals de Julieta”, pieza clásica de presentación, reveló una voz más lírica que ligera, aunque con un registro agudo sobrado y cómodo. Dotada de agilidad, no es una virtuosa nata, como evidenció un tiempo más lento de lo habitual. Buen trino y buen francés. Y pensé que me hubiera resultado interesante escucharla también en la más difícil y menos virtuosa “aria del veneno” (“Amour, ranime mon courage”).
Mejor aún con la escena de la locura de Anna Bolena. Lástima que faltara la cabaletta final para rematar la composición. La tesitura más central permitió lucir la amplitud del centro y la solvencia del grave, revelando la homogeneidad del instrumento en toda su extensión, con independencia del registro. Una pronunciación especialmente cuidadosa del italiano, que enfatizaba el sentido del texto y lo aumentaba con recursos expresivos como piani de gran gusto, le permitió rematar un recitativo realmente bueno. En el aria lució un legato de altos vuelos, sosteniendo las largas arcadas de sonido en piano sin cansancio ni cortedad de fiato. Todo ello imbuido de una gran escuela belcantista. Habrá que seguir de cerca su evolución, tal y como se presentó tiene un espléndido futuro por delante.
En la segunda parte, dedicada a la zarzuela, destacó especialmente con El niño judío (“De España vengo”), donde exhibió de nuevo facilidad de emisión, la liquidez de los pianissimi, la magnífica dicción (en este caso en español) y el dominio del estilo. Con Bros el entendimiento fue total, en los dúos de Micaëla y Don José, Adina y Nemorino, Carolina y Javier, Fernando y Francisquita. Ambos remataron con un Dúo de La Africana simpatiquísimo.
No he hablado aún del tercer protagonista de la noche. Siempre es arriesgado presentar un recital de arias de ópera y zarzuela con piano. Lógicamente es imposible reproducir todos los efectos de la orquesta. Pero en esta ocasión reforzó el sentido de intimidad que transmitían un escenario reducido al mínimo y un aforo limitado. Rubén Fernández Aguirre, como buen conocedor de repertorio, distinguió perfectamente el ánimo que presidía cada pieza. Supo sostener a los cantantes en cada intervención con seguridad, un lujo sin afán de protagonismo. No en vano se ha consagrado como el pianista preferido de los cantantes líricos.
En definitiva, un broche a la altura de lo que se ha escuchado hasta ahora.
Tres grandes citas aparecían anotadas en la agenda como ineludibles el pasado fin de semana: la nueva entrega de la integral de los cuartetos de Shostakovich, la clausura de la Temporada Lírica en el Teatro Cervantes y, el pasado domingo y dentro del marco del Festival de Música y Danza de la Cueva de Nerja, la gala lírica protagonizada por el tenor barcelonés José Bros, la gran revelación de la escena nacional Berna Perles y el piano atento y convincente de Rubén Fernández Aguirre.
Los algo más de quince minutos de retraso sobre la hora programada, ajenos a los protagonistas de la velada, servirían para tomar conciencia de ese auditorio que la naturaleza ha ido formando durante milenios y que de alguna forma nos introducía al excepcional repertorio de páginas que tras una breve pausa alternó la lírica en la primera parte para continuar, tras el descanso, con una segunda parte dedicada al género nacional. Abriría el recital la soprano malagueña Berna Perles encarnando a una vibrante Juliette del primer acto de Roméo et Juliette de Gounod. Un vals, sí, un vals cantado ¡y cómo lo elevó hasta lo más alto! Derrochando instrumento vocal, agudos naturales y dejando entrever ese registro medio tan rotundo que posee Perles. Le dejó alto el listón al maestro de la escena que es José Bros. Bros es sinónimo de solidez vocal y no le importa la plaza donde lidiar que una vez en el escenario se transforma, como así hizo sentir en su primera aria, Pourquoi me réveiller del Werther de Massenet.
Perlas del repertorio belcantista para estas dos voces de corte dramático, afiladas y precisas, sorprendentemente bien ligadas brindando momentos de auténtica belleza formal y expresiva. Los dos dúos que compartieron Bros y Perles en la primera parte -Bizet y Donizetti- constituyeron, por sí mismos, la justificación para estar en Nerja no sólo como aficionado sino también como testigo. Dos generaciones se unían en un mismo escenario con otro gran protagonista de la velada como fue el piano de Rubén Fernández, siempre discreto, siempre atento y, por supuesto, con la habilidad de transformar su piano en un elemento más del cantante al que acompaña. Tras el descanso le llegó el turno a páginas de Moreno Torroba, Luna, Soutullo y el irresistible dúo ¡Le van a oír! de Doña Francisquita de Amadeo Vives con el que se cerraba oficialmente el desbordante recital ofrecido por estas dos grandes voces, que no dudarían en regalar tres propinas fuera ya de programa, rematadas con la jota No cantes más la Africana de Fernández Caballero. Nerja se convirtió en un imaginario Liceu para ser testigo de excepción del vuelo de una gran cantante de la mano de un maestro, por no hablar de una pareja artística a disputar por los grandes escenarios.
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