El Patronato de la Fundación Baluarte ha anunciado hoy la designación del maestro hispano-venezolano Manuel Hernández-Silva como nuevo Director Musical y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra a partir de la temporada 18/19. El contrato tendrá una duración inicial de tres temporadas y entrará en vigor el 1 de Septiembre de 2018. Hernández-Silva es ya conocido por el público de la Sinfónica de Navarra, a la que ha dirigido en Baluarte en cuatro ocasiones desde 2013, las dos últimas la pasada temporada 2016/17: un concierto en el ciclo de abono, en noviembre de 2016, con obras de Shostakovich; y El Mesías, de Haendel, en enero de 2017, con ocasión del 70 aniversario de la Coral de Cámara de Pamplona.

Hernández-Silva, que es actualmente Director Musical y Artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga, ha desempeñado ya esa responsabilidad en otras orquestas españolas, como la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y la Orquesta de Córdoba, además ha sido Director Musical de la Orquesta Joven de Andalucía y Principal Director Invitado de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela. Manuel estudió en el Conservatorio Superior de Viena, donde se graduó con matrícula de honor, bajo la dirección de los maestro Reinchard Schwarz y Georg Mark. Desde entonces su carrera le ha llevado a dirigir en toda Europa, Norteamérica y América Latina, Israel, Corea y Japón. Afincado en España desde 2005, es también habitual invitado en las más importantes formaciones nacionales. Entre sus recientes y próximos compromisos destacan sus debuts en la Orquesta Nacional de España y en la Tucson Symphony Orquesta, su retorno a las Orquestas de Puerto Rico, Medellín, Filharmonía de Galicia o Extremadura, así como su debut lírico en los Teatros Cervantes de Málaga y Villamarta de Jerez dirigiendo Cosí fan tutte de Mozart.

Hernández Silva Orquesta Nacional de España Alicante

Intensamente comprometido con la pedagogía, ha colaborado con la Joven Orquesta Nacional de España, la Jove Orquestra de Barcelona, el Taller de práctica orquesta de la Fundación Baremboim-Said y de forma muy estrecha, pues fue su Director Musical durante dos años, con la Orquesta Joven de Andalucía. Además es invitado a pronunciar conferencias y master classes, y ha organizado e impartido cursos de dirección de orquesta.