El trompetista Pacho Flores tocará mañana el concierto Joie éternelle, del compositor chino Qigang Chen, con la Orquesta Filarmónica de Hangzhou y bajo la dirección del Maestro Yang Yang. Será en el Gran Teatro de Hangzhou dentro de un programa extraordinario dedicado a la obra del Maestro Chen. A continuación Pacho proseguirá con un verano pleno de compromisos que incluyen tanto master classes como recitales y conciertos en eventos como el Surgères Brass Festival, la Italian Brass Week, el Festival Groba, concierto con la Orquestra Sinfônica do Paraná, en Brasil, o con la Norddeutsche Philharmonie Rostock en el marco del Festpiele Mecklenburg-Vorpommern.

Prácticamente sin pausa Pacho dará inicio a una trepidante temporada con importantes novedades: La primera semana de Septiembre tendrá lugar la inauguración oficial de uno de los desafíos más ambiciosos que se ha marcado Pacho en toda su carrera hasta el momento, el proyecto de encargos compartidos a destacados compositores de nuevos conciertos de trompeta dedicados a él. Los días 7 y 9 de Septiembre tendrá lugar el estreno del Concierto de Otoño, del Maestro Arturo Márquez, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de México con Carlos Miguel Prieto a la batuta.

Composición compositores Márquez, Sierra, D'Rivera, Oscher, Lindberg

De izqda. a dcha. y de arriba abajo: Arturo Márquez, Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín OScher y Christian Lindberg

Se trata del primero de los estrenos del primero de los encargos que conforman el proyecto; otras orquestas participantes en este primer encargo compartido son la Orquesta Sinfónica de Tucson, cuyo estreno será el 25 y 27 de Enero de 2019 bajo la dirección de José Luis Gómez en el Tucson Hall; la Orquesta Sinfónica del PAC de Hyogo, que protagonizará el estreno asiático los días 24, 25 y 26 de Mayo en la Gran Sala del PAC de Hyogo bajo la dirección de Michiyoshi Inoue; y finalmente la Oviedo Filarmonía, que cerrará el ciclo con el estreno europeo en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo el 14 de agosto de 2019. 

Tras estos estrenos programados en la temporada 2018/19 por las orquestas participantes en el encargo y una vez la obra queda a disposición universal, ya otras siete orquestas de todo el mundo han manifestado su intención de programar este Concierto de Otoño de Arturo Márquez en la temporada 2019/20, en ocasiones de la mano de otro los encargos compartidos pertenecientes al proyecto. Otros compositores que forman parte del mismo son Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher y Christian Lindberg; y otras orquestas participantes son la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Orquestra Simfónica de Estado de São Paulo, Royal Liverpool Philharmonic, Swedish Chamber Orchestra o Real Filharmonía de Galicia

composición pacho flores portadas discos deutsche grammophon

A continuación, en el mes de Octubre, saldrá al mercado el tercer disco de Pacho para Deutsche Grammophon, bajo la dirección de Christian Lindberg y acompañado por la orquesta noruega Arctic Philharmonic. Varios conciertos en Noruega, Holanda y España servirán de presentación de este nuevo registro fonográfico, el cuarto en la trayectoria de Pacho y tercero con el sello alemán, con el que están ya programadas nuevas grabaciones.

 

 

 

Otras noticias