Tras su exitosa visita a la International Trumpet Gild en San Antonio, con Texas, como trompetista y director, Pacho Flores visitará por primera vez Mendoza, Argentina, para protagonizar tres conciertos con la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, como parte de un ciclo en el que recorrerá obras que van desde Vivaldi a Piazzolla. Su primer concierto con la Sinfónica será La trompeta clásica, e incluirá los conciertos para corno da caccia en mi bemol de Neruda y de Haydn, y dirigirá la velada el maestro invitado Luis Gorelik. La cita es el viernes 15 de junio, a las 21.30, en la Nave Universitaria. Los programas La trompeta latinoamericana (22 de junio) y La trompeta desde el Barroco hasta la actualidad (23 de junio) completan el ciclo de Pacho Flores con la Sinfónica. Ambos conciertos contarán con la dirección de Rodolfo Saglimbeni, y en el último, se sumará el ensemble orquestal de jóvenes integrantes del Programa de Prácticas y Entrenamiento de la OSUNCuyo. En esas veladas se escucharán conciertos para trompeta de Vivaldi, Haydn y Neruda, junto a orquestaciones para trompeta y orquesta de La flor de la canela, Labios rojos, Barroqueana Venezolana nº 2, de Efraín Oscher, Aria de la Bachiana Brasileira, de Villalobos y varias piezas de Astor Piazzolla especialmente arregladas para Pacho Flores. 

La próxima temporada verá los primeros estrenos del proyecto de encargos compartidos y el Concierto para trompeta de Arturo Márquez se interpretará por la Orquesta Sinfónica Nacional de México y Carlos Miguel Prieto, la Tucson Symphony y José Luis Gómez, la Hyogo PAC Orchestra de Japón y Michiyoshi Inoue, y la Oviedo Filarmonía con director aún a determinar, mientras se siguen cerrando los encargos a los demás compositores. También verán la luz, en paralelo al proyecto de encargos, nuevos estrenos de compositores como Daniel Freiberg, Christian Lindberg o Arturo Sandoval.

Composición compositores Márquez, Sierra, D'Rivera, Oscher, Lindberg

De I. a D. y de arriba a abajo: Arturo Márquez, Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher y Christian Lindberg

Se producirán también más importantes debuts con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Stavanger Symfonieorkester, Het Gelders Orkest o Tucson Symphony Orchestra, y aquí en España con la Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta de RTVE, Sinfónica de la Región de Murcia y Oviedo Filarmonía, además de dos nuevas giras, una por Noruega, Holanda y España para la presentación de su disco con la Arctic Philharmonic y Christian Lindberg, y otra por Singapur, Hong-Kong y China. Además de los ya mencionados, Pacho también colaborará con maestros de la talla de Christian Vásquez, Domingo Hindoyan, Giancarlo Guerrero, Dmitri Liss, Max Valdés, Joshua Tan, Elisabeth Fuchs, etc.

Pacho se formó en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional Maurice André, el concurso para trompeta más destacado del mundo, así como el Primer Premio en el Concurso Internacional Philip Jones y Primer Premio en el Concurso Internacional Cittá di Porcia y recientemente fue galardonado con la Medalla de Oro de los Global Music Awards, junto a Jesús ‘Pingüino’ González, por ENTROPÍA, su proyecto para trompeta y guitarra plasmado en disco en Deutsche Grammophon. Su primer Álbum Discográfico “La trompeta Venezolana” ha sido lanzado por el Sello GUATACA Producciones. Artista de la Casa Stomvi, toca instrumentos fabricados exclusivamente para él por esta prestigiosa firma y participa activamente en los desarrollos e innovaciones de sus instrumentos. Pacho Flores es artista exclusivo de Deutsche Grammophon con quien ha producido ya los discos Cantar, con la Konzerthaus Orchester Berlin y Christian Vásquez; y Entropía, premiado con la Medalla de Oro en los Global Music Awards 2017 y el Melómano de Oro; en breve se presentará un tercero con la Arctic Philharmonic bajo la dirección de Christian Lindberg.

 

 

 

Otras noticias