Perry So y Marina Heredia inauguran la temporada de la OSN

Perry So y Marina Heredia inauguran la temporada de la OSN

Perry So inaugura la temporada de la Orquesta Sinfónica de Navarra el próximo 29 de septiembre en el que será su primer concierto oficial como director musical y artístico de la formación en su sede principal del Auditorio Baluarte de Pamplona, y para acompañarle en tan significativo evento ha elegido a la cantaora granadina Marina Heredia. Perry So dirigirá a la OSN en dos conciertos antes de este en Baluarte: en Barañáin el 16 de septiembre, dentro del ciclo Sinfónica en Navarra; y otro en Tudela el 23, inaugurando la temporada de la orquesta en esta localidad. El concierto de Pamplona con Marina Heredia se repetirá al día siguiente en Tafalla, que, igualmente, marcará el inicio de la temporada en esta localidad.

El programa que Perry So ha diseñado para este primer concierto expresa algunas de las principales líneas de su proyecto artístico para los próximos años: el compromiso con el repertorio del clasicismo tardío y el romanticismo temprano con la Sinfonía Fantástica de Berlioz; la contribución a la tradición de interpretar a los grandes compositores españoles, con El amor brujo de Falla; o la determinación por hallar excelentes obras actuales, mostrando en sus conciertos que son merecedoras de pertenecer al repertorio, como Sorginen soinua, la nueva obra de Beatriz Arzamendi, que es un estreno absoluto y encargo de Fundación Baluarte y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, premiada en los Incentivos a la creación musical AEOS-Fundación SGAE 2021.

Perry So y Marina Heredia inauguran la temporada de la OSN

Marina Heredia, por su parte, debuta con la Orquesta Sinfónica de Navarra en este concierto dirigido por Perry So. Marina, que viene de presentar su nuevo espectáculo, Status Quo, en la Bienal de Flamenco de Sevilla, es la cantaora más demandada internacionalmente para cantar la inmortal obra de Falla. Previamente este verano Marina fue invitada en el Martha Argerich Festival de la Elbphilharmonie de Hamburgo y en el Festival de Lausitz, también en Alemania, y presentó nuevo espectáculo, ArteSonao, en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Esta temporada Marina será artista residente de la Filarmónica de Duisburg, en Alemania, donde además de El Amor Brujo, protagonizará el estreno absoluto de En Libertad, nueva obra encargada por la orquesta a los compositores Joan Albert Amargós y José Quevedo ‘Bolita’ y dedicada a Marina.


 

Marina Heredia en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Marina Heredia en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Marina Heredia presenta su nuevo espectáculo ArteSonao en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, será el próximo 22 de Junio en el Palacio de Carlos V a las 22:30. En este proyecto Marina se rodea de algunos de sus colaboradores habituales como José Quevedo ‘Bolita’, a la guitarra y Paquito González a la percusión, cuenta con la colaboración de Pablo Suarez al piano y las colaboraciones especiales Jaime Heredia ‘El Parrón’ y Curro Albaicín. El cante de Marina Heredia, como la poesía de Miguel Hernández, está atravesado por tres heridas: la del amor, la de la muerte y la de la vida. La albaicinera entiende a la perfección lo que es la dialéctica cante/vida de siglos del pueblo andaluz a través de las arrugas de su quejío. Marina es una antología de las mejores voces femeninas del reino nazarí: tiene algo que resume a la Gazpacha, a Tía Marina Habichuela, a su abuela La Rochina o a Carmelilla del Monte. Contiene las esencias de esos sonidos sacromontanos, tamizados por la robusta solidez del metal que asimiló desde la cuna: ese dulce quebrar de los registros en la voz de su padre, Jaime ‘El Parrón’.

Creadora incansable, gran dama del cante actual, Marina es una de las mejores cosas que le ha acontecido a la Granada flamenca en el último siglo y es una de las cantaoras más demandadas internacionalmente. Una semana después de esta presentación en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Marina, que debutó esta primavera en la Philharmonie de Berlín con la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, regresa a Alemania pues será una de las invitadas de la gran pianista argentina en el Festival Martha Argerich que se desarrolla en la Laieszhalle de Hamburgo, junto a artistas de la talla de la propia Martha Argerich, Daniil Trifonov, Renaud Capuçon, Mischa Maisky, Sylvain Cambreling, Leonora Armellini o Sergei Babayan. La actuación de la compañía de Marina Heredia tendrá lugar el 28 de Junio.

Marina Heredia en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Más tarde este mismo verano se presenta en el Festival de Lausitz en Görlitz, al este de Alemania, en octubre inaugura la temporada de la Orquesta Sinfónica de Navarra de la mano de su nuevo titular Perry So con El Amor Brujo de Manuel de Falla, en noviembre visitará la Pierre Boulez Saal de Berlín como invitada especial del mandolinista Avi Avital, y al lo largo de la temporada 2022/23 será artista residente de la Orquesta Filarmónica de Duisburg también en Alemania, con dos actuaciones con orquesta y dos espectáculos flamencos. Durante esta residencia cantará de nuevo El Amor Brujo de Falla, junto al titular de la orquesta Axel Kober, y protagonizará el estreno absoluto de una nueva obra encargada por la orquesta a José Quevedo ‘el Bolita’ y Joan Albert Amargós bajo la direccion de Josep Pons.


 

Perry So, director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra

Perry So, director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra

El director norteamericano de origen hongkonés Perry So ha sido nombrado nuevo director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra, cargo en el que sucede a Manuel Hernández-Silva. Con un contrato inicial de tres años de duración, que será efectivo a partir del próximo 1 de septiembre de 2022, el maestro Perry So ha sido el preferido de la orquesta en las encuestas. Según el comunicado de la propia orquesta, la elección del maestro So ha sido producto de un riguroso proceso participativo que se ha extendido durante varios meses. El mismo dio comienzo el año pasado con una primera fase de consultas y propuestas sometidas a la consideración del colectivo de la Orquesta, tras cuya decisión el Patronato de Fundación Baluarte procedió a aprobar la candidatura…. en la elección del maestro So “también han pesado otros criterios adicionales a su talento como director, como su amplio y variado currículum, su proyección internacional y sus inquietudes artísticas”.

El director Perry Pak Hin So nació en Hong Kong en 1982, donde recibió una temprana formación musical en piano, órgano, violín, viola y composición. Posteriormente se licenció en Literatura Comparada por la Universidad de Yale con especialización en la música y literatura centroeuropeas del siglo XX. Durante ese período fundó una orquesta académica y dirigió producciones líricas con los graduandos. En 2008 cursó estudios de dirección en el Peabody Institute de Baltimore bajo la tutela del maestro Gustav Meier, recibiendo el Primer Premio y el Premio Especial el la 5ª Edición del Concurso Internacional Prokofiev de Dirección de San Petersburgo. Tras este reconocimiento fue nombrado Asistente de Dirección y luego Director Asociado de la Filarmónica de Hong Kong, y más adelante será invitado a dirigir la Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

Perry So, director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra
Habiendo consolidado ya su presencia en los cinco continentes, Perry So ha debutado recientemente con la Sinfónica de San Francisco y ocupado los fosos de la Royal Danish Opera –La flauta mágica– y la Ópera de Yale –Eugene Onegin– como director operístico. Entre los últimos hitos de su carrera despuntan tres giras importantes: una gira milanesa al frente de la Sinfónica de Nuremberg, otra por los Balcanes en 2013 con la Filarmónica de Zagreb y una tercera gira de siete semanas por Sudáfrica al frente de tres orquestas durante la cual interpretó el Réquiem de Verdi en el marco del South African National Arts Festival.

Aparte de estos proyectos e invitaciones, el maestro So ha dirigido más de 30 orquestas en todo el mundo, entre las que se cuentan la Sinfónica de San Francisco, la Orquesta Nacional de Gales, la Staatsorchester Rheinische Philharmonie, la Sinfónica de Nueva Zelanda, la Sinfónica de Shanghai, la Residentie Orkest de La Haya o la Filarmónica de Londres, así como varias orquestas españolas como Sinfónica del Principado de Asturias y Sinfónica de Tenerife. Asimismo, ha ejercido el cargo de asistente de maestros tan reputados como Edo de Waart, Esa Pekka-Salonen, Gustavo Dudamel, Lorin Maazel y John Adams.

Perry So es miembro de la facultad de Dirección Musical de la Manhattan School of Music y cuenta asimismo con un nutrido conjunto de grabaciones discográficas en su haber al frente de la BBC National Orchestra of Wales y la BBC Concert Orchestra, obteniendo repetidamente el reconocimiento de la crítica y siendo laureado en 2021 con el Diapason d’Or.


 

Vásquez y Montes con la Sinfónica de Navarra

Vásquez y Montes con la Sinfónica de Navarra

Christian Vásquez y la arpista Cristina Montes Mateo se reúnen con la Orquesta Sinfónica de Navarra para ofrecer un programa que incluye el Concierto Capricho para Arpa de Xavier Montsalvatge y la Sinfonía nº 3 en Fa Mayor, op. 90 de Johannes Brahms, será los días 17 y 18 de Febrero en el Auditorio Baluarte de Pamplona y en el Teatro Gaztambide de Tudela, respectivamente. 

Vásquez viene de Francia de asistir a Gustavo Dudamel en unas Bodas de Figaro de Mozart en la Opera Nacional de París y a continuación se dirigirá a Venezuela para ponerse al frente de la Orquesta Simón Bolívar antes de regresar a España para acompañar a Pacho Flores junto a la Sinfónica de Tenerife, y a Noruega, para volver a ponerse al frente de la Sinfónica de Stavanger, de la que fue director titular.

Vásquez y Montes con la Sinfónica de Navarra

Montes, por su parte, tras varios conciertos y recitales en EEUU donde tiene fijada su residencia y tras presentarse por primera vez con la Sinfónica de Navarra, recalará en Madrid para ofrecer un recital en el ciclo Domingos de cámara con Ñ del Teatro de la Zarzuela de Madrid con un programa dedicado a compositoras españolas como Diana Pérez Custodio, Iluminada Pérez Frutos, Laura Vega, María José Arenas, Mercedes Zavala, Dolores Serrano, Marisa Manchado y un estreno absoluto de Adela Rodríguez Yus. 


 

Hernández-Silva con la Orquesta Sinfónica de Navarra

Hernández-Silva con la Orquesta Sinfónica de Navarra

Manuel Hernández-Silva regresa a la Orquesta Sinfónica de Navarra para afrontar un programa en el que contará como solista con el violinista, Yorrick Troman, concertino de la formación, que interpretará el Concierto para violín n. 1 en Re Mayor op. 19, de Sergei Prokofiev. La Sinfonía n. 2 en Re Mayor op. 73, de Brahms, completará el programa, que además de los dos conciertos habituales en el Auditorio Baluarte de Pamplona, se repetirá en Tudela el sábado, 15.

Manuel Hernández-Silva viene de ponerse al frente de la Filarmónica de Málaga por primera vez desde la finalización de su titularidad, evento que dejó reseñas como esta:

…la huella que Hernández Silva ha dejado en la vida cultural malagueña en general y en la OFM en particular es honda y de largo alcance. Desde su llegada en 2014, la orquesta ganó abonados cada año (tal y como había sucedido anteriormente en la Orquesta de Córdoba con Hernández Silva al frente) y consolidó nuevos públicos en propuestas alternativas como La Filarmónica frente al Mar, en La Térmica, lo que confirmó que el proyecto que traía el director para la agrupación era el que la ciudad necesitaba. Especialmente visible fue su labor en la relación del Teatro Cervantes: bajo su titularidad, la OFM oficializó su vínculo de manera preeminente con el teatro (una cuestión que, inexplicablemente, seguía pendiente desde el debut de la OFM en 1991 en el Cervantes), con lo que diversas citas anuales que antes quedaban en manos de orquestas contratadas (como el tradicional Concierto de Año Nuevo) pasaban a tener en la Filarmónica a su primer protagonista. Hernández Silva llevó a la OFM a los conservatorios profesionales de Málaga y reforzó de manera notable su labor educativa…. (Pablo Bujalance, en Málagahoy), o:

La Filarmónica de Málaga pierde una gran batuta, y hay que apuntarlo sin ninguna reserva (Alejandro Fernández, en La Opinión de Málaga)

Manuel Hernández-Silva Orquesta Sinfónica de Navarra

Tres estos conciertos con la Sinfónica de Navarra aún habrá de volver de nuevo para el cierre de la temporada en curso en dos semanas, con un programa en que acompañará a Juan  Pérez Floristán, quien acaba de resultar vencedor del Concurso Arthur Rubinstein en Tel-Aviv.