EL Cuarteto Bretón estrena en España el Cuarteto nº 6 de Philip Glass, en el marco de las Xornadas de Música Contemporánea de Compostela. En el mismo concierto, que será en el Paraninfo de la Universidad de Santiago el sábado 5 de Noviembre a las 20:30 hs., tendrá lugar también el estreno absoluto del Cuarteto Es gibt dich del compositor gallego Mario Diz (1980), junto a un gran clásico de la literatura cuartetística del s. XX y de todos los tiempos, el Cuarteto nº 8 de Shostakovich.

cuarteto_breton_glass_estreno

Cuarteto Bretón

Pero antes de eso el Cuarteto Bretón viajará a Viena para ofrecer, dentro del Proyecto Europa, una colaboración entre el CNDM y el Instituto Cervantes, otro programa dedicado a la música española, con el Cuarteto nº 2 de Jesús Guridi junto a los de José Luis Greco (1953), The trouble with happiness (2009) y Ramón Paus (1959), Cuarteto nº 7 De ultramar (2015), encargo del CNDM. Este concierto tendrá lugar el 11 de Octubre en en el Arnold Schönberg Center de Viena a las 17:30.

cuarteto_breton_guridi_cuartetos_naxos

CD de cuartetos de Jesús Guridi en Naxos

 

El Cuarteto Bretón y la música española

El cuarteto de Guridi fue editado y grabado por el propio Bretón, que también protagonizó los estrenos absolutos y en España de los de Paus y Greco, respectivamente, ambos en el marco de actividades organizadas por el CNDM, además son los responsables de la nueva edición del Cuarteto nº 2 de Guridi publicada en Unión Musical Española (Music Sales Group) en colaboración con Eresbil, Archivo Vasco de la Música.

cuarteto_breton_edicion_guridi

Edición del Cuarteto nº 2 de Guridi

El Bretón prosigue su incansable labor de recuperación y difusión del repertorio español para cuarteto de cuerda, tanto de patrimonio como de creación actual. La lista de obras estrenadas y dedicadas a ellos es interminable y ya han llevado por diversos escenarios europeos obras de Alfredo Aracil (cuya integral grabaron en VERSO), Mario Carro, Jesús Guridi, Conrado del Campo, Tomás Bretón, Gabriel Loidi o Juanjo Colomer, a los que se suman ahora Greco y Paus.

 

Otras noticias