Cristina Montes Mateo, arpista sevillana residente en Los Ángeles, será la encargada de inaugurar la próxima edición de las Xornadas de Música Contemporánea de Santiago de Compostela. Este concierto inaugural tendrá lugar en la sala Mozart del Auditorio de Galicia, el martes, 1 de Junio. Las Xornadas de Música Contemporánea están organizadas por el Ayuntamiento de Santiago (Compostela Cultura), el Centro Galego de arte Contemporáneo, la Universidade de Santiago de Compostela, la Diputación de A Coruña y el Consorcio da Cidade de Santiago. El programa que interpretará Cristina Montes está conformado exclusivamente por obras de compositoras como Mª Luisa Ozaíta, Laura Vega, Mercedes Zavala, Rosa Rodríguez Hernández, Iluminada Pérez Frutos, Marisa Manchado, Carme Fernández Vidal, Consuelo Díez o Claudia Montero.
El lema de estas Xornadas de Compostela es (IN)VISIBLES E SONORAS, en una obvia referencia a la invisibilidad secular a que han sido sometidas las mujeres a lo largo de toda la historia de la música, invisibilidad que en estas Xornadas de Compostela se quiere contribuir a revertir con programas, como el de Cristina Montes, centrado en la produccion actual de compositoras españolas y latinoamericanas.
Cristina Montes obtuvo el 1er Premio por unanimidad del Torneo Internazionale di Musica en Roma, y el 1er Premio en el 32º Concorso Internazionale di Arpa Premio Valentino Bucchi. Ganadora también de los prestigiosos concursos Arpa plus (2001), Juventudes Musicales (2003), Concurso Internacional Arpista Ludovico (2005), International Nippon Harp Contest (Tokyo, 2007), y Concours International Lily Laskine (París, 2011), es la primera arpista que logra todos estos galardones, erigiéndose en una de las más importantes de su generación. Cristina ha trabajado con Z. Mehta, V. Gergiev y R. Chailly, P. Boulez, Sir Colin Davis, B. Haitink o G. Dudamel, entre otros. Ha sido arpista Solista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, de la Münchner Philharmoniker, Royal Liverpool Philharmonic y Los Angeles Philharmonic.
Ha ofrecido recitales por toda Europa, EEUU, Japón y Sudamérica; y conciertos con orquesta junto al Ensemble Orchestral de Paris, Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, Orquesta de Santiago de Chile, Orchester des Theater für Niedersachsen Hannover o Los Angeles Chamber Orchestra. En España se ha presentado con la Orquesta de Córdoba, Filarmónica de Málaga, Orquestra de la Comunitat Valenciana, Sinfónica del Principado de Asturias y con la JONDE.
Sus recitales y conciertos la han llevado a salas como la Philharmonie de Berlín, Tonhalle de Zürich, Royal Albert Hall de Londres, Théâtre du Châtelet de París, o Carnegie Hall de New York. Destacan también su participación en el Festival Internacional de Río de Janeiro, Festival Música Sur, Fundación Juan March o sus conciertos en la Alhambra de Granada y en el Palacio Real junto a los Reyes de España en el acto de conmemoración del 60º aniversario de España en la ONU, retransmitido en directo internacionalmente.
Entre sus grabaciones destacan su CD Obras para arpa, con 11 estrenos de compositoras españolas; Voyage, en NAXOS, con obras de Bach, Sancan y Prokofiev; o el más reciente, para el sello español IBS Classical que incluye el Concierto para arpa Pour le jour de l’an, con el Ensemble de vientos Mioonwinds, dirigido por Joan Enric Lluna, o la Partita op. 80 para arpa sola, ambas de Salvador Bacarisse.
Montes nació en Sevilla, donde comienzó sus estudios. Se perfeccionó en Londres, y en la Akademie de la Staatskapelle de Berlín, bajo la dirección del Maestro D. Barenboim. Desde 2013, es Catedrática de Arpa en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, y ofrece masterclasses en el Berklee College of Music, Birmingham Conservatoire, o Hochschule für Musik und Tanz Köln.
Compartimos algunas de las excelentes críticas recibidas por Manuel Hernández-Silva tras su regreso a Málaga para dirigir a la Filarmónica por primera vez desde que cesó en sus funciones como director titular y artístico de la formación durante seis temporadas.
Con la música a esta parte
Manuel Hernández Silva volvió a subir a la tarima del Teatro Cervantes ante la OFM, de la que fue titular hasta 2020, como batuta invitada
La despedida como director titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga de Manuel Hernández Silva (Caracas, 1962) no pudo ser más amarga: la pandemia del coronavirus obligó a suspender en marzo del año pasado la temporada de abono, así como el resto de programas, con lo que nuestro hombre, que dejaba su puesto en junio, asumió la espina que iba a dejarle la imposibilidad de decir adiós a su público en el lugar correspondiente, la tarima del Teatro Cervantes. Fue una situación injusta en la medida en que la huella que Hernández Silva ha dejado en la vida cultural malagueña en general y en la OFM en particular es honda y de largo alcance. Desde su llegada en 2014, la orquesta ganó abonados cada año (tal y como había sucedido anteriormente en la Orquesta de Córdoba con Hernández Silva al frente) y consolidó nuevos públicos en propuestas alternativas como La Filarmónica frente al Mar, en La Térmica, lo que confirmó que el proyecto que traía el director para la agrupación era el que la ciudad necesitaba. Especialmente visible fue su labor en la relación del Teatro Cervantes: bajo su titularidad, la OFM oficializó su vínculo de manera preeminente con el teatro (una cuestión que, inexplicablemente, seguía pendiente desde el debut de la OFM en 1991 en el Cervantes), con lo que diversas citas anuales que antes quedaban en manos de orquestas contratadas (como el tradicional Concierto de Año Nuevo) pasaban a tener en la Filarmónica a su primer protagonista. Hernández Silva llevó a la OFM a los conservatorios profesionales de Málaga y reforzó de manera notable su labor educativa. Tampoco faltaron tragos amargos, como la huelga de músicos, la primera en la historia de la orquesta, a la que el director tuvo que hacer frente en 2019 (“El momento más difícil de toda mi carrera”, afirmó en junio del año pasado); y, sobre todo, el llegar al fin de su labor en Málaga sin ver ni siquiera encauzado el proyecto del Auditorio, que reclamó de manera vehemente en cada ocasión servida. Que quedara esa despedida por formalizar añadió notables dosis de tristeza al varapalo que supuso cancelar la temporada pasada antes de tiempo, y justo por eso esperaba Hernández Silva como agua de mayo su regreso como director invitado a la temporada de abono del Cervantes. Pues bien, el regreso se produjo finalmente este jueves, en el duodécimo programa de la temporada de abono de la OFM, con obras de Brahms y Schumann (dos de los compositores predilectos de Hernández Silva, formado en Viena) y con la violinista Ana María Valderrama como solista. Y sí, la despedida fue emocionante y cálida, muy a pesar del aforo reducido drásticamente a cuenta de las distancias sanitarias: “Habría preferido volver con el teatro lleno, pero lo importante era estar. Mi presencia aquí, de nuevo, es para mí la mejor despedida”, afirmó el director a Málaga Hoy pocas horas antes del concierto, que tendrá este viernes, como es tradicional, su segundo pase.
Pero las emociones ya venían dándose “desde que puse el pie en Málaga otra vez”, explicó Hernández Silva. El reencuentro con los músicos en la sala de ensayos fue ya “muy cálido, muy cordial y a flor de piel. Los maestros me expresaron su afecto, como siempre. Compartimos seis temporadas, así que es mucho lo que nos une. Para mí es un placer volver a trabajar con ellos, espero que haya más oportunidades en el futuro”. Respecto al futuro, Hernández Silva seguirá siendo hasta el 31 de agosto director titular de la Orquesta Sinfónica de Navarra, cargo que compaginó en sus últimos años en Málaga al frente de la OFM; y, después, trabajará en otros proyectos y como director invitado en orquestas de todo el mundo, pero, tal y como pretendía, sin estar vincular a titularidad alguna: “Recientemente me llegó una oferta muy, muy interesante para ser director titular de una gran orquesta. Pero la rechacé. La titularidad es una experiencia muy enriquecedora, pero también exige muchas responsabilidades y yo prefiero disfrutar ahora de más libertad, poder desarrollar otros proyectos más personales y conocer otras orquestas”. Un reciente mal trago para su salud, del que se repuso felizmente, parecía destinado a rebajar el entusiasmo de Hernández Silva, pero su ímpetu caribeño es el mismo de siempre.
Los adioses de Hernández Silva
Reseña del concierto de abono de la OFM que supuso el regreso de su ex-director
Un mes y medio después del último abono de la Filarmónica de Málaga, a finales de marzo, volvía la primera orquesta al escenario de la hégira azul con el fracaso del fallido ‘Il Barbieri’ de cuerpo presente, y la no menos controvertida noticia del reparto de pluses difícil de encajar e imposible de digerir. Abono que era también para el reencuentro con los aficionados y especialmente, en el centro de todo, los adioses del que ha sido maestro titular de la Filarmónica de Málaga hasta la pasada temporada, Manuel Hernández Silva.
El maestro no desaprovechó la oportunidad para volver hacer gala del sentido orgánico con el que dota cada lectura de sus interpretaciones sobre la base de un pulso firme, los acentos sobre dinámicas coloreadas que en la emisión se resuelven con una factura sólida que no excluye la propia personalidad del maestro y donde el ritmo proporciona los cimientos de sus propuestas musicales. La Filarmónica de Málaga pierde una gran batuta, y hay que apuntarlo sin ninguna reserva, pero como conjunto se queda con todas estas claves que son las que definen a una gran orquesta, que en el caso de la OFM quedaron demostradas con las versiones de la Tercera y Sexta mahlerianas o la apuesta que realizó el maestro tanto de solistas, como de voces locales por anotar alguno de los éxitos y contribuciones.
Programa alemán, el del abono pasado, centrado en el romanticismo sinfónico de R. Schuman y su extensión en el universo sinfónico y concertante de J. Brahms. Nueva y ambiciosa propuesta musical en el concierto pasado -obertura, concierto y sinfonía- sobre el arco temporal de mediados del diecinueve y el comienzo del último tercio de centuria en pleno auge de las grandes escuelas nacionales en lo que apetecía, al menos en presupuesto, una continuidad formal y orgánica de dos compositores asentados en la herencia clásica.
Tras la interpretación de la obertura ‘Genoveva’ de la ópera romántica de R. Schumann quedaban anotadas las claves interpretativas del concierto dando paso al esperadísimo reencuentro con el violín de Ana María Valderrama. La gran intérprete española reivindicó el peso de una página central del gran repertorio como es el Concierto en Re mayor de J. Brahms dibujando un primer tiempo en continuo debate entre orquesta y solista ambicioso con la dificultad añadida de las líneas sinfónicas que vuelca el compositor en la partitura en contraste al sentido íntimo de intencionada vocación lírica que en el caso de Valderrama puso a prueba la musicalidad de las cuerdas de la gran intérprete española. En el allegro giocoso de cierre batuta y solista dibujaron un escenario sonoro danzante muy efectista que remata los esfuerzos de los movimientos precedentes.
La segunda incursión sinfónica del músico hamburgues cerraba el abono de despedida del maestro Hernández Silva, sobre la idea de un primer tiempo meditado muy contrastado con los tiempos centrales para enlazar con el firme y explosivo allegro con spirito de cierre gracias a la complicidad de unos metales decididamente inspirados, el no menos destacado papel de la maderas de la OFM y la densidad aportada por las cuerdas graves de la Filarmónica.
Manuel Hernández-Silva regresa a la Orquesta Sinfónica de Navarra para afrontar un programa en el que contará como solista con el violinista, Yorrick Troman, concertino de la formación, que interpretará el Concierto para violín n. 1 en Re Mayor op. 19, de Sergei Prokofiev. La Sinfonía n. 2 en Re Mayor op. 73, de Brahms, completará el programa, que además de los dos conciertos habituales en el Auditorio Baluarte de Pamplona, se repetirá en Tudela el sábado, 15.
Manuel Hernández-Silva viene de ponerse al frente de la Filarmónica de Málaga por primera vez desde la finalización de su titularidad, evento que dejó reseñas como esta:
…la huella que Hernández Silva ha dejado en la vida cultural malagueña en general y en la OFM en particular es honda y de largo alcance. Desde su llegada en 2014, la orquesta ganó abonados cada año (tal y como había sucedido anteriormente en la Orquesta de Córdoba con Hernández Silva al frente) y consolidó nuevos públicos en propuestas alternativas como La Filarmónica frente al Mar, en La Térmica, lo que confirmó que el proyecto que traía el director para la agrupación era el que la ciudad necesitaba. Especialmente visible fue su labor en la relación del Teatro Cervantes: bajo su titularidad, la OFM oficializó su vínculo de manera preeminente con el teatro (una cuestión que, inexplicablemente, seguía pendiente desde el debut de la OFM en 1991 en el Cervantes), con lo que diversas citas anuales que antes quedaban en manos de orquestas contratadas (como el tradicional Concierto de Año Nuevo) pasaban a tener en la Filarmónica a su primer protagonista. Hernández Silva llevó a la OFM a los conservatorios profesionales de Málaga y reforzó de manera notable su labor educativa…. (Pablo Bujalance, en Málagahoy), o:
La Filarmónica de Málaga pierde una gran batuta, y hay que apuntarlo sin ninguna reserva (Alejandro Fernández, en La Opinión de Málaga)
Tres estos conciertos con la Sinfónica de Navarra aún habrá de volver de nuevo para el cierre de la temporada en curso en dos semanas, con un programa en que acompañará a Juan Pérez Floristán, quien acaba de resultar vencedor del Concurso Arthur Rubinstein en Tel-Aviv.
Pacho Flores estrena el próximo jueves, 27 de mayo, con la Real Filharmonía de Galicia, Caballos Mágicos, el nuevo concierto para trompeta y orquesta de Christian Lindberg encargado por la propia RFG, junto a la Orquesta de Cámara Sueca, la Orquesta Sinfónica de Bilkent, en Turquía, y otra orquesta todavía por determinar. Este es el tercer estreno absoluto que Pacho Flores protagoniza junto a la Real Filharmonía de Galicia, y el segundo perteneciente al Proyecto de Encargos Compartidos de Nuevos Conciertos de Trompeta. Pacho Flores y la RFG estrenaron, bajo la dirección de Manuel Hernández-Silva, Cantos y Revueltas, del propio Pacho, en enero de 2018, en una gira de conciertos que incluyó Santiago, Vigo y A Coruña, conciertos que fueron grabados y dieron lugar al doble CD/DVD homónimo para Deutsche Grammophon; y en noviembre de 2019 y junto al mismo director, Pacho y la RFG estrenaron Danzas Latinas, de Efraín Oscher. en esta ocasión es el titular de la orquesta, Paul Daniel, quien se pone al frente del nuevo estreno.
Lindberg es también el autor de Akban Bunka, uno de los conciertos que forman parte del repertorio habitual de Pacho Flores y que ha tocado por todo el mundo; y de Un Sueño Morisco, un doble conciertos para trompeta y trombón encargado y estrenado por la Orquesta de RTVE en marzo de 2019, con Ximo Vicedo al trombón y el propio Lindberg a la batuta, y que Pacho y Ximo han tocado este pasado 1 de mayo en el ADDA de Alicante. En el cómputo global del proyecto de encargos compartidos al que aludíamos, este es el quinto concierto estrenado por Pacho Flores tras los de Arturo Márquez, Paquito D’Rivera, Roberto Sierra y el mencionado de Efraín Oscher, y tras él se estrenará aún un sexto a cargo de Daniel Freiberg, con el que se cierran las dos primeras rondas de encargos del proyecto, que en breve ser verá completado con una tercera ronda a cargo de tres nuevos compositores.
En estos encargos participan orquestas de todo el mundo, y a pesar de todos los retrasos e inconvenientes provocados por la pandemia, muchos de los estrenos de este proyecto desde el primero de ellos en Septiembre de 2018, ya se han llevado a cabo, y lo más importante es que todos estos nuevos conciertos pasan a formar parte del repertorio habitual de Pacho Flores. Esta es la secuencia de estrenos por compositor: Arturo Márquez: Orquesta Nacional de México, Carlos Miguel Prieto, septiembre de 2018; Tucson Symphony Orchestra (EEUU), José L. Gómez, enero 2019; Hyogo PAC Orchestra (Japón), Michiyoshi Inoue, Mayo 2019; y Oviedo Filarmonía, Lucas Macías, agosto 2019; Paquito D’Rivera: Orquesta de Minería (Mexico), Carlos Miguel Prieto, septiembre 2019; previstos Liverpool Philharmonic Orchestra (Reino Unido), Domingo Hindoyan, noviembre 2021; Orquesta de Valencia, Manuel Hernández-Silva, febrero 2022; San Diego Symphony (EEUU), Rafael Payare, febrero 2022; Efraín Oscher: Real Filharmonía de Galicia, Hernández-Silva; noviembre 2019; Roberto Sierra: Liverpool Philharmonic Orchestra (Reino Unido), Domingo Hindoyan, enero 2020; Sinfónica de la Región de Murcia, Hernández-Silva, diciembre 2020; Simfònica do Estado São Paulo (Brasil), director a determinar, marzo/abril 2022: Orchestre National de Bordeaux Aquitaine (Francia), Manuel Hernández-Silva, junio 2022; y están también previstos ya algunos estrenos de Daniel Freiberg: Oviedo Filarmonía, Lucas Macías, octubre 2021; Arctic Philharmonic (Noruega), Manuel Hernández-Silva y Orquesta de Minería (Mexico), Carlos Miguel Prieto, en fechas a determinar.
Christian Lindberg ha sido también el director de Fractales, el tercer disco de Pacho Flores para Deutsche Grammophon y recientemente grabaron dúos de Mozart e Invenciones de Bach en arreglo para trompeta y trombón para el sello European Grammophon.
Nicholas Milton regresa a España para ponerse de nuevo al frente de la Orquesta Filarmónica de Málaga en un programa monográfico en el que dirigirá la Sinfonía nº 4, Romántica, de Anton Bruckner. Nicholas Milton es un viejo conocido de la Filarmónica de Málaga a la que ha dirigido ya en varias ocasiones como en las temporadas 2013/14 y 2015/16. Su participación prevista en la temporada 2019/20 se vio malograda, no por la pandemia, como ha sido habitual en este período, sino en este caso por problemas de calendario, y finalmente se recupera en este mes de Mayo.
Nicholas Milton es Director General de Música de la Göttinger Symphonie Orchester, Director Musical y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Canberra, de la Orquesta Sinfónica de Willoughby, Principal Director Invitado de la Norddeutsche Philharmonie Rostock, y recientemente fue nombrado Director Titular del Teatro de Klagenfurt y de su orquesta, la Sinfónica de Carintia.
Único director australiano nominado a un Grammy, los compromisos de Nicholas Milton incluyen apariciones con las principales orquestas de países como Alemania, Austria, Suiza, Reino Unido, Hungría, Francia, España, Países Bajos y Asia, entre ellas la London Philharmonic, Konzerthausorchester Berlin, NDR Sinfonieorchester Hamburg, SWR Radio Sinfonieorchester Stuttgart, NDR Radiophilharmonie Hannover, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken, Stuttgart Philharmonic, Dortmund Philharmonic, Staatsorchester Wiesbaden, Staatsorchester Darmstadt, Orchester des Nationaltheaters Mannheim, Staatskapelle Halle, Bremen Philharmonic, Sinfonia Varsovia, Orchestra della Svizzera Italiana o Bruckner Orchester Linz. Fue el concertino más joven que ha tenido una orquesta australiana y disfrutó de una distinguida carrera como violinista y músico de cámara antes de dedicarse exclusivamente a la dirección. La discografía de Mochilas Milton incluye cerca de 50 referencias. Fue nominado al Grammy en 2016 por su grabación de los conciertos de Grieg y Moszkowski con el pianista Joseph Moog. Nuevas grabaciones con la Konzerthausorchester Berlin y la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern están ya programadas para los sellos Onyx y CPO.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!