Cristina Montes Mateo, nuevo disco en IBS

Cristina Montes Mateo, nuevo disco en IBS

La arpista sevillana Cristina Montes Mateo participa en una nueva grabación del sello Ibs Classical junto a la formación Moonwinds y su director Joan Enric Lluna, dedicado a obras de Jesús Bal y Gay y Salvador Bacarisse. En concreto, Cristina participa en las obras de Bacarisse Concerto pour le jour de l’an, para arpa solista y ensemble de vientos; y Preludio, Elegía y Pasapié, Op. 80, para arpa sola. 

Cristina Montes Mateo portada disco Ibs

Sobre estas obras Emilio Calandín escribe en el libreto del CD: «El Concert pour le jour de l’an, para arpa e instrumentos de viento, es una versión ampliada del Concierto en Mi b que Bacarisse escribió en 1954 para la misma formación y que posteriormente reorquestó en 1961 manteniendo el mismo título pero en este caso ampliando la orquestación para arpa y orquesta. Parece ser que la primera versión no llegó a ser estrenada. Las tres piezas para arpa sola, Preludio, Pasapié y Elegía pertenecen a la Partita en Do M que Bacarisse escribió en 1953 y que dedicó al gran arpista español Nicanor Zabaleta. Como nos señala el título, es una suite tonal, donde sus diferentes movimientos se adscriben a las formas binarias propias de esa forma musical.» El disco incluye además Divertimento, para cuarteto de maderas, de Bal y Gay; y Chant de l’oisseau qui n’existe pas, para dos flautas, e Introducción, Variaciones y Coda, para clarinete y piano, ambas de Bacarisse.

Cristina Montes Mateo Arpa Bacarisse Fundación March

Cristina Montes nace en Sevilla, donde comienza sus estudios. Se perfecciona en Londres, y en la Akademie de la Staatskapelle de Berlín, bajo la dirección del Maestro D. Barenboim. Ganadora por unanimidad del 1er Premio del Torneo Internazionale di Musica en Roma, y del 1er Premio en el 32º Concorso Internazionale di Arpa Premio Valentino Bucchi, Cristina Montes se consagra como una de las arpistas internacionales más importantes de su generación. Ganadora también de los concursos Arpa plus, Juventudes Musicales,  Concurso Internacional Arpista Ludovico, International Nippon Harp Contest, y Concours International Lily Laskine en París.

Ha ofrecido recitales con gran éxito por toda Europa, EEUU, Japón y Sudamérica; y conciertos para Arpa y orquesta junto al Ensemble Orchestral de Paris, Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquestra de la Comunitat Valenciana del Palau de Les Arts, Orquesta de Santiago de Chile, o la Orchester des Theater für Niedersachsen Hannover, entre otras. Sus recitales y conciertos con orquesta la han llevado a salas como la Philharmonie de Berlín, Tonhalle de Zürich, Royal Albert Hall de Londres, Théâtre du Châtelet de París, o Carnegie Hall de New York. Destacan su participación en el Festival Internacional de Río de Janeiro, o su más reciente concierto en el Palacio Real junto a los Reyes de España en el acto de conmemoración del 60º aniversario de España en la ONU, y retransmitido en directo internacionalmente.

Ha sido Arpista Solista de la Orquesta de Valencia. Actualmente, es Arpa Solista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, dirigida por L. Maazel, Z. Mehta, G. Prêtre, V. Gergiev y R. Chailly. Además, ha sido arpista solista de la Münchner Philharmoniker y la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, junto a P. Boulez, Sir Colin Davis o B. Haitink. Desde 2013, es también Profesora Catedrática de Arpa en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia. Asimismo, realiza frecuentemente Masterclases internacionales en Berklee College of Music, Birmingham Conservatoire, o Hochschule für Musik und Tanz Köln. Ha grabado el CD Obras para arpa, con 11 estrenos de compositoras españolas. 

 

 

 

Hernández-Silva, doblete en Ceski Krumlov

Hernández-Silva, doblete en Ceski Krumlov

Manuel Hernández-Silva regresa este verano por partida doble al Festival Internacional de Música de Ceski Krumlov, en la República Checa, donde dirigirá dos conciertos, a la Filarmónica Bohuslav Martinů y a la Filarmónica Hradec Králové, en los que contará con la participación del pianista Javier Perianes y la violinista Tanja Becker respectivamente, y programas que incluyen Janacek y Grieg en el primero, y Elgar, Chaikovski y Brahms en el segundo. Ambos conciertos tendrán lugar en el Castillo de Ceski Krumlov los días 3 y 10 de Agosto a las 19:30.

Estos conciertos ponen el punto final a una temporada para enmarcar: Si a finales del curso pasado se anunciaba su renovación como Director Titular y Artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga hasta 2020, este ha sido la de su nombramiento como Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Ha sido también el de su debut con la Orquesta Nacional de España, con un extraordinario recibimiento por parte de la crítica, que marcó el tono de su presencia en los medios a lo largo de toda la temporada, como se refleja en las crónicas de los conciertos con la Real Filharmonía de Galicia y Pacho Flores, con estreno absoluto incluido; las magníficas reseñas de Cosí fan tutte en el Teatro Cervantes de Málaga, tanto en prensa diaria y blogs cuanto en publicaciones especializadas como mundoclasico.com o Codalario; o, muy especialmente, las que ponderan el extraordinario trabajo realizado en tan poco tiempo al frente de la Filarmónica malagueña, a la que «ha llevado a un nivel artístico impensable no hace tanto», y que tiene su reflejo en un constante aumento del número de abonados. Ha sido también la temporada de su regreso a la Sinfónica de Puerto Rico y del reconocimiento a su trayectoria con la Medalla de Oro del Festival Internacional de Música de Úbeda.

Hernández-Silva con camisa blanca y batuta

© www.gabrielefriscia.com

Recientemente Hernández-Silva ha presentado las temporadas de las dos orquestas de las que es titular, Navarra y Málaga, por las que desfilarán artistas del relieve de los directores Juanjo Mena, Josep Pons, Antoni Wit, Christoph König, Pablo González, Leos Svarovsky, Yoav Talmi o Perry So; pianistas como François-Frédéric Guy, Kun-Woo Paik, Martina Filjak o Vadym Kholodenko; violinistas como Tianwa Yang, Amaury Coeytaux, Robert Lakatos, Mikhail Ovrutsky o la joven Ana María Valderrama, chelistas como Asier Polo, Gabriel Schwabe y Fedor Amosov, o el trompetista Pacho Flores. La nómina de cantantes, con especial atención a la extraordinaria cantera española, cuenta con Raquel Lojendio, Sabina Puértolas, Berna Perles, Clara Mouriz, Maite Beaumont, Carol García, Juan Antonio Sanabria, Pablo García López, José Antonio López o Tomeu Bibiloni.

 

 

Pacho Flores en Hangzhou, China

Pacho Flores en Hangzhou, China

El trompetista Pacho Flores tocará mañana el concierto Joie éternelle, del compositor chino Qigang Chen, con la Orquesta Filarmónica de Hangzhou y bajo la dirección del Maestro Yang Yang. Será en el Gran Teatro de Hangzhou dentro de un programa extraordinario dedicado a la obra del Maestro Chen. A continuación Pacho proseguirá con un verano pleno de compromisos que incluyen tanto master classes como recitales y conciertos en eventos como el Surgères Brass Festival, la Italian Brass Week, el Festival Groba, concierto con la Orquestra Sinfônica do Paraná, en Brasil, o con la Norddeutsche Philharmonie Rostock en el marco del Festpiele Mecklenburg-Vorpommern.

Prácticamente sin pausa Pacho dará inicio a una trepidante temporada con importantes novedades: La primera semana de Septiembre tendrá lugar la inauguración oficial de uno de los desafíos más ambiciosos que se ha marcado Pacho en toda su carrera hasta el momento, el proyecto de encargos compartidos a destacados compositores de nuevos conciertos de trompeta dedicados a él. Los días 7 y 9 de Septiembre tendrá lugar el estreno del Concierto de Otoño, del Maestro Arturo Márquez, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de México con Carlos Miguel Prieto a la batuta.

Composición compositores Márquez, Sierra, D'Rivera, Oscher, Lindberg

De izqda. a dcha. y de arriba abajo: Arturo Márquez, Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín OScher y Christian Lindberg

Se trata del primero de los estrenos del primero de los encargos que conforman el proyecto; otras orquestas participantes en este primer encargo compartido son la Orquesta Sinfónica de Tucson, cuyo estreno será el 25 y 27 de Enero de 2019 bajo la dirección de José Luis Gómez en el Tucson Hall; la Orquesta Sinfónica del PAC de Hyogo, que protagonizará el estreno asiático los días 24, 25 y 26 de Mayo en la Gran Sala del PAC de Hyogo bajo la dirección de Michiyoshi Inoue; y finalmente la Oviedo Filarmonía, que cerrará el ciclo con el estreno europeo en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo el 14 de agosto de 2019. 

Tras estos estrenos programados en la temporada 2018/19 por las orquestas participantes en el encargo y una vez la obra queda a disposición universal, ya otras siete orquestas de todo el mundo han manifestado su intención de programar este Concierto de Otoño de Arturo Márquez en la temporada 2019/20, en ocasiones de la mano de otro los encargos compartidos pertenecientes al proyecto. Otros compositores que forman parte del mismo son Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher y Christian Lindberg; y otras orquestas participantes son la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Orquestra Simfónica de Estado de São Paulo, Royal Liverpool Philharmonic, Swedish Chamber Orchestra o Real Filharmonía de Galicia

composición pacho flores portadas discos deutsche grammophon

A continuación, en el mes de Octubre, saldrá al mercado el tercer disco de Pacho para Deutsche Grammophon, bajo la dirección de Christian Lindberg y acompañado por la orquesta noruega Arctic Philharmonic. Varios conciertos en Noruega, Holanda y España servirán de presentación de este nuevo registro fonográfico, el cuarto en la trayectoria de Pacho y tercero con el sello alemán, con el que están ya programadas nuevas grabaciones.

 

 

 

Pacho Flores, tres programas en Mendoza

Pacho Flores, tres programas en Mendoza

Tras su exitosa visita a la International Trumpet Gild en San Antonio, con Texas, como trompetista y director, Pacho Flores visitará por primera vez Mendoza, Argentina, para protagonizar tres conciertos con la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, como parte de un ciclo en el que recorrerá obras que van desde Vivaldi a Piazzolla. Su primer concierto con la Sinfónica será La trompeta clásica, e incluirá los conciertos para corno da caccia en mi bemol de Neruda y de Haydn, y dirigirá la velada el maestro invitado Luis Gorelik. La cita es el viernes 15 de junio, a las 21.30, en la Nave Universitaria. Los programas La trompeta latinoamericana (22 de junio) y La trompeta desde el Barroco hasta la actualidad (23 de junio) completan el ciclo de Pacho Flores con la Sinfónica. Ambos conciertos contarán con la dirección de Rodolfo Saglimbeni, y en el último, se sumará el ensemble orquestal de jóvenes integrantes del Programa de Prácticas y Entrenamiento de la OSUNCuyo. En esas veladas se escucharán conciertos para trompeta de Vivaldi, Haydn y Neruda, junto a orquestaciones para trompeta y orquesta de La flor de la canela, Labios rojos, Barroqueana Venezolana nº 2, de Efraín Oscher, Aria de la Bachiana Brasileira, de Villalobos y varias piezas de Astor Piazzolla especialmente arregladas para Pacho Flores. 

La próxima temporada verá los primeros estrenos del proyecto de encargos compartidos y el Concierto para trompeta de Arturo Márquez se interpretará por la Orquesta Sinfónica Nacional de México y Carlos Miguel Prieto, la Tucson Symphony y José Luis Gómez, la Hyogo PAC Orchestra de Japón y Michiyoshi Inoue, y la Oviedo Filarmonía con director aún a determinar, mientras se siguen cerrando los encargos a los demás compositores. También verán la luz, en paralelo al proyecto de encargos, nuevos estrenos de compositores como Daniel Freiberg, Christian Lindberg o Arturo Sandoval.

Composición compositores Márquez, Sierra, D'Rivera, Oscher, Lindberg

De I. a D. y de arriba a abajo: Arturo Márquez, Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher y Christian Lindberg

Se producirán también más importantes debuts con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Stavanger Symfonieorkester, Het Gelders Orkest o Tucson Symphony Orchestra, y aquí en España con la Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta de RTVE, Sinfónica de la Región de Murcia y Oviedo Filarmonía, además de dos nuevas giras, una por Noruega, Holanda y España para la presentación de su disco con la Arctic Philharmonic y Christian Lindberg, y otra por Singapur, Hong-Kong y China. Además de los ya mencionados, Pacho también colaborará con maestros de la talla de Christian Vásquez, Domingo Hindoyan, Giancarlo Guerrero, Dmitri Liss, Max Valdés, Joshua Tan, Elisabeth Fuchs, etc.

Pacho se formó en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional Maurice André, el concurso para trompeta más destacado del mundo, así como el Primer Premio en el Concurso Internacional Philip Jones y Primer Premio en el Concurso Internacional Cittá di Porcia y recientemente fue galardonado con la Medalla de Oro de los Global Music Awards, junto a Jesús ‘Pingüino’ González, por ENTROPÍA, su proyecto para trompeta y guitarra plasmado en disco en Deutsche Grammophon. Su primer Álbum Discográfico “La trompeta Venezolana” ha sido lanzado por el Sello GUATACA Producciones. Artista de la Casa Stomvi, toca instrumentos fabricados exclusivamente para él por esta prestigiosa firma y participa activamente en los desarrollos e innovaciones de sus instrumentos. Pacho Flores es artista exclusivo de Deutsche Grammophon con quien ha producido ya los discos Cantar, con la Konzerthaus Orchester Berlin y Christian Vásquez; y Entropía, premiado con la Medalla de Oro en los Global Music Awards 2017 y el Melómano de Oro; en breve se presentará un tercero con la Arctic Philharmonic bajo la dirección de Christian Lindberg.

 

 

 

Domínguez-Nieto dirige Luisa Miller en Múnich

Domínguez-Nieto dirige Luisa Miller en Múnich

Carlos Domínguez-Nieto, quien recientemente ha publicado su primera temporada como Director Titular y Artístico de la Orquesta de Córdoba, dirigirá Luisa Miller en Múnich los próximos días 22 y 23 de Junio y 14, 15, 21 y 22 de Julio en la sala Pasinger Fabrik de Múnich, y cada día del 26 al 31 de Julio en el Festival de verano del castillo de Blutenburg.

En el año 2000 Domínguez-Nieto hizo su debut como director de ópera en Salzburgo con El cazador furtivo de Weber y desde ese año hasta 2005 es director titular de la Münchner Kammeroper donde dirigió 13 nuevas producciones. Dirige regularmente en importantes teatros alemanes como Rokoko-Theater Schwetzingen, Landestheater Schleswig-Holstein, Münchner Kammeroper, Niederbayern Landestheater, Passau, Theater Münster, Stadttheater Klagenfurt, Münchner Puzzletheater, Südostbayerisches Städtetheater Passau, Kleinstes Opernhaus München, Staatstheater Meiningen; y orquestas como Baden-Baden Symphoniker, Bayerisches Rundfunkorchester, Bayerisches Kammerorchester, Gürzenich Orchester Köln, Hofer Symphoniker, Kammerorchester Bad Brückenau, Münchner Symphoniker, Neue Philharmonie Westfalen, Nordwestdeutsche Philharmonie, Nürnbergische Symphoniker, Orquesta del Festival de Wesftfalen, Philharmonie Südwestfalen, Staatskapelle de Halle, WDR Sinfonieorchester Köln, Westfalen Symphoniker, Württembergische Philharmonie, Sinfonieorchester Basel,Brucknerorchester Linz y Orquesta del Mozarteum de Salzburgo.

Carlos Domínguez-Nieto primer plano cabeza apoyada

Domínguez-Nieto también ha dirigido a la Orquesta de Radio Televisión Española, Sinfónica de Navarra, Sinfónica de Castilla y León, las Orquestas Filarmónicas de Gran Canaria y Málaga, Filharmonia de Galicia, Filarmónica de Varsovia, Sinfónica de Hungría, Orquesta de la Ópera Nacional de Hungría, Metropolitana de Lisboa, Filarmónica de Buenos Aires y Sinfónica de Rosario en Argentina, Orquesta de la Universidad Nacional en México y las Sinfónicas de Aragua, Falcón, Guárico, Mérida en Venezuela, orquestas con las que ha trabajado en varias ocasiones. Ha grabado para Sony-BMG y la Radio de Baviera, con la Orquesta Sinfónica de Múnich, la Orquesta de la Radio de Múnich, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia (WDR) y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria entre otras, con solistas como Francisco Araiza, Olga Scheps, Wen-Sinn Yang o Ingolf Turban.

Domínguez-Nieto, que es también Director Titular de la orquesta de cámara Concierto München, en Alemania, y fue durante ocho temporadas General Musik Direktor del Landestheater Eisenach, debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires dirigiendo la Filarmónica de Buenos Aires en 1995. Fue director asistente de la Joven Orquesta Nacional de España y de la Münchner Jugendorchester trabajando con Mstislav Rostropovich y András Ligeti entre otros. En 1999 ganó por concurso el puesto de director asistente de Iván Fischer en la Orquesta Festival de Budapest y en 2001 ganó el primer premio en el 8º Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la Fundación Oriente de Lisboa.

 

 

 

Hernández-Silva cierra temporada en Málaga con 6ª de Mahler

Hernández-Silva cierra temporada en Málaga con 6ª de Mahler

Manuel Hernández-Silva clausura el ciclo de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga con una Sinfonía nº 6 de Mahler que pone el punto final a una temporada para enmarcar: Si a finales de la temporada pasada se anunciaba su renovación como Director Titular y Artístico de la OFM hasta 2020, esta ha sido la de su nombramiento como Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Ha sido también la de su debut con la Orquesta Nacional de España, con un extraordinario recibimiento por parte de la crítica, que marcó el tono de su presencia en los medios a lo largo de toda la temporada, como se refleja en las crónicas de los conciertos con la Real Filharmonía de Galicia y Pacho Flores, con estreno absoluto incluido; las magníficas reseñas de Cosí fan tutte en el Teatro Cervantes de Málaga, tanto en prensa diaria y blogs cuanto en publicaciones especializadas como mundoclasico.com o Codalario; o, muy especialmente, las que ponderan el extraordinario trabajo realizado en tan poco tiempo al frente de la Filarmónica malagueña, a la que «ha llevado a un nivel artístico impensable no hace tanto», y que tiene su reflejo en un constante aumento del número de abonados. Ha sido también la temporada de su regreso a la Sinfónica de Puerto Rico y del reconocimiento a su trayectoria con la Medalla de Oro del Festival Internacional de Música de Úbeda.

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Manuel Hernández-Silva

Recientemente ha presentado las temporadas de las dos orquestas de las que es titular, Navarra y Málaga, por las que desfilarán artistas del relieve de los directores Juanjo Mena, Josep Pons, Antoni Wit, Christoph König, Pablo González, Leos Svarovsky, Yoav Talmi o Perry So; pianistas como François-Frédéric Guy, Kun-Woo Paik, Martina Filjak o Vadym Kholodenko; violinistas como Tianwa Yang, Amaury Coeytaux, Robert Lakatos, Mikhail Ovrutsky o la joven Ana María Valderrama, chelistas como Asier Polo, Gabriel Schwabe y Fedor Amosov, o el trompetista Pacho Flores. La nómina de cantantes, con especial atención a la extraordinaria cantera española, cuenta con Raquel Lojendio, Sabina Puértolas, Berna Perles, Clara Mouriz, Maite Beaumont, Carol García, Juan Antonio Sanabria, Pablo García López, José Antonio López o Tomeu Bibiloni.

Este verano se le podrá ver por partida doble en el Festival Internacional de Música de Ceski Krumlov, en la República Checa, donde dirigirá dos conciertos, a la Filarmónica Bohuslav Martinů y a la Filarmónica Hradec Králové, en los que contará con la participación del pianista Javier Perianes y la violinista Tanja Becker respectivamente, y programas que incluyen Janacek y Grieg en el primero, y Elgar, Chaikovski y Brahms en el segundo.

 

 

 

Perry So de nuevo con la OSPA

Perry So de nuevo con la OSPA

El Maestro Perry So regresa a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias para ofrecer una serie de cuatro conciertos por toda la comunidad dentro del programa ‘OSPA de cerca‘, una iniciativa de divulgación que busca acercar a la orquesta a públicos distintos a los de sus sedes habituales en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo o el Teatro Jovellanos de Gijón. Los conciertos tendrán lugar en el Nuevo Teatro de La Felguera, el Conservatorio Profesional de Música de Luarca, la Casa de la Cultura de Vegadeo y la Iglesia de Santa María de Llanes entre hoy martes, 12 de Junio y el próximo viernes 15, y el programa lo conforman la siguientes obras: J. Strauss: El barón gitano, obertura; W. A. Mozart: Sinfonía nº 35 en re mayor, K. 385 «Haffner»; J. Sibelius: Kuolema, Vals triste, op. 44; A. Dvorak: Danzas eslavas, op. 72, nº 7, nº 2 y nº 8; y P. I. Chaikovski: Eugene Onegin, Polonesa.

Perry So

Esta temporada 17/18 que ahora termina Perry So ha tenido una importante presencia con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias como Colaborador Artístico, y una vez presentada la programación 18/19 se puede anunciar que regresará a comienzos de la temporada para ofrecer un concierto en Covadonga con obras de Wagner y Brahms. Ha sido también la temporada en que hizo su debut operístico en Europa, en la Ópera Real Danesa, con La Flauta Mágica, inauguró la temporada de la Orquesta Sinfónica de Tenerife junto a Pacho Flores y debutó con las orquestas Filarmónica de Szcecin y Sinfónica de Núremberg. Otros compromisos destacados han sido su regreso a la Sinfónica de Vancouver y un festival de cuatro programas con la Filarmónica de Ciudad de El Cabo. Debuts recientes incluyen también a las Orquestas de Cleveland y Minnesota, las sinfónicas de Houston, Detroit, Nueva Jersey, Israel y Shanghái, la Filarmónica China y la Residentie Orkest en la Haya. Ha sido invitado frecuente en el Walt Disney Hall y el Hollywood Bowl en su condición de Dudamel Conducting Fellow en la Filarmónica de Los Ángeles. Dirigió a la Filarmónica de Hong Kong con Lang Lang en la celebración del 15º aniversario del regreso de Hong Kong a China al cierre de su período de cuatro años como Director Asociado; y dirigió una gira de la Filarmónica de Zagreb por la península balcánica.

Recibió el Primer Premio y el Premio Especial en el 5º Concurso Internacional Prokofiev de Dirección de Orquesta en San Petersburgo. Su grabación de los conciertos para violin de Barber y Korngold con Alexander Gilman y la Filarmónica de Ciudad del Cabo recibió el Diapason D’Or en Enero de 2012. Ha grabado profusamente con la Orquesta Nacional de la BBC de Gales y con la BBC Concert Orchestra. Es conocido por la enorme variedad de repertorio que dirige, incluidos numerosos estrenos mundiales en cuatro continentes. Ha dirigido producciones de Cosí fan tutte, La Flauta Mágica, Una Vuelta de Tuerca, Giulio Cesare, Gianni Schicchi, y Die Fledermauss. Su compromiso con los jóvenes le ha llevado a trabajar con la Orquesta Joven de Australia, el Round Top Festival, la Manhattan School of Music, la Academia de Artes Escéncias de Hong Kong y la Yale School of Music. Y ha sido asistente de Edo de Waart, Esa-Pekka Salonen, Gustavo Dudamel, Lorin Maazel y John Adams. 

 

 

 

Presentada la 1ª temporada de Domínguez-Nieto en Córdoba

Presentada la 1ª temporada de Domínguez-Nieto en Córdoba

El Maestro Carlos Domínguez-Nieto, nombrado recientemente Director Musical y Artístico de la Orquesta de Córdoba, presenta la temporada 2018/19, la primera al frente de la formación cordobesa y en la que destaca la presencia de grandes maestros como Juanjo Mena, Manuel Hernández-Silva o Jorge Rotter, y solistas como el tenor Pablo García López, la arpista Cristina Montes Mateo, Benedetto Lupo, Francisco Araiza, Berit Solset, Uwe Schenker-Primus, el bandoenonista Raúl Jaurena, las sopranos Auxi Toledano y Cristina Bayón, o el barítono Javier Povedano.

En el año 2000 Domínguez-Nieto hizo su debut como director de ópera en Salzburgo con El cazador furtivo de Weber y desde ese año hasta 2005 es director titular de la Münchner Kammeroper donde dirigió 13 nuevas producciones. Dirige regularmente en importantes teatros alemanes como Rokoko-Theater Schwetzingen, Landestheater Schleswig-Holstein, Münchner Kammeroper, Niederbayern Landestheater, Passau, Theater Münster, Stadttheater Klagenfurt, Münchner Puzzletheater, Südostbayerisches Städtetheater Passau, Kleinstes Opernhaus München, Staatstheater Meiningen; y orquestas como Baden-Baden Symphoniker, Bayerisches Rundfunkorchester, Bayerisches Kammerorchester, Gürzenich Orchester Köln, Hofer Symphoniker, Kammerorchester Bad Brückenau, Münchner Symphoniker, Neue Philharmonie Westfalen, Nordwestdeutsche Philharmonie, Nürnbergische Symphoniker, Orquesta del Festival de Wesftfalen, Philharmonie Südwestfalen, Staatskapelle de Halle, WDR Sinfonieorchester Köln, Westfalen Symphoniker, Württembergische Philharmonie, Sinfonieorchester Basel,Brucknerorchester Linz y Orquesta del Mozarteum de Salzburgo.

Portada disco de Carlos Domínguez-Nieto con Olga Scheps

Portada del disco de Carlos Domínguez-Nieto con Olga Scheps para SONY

Domínguez-Nieto también ha dirigido a la Orquesta de Radio Televisión Española, Sinfónica de Navarra, Sinfónica de Castilla y León, las Orquestas Filarmónicas de Gran Canaria y Málaga, Filharmonia de Galicia, Filarmónica de Varsovia, Sinfónica de Hungría, Orquesta de la Ópera Nacional de Hungría, Metropolitana de Lisboa, Filarmónica de Buenos Aires y Sinfónica de Rosario en Argentina, Orquesta de la Universidad Nacional en México y las Sinfónicas de Aragua, Falcón, Guárico, Mérida en Venezuela, orquestas con las que ha trabajado en varias ocasiones. Ha grabado para Sony-BMG y la Radio de Baviera, con la Orquesta Sinfónica de Múnich, la Orquesta de la Radio de Múnich, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia (WDR) y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria entre otras, con solistas como Francisco Araiza, Olga Scheps, Wen-Sinn Yang o Ingolf Turban.

Domínguez-Nieto, que es también Director Titular de la orquesta de cámara Concierto München, en Alemania, y fue durante ocho temporadas General Musik Direktor del Landestheater Eisenach, debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires dirigiendo la Filarmónica de Buenos Aires en 1995. Fue director asistente de la Joven Orquesta Nacional de España y de la Münchner Jugendorchester trabajando con Mstislav Rostropovich y András Ligeti entre otros. En 1999 ganó por concurso el puesto de director asistente de Iván Fischer en la Orquesta Festival de Budapest y en 2001 ganó el primer premio en el 8º Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la Fundación Oriente de Lisboa.

 

 

 

Berna Perles en el Lope de Vega de Sevilla

Berna Perles en el Lope de Vega de Sevilla

En un final de temporada que la está llevando por los escenarios de todas las orquestas profesionales de Andalucía, la soprano malagueña Berna Perles recala ahora en el Teatro Lope de Vega de Sevilla para encarnar a Cordelia en el espectáculo Buscando al Rey, del dramaturgo y director de escena polaco Michael Znaniecki, a partir de fragmentos de El Rey Lear de Shakespeare y de El Rey Espíritu, del dramaturgo polaco Juliusz Slowacki, uno de los tres bardos de la literatura polaca, y con música de Giuseppe Verdi procedente de su proyecto inconcluso de Rey Lear. Las funciones son los días 8, 9 y 10 de Junio.

La Voz de los Excluidos es una iniciativa de la Fundación Jutroprea, el principal proyecto de la Capitalidad Europea de la Cultura Wroclaw 2016, que integra y confronta sobre el escenario a artistas profesionales y grupos en riesgo de exclusión social: personas mayores, reclusos, enfermos psiquiátricos, huérfanos, minorías étnicas. Los promotores de esta iniciativa son el Instituto Polaco de Cultura, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla; cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica Conjunta de la US y el CSMMC, del Coro de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, y Berna Perles, Néstor Barea, Jerzy Artysz, Alejandra María Acuña, Diana Larios, como solistas, y la dirección musical de Juan García Rodríguez y escénica de Michael Znaniecki.

Berna Perles y José Bros en la Cueva de Nerja verano de 2017

Berna Perles con José Bros en la Cueva de Nerja

Próximas temporadas verán el debut de Berna Perles en el Teatro de la Zarzuela en La Casa de Bernarda Alba, de Miquel Ortega, bajo la dirección de Rubén Fernández-Aguirre, en la Temporada de Ópera de Oviedo en Götterdammerung, de Wagner, en los teatros del Liceu y Real, importantes orquestas como Sinfónica de Navarra o Real Filharmonía de Galicia e interesantes roles como Marzelline, de Fidelio de Beethoven o Pamina, de La Flauta Mágica, de Mozart.

 

 

Enrico Onofri con la Sinfónica de Bochum

Enrico Onofri con la Sinfónica de Bochum

El próximo sábado 2 de Junio el director y violinista italiano Enrico Onofri vuelve a ponerse al frente de la Bochumer Symphoniker para cerrar por esta temporada el ciclo de tres conciertos anuales que hace con la orquesta alemana bajo el epígrafe genérico de BoSy Concerto mit Enrico Onofri. En esta ocasión afrontará un programa que, bajo el título ‘Más allá de la Edad de la Ilustración‘, incluye obras de Mozart, Boccherini y Paisiello junto a las Folk Songs de Luciano Berio, para las que contará con la participación de la mezzo-soprano Cristina Zavalloni.

El primero de los conciertos de esta temporada fue el 16 de Diciembre, llevó por título ‘Una Navidad Italiana‘, incluyó obras de Vivaldi, Corelli, Geminiani y Zavateri y contó con la participación de la soprano Francesca Aspromonte; el segundo tuvo lugar el 10 de Febrero y bajo el título ‘Barroco real – Barroco falso‘, incluyó obras de Telemann, Haendel, Grieg y Respighi y en él, el propio Onofri actuó como director y solista.

Enrico Onofri cara en brazos

Photo by Maria Svarbova

Pocos días después, el 5 de Junio, estará dando un concierto en el Auditorio de la Hospedería de Fonseca al frente de la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca y, de nuevo, junto a María Espada -con la que hace poco también coincidió en la Orquesta Barroca de Sevilla-, que se repetirá al día siguiente en el Auditorio Nacional. Ambos conciertos pertenecen al ciclo del Centro Nacional para la Difusión Musical del INAEM. El programa, que lleva por título ‘Del templo al festín. Música galante en la Europa Meridional‘, incluye obras de Traetta, Gennaro Manna, Alessandro Scarlatti, Juan Martín Ramos, Antonio Sacchini y Niccolò Jommelli, varias de ellas recuperación histórica y estreno en tiempos modernos, recuperaciones encargadas por el CNDM.

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Se trata de un fin de temporada con gran presencia en nuestro país pues aún a principios de Mayo estaba obteniendo unas excelentes críticas por su dirección de la ópera L’Isola disabitata, de Haydn, nuevamente en la temporada de la Orquesta Barroca de Sevilla y en la que contó con la participación del barítono Fulvio Bettini, y a mediados del mismo mes estaba ofreciendo sendos conciertos con la Orquesta Sinfónica de Bilbao dentro de su ciclo BOSbaroque, en el que además de dirigir compartió las tareas de solista con el también violinista Massimo Spadano. Además este verano ofrecerá dos conciertos junto a la también violinista Lina Tur Bonet en los Festivales de Torroella y Santander con un repertorio dedicado a los dúos para violín de Bela Bartok.