Christian Vásquez con la Filarmónica de Gran Canaria

Christian Vásquez con la Filarmónica de Gran Canaria

Christian Vásquez dirige a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria los próximos días 5 y 6 de Noviembre en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas un programa integrado por la Obertura Genoveva de Schumann y la Sinfonía nº 5 de Shostakovich. Se trata de la segunda visita de Christian Vásquez a la Filarmónica de Gran Canaria tras su celebrado concierto del pasado septiembre de 2019 en que dirigió un variado programa de música latinoamericana y europea. El director venezolano ya ha trabajado con importantes orquestas españolas como las Sinfónicas de Galicia y Castilla León y tiene previsto su debut próximamente con la Sinfónica del Principado de Asturias. 

En cuanto a su trayectoria internacional, Christian Vásquez ha sido Director Titular de la Sinfónica de Stavanger en Noruega, así como Principal invitado de la Sinfónica de Gävle en Noruega y la Het Gelders Orkest en los Países Bajos y en la actualidad sigue siendo Director Principal de la Sinfónica Teresa Carreño de Venezuela. Otras orquestas que ha dirigido Christian Vásquez son la Philharmonia Orchestra, Residentie Orkest, Orchestre de la Suisse Romande, Sinfónica de la Radio de Viena, Camerata de Salzburgo, Sinfónica Estatal de Rusia, Filarmónica de Tokyo, Sinfónica de Singapur, National Arts Centre Orchestra (Ottawa), Filarmónica de Los Ángeles, Royal Northern Sinfonia, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Berlin Konzerthausorchester, Sinfónica de la Radio de Praga, Festival Beethoven de Varsovia o  Filarmónica de Turku.

christian vásquez filarmónica de gran canaria

En las últimas temporadas se produjeron también importantes debuts en orquestas como las Filarmónicas de Luxemburgo, Rotterdam, Poznan, Turku y Helsinki, Sinfónica de la Radio de Praga, Sinfónica de New Jersey, Orquesta Nacional de Estonia, Orquesta Real Danesa, Orquesta de la Radio Noruega o la RTE National Symphony Orchestra de Irlanda. Tras esta visita a la Filarmónica de Gran Canaria Christian Vásquez viajará a Italia para su debut con la Orquesta Sinfónica Siciliana y otros compromisos tanto en España como en Europa y América serán anunciados próximamente.

 

 

 

Hernández-Silva, Perles y Gutiérrez, Fidelio en Pamplona

Hernández-Silva, Perles y Gutiérrez, Fidelio en Pamplona

Menos de un año después de su aclamado Fidelio de Málaga, Manuel Hernández-Silva vuelve a dirigir la única ópera de Beethoven en el Auditorio Baluarte de Pamplona con la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés en el concierto inaugural de la temporada de la OSN. La soprano Berna Perles y el tenor César Gutiérrez, que en aquella ocasión debutaban sus papeles como la heroína Leonore, y Florestán, su marido injustamente encarcelado, vuelven a encarnar a la pareja protagonista. Junto a Perles y Gutiérrez, completan el reparto el barítono Damián del Castillo como Don Pizarro, el bajo Enric Martínez-Castignani como Rocco, la soprano Andrea Jiménez en el papel de Marcelina, el bajo Javier Povedano como Don Fernando, y el tenor Pablo García-López en el rol de Jacquino. Las funciones, en versión concierto por las limitaciones impuestas por la covid19, serán los próximos jueves, 14 y viernes, 15 de octubre.

Hernández-Silva, Perles, Gutiérrez, Fidelio, Pamplona

Además de Fidelio, Hernández-Silva ya dirigió en España títulos como Cosí fan tutte, en el Teatro Cervantes de Málaga; La Flauta Mágica, en la Temporada de Ópera de Murcia; Don Giovanni, en el Gran Teatro de Córdoba y en el Auditorio Kursaal de San Sebastian. como parte de la programación de la Quincena Donostiarra; o Doña Francisquita (de nuevo en el Gran Teatro de Córdoba), entre otros. También grabó para el sello CAPRICCIO, La Vera Costanza, de Haydn, con la WDR Rundfunkorchester de Colonia y cantantes como Simone Kermes, Chen Reiss, Rainer Trost o Paul Armin Edelmann.Próximamente, dentro de la temporada de la Asociación Gayarre de Amigos de la Opera, de Pamplona, volverá a bajar al foso para dirigir Manon Lescaut de Puccini, con Ainhoa Arteta en el papel protagonista.

 

 

 

La arpista Cristina Montes debuta con la OSPA

La arpista Cristina Montes debuta con la OSPA

La arpista sevillana Cristina Montes Mateo debuta con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias interpretando, junto al maestro Miguel Romea, el Concierto Capricho para arpa y orquesta (1975) de Xavier Montsalvatge. Será los próximos 8 y 9 de octubre en el Teatro Jovellanos de Gijón y el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, respectivamente. Este concierto fue encargado por la Orquesta Nacional de España y Nicanor Zabaleta -a quien está dedicado-, quienes lo estrenaron junto a Rafael Frühbeck de Burgos en el Teatro Real de Madrid el 18 de abril de ese mismo año. 

Cristina Montes se perfeccionó en Londres y en la Akademie de la Staatskapelle de Berlín bajo la dirección del maestro Daniel Barenboim. Afincada en Los Angeles, la arpista sevillana ha ofrecido recitales por toda Europa, EE. UU., Japón y Sudamérica, y ha trabajado con importantes orquestas internacionales, como el Ensemble Orchestral de Paris, Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, Orquesta de Santiago de Chile, Orchester des Theater für Niedersachsen Hannover o Los Angeles Chamber Orchestra. En España se ha presentado con la Orquesta de Córdoba, Filarmónica de Málaga, Orquestra de la Comunitat Valenciana y con la JONDE. 

Arpista Sevillana, Cristina Montes

Entre sus grabaciones destacan su CD Obras para arpa, con 11 estrenos de compositoras españolas; Voyage, en NAXOS, con obras de Bach, Sancan y Prokofiev; o el más reciente, para el sello español IBS Classical que incluye el Concierto para arpa Pour le jour de l’an, con el Ensemble de vientos Moonwinds, dirigido por Joan Enric Lluna, o la Partita op. 80 para arpa sola, ambas de Salvador Bacarisse. Desde 2013, es Catedrática de Arpa en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, y ofrece clases magistrales en el Berklee College of Music, Birmingham Conservatoire o Hochschule für Musik und Tanz Köln.

 

 

 

 

Hernández-Silva, concierto presentación de temporada con la OSN

Hernández-Silva, concierto presentación de temporada con la OSN

Hernández-Silva dirige el próximo viernes 2 de octubre el concierto extraordinario de presentación de la temporada 2020/21 de la OSN, Orquesta Sinfónica de Navarra. Con este concierto se pretende ofrecer a los abonados una muestra comentada de algunas de las obras más representativas que el maestro Hernández-Silva ha programado para la temporada de abono de la OSN, entre ellas, las Oberturas de Fidelio, op. 72, de Beethoven, y Una vida por el Zar, de Glinka; y fragmentos de la Sinfonía nº 35 en Re mayor, K. 385, ‘Haffner’, de Mozart, Sinfonía nº 4 en La mayor, op. 90, ‘Italiana’ , de Mendelssohn; Sinfonía nº 2 en Re mayor, op. 73, de Brahms, y Sinfonía nº 9 en mi menor, op. 95 ‘Del nuevo mundo’, de Dvorak.

Antes de este concierto, Hernández-Silva y la OSN, junto al Orfeón Pamplonés y solistas como el pianista Jorge Robaina, realizaron una grabación discográfica que incluye obras como el Te Deum, de Lorenzo Ondarra (1931-2012); el Concierto para piano y orquesta n. 2, de Emiliana de Zubeldia (1888-1987); y Beethoven Irudiak. Kapritxo Sinfonikoa (Imágenes de Beethoven. Capricho sinfónico, 2020), de Koldo Pastor (1947). El estreno mundial de esta obra, encargada por Fundación Baluarte, tendrá lugar el Día de Navarra (3 de diciembre) como parte de la programación extraordinaria de la Temporada 2020-2021 de la OSN. La grabación pasará a formar parte del Archivo de la Música y las Artes Escénicas de Navarra

Hernández-Silva, OSN, concierto, temporada

Foto: Libor Sváček

A continuación, Hernández-Silva afrontará el primer concierto de la temporada, un Fidelio, de Beethoven, en versión semiescenificada, que contará con la soprano Berna Perles y el tenor César Gutiérrez en los principales papeles. Algunos destacados solistas de la temporada de la OSN son el violonchelista Johannes Moser o los directores Perry So y Georg Mark. Hernández-Silva, que viene de dirigir a la Orquesta de RTVE en el Teatro Monumental de Madrid, volverá esta temporada a las orquestas de Extremadura, Sinfónica de la Región de Murcia y, tras finalizar su titularidad este mismo año, a la Orquesta Filarmónica de Málaga. Fuera de España le esperan sus debuts con la Tucson Symphony Orchestra, la Arctic Philharmonic o la Orchestre National Bordeaux-Aquitaine, así como su regreso a la Filarmónica de Bogotá. 

 

 

 

Manuel Hernández-Silva con la ORTVE en el Monumental

Manuel Hernández-Silva con la ORTVE en el Monumental

Manuel Hernández-Silva da inicio al curso sinfónico con la ORTVE en el Teatro Monumental de Madrid junto a la gran estrella del flamenco Estrella Morente y el guitarrista Pablo Saiz Villegas y un repertorio que incluye el El Sombrero de Tres Picos, y El Amor Brujo, de Manuel de Falla, y el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo. El Concierto tendrá lugar en el Monumental de Madrid el próximo sábado 19 de Septiembre.

Tras este concierto con la ORTVE, Hernández-Silva viajará a Pamplona para retomar su actividad como titular de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Empezará con una grabación de obras de compositores navarros, tanto actuales como del pasado, y el concierto de presentación de la temporada dará paso al primer concierto de abono, que este año será una versión en concierto de Fidelio de Beethoven, con Berna Perles y César Gutiérrez en los principales papeles, la misma pareja protagonista de la que dispuso en la versión escenificada que dirigió el pasado año en el Teatro Cervantes con la Filarmónica de Málaga y dirección escénica de José Carlos Plaza.

Hernández-Silva, ORTVE, Monumental

Más adelante esta misma temporada y también en el terreno de la ópera dirigirá una Manon Lescaut de Puccini para la temporada de ópera de la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera, también en Pamplona, con las voces de Ainhoa Arteta y Roberto Aronica en los principales papeles. En el terreno sinfónico vuelve a ponerse al frente de orquestas como Extremadura, Murcia, RTVE o Bogotá, y recuperará el aplazado debut con la Tucson Symphony Orchestra, junto a nuevos debuts en Noruega, Francia y Alemania. Esa actividad sinfónica comprende varios estrenos de autores como Roberto Sierra, Pacho Flores, Manuel Moreno Buendía, Paquito D’Rivera, Koldo Pastor, etc. 

 

 

 

Enrico Onofri, Director Principal de la Filarmónica Arturo Toscanini

Enrico Onofri, Director Principal de la Filarmónica Arturo Toscanini

Enrico Onofri ha sido nombrado recientemente Director Principal de la Filarmónica Arturo Toscanini, al frente de la cual el director y violinista italiano espera poder redescubrir los caminos y valores construidos en el transcurso de las experiencias pasadas como concertino de La Capella Reial de Jordi Savall, miembro del Concentus Musicus Wien de Nikolaus Harnoncourt, concertino y solista de Il Giardino Armonico, así como dirigiendo ensembles y orquestas, tanto especializados como modernos, por toda Europa, Japón y América.

Este nuevo cargo viene así a sumarse a los que Enrico Onofri ya ejercía como Principal Director Invitado de la Haydn Philharmonie, Director Residente de la Sinfónica de Bochum, Principal Director Invitado de la Orquesta Barroca de Sevilla, Director Musical de la Academia Montis Regalis y Fundador y Director del Ensemble Imaginarium. Además de como director de ópera, campo en el cual cada vez está más demandado, hemos podido también ver a Enrico Onofri al frente de conjuntos como el Arion Baroque, Balthasar Neumann Project, Castor Ensemble, Croatian Baroque, Riga Sinfonietta, Academia Montis Regalis; y de orquestas modernas como la Orchestra Metropolitana de Lisboa, Orchestra National de Pays de Loire, Orchestre d’Auvergne, European Union Baroque Orchestra, Portland Baroque Orchestra o Kammerorchester Basel.

Enrico Onofri Director Principal Filarmónica Toscanini

Tras el éxito cosechado la temporada pasada con Agrippina de Haendel, que dirigió en el Teatro de la Maestranza junto a la Orquesta Barroca de Sevilla, así como con el último registro fonográfico de su grupo Imaginarium Ensemble, publicado por el sello Pasacaille con el título Into Nature y dedicado a la música instrumental italiana de los siglos XVII y VIII, Enrico Onofri visitará, entre sus compromisos con la Filarmónica Toscanini dentro de su temporada de conciertos, a la Real Filharmonía de Galicia, orquesta a la que ha sido invitado en varias ocasiones y a la que dirigirá el próximo mes de diciembre en un programa de corte navideño con obras de Haydn y Vivaldi.

 

 

 

Pacho Flores abre temporada con la Sinfónica de Taipei

Pacho Flores abre temporada con la Sinfónica de Taipei

Pacho Flores inaugura la temporada sinfónica 2020/21 con la Orquesta Sinfónica de Taipei, en Taiwán, junto al maestro Christian Lindberg, trombonista, director y compositor, y amigo y mentor de Pacho. En el programa figuran el Concierto para trompeta de Haydn y Akban Bunka, para trompeta y orquesta, del propio Lindberg. Ambas obras figuran en el disco FRACTALES, para Deutsche Gramophon, que los dos artistas grabaron juntos con la Arctic Philharmonic Orchestra.

Ambos artistas tienen un largo historial de colaboración que se prolongará aún mucho tiempo con conciertos, encargos y grabaciones. Christian Lindberg forma parte del proyecto de encargos de nuevos conciertos de trompeta que Pacho Flores está desarrollando, con estrenos ya programados en Turquía, España y Suecia y que más tarde será grabado junto, entre otras obras de Lindberg, a Un Sueño Morisco, doble concierto para trompeta, trombón y orquesta, que fue encargado y estrenado por la Orquesta de Radio Televisión Española, con Pacho y el trombonista Ximo Vicedo, mientras Lindberg ocupaba el podio de director.

Pacho Flores portada de disco Fractales con Christian Lindberg

La agenda de Pacho prosigue, COVID mediante, con su habitual actividad concertística y docente en España y Europa, Asia y Norte y Sur América. Entre los próximos estrenos previstos están el estreno mundial de su Ma-Jokaraisa (Mi otro corazón), concierto para fliscorno, junto a la Orquesta Nacional de Chile y Rodolfo Saglimbeni, que luego tendrá su estreno europeo junto a la Orquesta de Extremadura y Manuel Hernández-Silva; los estrenos en Asia, España y Suecia del nuevo concierto para trompeta de Christian Lindberg; los estrenos españoles de Salseando, de Roberto Sierra, con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y Hernández-Silva y del Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera con la Orquesta de Valencia y Vicente Alberola, etc.

Mientras tanto, Pacho Flores sigue adelante con el proyecto de encargos compartidos de nuevos conciertos de trompeta con un nuevo encargo para Daniel Freiberg, y se está empezando a definir una nueva fase a la que se incorporarán nuevos compositores y compositoras que se anunciarán oportunamente.

 

 

 

 

Nuevo disco de Alexandre Kantorow en BIS Records

Nuevo disco de Alexandre Kantorow en BIS Records

El joven pianista francés Alexandre Kantorow presenta nuevo disco en BIS Records con obras de Johannes Brahms, Béla Bartók y Franz Liszt. Kantorow, de 22 años, es el primer pianista francés en ganar el Concurso Chaikovski de Piano, en cuya edición de 2019 obtuvo la medalla de oro en la categoría de pianistas y el Gran Premio del concurso. 

Este es el cuarto disco individual del joven pianista para BIS Records tras los dedicados a los conciertos para piano de LIszt, con la Tapiola Sinfonieta y Jean-Jacques Kantorow a la batuta; À la rousse, primer disco en solitario con repertorio ruso; y uno dedicado a los conciertos 3 a 5 de Saint-Saëns, de nuevo con su padre Jean-Jacques a la dirección y la orquesta de Tapiola. También participó en un disco de BIS Records con la obra Symphonic B A C H Variations, for piano and orchestra, compuesta y dirigida por José Serebrier. Su primera grabación, cuando tenía solo 16 años, está dedicada a sonatas francesas para violín y piano, acompañado por su padre Jean-Jacques y publicada en NoMadMusic.

Alexandre Kantorow nuevo disco Bis records

Ya sea en recital, grabación o concierto con orquesta, el joven Kantorow suscita críticas ditirámbicas. Saludado por la prensa como el joven Zar el piano, empezó a destacar a edad muy temprana, a los 16 años fue invitado a participar en las Folles Journées de Nantes y Varsocia con la Sinfonía Varsovia y desde entonces no ha dejado de trabajar con las mejores orquestas y los directores más prestigiosos en las salas más importantes. El año pasado, el Primer Premio y Premio Extraordinario en el Concurso Chaikovski de Moscú le dieron el espaldarazo definitivo y le convirtieron en uno de los jóvenes pianistas de mayor proyección en todo el mundo. En España se le ha podido ver junto a la Real Filharmonia de Galicia bajo la batuta de Jonathan Webb, y en los ciclos de piano Rafael Orozco de Córdoba, Fundación Scherzo y Fundación Juan March.

 

 

 

La cantaora Marina Heredia se incorpora a ACM Concerts

La cantaora Marina Heredia se incorpora a ACM Concerts

ACM se complace en anunciar la incorporación de la cantaora Marina Heredia a su lista de artistas, fundamentalmente para compromisos con repertorio de Manuel de Falla como El Amor Brujo, Siete canciones populares españolasEl Corregidor y la Molinera.

Nacida en Granada, Marina Heredia comenzó a cantar desde su infancia. Con trece años participó en su primera grabación, un álbum de flamenco para niños de título Malgré la nuit. A partir de ese momento comenzó a actuar en los tablaos de Granada acompañando a guitarristas y bailaores, hasta que sustituyó a Carmen Linares en un espectáculo de María Pagés en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Ha colaborado con reputados artistas flamencos como Arcángel o Eva Yerbabuena, así como participado en otro tipo de proyectos como la ópera De Amore del compositor Mauricio Sotelo, que fue estrenada en el prestigioso Auditorio Carl Orff de Múnich y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Desde entonces, su carrera en ascenso la ha llevado a las más importantes salas de todo el mundo como el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Albéniz y Auditorio Nacional de Madrid, Gran Teatro de Córdoba, Palau de la Música de Valencia, Carnegie Hall de Nueva York, Palais de la Musique de Estrasburgo o Crystal Palace de Oporto.

marina_heredia_flamenco_falla_amor_brujo

La cantaora Marina Heredia es una de las artistas más solicitadas internacionalmente para interpretar El Amor Brujo de Manuel de Falla. Ha trabajado, entre otras, con las orquestas sinfónicas de San Francisco y Chicago bajo la batuta de Pablo Heras-Casado, quien también la dirigió junto a la Orquesta St. Luke’s en el Carnegie Hall de Nueva York, donde recibió una calurosa ovación; la Orchestre National de Lille y Josep Vicent; Orquesta Ciudad de Granada con Domingo Hindoyan; con la misma orquesta en el Festival Musika-Música de Bilbao bajo dirección de Antoni Ros Marbà, quien también la dirigió con la Orquesta de Castilla y Leon, etc. Marina estrenó la nueva puesta en escena de El Amor Brujo de La Fura dels Baus en el concierto de clausura del 64º Festival Internacional de Música y Danza de Granada junto a Manuel Hernández-Silva. Ha actuado en los más prestigiosos festivales españoles, entre ellos el Festival Grec de Barcelona, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival del Cante de las Minas, Festival de Otoño en Madrid o los festivales de Jerez, Ronda y Granada, así como en importantes escenarios internacionales como De Singel en Amberes o el Festival Flamenco de Nîmes, Francia. Ha viajado de Pekín a Uruguay, París, Portugal, Múnich, Londres, Marruecos, Nueva York y Washington.

En 2004 la cantaora recibió el Premio Andalucía Joven a las Artes por su contribución a la difusión del flamenco en el mundo. Con dos trabajos publicados (Me duele, me duele en 2001 y La voz del agua en 2007), en 2010 lanzó Marina, que en 2011 recibió el premio a Mejor Álbum de Cante Flamenco por la Crítica Nacional de Flamenco. En septiembre de 2012 presentó A mi Tempo en el Teatro de la Maestranza durante la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla. Marina Heredia ha obtenido gran éxito de crítica y público con espectáculos como Contra las cuerdas o Tempo de Luz, en el que participaba con Carmen Linares y Arcángel y cuya gira los llevó a escenarios de Europa y Estados Unidos.

 

 

 

Ira Levin, Director Artístico en Río de Janeiro

Ira Levin, Director Artístico en Río de Janeiro

El maestro norteamericano Ira Levin ha sido nombrado Director Artístico del Teatro Municipal de Río de Janeiro en sustitución de André Heller-Lopes. Ira Levin lleva un año ejerciendo en Río como Director Musical y tras la salida de Heller-Lopes sus responsabilidades han sido ampliadas a la Dirección Musical y Artística. El TMRJ es el teatro de ópera más importante de Brasil y el segundo más importante en América del Sur tras el Teatro Colón de Buenos Aires, donde Ira Levin fue principal director invitado entre 2011 y 2015. Fue también director musical y artístico del Teatro Municipal de São Paulo desde 2002 hasta 2005 y del Teatro Nacional de Brasil de 2007 a 2009, lo que le convierte en el único extranjero en haber desempeñado responsabilidades directivas en la mayoría de los más importantes teatros de ópera latinoamericanos. Levin dirigirá como mínimo tres producciones de ópera al año y varios conciertos.

Ira Levin ha desempeñado puestos de responsabilidad como director en Bremen, Kassel y la Deutsche Oper am Rhein y ha dirigido como invitado en teatros de ópera como Leipzig, Dresde, Frankfurt, Hannover, Linz, Ginebra, Oslo, Ciudad de El Cabo o la New York City Opera. Ira Levin ha dirigido más de 90 títulos y su actividad concertística es igualmente intensa, abarcando un inmenso repertorio y con un gran numero de CDs con la London Symphony, Scottish National Orchestra y otras orquestas.

Ira Levin director artístico en Río de Janeiro

 
Ira Levin es también activo como pianista y ha publicado muchas transcripciones para piano así como siete grandes orquestaciones. Su primer CD para NAXOS, que se publicará este próximo otoño de 2019, está dedicado a obras de Max Reger e incluye su propia orquestación de la monumentales Variaciones Bach, Op. 81, originalmente escrita para piano. Recientes eventos destacados de Ira Levin incluyen El Caso Makropoulos y Katja Kabanova, de Janacek (Teatro de São Pedro en São Paulo), the Escenas de Fausto de Goethe, de Schumann (Grand-Théâtre de Genève), La campana sommersa, de Respighi (New York City Opera) o Der Vampyr, de Merschner (Grand-Théâtre de Genève). Ira Levin vive entre Berlín y Río de Janeiro.