Los días 7 y 9 de Septiembre Pacho Flores protagoniza el primero de los cuatro estrenos comprometidos del Concierto de Otoño para trompeta y orquesta de Arturo Márquez, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de México y bajo la dirección de su titular, Carlos Miguel Prieto, en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana. Este estreno es fruto de un encargo compartido llevado a cabo por las orquestas Nacional de México, Sinfónica de Tucson, Orquesta del Centro de Artes Escénicas de Hyogo, Japón, y la Oviedo Filarmonía.

Los cuatro estrenos, en Latinoamérica, EEUU, Asia y Europa, tendrán lugar a lo largo de esta temporada 2018/19 de acuerdo al siguiente calendario:

7 y 9 de Septiembre de 2018 – Sinfónica Nacional de México, Carlos Miguel Prieto, ESTRENO EN LATINOAMÉRICA, Palacio de Bellas Artes 

25 y 27 de Enero de 2019 – Tucson Symphony, Arizona, José Luis Gómez, ESTRENO EN EEUU, Tucson Music Hall

24, 25 y 26 de Mayo de 2019 – Hyogo PAC Orchestra, Michiyoshi Inoue, ESTRENO EN ASIA, Sala grande del Centro de Artes Escénicas de Hyogo

14 de Agosto de 2019 – Oviedo Filarmonía, Lucas Macías, ESTRENO EN EUROPA, Auditorio Príncipe Felipe

Arturo Márquez (Álamos, Sonora, 1950) es sin duda el compositor mexicano más importante de la actualidad, autor de auténticos hits como el Danzón nº 2 (1994) o Conga del Fuego (2005) que le han dado una gran relevancia internacional. Su música se enraíza en la tradición y géneros musicales populares mexicanos como antes hicieron otros ilustres predecesores como Carlos Chávez o Silvestre Revueltas. En 2009 recibió el Premio de las Bellas Artes de México. 

Arturo_Márquez_Pacho_Flores_Proyecto_Encargos_Compartidos

Arturo Márquez

El Concierto de Otoño, de 16 minutos de duración, compuesto entre Enero y Junio de 2018, se estructura en tres movimientos, Son, Balada y Conga, y requiere la utilización de cuatro trompetas: trompeta en Do en el primero, Son de luz; fiscorno y corneta en Fa en el segundo, Balada de floripondios; y trompeta en Re en el tercero, Conga de Flores. Antes incluso de su primer estreno, varias orquestas se han interesado ya por su programación una vez se hayan realizado los cuatro estrenos correspondientes a las orquestas participantes en el encargo.

Pacho Flores. Proyecto de encargos compartidos

Este encargo es el primero de un ambicioso proyecto que Pacho Flores ha puesto en marcha con el fin de expandir el repertorio de trompeta solista con orquesta y que se prolongará a lo largo de varias temporadas. Junto con Arturo Márquez, son otros cuatro los destacados compositores que participarán en el proyecto: Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher y Christian Lindberg

Pacho Flores. Composición compositores Márquez, Sierra, D'Rivera, Oscher, Lindberg

De izqda. a dcha. y de arriba abajo: Arturo Márquez, Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín OScher y Christian Lindberg

Orquestas de todo el mundo (Puerto Rico, Brasil, México, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Suecia, España…), se han sumado ya a este proyecto que, a su finalización, habrá contabilizado la participación de veinte orquestas con, naturalmente, el mismo número de estrenos.

En paralelo a este proyecto, Pacho Flores sigue recibiendo dedicatorias y estrenando nuevos conciertos de trompeta, de hecho tan solo una semana antes de este este estreno que estamos reseñando, estrenó un nuevo doble concierto de Efraín Oscher para clarinete y trompeta, junto a Matthias Schorn, la Norddeutsche Philharmonie Rostock y Marcus Bosch a la batuta, durante el Festival Mecklenburg-Vorpommern, y él mismo ha incorporado una nueva faceta como compositor a su actividad. Entre sus recientes y próximos estrenos se pueden destacar:

Pacho Flores: Cantos y revueltas (11/12/13 de Enero de 2018, Real Filharmonía de Galicia, Manuel Hernández-Silva)

Giancarlo Castro: Trumpet concerto (23 de Febrero de 2018, Ulster Orchestra, Rafael Payare)

Alain Trudel: Preach, pour trompette et orchestre (14 de Marzo de 2018, Orchestre Symphonique de Laval, Alain Trudel)

Efraín Oscher: Apex, Doble concierto para clarinete y trompeta (29 de Agosto de 2018, con Matthias Schorn, Norddeutsche Philharmonie Rostock, Marcus Bosch)

Daniel Freiberg: Latin American Chronicles (4/5/6 de Enero de 2019, Het Gelders Orkest, Christian Vásquez)

Christian Lindberg: Doble concierto para trompeta y trombón (21/22 de Marzo de 2019, Orquesta de RTVE, Christian Lindberg, Ximo Vicedo, trombón)