Amaury Coeytaux con la Orquesta de la Fundación Baremboim-Said

Amaury Coeytaux con la Orquesta de la Fundación Baremboim-Said

La Orquesta de la Fundación Barenboim-Said ofrece esta Navidad tres conciertos sinfónicos en Andalucía que contarán con la participación del director granadino Pablo Heras-Casado y Amaury Coeytaux como solista en el Concierto para violín en re mayor op. 35, de P. I. Chaikovski. El repertorio se completa con la Sinfonía n.º 8 en sol mayor op. 88 de A. Dvořák. Los conciertos tendrán lugar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en el Gran Teatro de Córdoba y en el Auditorio Manuel de Falla de Granada los días 28, 29 y 30 de diciembre, respectivamente.

Los jóvenes músicos que integran la orquesta, de entre 12 y 26 años, estudian en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said. A lo largo de las vacaciones navideñas prepararán el repertorio de estos conciertos con un intenso plan de trabajo de la mano del equipo docente de la Academia, uno de los principales proyectos desarrollados en Andalucía por la Fundación Barenboim-Said, adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Amaury Coeytaux con la Orquesta de la Fundación Baremboim-Said

La participación en este taller orquestal y estos conciertos sinfónicos ofrece a los jóvenes músicos una posibilidad extraordinaria de aprender de uno de los directores de orquesta españoles más reconocidos del panorama internacional actual: solo en esta temporada, Heras-Casado dirige en la Scala de Milán, en la Staatsoper de Viena o en el Teatro Real de Madrid, entre otros. Asimismo, los músicos podrán colaborar con un solista de la calidad y experiencia de Amaury Coeytaux, prestigioso violinista francés ganador de numerosos concursos internacionales como el Concurso Rodolfo Lipizer, el Eisenberg-Fried o el Concurso Internacional de Cuerdas Julius Stulberg, entre otros, además de haber ofrecido recitales en salas como el Carnegie Hall.

En la Academia el alumnado recibe formación instrumental y artística a lo largo del curso de un reputado equipo de docentes integrado por reconocidos solistas internacionales y por miembros de las principales orquestas europeas: Filarmónica de Berlín, Staatskapelle de Berlín, Orquesta de la Radio de Baviera y Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, entre otras.


 

Alexandre Kantorow lanza un nuevo álbum de Brahms en BIS Records

Alexandre Kantorow lanza un nuevo álbum de Brahms en BIS Records

Alexandre Kantorow lanza un nuevo álbum de Brahms en BIS Records. En 2019, cuando Alexandre Kantorow, a la edad de 22 años, se convirtió en el primer pianista francés en ganar la Medalla de Oro en el Concurso Chaikovski, su programa incluía nada menos que tres obras de Johannes Brahms. Dos de ellos, la Sonata para piano n° 2 y la Rapsodia en si menor, las grabó en su disco de recital anterior, altamente elogiado y que recibió distinciones como Gramophone’s Editor’s Choice, Diapason d’Or y Choc de Classica. Esas interpretaciones de Brahms trajeron grandes satisfacciones para Alexandre, The Guardian (Reino Unido) las describió como «magistrales», mientras que el sitio web ResMusica colocó su sonata «entre las grandes grabaciones de referencia de la obra».

Se espera mucho, por tanto, de Alexandre Kantorow en el lanzamiento de un nuevo álbum de Brahms con una duración de en torno a los 85 minutos. Abre con una música compuesta por un hombre de una  edad similar a la suya: Brahms escribió las Cuatro baladas en 1854 cuando solo tenía 21 años, retomando un género que había puesto de moda Chopin en 1840. El conjunto es seguido por la aún anterior Sonata Nº 3 en Mi menor que constituye el núcleo del programa del disco. La sonata es de dimensiones casi sinfónicas y de hecho, junto con sus predecesoras, fue descrita como una sinfonía disfrazada por nada menos que Robert Schumann. Para cerrar este tormentoso y apasionado álbum Alexandre Kantorow eligió una obra posterior y contrastante: con una admiración de por vida por Bach, Brahms realizó en 1879 un arreglo para piano, solo para la mano izquierda, de la icónica Chacona de la Partita Nº 2 para violín solo: una composición que el propio Brahms describió como «un mundo entero de los pensamientos más profundos y las impresiones más poderosas».

Alexandre Kantorow lanza un nuevo álbum de Brahms en BIS Records

En el terreno discográfico Alexandre tiene ya una abundante producción pese a su juventud, su álbum À la russe (BIS-2150) ha obtenido muchos galardones, incluyendo el Choc de l’Année 2017 (Classica), Diapason découverte (Diapason), Supersonic (Pizzicato) y CD des Doppelmonats (PianoNews). Para BIS Records ha grabado también los conciertos para piano de Liszt (BIS-2100) y Saint-Saëns (BIS-2300), que recibió el Diapason d’Or y el Choc Classica del año 2019 y un recital con rapsodias de Brahms, Bartók y Liszt (BIS-2380) fue galardonado de nuevo con el Diapason d’Or y el Choc Classica de 2020 y el Gramophone Editor’s Choice. También participó en el disco de BIS Records con la obra Symphonic B A C H Variations, for piano and orchestra, compuesta y dirigida por José Serebrier (BIS-2423). Su primera grabación, cuando tenía solo 16 años, está dedicada a sonatas francesas para violín y piano, acompañado por su padre Jean-Jacques y publicada en NoMadMusic.


 

Marina Heredia debuta con la Orquesta Sinfónica de Galicia

Marina Heredia debuta con la Orquesta Sinfónica de Galicia

Marina Heredia debuta con al Orquesta Sinfónica de Galicia dirigida por José Trigueros, con un programa que incluye una selección de las Canciones Españolas Antiguas, recopiladas y armonizadas por Federico García Lorca y orquestadas por el propio director, y la breve intervención de El corregidor y la molinera, de Manuel de Falla. Los conciertos tendrán lugar en Santiago, A Coruña y Ourense los días 17, 18 y 22 de Diciembre, respectivamente. Está previsto retomar este mismo programa con la Orquesta Sinfónica de Galicia en febrero del próximo año para repetir estos conciertos en más localidades gallegas como Lugo o Valga.

Marina Heredia es la cantaora más demandada internacionalmente para cantar El Amor Brujo de Manuel de Falla, y lo ha cantado, entre otras, con las Sinfónicas de Chicago y San Francisco, bajo la batuta de Pablo Heras-Casado, con quien también lo ha grabado para Harmonía Mundo con la Mahler Chamber Orchestra. En Francia lo cantó con la Ópera de Rouen y la Orchestre National de Lille, en ambas ocasiones bajo la batuta de Josep Vicent, y más recientemente, ya en España, con la Orquesta de RTVE en el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda con Manuel Hernández-Silva, con quien ya lo había cantado en una fastuosa producción de La Fura dels Baus, en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Marina Heredia debuta con la Orquesta Sinfónica de Galicia

Próximamente lo volverá a cantar en Alemania, con la Orquesta de la Radio de Berlín en dos míticas salas como son la Philharmonie y la Konzerthaus, de nuevo junto a Pablo Heras-Casado y poco después con la Orquesta da Casa da Música de Porto bajo la dirección de Stefan  Blunier. En la temporada 2022/23 será artista residente en el ciclo de abono de una orquesta alemana que se anunciará oportunamente. Durante esa residencia artística Marina interpretará El Amor Brujo, se producirá el estreno absoluto de una obra compuesta expresamente para ella por un compositor español por encargo de la mencionada orquesta, y ofrecerá además un concierto de flamenco con su compañía, y un concierto informal de música de cámara junto a músicos de la propia orquesta en que incluirá fragmentos de su último disco, CAPRICHO.


 

Christian Vásquez, conciertos en Italia y Polonia

Christian Vásquez, conciertos en Italia y Polonia

El maestro Christian Vásquez dirige en Italia y Polonia las dos próximas semanas: en Italia se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica Siciliana los días 26 y 27 de Noviembre, en el Teatro Politeama Garibaldi, con un programa que incluye los conciertos para saxo y orquesta de Glazunov y Pierre-Philippe Bauzin, y la Sinfonía nº 8 de Dvořák, con el saxofonista Alex Sebastianutto como solista; y en Polonia dirigirá a la Orquesta Filarmónica del Foro Nacional de Música de Breslavia (NFM Filharmonia Wrocławska) el día e de Diciembre, en cuyo programa se incluyen la Suite para viola y orquesta de Vaughan Williams, con Artur Tokarek como solista, y la Sinfonía en Do de Bizet. Inmediatamente después se desplazará a París para asistir a Gustavo Dudamel en la producción de Las Bodas de Fígaro de la Ópera Nacional de París, cuyas funciones tendrás lugar a lo largo de los meses de Enero y Febrero, justo antes de regresar a España para ponerse al frente de la Orquesta Sinfónica de Navarra, junto a la arpista Cristina Montes para afrontar un programa que incluye el Concierto-capriccio para arpa y orquesta de Xavier Montsalvatge y la 3ª Sinfonía de Brahms.

Christian Vásquez fue Director Musical de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño de Venezuela, a la que dirigió en una notable gira por Europa que los llevó a Londres, Lisboa, Toulouse, Múnich, Estocolmo y Estambul. Ha sido también Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Stavanger entre 2013 y 2019 y Principal Director Invitado de la Het Gelders Orkest de 2015 a 2020, cargo que inició en una gira por los Países Bajos con un programa latino.

Christian Vásquez, conciertos en Italia y Polonia

Tras su debut con la Orquesta Sinfónica de Gävle en octubre de 2009, una de sus primeras apariciones en Europa, Christian Vásquez fue nombrado su Principal Director Invitado, cargo que desempeñó entre 2010 y 2013. Ha trabajado con la Philharmonia Orchestra, Residentie Orkest, Orchestre de la Suisse Romande, Sinfónica de la Radio de Viena, Camerata de Salzburgo, Sinfónica Estatal de Rusia, Filarmónica de Tokyo o Sinfónica de Singapur. En Norteamérica ha dirigido la National Arts Centre Orchestra (Ottawa) y Filarmónica de Los Ángeles, durante su participación en su Young Artist Fellowship programme.

Desde entonces ha dirigido orquestas en el Reino Unido, Francia, Italia, Polonia, España, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, República Checa, Eslovaquia, Suiza, Estonia, Irlanda, EEUU, México, Brasil, Corea, etc. Su primer compromiso operístico en Europa fue en la Ópera de Noruega con Carmen. Christian Vásquez inició el aprendizaje del violín a la edad de 8 años, en la ciudad de San Sebastián de los Reyes, estado Aragua. En 2006 comenzó sus estudios de dirección orquestal bajo la tutela del maestro José Antonio Abreu, y ese mismo año fue nombrado director musical de la Sinfónica Juvenil José Félix Ribas, del estado Aragua.


 

José Luis Gómez y Johannes Moser, gira con la Sinfónica de Flandes

José Luis Gómez y Johannes Moser, gira con la Sinfónica de Flandes

José Luis Gómez, director español de origen venezolano y el  chelista germano-canadiense Johannes Moser protagonizan una gira por Bélgica con la Symfonie Orkest Vlaanderen (Orquesta Sinfónica de Flandes). Los conciertos tendrán lugar en el Concertgebouw de Brujas el 18 de Noviembre; en el Muziekcentrum De Bijloke de Gante el 20: el 22 y 24 en los Palacios de Bellas Artes de Bruselas y Charleroi respectivamente; en el Centro Cultural Zwaneberg de Heist-op-den-Berg el 26; y como clausura de la gira en De Singel de Amberes el día 28. El programa está compuesto por la Obertura H345 de Bohuslav Martinů, el Concierto para chelo y orquesta de Antonín Dvořák, una obra de estreno a cargo de Richard He (1996) parte de la academia de compositores de la orquesta, y para rematar la Sinfonía nº 3 de Johannes Brahms.

José Luis Gómez comenzó su carrera musical como violinista, pero atrajo la atención internacional en 2010 tras ganar en Fráncfort el Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección Sir Georg Solti. La energía electrificante de Gómez, su talento y creatividad le valieron la ovación inmediata de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort, de la que sería nombrado Director Asistente. Gómez fue Director Principal de la Orquesta 1813 Teatro Sociale di Como entre 2012 y 2015. En 2016 fue nombrado Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Tucson, en la que, desde que tomó el mando, se ha producido un importante incremento en el número de abonados y patrocinadores. Gómez ha trabajado con ahínco para introducir actividades innovadoras mientras continúa apoyando y desarrollando los proyectos educativos existentes de la orquesta. Ejerce además de paladín de muchos compositores sudamericanos menos conocidos, cuyas obras programa inteligentemente junto a otros autores clásicos. Del mismo modo, ha sido responsable del encargo de nuevas composiciones, como el nuevo concierto para trompeta de Arturo Márquez, cuyo estreno en los EE. UU. se llevó a cabo en 2019 con Pacho Flores y la Orquesta Sinfónica de Tucson bajo la batuta de Gómez.

José Luis Gómez y Johannes Moser, gira con la Sinfónica de Flandes

El chelista germano-canadiense Johannes Moser ha tocado con las orquestas más importantes del mundo como las Filarmónicas de Berlín, Nueva York, Los Ángeles, de la BBC en los Proms, Sinfónicas de Chicago, Londres, de la Radio Bávara, Concertgebouw, Tonhalle Orchestra de Zurich, Tokyo NHK Symphony, Orquestas de Philadelphia y Cleveland, etc., y con directores como Riccardo Muti, Lorin Maazel, Mariss Jansons, Valery Gergiev, Zubin Mehta, Vladimir Jurowski, Franz Welser-Möst, Christian Thielemann, Pierre Boulez, Paavo Jarvi, Semyon Bychkov, Yannick Nézet-Séguin o Gustavo Dudamel. Sus grabaciones incluyen los conciertos de Dvořák, Lalo, Elgar, Lutosławski, Dutilleux y Tchaikovsky, que han ganado el prestigioso Preis der Deutschen Schallplattenkritik y el Diapason d’Or. En agosto de 2019 presentó su última grabación con obras de Felix y Fanny Mendelssohn junto con el pianista Alasdair Beatson. Moser fue el ganador del primer premio en el Concurso Tchaikovsky 2002, además de recibir el Premio Especial por su interpretación de las Variaciones rococó y en 2014 fue galardonado con el prestigioso premio Brahms.

 

José Luis Gómez y Johannes Moser, gira con la Sinfónica de Flandes

Gómez y Moser son dos de los más destacados representantes de su generación en sus respectivas especialidades, comprometidos con la promoción de la nueva música, ambos han protagonizado destacados estrenos y son a su vez promotores de encargos de nuevos trabajos, así como de actividades de carácter pedagógico y socio-educativo, y sus grabaciones y actuaciones por todos los continentes han recibido el aplauso general de la crítica y el público.


 

Leo Rondón y Pacho Flores, nuevos estrenos con Liverpool Philharmonic

Leo Rondón y Pacho Flores, nuevos estrenos con Liverpool Philharmonic

El cuatrista venezolano Leo Rondón acompaña a Pacho Flores en dos nuevos importantes estrenos en el Reino Unido con la Royal Liverpool Philharmonic bajo la batuta de Domingo Hindoyan, actual director titular de la formación. El día 11 de Noviembre tendrá lugar el estreno del Concerto Venezolano, de Paquito D’Rivera, y el día 14 se estrenará Cantos y Revueltas, del propio Pacho Flores. El Concerto Venezolano fue encargado por la orquesta inglesa conjuntamente con la Orquesta Sinfónica de Minería, que lo estrenó y grabó en verano de 2019 bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto; la Orquesta de Valencia lo estrenará en España el próximo febrero bajo la dirección de Manuel Hernández-Silva; y la San Diego Symphony, que ofrecerá el estreno americano a finales del mismo mes de febrero bajo la dirección de su titular Rafael Payare.

Este concierto ya está programado en otros lugares esta misma temporada, como la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con Hernández-Silva, o la Orchestre National de Bordeaux-Aquitaine, que lo estrenará en Francia junto a Salseando, de Roberto Sierra, otro concierto resultante de este ambicioso proyecto de encargos compartidos de nuevos conciertos de trompeta dedicados a Pacho Flores, y también con dirección de Hernández-Silva. 

Leo Rondón y Pacho Flores, nuevos estrenos con Liverpool Philharmonic

Portada de Cantos y Revueltas, con Flores, Rondón, la Rea Filharmonía y Hernández-Silva

Cantos y Revueltas, por su parte, fue estrenado en 2018 por la Real Filharmonía de Galicia bajo la batuta de Hernández-Silva, estreno que se usó para el disco homónimo en Deutsche Grammophon, y desde entonces se interpretó con la Sinfónica de la Región de Murcia, Filarmónica de Málaga, Sinfónica de Navarra, Bolívar Philharmonic de Miami, TCU Latin American Festival de Fort Worth, Texas, Filarmónica de Jalisco u Orquesta de Extremadura, y está ya programado en Valencia y Gran Canaria, junto al Concerto Venezolano, de D’Rivera, y próximamente en Noruega y Suecia. Salvo contadas excepciones, todas las interpretaciones de Cantos y Revueltas han tenido como protagonistas junto a Pacho Flores, tanto a Leo Rondón como a Hernández-Silva.

Leo Rondón y Pacho Flores, nuevos estrenos con Liverpool Philharmonic

Freiberg, Márquez, D’Rivera, Flores y Prieto durante una grabación para Deutsche Grammophon

Proyecto de encargos compartidos de nuevos conciertos para trompeta

El proyecto de encargos compartidos ha dado lugar a nuevos conciertos para trompeta debidos a compositores como Arturo Márquez, los mencionados Paquito D’Rivera y Roberto Sierra, Christian Lindberg, Efraín Oscher y Daniel Freiberg, y ha atraído la atención de orquesta de todos los rincones del planeta, algunas de las cuales se han involucrado en más de un encargo, como la Oviedo Filarmonía, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta de Minería en México y la Royal Liverpool Philharmonic, que han compartido consorcios de encargo con la Sinfónica Nacional de México, Tucson Symphony, Hyogo PAC Orchestra de Japón, Orquesta de Valencia, San Diego Symphony, Orchestre National de Bordeaux-Aquitaine, Orquestra do Estado de São Paulo, Arctic Philharmonic de Noruega, Swedish Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Bilkent Symphony de Turquía o Walla Walla Symphony, de EEUU.

Leo Rondón y Pacho Flores, nuevos estrenos con Liverpool Philharmonic

Pacho Flores con Vicente Honorato, director general de STOMVI

Todos estos conciertos están escritos para una amplia variedad de instrumentos -trompetas, cornetas y fliscornos- de cuatro pistones en diversas tonalidades, algunos auténticos prototipos, que la marca española STOMVI fabrica para Pacho Flores de forma personalizada, y que en conjunto le ofrecen una tesitura y un rango de timbres y colores, y por tanto, un registro y una capacidad expresiva como nunca antes se había conocido en un instrumento de metal.


 

Cuarteto Bretón, programa de compositoras en el Teatro de la Zarzuela

Cuarteto Bretón, programa de compositoras en el Teatro de la Zarzuela

El Cuarteto Bretón ofrece un programa de compositoras españolas y latinoamericanas en el Teatro de la Zarzuela. El programa incluye el estreno absoluto de Density (2007) de Raquel Rodríguez (Oviedo, 1980); el conocido Cuarteto Modal de la también asturiana María Teresa Prieto (Oviedo, 1895 – Ciudad de México, 1982); Cuarteto de la risa y el olvido (2021), de Amanda Garrido Victorino (Santander, 1996), también estreno absoluto; […] così mostraste a lei i vivi ardori miei […] (2015, rev. 2018) de Raquel García-Tomás (Barcelona, 1984); y Cuarteto para Buenos Aires (2016) de Claudia Montero (1962, Buenos Aires – 2021, Valencia), obra que le valió un Latin Grammy en 2016.

El Cuarteto Bretón se empieza a gestar en 2003, cuando cuatro músicos con larga experiencia en diversas formaciones de música de cámara comparten la necesidad de dar a conocer cuartetos de compositores españoles, desde los orígenes del género hasta la creación más actual, junto al gran repertorio de la formación. En ese empeño fueron inspirados por ilustres predecesores como los Cuartetos Francés, Vela o Rafael, que un siglo antes iniciaron esa importante labor en España. Con esas premisas, el Cuarteto Bretón ha puesto un énfasis especial en la obra de compositores como Ernesto y Rodolfo Halffter, Jesús Guridi, Julián Bautista, Jesús García Leóz, Tomás Bretón, Julián Orbón, Joaquín Turina, Julio Gómez o Conrado del Campo, y por supuesto en los compositores actuales, sin descuidar el gran repertorio de todas las épocas, desde Mozart y Haydn a Shostakovich, Gubaidulina o Philip Glass.

Cuarteto Bretón, programa de compositoras en el Teatro de la Zarzuela

Entre sus actuaciones destacadas se encuentra el estreno en Madrid de La Cuzzoni, ópera de cámara de Agustín Charles para tres voces y cuarteto de cuerda; la participación en el Festival Iberoamericano con el Concerto Grosso para cuarteto y orquesta, de Julián Orbón, con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, en el Auditorio Nacional de Madrid, o el recital en el Palacio Real con los cuatro Stradivarius de la Colección Real.

El Cuarteto Bretón protagonizó los estrenos absolutos de cuartetos dedicados a ellos por José Luis Greco, Alfredo Aracil, Juanjo Colomer, Agustín Charles, Mario Carro, Zulema de la Cruz, Víctor Padilla, Mario Diz, Hermes Luaces o Gabriel Loidi, y ha vuelto a ser invitado a tocar con los Stradivarius del Palacio Real para el estreno absoluto del Cuarteto nº 10 de Cristóbal Halffter; grabó las Integrales de Cuartetos de Rodolfo Halffter (Naxos), Alfredo Aracil (VERSO), Jesús Guridi (NAXOS) y de Quintetos para tecla del Padre Soler con Rosa Torres-Pardo (COLUMNA), Música de Cámara de Juanjo Colomer (Instituto Cervantes), la integral de Canto y Cuarteto de Antón García Abril con la soprano Lucía Castelló, galardonado con el Melómano de Oro y Quinteto con piano de Schumann con Honggi Kim (NAXOS). Su último CD, dedicado a los cuartetos 1 y 3 de Tomás Bretón, se publicó en 2020 en NAXOS.

Entre sus compromisos más recientes y futuros destacan el Auditorio Reina Sofía, Fundación Canal, Residencia de Estudiantes, Ciclo de Verano de El Escorial, Teatros del Canal, Colegio Español de París, Fundación BBVA, Festival de Música Antigua de Aranjuez o Sendesaal de Bremen.la Fundación March, Música/Musika de Bilbao, Ciclo de Música Contemporánea de Córdoba, Festival de Pascua de El Escorial, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Auditorio Nacional, Fundación BBVA de Madrid, Auditorio del Conde Duque, Festival de Música Española de León, Festival de Granada, Festival Internacional de Santander, Quincena de San Sebastián, Festival Internacional de Cuartetos de Luberon, Francia, Xornadas de Música Contemporánea de Compostela, Festival de Úbeda, Alicante Actual, Real Academia de Bellas Artes o Festival Cordes en Ballade, en Ardeche, Francia, CNDM, Fundación BBVA de Bilbao, Ciclo de Música Contemporánea de Badajoz e Institutos Cervantes de Viena, Sofia, Bremen y Bucarest, y desde 2017 colabora como cuarteto residente con el Concurso Internacional de Piano de Jaén.

Galardonado en 2019 con el Premio Nacional Cultura Viva en la categoría de grupos de cámara. Es uno de los pocos Cuartetos que regularmente toca la Colección de Stradivarius del Palacio Real de Madrid. Ha impartido clases magistrales en centros como el Conservatorio Superior de Música de Madrid y Musikene de San Sebastián.


 

Onofri, Espada y Bettini, ‘La Creación’ de Haydn con ORTVE

Onofri, Espada y Bettini, ‘La Creación’ de Haydn con ORTVE

El director Enrico Onofri, la soprano María Espada y el barítono Fulvio Bettini, junto al tenor Francisco Fernández-Rueda y el Coro y Orquesta de RTVE ofrecen los próximos 4 y 5 de noviembre en el Teatro Monumental de Madrid el oratorio La Creación, de Joseph Haydn. Enrico Onofri es Director Principal de la Filarmónica Arturo Toscanini; Principal Director Invitado de la Haydn Philharmonie; Director Asociado de la Orchestre National d’Auvergne; Director Musical de la Academia Montis Regalis y Fundador y Director Musical del Ensemble Imaginarium; y también ha sido Principal Director Invitado de la Orquesta Barroca de Sevilla y Director Residente de la Filarmónica de Bochum. Enrico actúa en los principales escenarios de todo el mundo y muchas de sus grabaciones con Teldec, Decca, Naïve, Astrée, Deutsche Harmonia Mundi/Sony, Passacaille,Winter & Winter, Virgin, Opus111, Zig Zag Territoireset Nichion han recibido prestigiosos galardones internacionales como Gramophone Award, Grand Prix des discophiles, Echo Deutsche Schallplattenpreis, Premio Caecilia, Premio Fondazione Cini of Venice, La Nouvelle Académie du Disque y numerosos Diapason d’Or, Choc de la Musique, 10 Répertoire.

Onofri, Espada, Bettini, La Creación, ORTVE

María Espada ha cantado con directores como Frans Brüggen, Andrea Marcon, Enrico Onofri, Aldo Ceccato, Jesús López Cobos, Josep Pons, Antoni Ros Marbá, Juanjo Mena, Salvador Mas, Ernest Martínez Izquierdo, Tamás Vásáry, Alberto Zedda, Diego Fasolis, Fabio Bonizzoni, Christophe Coin, Eduardo López Banzo, Giuseppe Mega, Adrian Leaper, Emil Simon, etc., y colaborado con grupos y orquestas como Venice Baroque Orchester, Orchestra of the 18th century, L’Orfeo Barockorchester, I Barocchisti, Orquestas de RTVE, Al Ayre español, Orquesta Filarmónica de Munich, Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), Ciudad de Granada, Sinfónica de Madrid, Comunidad de Madrid, de la Radio Húngara, Sinfónica de Navarra, Sinfónica de Sevilla, Filarmónica de Málaga, Ciudad de Oviedo, La Risonanza , Ricercar Consort, Barroca de Helsinki o Barroca de Sevilla.

Fulvio Bettini ha fraguado una colaboración estable con muchos grupos de instrumentos de época internacionalmente reconocidos como Le Concerts de les Nations/La Capella Reial de Catalunya, The English Concert, L’Arpeggiata, La Petite Bande, the Akademie für Alte Musik Berlin o Il Giardino Armonico, presentándose en los más importates festivales y salas del mundo, como la Musikverein de Viena, el Festival de Lucerna, la Staatsoper unter den Linden o la Monnaie de Bruselas, trabajando con directores como Enrico Onofri, Christina Pluhar, René Jacobs, Jordi Savall, Sigiswald Kuijken, Giovanni Antonini, Ottavio Dantone o Diego Fasolis. Su amplio repertorio va del Renacimiento a la música actual, con especial énfasis en el Barroco, cantando papeles de Monteverdi, Carissimi, Cavalli, Conti, Draghi, Galuppi, Glass, Gluck, Handel, Haydn, Mozart, Porpora, Sarro, Sellitto, Telemann, Vivaldi, etc. Espada y Bettini ya han coincidido en otras ocasiones con Enrico Onofri como en el Mesías de Händel que protagonizaron junto a Enrico Iviglia en Santiago con La Real Filharmonía de Galicia.

 

Flores y la Oviedo Filarmonía estrenan el concierto de Daniel Freiberg

Flores y la Oviedo Filarmonía estrenan el concierto de Daniel Freiberg

Pacho Flores sigue sumando estrenos en este vibrante inicio de temporada, en esta ocasión de nuevo junto a la Oviedo Filarmonía y su titular Lucas Macías, para abordar el estreno absoluto de Historias de Flores y Tangos, de Daniel Freiberg, un nuevo encargo compartido en el que participan la Oviedo Filarmonía, la Arctic Philharmonic, que será dirigida por Manuel Hernández-Silva, la Orquesta de Minería con Carlos Miguel Prieto, y la Walla Walla Symphony, con su titular Yaacob Bergman. La Oviedo Filarmonía ya participó en el encargo del Concierto de Otoño, de Arturo Márquez, junto a la Orquesta Nacional de México (Prieto), la Tucson Symphony, dirigida por su titular José Luis Gómez, y la Hyogo PAC Orchestra, a la que dirigió Michiyoshi Inoue.

De este modo la orquesta asturiana se ha involucrado en el primer y último encargos, a Arturo Márquez y Daniel Freiberg, de esta primera fase de seis de que consta el proyecto, que también incluye a Paquito D’Rivera, cuyo Concerto Venezolano cerrará su ronda de estrenos esta temporada en España junto a la Orquesta de Valencia y Hernández-Silva tras pasar por la Royal Liverpool Philharmonic (Domingo Hindoyan) y la San Diego Symphony (Rafael Payare); el concierto Salseando, de Roberto Sierra, ya estrenado en Liverpool (Hindoyan) y Murcia (Hernández-Silva) y que también cerrará ronda de estrenos esta misma temporada con la Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo (Prieto) y la Orchestra National de Bordeaux-Aquitaine (Hernández-Silva); las Danzas Latinas de Efraín Oscher, encargada y estrenada en solitario por la Real Filharmonía de Galicia con Hernández-Silva; y Christian Lindberg y su Caballos Mágicos, estrenado por la Real Filharmonía de Galicia (Paul Daniel) y muy recientemente por la Orquesta de Cámara Sueca, con el propio Lindberg a la batuta y que espera fechas de confirmación de sus próximos estrenos en Turquía y EEUU. Pacho Flores ya estrenó previamente (Het Gelders Orkest, Christian Vásquez) otro concierto de Daniel Freiberg, Crónicas Latinoamericanas, que es una transcripción para trompeta del original escrito para clarinete.

Flores y la Oviedo Filarmonía estrenan el concierto de Daniel Freiberg

Pacho Flores con Daniel Freiberg, Arturo Márquez, Paquito D’Rivera, y Carlos Miguel Prieto Prieto durante la grabación de su próximo disco.

Pacho Flores tiene la enorme satisfacción de que, además de estar promoviendo una ampliación del repertorio de trompeta solista con orquesta como nunca antes se había producido, estos nuevos conciertos, de enormes exigencias técnicas y musicales y que dan cabida a la gran diversidad de nuevos prototipos de cuatro pistones en diversas tonalidades que su fabricante STOMVI le construye artesanalmente y de forma personalizada, han venido para quedarse y son programados de forma regular. El concierto de Márquez, cuya ronda de estrenos tuvo lugar a lo largo de una única temporada, la 2018/19, ha sido programado ya otras casi 30 veces más tras el último estreno comprometido; el concierto de Oscher ha sido ya tocado en México, Francia y Suecia y está programado esta temporada con la Sinfónica de Tenerife y Christian Vásquez; y el de Paquito D’Rivera está programado, también esta misma temporada, con la Filarmónica de Gran Canaria y Hernández-Silva. Varios de estos conciertos han sido ya grabados para un nuevo disco de Deutsche Grammophon que se presentará en 2022, y otros los serán a lo largo de los próximos meses. Al mismo tiempo Pacho Flores ha escrito ya dos conciertos también, Cantos y Revueltas, para trompeta, cuatro venezolano y cuerdas, que ha dado la vuelta al mundo, y el que posiblemente será el primer concierto para fliscorno, de próximo estreno y para el que STOMVI ha diseñado tres nuevos instrumentos.


 

Perry So dirige a la Ann Arbor Symphony Orchestra

Perry So dirige a la Ann Arbor Symphony Orchestra

El director hongkonés afincado en EEUU Perry So dirige a la Ann Arbor Symphony Orchestra el próximo 23 de Octubre en el Michigan Theatre con un programa que incluye las sinfonías nº 95 de Haydn y nº 6 de Bruckner. Este concierto se inscribe en el proceso de búsqueda de nuevo director musical emprendido por la orquesta americana y Perry So forma parte de la selección de directores candidatos a la titularidad. Bien conocido en nuestro país, Perry So es un invitado habitual en orquestas como la Sinfónica del Principado de Asturias o de la Sinfónica de Tenerife, se le ha podido ver también un par de veces al frente de la Sinfónica de Navarra y también ha sido invitado de la Orquesta Filarmónica de Málaga. 

Es invitado habitual de las orquestas de San Francisco, Cleveland y Minnesota, las sinfónicas de Houston, Detroit, Nueva Jersey, Israel y Shanghái, la Filarmónica China y la Residentie Orkest en la Haya, y también se puso con frecuencia al frente de la Filarmónica de Los Ángeles en su condición de Dudamel Conducting Fellow y, naturalmente de la Ann Arbor Symphony Orchestra. Dirigió a la Filarmónica de Hong Kong con Lang Lang en la celebración del 15º aniversario del regreso de Hong Kong a China al cierre de su período de cuatro años como Director Asociado; y dirigió una gira de la Filarmónica de Zagreb por la península balcánica.

Perry So dirige la Anne arbor Symphony Orchestra

Recibió el Primer Premio y el Premio Especial en el 5º Concurso Internacional Prokofiev de Dirección de Orquesta en San Petersburgo. Su grabación de los conciertos para violin de Barber y Korngold con Alexander Gilman y la Filarmónica de Ciudad del Cabo recibió el Diapason D’Or en Enero de 2012. Ha grabado profusamente con la Orquesta Nacional de la BBC de Gales y con la BBC Concert Orchestra. Es conocido por la enorme variedad de repertorio que dirige, incluidos numerosos estrenos mundiales en cuatro continentes. Ha dirigido producciones de Cosí fan tutte, La Flauta Mágica, Una Vuelta de Tuerca, Giulio Cesare, Gianni Schicchi, y Die Fledermauss. Su compromiso con los jóvenes le ha llevado a trabajar con la Orquesta Joven de Australia, el Round Top Festival, la Manhattan School of Music, la Academia de Artes Escéncias de Hong Kong y la Yale School of Music. Y ha sido asistente de Edo de Waart, Esa-Pekka Salonen, Gustavo Dudamel, Lorin Maazel y John Adams.