J. L. Gómez inaugura temporada con la Tucson Symphony

J. L. Gómez inaugura temporada con la Tucson Symphony

José Luis Gómez inaugura la temporada 2021/22 de la Tucson Symphony los próximos 24 y 26 de septiembre en el Tucson Music Hall con un programa conformado por la Obertura Festiva de William Grant Still, las Cuatro Estaciones Porteñas de Astor Piazzolla, con Lara St. John como solista al violín, y la Sinfonía nº 4 de Chaikovski. Previamente, el 15 de Septiembre, los mismos protagonistas, Gómez y la Tucson Symphony, ofrecen un concierto extraordinario en celebración del bicentenario de la independencia de México, auspiciado por la embajada del país norteamericano.

José Luis Gómez inicia su sexta temporada como director musical de la Tucson Symphony con la que recientemente ha renovado su contrato hasta 2024. Gómez atrajo la atención internacional en 2010 tras ganar en Fráncfort el Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección Sir Georg Solti. La energía electrificante de Gómez, su talento y creatividad le valieron la ovación inmediata de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort, de la que sería nombrado Director Asistente. Gómez fue Director Principal de la Orquesta 1813 Teatro Sociale di Como entre 2012 y 2015. 

J. L. Gómez inaugura temporada con la Tucson Symphony

Además de su intensa actividad en Norte y Sur América, donde trabaja habitualmente con las orquestas de Houston, Ottawa, Vancouver, Colorado, Alabama, Rochester, Louisiana, Sinfônica Brasileira, Bogotá o Nacional de Perú, Gómez tiene también una intensa actividad en Europa, donde ha dirigido orquestas como la Sinfónica de RTVE, Weimar Staatskapelle Orchestra, Royal Scottish National Orchestra, Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Hamburgo, Karlsruhe Staatstheater Orchester, Basel Sinfonietta, Orquestra Sinfônica do Porto, Sinfónica de Castilla y León, Pomeriggi Musicali de Milán, Sinfonía Varsovia, SWR Radio Sinfonie-Orchester Stuttgart, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Filarmónica de Málaga o Komische Oper de Berlín. La actividad de Gómez se extiende a Asia y Oceanía donde ha trabajado con las orquestas de Macau, New Zealand Symphony, Australian National Academy of Music, Dunedin Symphony Orchestra, Nacional de Taiwán o Daegu Symphony Orchestra, entre otras. José Luis Gómez tiene también una destacada carrera operística en la que destacan La Bohème en la Ópera de Fráncfort, La Cenerentola de Rossini en la Ópera de Stuttgart, La Forza del Destino en Tokio con el New National Theatre, Don Carlo y Norma en The State Opera en Tbilisi, Georgia, La Traviata en versión de concierto con la Filarmónica de Sacramento, o Le Nozze di Figaro y Don Giovanni en el Teatro Sociale di Como, donde también cerró la temporada con una producción espectacular de Cavalleria Rusticana.


 

Nuevo estreno absoluto de Pacho Flores en Reino Unido

Nuevo estreno absoluto de Pacho Flores en Reino Unido

El trompetista Pacho Flores protagoniza el estreno absoluto de un nuevo concierto para trompeta en el Barbican Center de Londres, en el Reino Unido. Este nuevo estreno es el resultado de un encargo, inspirado por el propio Pacho Flores, realizado por Peter Ash, director artístico de la London Schools Symphony Orchestra, a Eleanor Alberga, compositora afrocaribeña (Kingston, Jamaica, 1949) de nacionalidad británica y residente en el Reino Unido. Este nuevo estreno absoluto tendrá lugar el lunes 20 de septiembre a las 19:30.

Eleanor Alberga es una compositora británica de gran prestigio con encargos de los Proms de la BBC y la Royal Opera del Covent Garden. Tras estudiar piano y canto en la Royal Academy of Music de Londres, inició una carrera como pianista que su llegada al London Contemporary Dance Theatre en 1978 recondujo hacia la composición. Al dejar la LCDT, pudo dedicarse de lleno a la composición, y desde entonces, el interés por su música no ha hecho otra cosa que crecer. En 2015 su obra ARISE, ATHENA! encargada por los PROMS para la apertura de la Last Night consolidó su reputación a nivel internacional como compositora de enorme talento y originalidad. Alberga ha obtenido varios premios, entre los que destaca una beca NESTA en 2000 y un premio Paul Hamlyn en 2019. En 2020 fue elegida miembro de la Royal Academy of Music y en 2021 recibió la Orden del Imperios Británico por sus servicios a la música.

Nuevo estreno absoluto de Pacho Flores en el Reino Unido

Este nuevo estreno absoluto con el que Pacho Flores da comienzo a la temporada de conciertos es, de nuevo, el primero de muchos que jalonan este nuevo curso 2021/22. A continuación estrenará en Suecia el concierto Caballos Mágicos, del trombonista, director y compositor Christian Lindberg, con el autor a la batuta y acompañado por la Orquesta de Cámara Sueca. Este concierto conoció su estreno absoluto el pasado mayo en Santiago de Compostela junto a la Real Filharmonía de Galicia y su titular Paul Daniel. Durante su estancia en Suecia participará en la grabación de un disco de obras de Lindberg que incluyen este mismo concierto y Un Sueño Morisco, doble concierto para trompeta y trombón encargado y estrenado por la ORTVE con Ximo Vicedo al trombón, y el compositor a la batuta. En octubre tendrá Lugar el estreno absoluto de Historias de Flores y Tangos, de Daniel Freiberg, con la Oviedo Filarmonía y Lucas Macías. En noviembre regresa con la Royal Liverpool Philharmonic y Domingo Hindoyan, para los estrenos en el Reino Unido del Concerto Venezolano, de Paquito D’Rivera, y de Cantos y Revueltas, del propio Pacho Flores, para los que estará acompañado del cuatrista Leo Rondón. Ya en febrero tendrán lugar los estrenos en España y EEUU del mismo concierto de Paquito D’Rivera, con la Orquesta de Valencia dirigida por Hernández-Silva, y la San Diego Symphony y Rafael Payare a la batuta respectivamente, y entre marzo y abril se estrena en Brasil con la Sinfónica do Estado de São Paulo y Carlos Miguel Prieto el concierto Salseando, de Roberto Sierra, que conocerá su estreno en Francia en el mes de junio con la Orchestre National de Bordeaux-Aquitaine y de nuevo Manuel Hernández-Silva, tras el que regresa a España para estrenar con la Orquesta de Córdoba y su titular Domínguez-Nieto el Concierto Mambí, de Igmar Alderete.


 

Hernández-Silva y Marina Heredia con ORTVE en el Festival de Úbeda

Hernández-Silva y Marina Heredia con ORTVE en el Festival de Úbeda

Manuel Hernández-Silva y Marina Heredia vuelven a trabajar juntos, en esta ocasión junto a la Orquesta de Radio Televisión Española (ORTVE) en el marco del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, en el que interpretarán El Amor Brujo, de Manuel de Falla. El programa consta también de la Suite nº 1 de El Sombrero de Tres Picos, también de Falla, el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, en las manos del guitarrista Juan Manuel Cañizares, para rematar con el Danzón nº 2, de Arturo Márquez. El concierto tendrá lugar en la Plaza de toros de Úbeda el próximo sábado,18 de septiembre, a las 22:00.

Manuel Hernández-Silva y Marina Heredia ya protagonizaron juntos El Amor Brujo en 2015 en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en una fastuosa versión escenificada a cargo de La Fura dels Baus que tuvo lugar en la Plaza de Toros de Granada. Marina Heredia se ha convertido en la cantante española más demandada internacionalmente para interpretar esta obra icónica de Falla y de la música española en general. Tras esta función en el Festival de Úbeda con Hernández-Silva, la cantará con la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin bajo la batuta de Pablo Heras-Casado en dos salas emblemáticas de la capital alemana como la Philharmonie y la Konzerthaus, y más tarde con la Orquesta da Casa da Música do Porto, en Portugal, bajo la dirección de Stefan Blunier. Anteriormente lo cantó con orquestas de la talla de Sinfónica de Chicago o Sinfónica de San Francisco, Orchestre natiobal de Lille, en Francia, y en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, Teatro Real de Madrid u Ópera de Rouen, y lo grabó, también con Heras-casado, para el sello Harmonia Mundi. Estos días se está presentando el último disco de marina, ‘CAPRICHO’.

Hernández-Silva y Marina Heredia con ORTVE en el Festival de Úbeda

Hernández-Silva y Marina Heredia ensayando El Amor Brujo

Hernández-Silva, quien dirigió esta misma obra también con la ORTVE en el Teatro Monumental de Madrid casi exactamente un año antes, el 19 de septiembre de 2020, se reencontrará de nuevo con la ORTVE en apenas un mes para dirigir el Requiem de Brahms en la temporada de abono de la orquesta, en un curso que lo llevará a dirigir formaciones como la Orquesta ADDA Simfònica de Alicante, Orquestas de Córdoba, Valencia, Real Filharmonía, Sinfónica de la Región de Murcia, Filarmónica de Gran Canaria, Nacional de Chile, Orquestra do Estado de São Paulo, National de Bordeaux-Aquitaine o Arctic Philharmonic. En varios de estos conciertos tendrán lugar importantes estrenos como el Stabat Mater de Moreno Buendía (Murcia), o los conciertos de trompeta de Paquito D’Rivera (Valencia), Roberto Sierra (Bordeaux) y Daniel Freiberg (Noruega), junto al trompetista Pacho Flores.


 

Paul Edelmann con la Filarmónica de Gran Canaria

Paul Edelmann con la Filarmónica de Gran Canaria

El barítono Paul Edelmann participa en el concierto inaugural de la temporada 2021/22 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la dirección de su titular, Karel Mark Chichon, y dedicado a la Sinfonía nº 9, Coral, de Beethoven. Los conciertos tendrán lugar en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria los días 16 y 17 de Septiembre, y se repetirá el 18 en el marco del TeMuDas Fest, festival de teatro, música y danza, de la ciudad insular. No es la primera vez de Paul Edelmann con la Filarmónica de Gran Canaria, de hecho este concierto es un aplazamiento del previsto en Septiembre de 2020, y en 2018 participó en la temporada en un Requiem de Fauré también bajo la batuta del maestro Chichon. 

Paul Armin Edelmann nació en Viena, fue solista de los Niños Cantores de Viena. Finalizó sus estudios de canto en la Universidad de música de Viena con su padre, el reconocido bajo Otto Edelmann. En Koblenz, como parte del ensamble del Teatro, tuvo la oportunidad de presentar mas de 27 roles de Ópera y Opereta. Desde entonces ha sido invitado a la Ópera de Viena, Volksoper de Viena, al Teatro Real de Madrid, al Théâtre Royal de la Monnaie en Bruselas, la Komische Oper de Berlin, La Ópera de San Diego, el Nuevo Teatro Nacional de Tokyo, la Ópera de Rouen, El Lincoln Center Festival de New York, al Teatro de la Ciudad de Darmstadt y Wiesbaden, la Ópera de Colonia, Frankfurt y Leipzig, la Ópera de Irlanda Dublin, La Ópera de Tel Aviv, Deutsche Oper Düsseldorf, Prinzregententheater München, Opera National de Montpellier, Staatsoper Stuttgart, a los festivales de Mörbisch, Schwetzingen y Schönbrun, así como a las Wiener Festwochen y la Mozartwoche en Salzburg.

Paul Edelmann con la Filarmónica de Gran CanariaPaul Edelmann ha realizado conciertos de Lied en Austria, Alemania, Italia, España, Francia, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá, China y el Japón, y ha trabajado con reconocidos directores como Nikolaus Harnoncourt, Lorin Maazel, Michel Plasson, Manuel Hernández-Silva, Ivor Bolton, Kazushi Ono, Paolo Carignani, Miguel Gómez Martínez, Julia Jones, Ralf Weikert, Karel Mark Chichon, Vladimir Fedoseyev y Leopold Hager.


 

Christian Vásquez con la Orquesta Filarmónica de Medellín

Christian Vásquez con la Orquesta Filarmónica de Medellín

Christian Vásquez dirige a la Orquesta Filarmónica de Medellín el próximo sábado, 4 de septiembre, en el Teatro Metropolitano de la ciudad colombiana. El programa está conformado por el Intermezzo en modo clásico, de Musorgski; el concierto para clarinete de Mozart, con la participación solista de Felipe Jiménez, y la Sinfonía en do de Bizet. Este concierto forma parte de una estancia de cuatro semanas, con otros tantos conciertos, como parte del proceso de selección de director titular que está llevando a cabo la orquesta. A lo largo de esta presencia de un mes al frente de la Filarmónica de Bogotá, Christian Vásquez dirigirá conciertos de diverso carácter y con programas variados.

El siguiente concierto tendrá lugar el viernes, 10, en la Parroquia de San Juan Apóstol de Medellín, y estará enfocado a formaciones reducidas de las diversas secciones de la Filarmónica de Medellín, cuerdas, maderas, metales y percusión, a las que Vásquez dirigirá con obras de Donizetti, Gounod, Wagner, Copland, Jorge Humberto Pinzón o Pacho Flores.

Christian Vásquez con la Filarmónica de Medellín

©Takafumi Ueno

La semana siguiente, el viernes, 17 de septiembre y en el Teatro de la Universidad de Medellín, Christian dirigirá un programa de carácter popular que se enmarca en las actividades socio-comunitarias de la Filarmónica con un programa configurado por algunas de las bandas sonoras más célebres del cine de los últimos años, debidas a autores como John Williams, Henry Mancini, Hans Zimmer, Lalo Schifrin, Howard Shore, Monty Norman o Ramin Djawadi. La estancia se cierra el domingo 26 de septiembre con un concierto pedagógico que pretende un recorrido desde España a diversos países de Latinoamérica como Brasil, México, Cuba y Argentina, para rematar en Colombia, a través de obras de Ruperto Chapí, Gerónimo Giménez, Rafael Hernández, Pérez Prado, Miguel Matamoros, Alberto Nepomuceno, Antonio Estévez, Lucho Bermúdez o Miguel Ángel Martín.

Christian Vásquez es director musical de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño de Venezuela, a la que dirigió en una notable gira por Europa que los llevó a Londres, Lisboa, Toulouse, Múnich, Estocolmo y Estambul, y ha sido también a sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Stavanger, en Noruega, y Principal Director Invitado de la Het Gelders Orkest, en os Países Bajos, y de la Orquesta Sinfónica de Gävle, en Suecia.


 

Pacho Flores con la RFG en el Festival de Santander

Pacho Flores con la RFG en el Festival de Santander

Pacho Flores se presenta en el Festival Internacional de Santander junto a la Real Filharmonía de Galicia bajo la dirección de su titular, Paul Daniel, con un programa que incluye el Concierto de Otoño, de Arturo Márquez, y Revirado de Piazzolla, en arreglo del propio Pacho Flores. Será en el Palacio de Festivales de Cantabria el próximo 12 de agosto. De esta forma, el Festival Internacional de Santander se convierte en el primer gran festival español en programar al que ya muchos consideran, sin haber cumplido aún los 40 años, el trompetista clásico más influyente de la historia, no solo por su virtuosismo y musicalidad, sino por sus aportaciones a la expansión del repertorio y al desarrollo tecnológico del instrumento. El Concierto de Otoño, de Arturo Márquez, es precisamente el primero de seis nuevos conciertos de trompeta encargados colectivamente por diversas orquestas de todo el mundo y que se han ido estrenando desde la temporada 2018/19 hasta la 2021/22, en lo que supone el plan más ambicioso de expansión del repertorio de trompeta solista con orquesta llevado a cabo por un solo artista. Al amparo de este proyecto, además del de Arturo Márquez, han visto la luz nuevos conciertos de Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher, Christian Lindberg y Daniel Freiberg, en cuyos encargos han participado orquestas de Japón, España, Noruega, Reino Unido, México, Brasil o Francia.

La Real Filharmonía de Galicia, que es la orquesta con la que Pacho se presenta en el Festival de Santander, ha participado en los encargos de dos de estos conciertos, Danzas Latinas, de Efraín Oscher, y Caballos Mágicos, de Christian Lindberg, cuyo estreno tuvo lugar esta pasada primavera en el Auditorio de Galicia bajo la dirección de Paul Daniel, y que conocerá su estreno en Suecia en Septiembre bajo la batuta del propio Lindberg junto a la Orquesta de Cámara Sueca. Durante el mismo período será llevado al disco para el sello European Grammophon junto a Un Sueño Morisco, doble concierto para trompeta y trombón, también de Lindberg y en el que el director, compositor y trombonista sueco, además de llevar la batuta interpretará la parte solista de trombón. Este concierto fue encargado y estrenado por la Orquesta de RTVE, en esa ocasión con Ximo Vicedo al trombón y Lindberg a la batuta, y, naturalmente, Pacho flores a la trompeta.

Pacho Flores Festival de Santander

Tras su participación en el Festival de Santander y el estreno y grabación en Suecia, Pacho Flores viajará a Londres para protagonizar el estreno absoluto de Invocation, nuevo concierto de trompeta de Eleanor Alberga, encargado por la London Schools Symphony Orchestra y su director Peter Ash, que tendrá lugar en el Barbican Center de Londres el 20 de Septiembre. Otros destacados de la temporada son los estrenos en España del nuevo concierto de Daniel Freiberg, con la Oviedo Filarmonía y Lucas Macias; en el Reino Unido del Concerto Venezolano, de Paquito D’Rivera, y de Cantos y Revueltas, del propio Pacho, con la Royal Liverpool Philharmonic, Domingo Hindoyan y Leo Rondón; de nuevo en España del concierto de Paquito, con la orquesta de Valencia y Manuel Hernández-Silva y poco después con la San Diego Symphony y Rafael Payare; de Roberto Sierra en Brasil con la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo junto a Carlos Miguel Prieto y más tarde con la Orchestra National de Bordeaux-Aquitaine de nuevo con Hernández-Silva; estreno en España del nuevo Concierto para Fliscorno del propio Pacho con la Sinfónica de Tenerife y Christian Vásquez, o la primera interpretación libre del concierto de Paquito con la Filarmónica de Gran Canaria, otra vez con Hernández-Silva, para clausurar la temporada con el estreno del Concierto Mambí para trompeta y orquesta de Igmar Alderete con la Orquesta de Córdoba y Carlos Domínguez-Nieto. 


 

Taller Atlántico Contemporáneo, integral Crumb-Lorca en Granada

Taller Atlántico Contemporáneo, integral Crumb-Lorca en Granada

El Taller Atlántico Contemporáneo protagoniza la Integral Crumb-Lorca programada por el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en la edición de su septuagésimo aniversario. Esta serie de tres conciertos monográficos es el núcleo del ciclo Crumb-Lorca Project, a lo largo del que grupos como el Cuarteto Bretón, NeoArs Sonora o United Instruments of Lucilin dedican parte de sus programas al obras del compositor norteamericano. Se trata de un evento histórico pues en estos conciertos del Taller Atlántico Contemporáneo se interpretan por primera juntas las 12 obras que George Crumb compuso a lo largo de más de medio siglo bajo la inspiración de Federico García Lorca. 

Esta es una producción de ACM Concerts para el Festival de Granada cofinanciada por el Centro Nacional de Difusión Musical del INAEM. EL TAC lo componen los cantantes Carmen Gurriarán y Verónica Plata, sopranos, Susana Ferrero, mezzo, e Isidro Anaya, barítono; André Cebrián, flauta; Eduardo Martínez, oboe; Kathleen Balfe, violonchelo; Joaquín Arrabal, contrabajo; Alba Barreiro, arpa; Pedro Mateo González, guitarras y banjo; Fernando Bustamante, mandolina; Carolina Alcaraz, Alejandro Sanz y Juan Antonio Martín, percusiones; Nicasio Gradaille, piano: y Diego García Rodríguez, director.

Taller Atlántico Contemporáneo, integral Crumb-Lorca en el Festival de Granada

George Crumb (Charleston, West Virginia, 24 de Octubre de 1929), es uno de los compositores vivos más importantes del panorama internacional actual, fundamental en la evolución de la música norteamericana de la segunda mitad del siglo XX. Su enorme devoción por otro de los artistas más necesarios del siglo XX, Federico García Lorca, le llevó a poner música a una gran cantidad de textos del poeta granadino a lo largo de un periodo de medio siglo. Sus primeros acercamientos a la obra de Lorca datan de principios de los 60, década en la que compuso hasta cinco obras sobre textos procedentes de Libro de Poemas (1921), Poema del Cante Jondo (1921), Bodas de Sangre (1931) o Yerma (1934), pero sobre todo de Canciones (1927) y El Diván del Tamarit (1931). Tras un lapso de más de 15 años vuelve a Lorca a mediados de los 80 para musicar las Canciones Infantiles incluidas en el poemario Canciones. Y no es hasta más de dos décadas después, y ya a una muy avanzada edad en la que su pasión por Federico no ha disminuido, que afronta sus últimos tres ciclos hasta el momento, compuestos consecutivamente entre 2008 y 2012.

Taller Atlántico Contemporáneo, integral Crumb-Lorca en el Festival de Granada

El Taller Atlántico Contemporáneo tiene una dilatada trayectoria de dedicación a la música de los siglos XX y XXI, con una atención especial a los compositores españoles y muy particularmente gallegos, de los que ha protagonizado infinidad de estrenos y ha sido objeto de múltiples dedicatorias de nuevas obras.  Este proyecto de Integral Crumb-Lorca es una idea madurada desde hace años por el TAC y adquiere una significación especial por llevarse a cabo en el Centro Federico Garcia Lorca de Granada. El Taller Atlántico Contemporáneo ya se presentó en el evento andaluz en 2014, también en esta ocasión con una propuesta del máximo interés que incluía la Rothko Chapel de Morton Feldman junto al estreno absoluto de Cinco Guerreros, de Sebastian Mariné, encargo del festival. En esta ocasión el nexo de unión entre ambas obras era la pintura, a través de la obra de Mark Rothko y de José Guerrero, granadino, quien conoció a Rothko en Nueva York y recibió su influencia. 


 

Aarón Zapico dirige ‘The Fairy Queen’ en el Festival de Granada

Aarón Zapico dirige ‘The Fairy Queen’ en el Festival de Granada

Aarón Zapico dirige la ópera The Fairy Queen, de Henry Purcell, en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada los próximos 1 y 2 de Julio en el Teatro Isabel la Católica. Se trata de un proyecto escénico muy especial pues emerge de la Academia Barroca del Festival, que nace en el seno de los Cursos Manuel de Falla. Uno de los grandes en la interpretación del Barroco español, el asturiano Aarón Zapico, lidera, con el apoyo de Carlos Mena en la preparación de las voces, a diversos conjuntos vocales e instrumentales de jóvenes músicos para una nueva producción del Festival de Granada llevada a escena por Rita Cosentino. Henry Purcell visitó con The Fairy Queen, el mundo encantado de El sueño de una noche de verano de Shakespeare. La obra, compuesta en 1692, se encuadra dentro de un género típicamente inglés, el de la dramatic opera, en el que escenas musicales se intercalaban dentro de una pieza de teatro hablado. Purcell elevó el género a niveles artísticos deslumbrantes con The Fairy Queen o Dido y Eneas.

Aarón Zapico es uno de los artistas más solicitados del panorama actual que durante los últimos veinte años ha contribuido de manera definitiva a la recuperación del patrimonio musical español y a la renovación del sector de la música clásica mediante la creación de osados e innovadores programas. Su presencia al frente de importantes orquestas sinfónicas y agrupaciones especializadas, entre las que destacan las de Galicia, RTVE, Extremadura, Asturias, Almería, Oviedo o Málaga, es pareja a la dirección musical y artística de su conjunto Forma Antiqva, considerado como uno de los más prestigiosos e influyentes del país.

Aarón Zapico dirige The Fairy Queen en el Festival de Granada

Actualmente su trabajo se centra en la dirección de ópera barroca y música orquestal, una nueva mirada al siglo XVIII español, el trabajo con grandes solistas e, incluso, frecuentes incursiones en la música contemporánea y proyectos transversales que aúnan diferentes disciplinas artísticas, como el cine y la literatura. Es invitado con regularidad a salas de la importancia del Teatro Real, Teatro de la Zarzuela y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Campoamor de Oviedo, Palacio de Festivales de Santander o Teatro Arriaga de Bilbao, entre muchos otros escenarios, donde presenta atrevidos programas siempre valorados por su cohesión y calidad. Embajador del patrimonio español en el Rudolfinum de Praga, de la obra de Bach en su festival de Eisenach, de la música de Händel en su festival de Halle e invitado frecuente en los festivales europeos de mayor tradición, su cuidada y selecta discografía en la casa alemana Winter & Winter recibe el aplauso unánime de la crítica especializada, y ha sido nominado en varias ocasiones a los International Classical Music Awards.

Ha sido profesor en diferentes conservatorios superiores y docente invitado en universidades de España, Panamá, Costa Rica, Australia o Singapur. De espíritu inquieto, comprometido y emprendedor, ha fundado asociaciones y plataformas para la protección de los derechos de los músicos, proyectos sociales y solidarios con la música como elemento integrador o el primer concurso de música antigua en España. A pesar de su juventud, su trayectoria ha sido merecedora de diversos premios y reconocimientos de prensa, radio y televisión, ayuntamientos, asociaciones de músicos y festivales o fundaciones culturales de todo el país. Aarón Zapico es jurado de los Premios Princesa de Asturias de las Artes.


 

J. L. Gómez dirige una antología de Zarzuela en la Ópera de Tenerife

J. L. Gómez dirige una antología de Zarzuela en la Ópera de Tenerife

El director español, de origen venezolano, José Luis Gómez, dirige una antología de Zarzuela dentro de la programación de la Ópera de Tenerife, el proximo sábado 26 de Junio a las 19 horas en el Auditorio de Tenerife. Gómez dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Tenerife y los solistas José Bros, tenor, Marina Monzó, soprano, Javier Franco, barítono y Sofía Esparza, soprano, en un programa que incluye varios preludios e intermedios orquestales y romanzas y dúos de La Revoltosa, de Chapí, El Barberillo de Lavapiés, de Barbieri, La del manojo de rosas, de Sorozábal, Agua, Azucarillos y Aguardiente, de Chueca, El barbero de Sevilla, de Giménez, Luisa Fernanda, de Torroba, La leyenda del Beso, de Soutullo y Vert, Doña Francisquita, de Vives, El Bateo, de Chueca, Cecilia Valdés, de Roig, La tabernera del puerto, de Sorozábal, La generala, de Vives, La Boda de Luis Alonso, de Giménez, y El gato Montés, de Penella.

Gómez atrajo la atención internacional en 2010 tras ganar en Fráncfort el Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección Sir Georg Solti. La energía electrificante de Gómez, su talento y creatividad le valieron la ovación inmediata de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort, de la que sería nombrado Director Asistente. Gómez fue Director Principal de la Orquesta 1813 Teatro Sociale di Como entre 2012 y 2015. En 2016 fue nombrado Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Tucson, con la que ya antes de la finalización de su contrato, renovó hasta 2024, pues desde su llegada se ha producido un importante incremento en el número de abonados y patrocinadores. 

Gómez gala de zarzuela ópera de tenerife

Además de su intensa actividad en Norte y Sur América, donde trabaja habitualmente con las orquestas de Houston, Ottawa, Vancouver, Colorado, Alabama, Rochester, Louisiana, Sinfônica Brasileira, Bogotá o Nacional de Perú, Gómez tiene también una intensa actividad en Europa, donde ha dirigido orquestas como la Sinfónica de RTVE, Weimar Staatskapelle Orchestra, Royal Scottish National Orchestra, Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Hamburgo, Karlsruhe Staatstheater Orchester, Basel Sinfonietta, Orquestra Sinfônica do Porto, Sinfónica de Castilla y León, Pomeriggi Musicali de Milán, Sinfonía Varsovia, SWR Radio Sinfonie-Orchester Stuttgart, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Filarmónica de Málaga o Komische Oper de Berlín. La actividad de Gómez se extiende a Asia y Oceanía donde ha trabajado con las orquestas de Macau, New Zealand Symphony, Australian National Academy of Music, Dunedin Symphony Orchestra, Nacional de Taiwán o Daegu Symphony Orchestra, entre otras. José Luis Gómez tiene también una destacada carrera operística en la que destacan La Bohème en la Ópera de Fráncfort, La Cenerentola de Rossini en la Ópera de Stuttgart, La Forza del Destino en Tokio con el New National Theatre, Don Carlo y Norma en The State Opera en Tbilisi, Georgia, La Traviata en versión de concierto con la Filarmónica de Sacramento, o Le Nozze di Figaro y Don Giovanni en el Teatro Sociale di Como, donde también cerró la temporada con una producción espectacular de Cavalleria Rusticana.


 

El Cuarteto Bretón en el Proyecto Crumb del Festival de Granada

El Cuarteto Bretón en el Proyecto Crumb del Festival de Granada

El Cuarteto Bretón vuelve al Festival de Granada para participar en el Proyecto Crumb, una programación especial de esta edición dedicada a la figura del gran compositor norteamericano actual en la que participan otras importantes formaciones españolas como el Taller Atlántico Contemporáneo (TAC) o NeoArs Sonora. Este ciclo se compone de seis conciertos que tendrán lugar en el Centro Lorca de Granada. Tres de ellos, a cargo del TAC, ofrecerán por primera vez de forma consecutiva, la integral de obras de Crumb compuestas sobre textos de Federico García Lorca.

Esta será la tercera vez que el Cuarteto Bretón se presenta en el Festival de Granada. La primera vez fue en 2013, con un concierto en la sala de cámara del Auditorio Manuel de Falla en que se presentó por primera vez tras su estreno el Cuarteto de Juan Alfonso García. En 2017 regresaron en formación de quinteto con el pianista búlgaro Ludmil Angelov, para tocar quintetos de Granados y Shostakovich, además del Cuarteto nº 1 de Gorecki, y en 2021 vuelven para ofrecer de nuevo el Cuarteto de Juan Alfonso García, el Cuarteto nº 9, Paraíso cerrado, de Sánchez-Verdú, y el impactante Black Angels, de Crumb. Además de sus regulares presencias en el festival de Granada, el Cuarteto Bretón había estado ya en la ciudad para ofrecer un concierto con cuartetos de Guridi y Conrado del Campo en el marco del Congreso “El Cuarteto de cuerda en España de fines del siglo XVIII hasta la actualidad”, organizado por la Universidad de Granada.

El Cuarteto Bretón en el Proyecto Crumb del Festival de Granada

Fruto de su intensa dedicación a la recuperación y difusión del patrimonio español para cuarteto de cuerda es una intensa discografía que incluye monográficos de algunos de los más importantes compositores españoles, tanto del pasado como actuales, entre los que se cuentan, el Padre Soler, con Rosa Torres-Pardo, Rodolfo Halffter, Jesús Guridi, Alfredo Aracil, Juanjo Colomer, Antón García Abril, o el más recientemente publicado, dedicado a los Cuartetos nº 1 y 3 de Tomás Bretón. Es importante también su labor musicológica, con nuevas ediciones del Cuarteto nº 2 de Jesús Guridi, en UME, o las ediciones críticas de los Cuarteto nº 1, 4 y 8 de Conrado del Campo. El Cuarteto Bretón es Premio Nacional Cultura Viva y es destacable su condición de cuarteto residente en el Concurso Internacional de piano Premio Jaén.