La joven directora búlgara Delyana Lazarova debuta en España al frente de la Real Filharmonía de Galicia los próximos días 21 y 22 de Octubre con sendos conciertos en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela y en el Teatro Principal de Ourense. El programa consta de la Obertura de Cosí fan tutte, de Mozart, Fantasía homenaje a Schubert, para cuerdas, de la compositora búlgara Dobrinka Tabakova, el Concierto para clarinete nº2 en Mi bemol mayor, op. 74, de Carl Maria von Weber, en que actúa como solista la componente de la orquesta Beatriz López, y la Sinfonía nº 5 en Si bemol mayor, D. 485 de Schubert.

Como ganadora del Primer Premio en la Siemens Hallé International Conductors Competition 2020, Delyana Lazarova ha sido nombrada Directora Asistente de Sir Mark Elder en la Hallé Symphony Orchestra y Directora Musical de la Hallé Youth Orchestra en Manchester, Inglaterra. Lazarova fue también la ganadora del Concurso Internacional de Dirección NRTA en Tirana (2019), ha recibido el Premio de Dirección James Conlon en el Festival de Música de Aspen (2020) y ha obtenido la Beca de Dirección Bruno Walter en el Festival de Cabrillo, California, en 2017 y 2018. 

Delyana Lazarova debuta con la Real Filharmonía de Galicia

Además de este debut en Galicia con la Filharmonía, Lazarova también se presenta poco después de nuevo en la península pero esta vez con la Orquestra da Casa da Música de Porto, en Portugal. Además de sus compromisos con la Hallé Symphony Orchestra, durante la temporada 2021/22 Lazarova será asistente de Cristian Măcelaru en la Orquesta Nacional de Francia y dirigirá la orquesta en su gira de año nuevo por Francia en enero de 2022 y trabajará con orquestas como la Klangforum Wien, Kammerphilharmonie Graubünden, Musikkollegium Winterthur, Göttinger Symphonie Orchester, London Mozart Players o la Orquesta de la Radio Nacional de Bulgaria. Además Delyana ha trabajado ya con orquestas como Collegium Musicum Basel, London Classical Soloists, Südwestdeutsch Philharmonie Konstanz y Orquesta del teatro de Meiningen en Alemania, Janacek Philharmonia Ostrava, Mahler Festival Orchestra, Estonian Festival Orchestra, Sinfónica de Pazardjik y Sofía Sinfonietta en Bulgaria, Orquesta de la Radiotelevisión de Albania, Hradec Králové Philharmonic Orchestra en la República Checa, St. Christopher Chamber Orchestra en Lituania, Thessaloniki State Symphony Orchestra en Grecia, Olten Philharmonic Orchestra en Turquía y Orquesta de la Academia de Dirección de Aspen en los Estados Unidos.