Hernández-Silva, Pacho Flores y Jesús González con la Nacional de Chipre

Hernández-Silva, Pacho Flores y Jesús González con la Nacional de Chipre

Manuel Hernández-Silva ha reunido un equipo de músicos hispano-venezolanos junto a con Pacho Flores y Jesús ‘Pingüino’ González, para su debut con la Orquesta Sinfóncia Nacional de Chipre. El concierto dedica su primera parte al repertorio tradicional con un Sinfonía nº 6 de Franz Schubert para dar lugar en la segunda a una fiesta latina en torno a la trompeta en la que buena parte del repertorio es del propio Pacho Flores e incluye Heterónimos, un breve concertino para trompeta y basado en las diferentes voces creadas por el portugués Fernando Pessoa para su expresión literaria; el Aria-cantinela de la Bachiana Brasileira nº 5 de Villalobos; Revirado, de Piazzolla; y Cantos y Revueltas. Fantasía Concertante para trompeta, Cuatro Venezolano y cuerdas, de nuevo del propio trompetista.

Hernández-Silva, Pacho Flores y Jesús González con la Nacional de Chipre

Cantos y Revueltas es la primera obra para orquesta compuesta por Pacho Flores y fue estrenada con Manuel Hernández-Silva y el cuatrista Leo Rondón junto a la Real Filharmonía de Galicia en Enero de 2018 en una minigira por Vigo, Santiago y A Coruña. Esos conciertos se grabaron y dieron lugar al cuarto disco de Pacho para Deutsche Grammophon de mismo título que la obra. Desde entonces, Cantos y Revueltas se ha interpretado en diversas orquestas de todo el mundo como Sinfónica de la Región de Murcia, Bolívar Philharmonic de Miami, Festival Latinoamericano de la Texas Christian University, Filarmónica de Málaga, Sinfónica de Navarra, Filarmónica de Jalisco, Orquesta de Extremadura, Filarmónica de Bogotá, Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta de Valencia, Sinfónica de Castilla y León, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Montreal y Orquesta de Minería en México, la mayoría de ellas dirigidas por Manuel Hernández-Silva pero también por Carlos Miguel Prieto, Rafael Payare o Domingo Hindoyan. Heterónimos se estrenó con la Sinfónica de la Región de Murcia el pasado mes de abril de 2022 en el Auditorio Víctor Villegas con el propio Pacho a la batuta.

Hernández-Silva, Pacho Flores y Jesús González con la Nacional de Chipre

Jesús González Brito, alias ‘Pingüino’, es un guitarrista, cuatrista, contrabajista, compositor y pedagogo con el que Pacho ha colaborado en muchas ocasiones incluido un registro fonográfico para Deutsche Grammophon, Entropía, quizás el disco más intimista y camerístico de Pacho hasta la fecha, que reúne una buena cantidad de temas clásicos de la música popular latinoamericana junto a obras nuevas debidas a ambos, Pacho y ‘Pingüino’ y que obtuvo la medalla de oro en los Global Music Awards.


 

Hernández-Silva en el Festival de Música Sacra de Bogotá

Hernández-Silva en el Festival de Música Sacra de Bogotá

Manuel Hernández-Silva dirige a la soprano Nadège Meden y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia con la Sinfonía nº 3, Op. 36, Sinfonía de las Lamentaciones, de Henryk Górecki, en el marco del XI Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, el próximo 23 de septiembre a las 19:00 en el Auditorio Fabio Lozano. Este concierto marca el inicio de la temporada sinfónica del maestro Hernández-Silva que le llevará a la nuevos debuts con orquestas como la Sinfónica Nacional de Chipre, Tucson Symphony, Arctic Philharmonic, Orchestra National du Pays de la Loire, Sinfónica de Galicia o Prague Philharmonia; y retornos a la Orquesta de Valencia, Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmónica de Buenos Aires o Festival de Český Krumlov, en la República Checa, además de tener la ocasión de retomar proyectos pedagógicos tan queridos para él como con la Orquesta de Musikene y la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia.

Hernández-Silva ha sido director titular de la Orquesta de Córdoba, principal director invitado de la orquesta Simón Bolívar de Caracas, director musical de la Orquesta Joven de Andalucía y director titular y artístico de la Filarmónica de Málaga y de la Sinfónica de Navarra. Ha dirigido orquestas como la Wienner Symphoniker, WDR Rundfunkorchester, Rheinische Philharmonie, Orchestre National Bordeaux-Aquitaine, Orquestra do Estado de São Paulo, Sinfónicas de Wuppertal, Israel, de la Radio de Praga, Janacek Philharmonic, Nord Czech Philharmonic, Olomouc Philharmonic, Nacionales de México, Chile o Puerto Rico, Filarmónicas de Seúl o Buenos Aires, entre otras muchas.

Hernández-Silva en el Festival de Música Sacra de Bogotá

En España Hernández-Silva ha dirigido a la práctica totalidad de orquestas profesionales y en los festivales más importantes como Quincena Musical, Festivales de Granada y Úbeda, así como en el Festival de Cemski-Krumlov en la República Checa. Como director de ópera ha obtenido grandes críticas por su trabajo en títulos como Die Zauberflöte, Cosí fan tutte o Don Giovanni, de Mozart, Fidelio, de Beethoven, y La Boheme, Gianni Schicchi, Tosca, Madama Butterfly, o más recientemente Manon Lescaut de Puccini. Hernández-Silva se graduó en el conservatorio superior de Viena con matrícula de honor en la cátedra de los profesores Reinhard Schwarz y Georg Mark. En el año de su diplomatura ganó el concurso de dirección Forum Jünger Künstler convocado por la Orquesta de Cámara de Viena, dirigiendo a esta formación en la Konzerthaus de la capital austríaca.


 

Hernández-Silva, Beatriz Díaz y César Gutiérrez con la Sinfônica de São Paulo

Hernández-Silva, Beatriz Díaz y César Gutiérrez con la Sinfônica de São Paulo

Manuel Hernández-Silva debuta al frente de la OSESP, Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo, acompañado de la soprano Beatriz Díaz, el tenor César Gutiérrez y el guitarrista Rafael Aguirre con tres conciertos los días 19, 20 y 21 de mayo en la Sala São Paulo, sede habitual de la orquesta. El programa, íntegramente dedicado a la música española, incluye la Suite nº 2 de El Sombrero de Tres Picos, de Falla, los conciertos de guitarra Concierto para una Fiesta y Concierto de Aranjuez, que se alternan, y una gala de zarzuela que incluye números sinfónicos, romanzas y dúos de Jesús Guridi, Reveriano Soutullo, Federico Moreno Torroba, Pablo Sorozábal, Ruperto Chapí, Gerónimo Giménez, Manuel Fernández Caballero, Manuel Penella y Federico Chueca.

Con la Sinfônica do Estado de São Paulo Hernández-Silva habrá dirigido ya todas las grandes orquestas latinoamericanas como la Orquesta Simón Bolívar, de la que fue principal director invitado, Filarmónica de Buenos Aires, orquesta del Teatro Colón, Filarmónica de Bogotá o las Sinfónicas Nacionales de Chile, México, Colombia o Puerto Rico. En breve se producirá también su debut con la Orchestre National de Bordeaux-Aquitaine, y próximas invitaciones incluyen la Tucson Symphony, Orquesta de Valencia, Sinfónica de Galicia, Arctic Philharmonic, Swedish Chamber Orchestra, Orchestre National du Pays du Loire, Nacional de Chipre, etc. 

Hernández-Silva, Beatriz Díaz y César Gutiérrez con la Sinfônica de São Paulo

Desde que fuera invitada por Riccardo Muti a cantar la Missa Defunctorum de Paisiello en el Festival de Salzburgo o el Maggio Musicale Fiorentino, y el rol de Diana de Iphigénie en Aulide para la Ópera de Roma, las actuaciones de Beatriz Díaz se cuentan por éxitos en grandes coliseos nacionales como el Teatro de la Zarzuela y el Real de Madrid, Arriaga y Euskalduna de Bilbao, Maestranza de Sevilla, Palacio Carlos V de Granada, Cervantes de Málaga, Baluarte y Gayarre de Pamplona, Pérez Galdós de Las Palmas, Jovellanos de Gijón o Campoamor de Oviedo y en notables escenarios internacionales como La Fenice de Venecia, Carlo Felice de Génova, Massimo de Palermo, Comunale de Bolonia y de Módena, Châtelet de París y Colón de Buenos Aires. Asimismo, Díaz  intervino en conciertos exclusivos celebrados en Saint-Jean-Cap-Ferrat, Doha, Rabat o Tokio, entre otras ciudades.

Hernández-Silva, Beatriz Díaz y César Gutiérrez con la Sinfônica de São Paulo

Ganador del primer premio en el concurso internacional de canto Hilde Zadek en Passau, así como del Primer Gran Premio y Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Canto María Callas en Atenas, Gutiérrez ha cantado en la Opéra de la Bastille, Liceu, Ópera de Roma, Staatsoper Berlin, Volksoper y Staatsoper de Viena, Theater an der Wien, Opera de Montecarlo, Leipzig, Munich o Helsinki, así como en Tokio, Atenas, Río de Janeiro, Montevideo, Lima y Bogotá. Su repertorio incluye más de 35 óperas, desde Acis & Galatea de Haendel a Maria de Buenos Aires de Piazzolla. Ha cantado junto a directores como Ricardo Muti, Armin Jordan, Gidon Kremer, Gustavo Dudamel o Hernández-Silva, y bajo la dirección de escena de Michael Hampe, Philippe Arlaud, Hugo de Ana o Jorge Lavelli, además de repertorio de Lied y oratorio.


 

Flores, Rondón y Hernández-Silva con la Filarmónica de Gran Canaria

Flores, Rondón y Hernández-Silva con la Filarmónica de Gran Canaria

Pacho Flores, Leo Rondón y Manuel Hernández-Silva vuelve a reunirse, en esta ocasión junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, para ofrecer un programa formado por la 1ª Sinfonía de Kalinnikov y dos conciertos para trompeta, el Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera y Cantos y Revueltas, del propio Pacho. El concierto tendrá lugar en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas el viernes 6 de Mayo a las 20:00 horas. Estos dos conciertos para trompeta tienen varias cosas en común, como que están compuestos para una amplia gama de instrumentos de la familia de la trompeta que incluyen trompetas, cornetas y fliscornos, todos de cuatro pistones fabricados pos la marca STOMVI, en concreto, corneta en do, trompeta en do, corneta aguda en sol, fliscorno en si bemol y corneta aguda en fa para el Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera, y fliscorno en si bemol, corneta en re y trompeta en do para Cantos y Revueltas de Pacho, lo que  significa que Pacho sale al escenario con 6 instrumentos diferentes.

Otras de las cosas que tienen en común ambas obras es la presencia del cuatro venezolano, en el caso de D’Rivera, integrado como parte de la orquesta, y en el caso de Flores, como co-solista junto a la trompeta, no en vano la obra lleva el subtítulo de Fantasía concertante para trompeta, cuatro venezolano y cuerdas. Rondón es uno de los más destacados virtuoso del instrumento de la actualidad y ha colaborado con formaciones como el Quatuor Debussy, L’Arpeggiata de Christina Pluhar o el tenor mexicano Rolando Villazón y orquestas como la Real Filharmonía de Galicia, Royal Liverpool Philharmonic, Orchestre National de l’Ile de France, Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta de Valencia, Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Extremadura, Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica de Túnez  o Filarmónica de Málaga, próximamente debutará con la Filarmónica de Gran Canaria y futuros compromisos le llevará a Suecia y Noruega.

Flores, Rondón y Hernández-Silva con Filarmónica de Gran Canaria

Imagen del estreno de Cantos y Revueltas, Flores, Rondón, Hernández-Silva y la RFG. Copyright: RFG

El Concerto Venezolano es producto de un encargo compartido entre las Orquestas Sinfónica de Minería, Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta de Valencia y San Diego Symphony que han estrenado los maestros Carlos Miguel Prieto, Domingo Hindoyan, Manuel Hernández-Silva y Rafael Payare respectivamente. Cantos y Revueltas fue estrenada por la Real Filharmonía de Galicia y Manuel Hernández-Silva, y es la obra principal del disco homónimo para Deutsche Grammophon. 


 

Hernández-Silva, Pacho Flores y Jesús González con la Nacional de Chipre

Hernández-Silva estrena el ‘Stabat Mater’ de Moreno Buendía

Manuel Hernández-Silva dirige el estreno absoluto del Stabat Mater del maestro Manuel Moreno Buendía junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Sociedad Coral de Bilbao, el coro Stabat Mater y los cantantes María José Montiel, mezzo, y Miguel Franco, barítono, el próximo viernes 1 de abril en el Auditorio Palacio de Congresos Víctor Villegas en Murcia a las 20:00 horas.

El maestro Moreno Buendía, que recientemente cumplió 90 años, es sin duda uno de los compositores españoles más importantes de la segunda mitad del s. XX. Coetáneo de Luis de Pablo, Cristóbal Halffter o Antón García Abril, su música ha dado la vuelta al mundo, como el ballet Eterna Castilla, compuesto para la compañía de Antonio el Bailarín, que la estrenó en La Scala de Milán en 1964 y tuvo en repertorio varios años interpretándola por todo el mundo. Fue también director del Teatro de la Zarzuela, género al que dedicó varios títulos como La isla de los sueños imposibles (1971), Los vagabundos (1977) basándose en un texto de Máximo Gorki, o Fuenteovejuna (1981), sobre Lope de Vega.

Hernández-Silva estrena el 'Stabat Mater' de Moreno Buendía

Hernández-Silva es un gran defensor de la música de Moreno Buendía, cuyos Bocetos Sinfónicos estrenará la próxima temporada en EEUU con la Tucson Symphony Orchestra e interpretará también más tarde en Noruega junto a la Arctic Philharmonic. Estrenó su Concierto del Buen Amor para guitarra y orquesta en la Expo de Sevilla en 1992 y también ha dirigido en diversas ocasiones la Suite Celtiberia, que grabó en disco junto a sus conciertos de violín y de flauta, acompañado nuevamente de la Sinfónica de la Región de Murcia.