Hernández-Silva prolonga una semana en el Colón

Hernández-Silva prolonga una semana en el Colón

Hernández-Silva, que se encuentra en el Teatro Colón dirigiendo a la Filarmónica de Buenos Aires, ha salvado la cancelación de un director que estaba programado para el siguiente concierto de abono, por lo que prolongará su estancia en el coliseo porteño por una semana para dirigir Ma Mere l’Oie de Ravel, Les Nuits d’Été de Berlioz, con la mezzo Tara Erraught, y la Sinfonía nº 2 de Schumann. Hernández-Silva, que había llegado a Buenos Aires para dirigir un concierto con obras de Claudia Montero, Saint-Säens y Dvorak el próximo Jueves, 27 de Junio, se encontró tras un ensayo con la propuesta de la dirección de quedarse para una sustitución con lo que dirigirá a la Filarmónica de Buenos Aires dos semanas consecutivas.

Manuel Hernández-Silva de blanco

Hernández-Silva

Se graduó en el conservatorio superior de Viena con matrícula de honor en la cátedra de los profesores Reinchard Schwarz y Georg Mark. En el año de su diplomatura ganó el concurso de dirección Forum Jünger Künstler convocado por la Orquesta de Cámara de Viena, dirigiendo a esta formación en la Konzerthaus de la capital austríaca. Ha dirigido en grandes festivales internacionales y es un habitual invitado de orquestas españolas y extranjeras. Ha sido director titular de la Orquesta de Córdoba y director principal invitado de la orquesta Simón Bolívar de Caracas, con la que trabajó intensamente durante más de cinco años, y director musical de la Orquesta Joven de Andalucía. Actualmente es director titular y artístico de las orquestas Filarmónica de Málaga y Sinfónica de Navarra.

Ha actuado como director invitado con orquestas como Wienner Symphoniker, WDR Rundfunkorchester, Rheinische Philharmonie, Wuppertal Symphony, Israel Symphony, Prague Radio Symphony, Janacek Philharmonic, Nord Czech Philharmonic, Olomouc Philharmonic, Biel Symphony Orchestra, Mulhouse Symphony, Seoul Philharmonic, Bohuslav Martinů Philharmonic, Hradec Králové Philharmonic, Sinfónica Nacional de México, Sinfónica de Puerto Rico, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional de Chile, Sinfónica de Venezuela, Sinfónica de Caracas u Orquesta Simón Bolívar.

En España ha dirigido a Real Filharmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquestra Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Córdoba, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Extremadura, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Nacional de España, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Tenerife y Orquestra Simfónica de les Illes Balears; y en importantes Festivales como la Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Úbeda o Festival de Cemski-Krumlov en la República Checa.

El maestro Hernández-Silva desarrolla una intensa actividad docente, impartiendo cursos internacionales de dirección, así como numerosas conferencias. Todo ello le ha valido el reconocimiento de los músicos con los que ha trabajado, el del público y el de la crítica especializada.

 

 

 

Pacho Flores con la Sinfónica de Basilea y Nesterowicz

Pacho Flores con la Sinfónica de Basilea y Nesterowicz

Pacho Flores toca este miércoles, 26 de Junio, con la Sinfonieorchester Basel y Michal Nesterowicz en el Musicaltheater Basel a las 19:30. En el programa están el Concierto de Haydn y Akban Bunka de Christian Lindberg, dos de las obras principales del disco FRACTALES, grabado junto al propio Lindberg y la Arctic Philharmonic Orchestra para Deutsche Grammophon y que acaba de ser galardonado con la Medalla de Oro como mejor instrumentista en los Global Music Awards.

Pacho Flores y Christian Lindberg con la portada de FRACTALES con motivo de la Medalla de Oro de los Global Music Awards

Pacho Flores viajará directamente desde Basilea a Miami para participar en el estreno americano de su obra Cantos y Revueltas. Fantasía Concertante para trompetas, cuatro venezolano y cuerdas, con la Bolívar Phil, el maestro Carlos Riazuelo, y el cuatrista Héctor Molina, el 30 de Junio en el Herbert and Nicole Wertheim Performing Arts Center de Miami. Cantos y Revueltas se estrenó el pasado 11 de Enero de 2018 en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela, con la Real Filharmonia de Galicia, con los también venezolanos Leo Rondón al cuatro y Manuel Hernández-Silva a la batuta, con extraordinaria recepción por parte del público y de la crítica especializada.

A continuación Pacho Flores se dirigirá al Cono Sur para afrontar otro estreno histórico, pues se tocará por primera vez en directo tras 25 años de su composición el Concierto nº 1 para trompeta de Arturo Sandoval, será con la Filarmónica de Buenos Aires y el Maestro Enrique Diemecke, en el Teatro Colón de la capital  argentina el 11 de Julio. Luego se podrá ver a Pacho Flores en el Aruba Symphony Festival & Academy, donde además de concierto dirigido por Simon Gollo ofrecerá clases magistrales; y ya en Agosto en apenas dos semanas se le podrá ver en el Festival de Pollença, con Hernández-Silva y la Simfónica de Balears; en Noruega con la Arctic Philharmonic; y en Oviedo para el estreno Europeo del Concierto de Otoño de Arturo Márquez, con la Oviedo Filarmonía y Lucas Macías.

 

 

 

Pacho Flores, estreno absoluto de Arturo Sandoval en Buenos Aires

Pacho Flores, estreno absoluto de Arturo Sandoval en Buenos Aires

Pacho Flores protagoniza el estreno absoluto del Concierto para trompeta nº 1 de Arturo Sandoval con la Orquesta Filarmonica de Buenos Aires bajo la dirección del maestro Enrique Diemecke, será el 11 de Julio en el Teatro Colón de la capital porteña. Este concierto tiene una historia peculiar pues el propio maestro Sandoval lo grabó con la London Symphony para el sello RCA-Víctor en 1994, pero por algunos problemas con la localización de los materiales nunca lo había tocado en directo. Años después, tras conocer a Pacho Flores y después de recuperar notas, apuntes y diversos materiales en estado fragmentario, decidió dárselos a Pacho para que él los revisara -prácticamente reconstruyera el concierto- y lo estrenara. Un gesto que demuestra la grandeza de una leyenda viva de la trompeta al reconocer el talento de un joven artista y que recuerda el que tuvo con él mismo el gran Dizzi Gillespie cuando le regaló a un joven Sandoval una trompeta con la inscripción: “A mi hijo”. Arturo Sandoval es autor también de un segundo concierto para trompeta y orquesta que él mismo y Rubén Simeó, otro gran trompetista español, tocan habitualmente por todo el mundo. 

pacho_flores_portada_disco_concierto_sandoval
Este Concierto nº 1 de Arturo Sandoval que Pacho incorpora ahora a su repertorio viene a engrosar la impresionante lista de nuevos conciertos que el propio Pacho está promoviendo a través de su Proyecto de Encargos Compartidos de Conciertos para Trompeta y que está provocando la mayor expansión del repertorio solista de este instrumento en toda su historia. Compositores como Arturo Márquez, Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Christian Lindberg, Daniel Freiberg y Efraín Oscher participan en este proyecto, y otros como Giancarlo Castro, Alain Trudel o Igmar Alderete están produciendo también nuevos conciertos dedicados a Pacho Flores.

Pacho Flores perfil color recortada

A continuación, el 14 de Agosto, tendrá lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo, a cargo de la Oviedo Filarmonía y Lucas Macías, el estreno europeo del Concierto de Otoño, de Arturo Márquez, cuarto y último estreno del ciclo tras los estrenos en México, EEUU y Japón, a cargo de la Nacional de México y Carlos Miguel Prieto; Tucson Symphony y José Luis Gómez; y Hyogo PAC Orchestra de Japón y Michiyoshi Inoue, las cuatro orquestas que encargaron el concierto. Y tan solo dos semanas después, el 1 de Septiembre, tendrá lugar el estreno en México del Concierto Venezolano de Paquito D’Rivera a cargo de la Orquesta de Minería, de nuevo bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, quien ha tomado una gran presencia en este proyecto pues ha programado también el Concierto de Otoño de Márquez en la Opening Gala de la Louisiana Philharmonic Orchestra, de la que también es director titular. El Concierto Venezolano de D’Rivera tiene ya un segundo estreno programado con la San Diego Symphony y Rafael Payare en Marzo de 2020. Por su parte, Manuel Hernández-Silva dirigirá el estreno del nuevo concierto para trompeta que está escribiendo Efraín Oscher, será en Noviembre con la Real Filharmonía de Galicia, y no habrá que esperar mucho para el estreno del Concierto Salseando de Roberto Sierra, a cargo de la Royal Liverpool Philharmonic en Enero de 2020 bajo la batuta de Domingo Hindoyan.

 

 

 

 

Hernández-Silva en el Teatro Colón con la Filarmónica de Buenos Aires

Hernández-Silva en el Teatro Colón con la Filarmónica de Buenos Aires

Hernández-Silva regresa al Teatro Colón para dirigir a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires con el estreno absoluto de Ave Fénix, de la compositora argentina, ganadora de cuatro premios Grammy, Claudia Montero. Junto a esta primicia el maestro Hernández-Silva acompañará a la pianista croata Martina Filjak en el Concierto nº 2, Op. 22 en Sol menor de Saint-Säens, para luego enfrentar la Sinfonía nº 8 en Sol Mayor, Op. 88, de Dvořak. Este evento tendrá lugar el próximo jueves, 27 de Junio a las 20:00 hs.

Este viaje a Argentina es preludio de su próximo debut con la Tucson Symphony Orchestra, en EEUU, ya iniciada la temporada 2019/20 así como de próximas visitas a Noruega, Francia, Alemania o Australia, eventos que serán oportunamente reseñados. Este próximo mes de Julio se presenta el disco Cantos y Revueltas, de Pacho Flores, para Deutsche Grammophon, con el cuatrista Leo Rondón y la Real Filharmonía de Galicia, dirigidos todos por Hernández-Silva. Este disco contiene la homónima obra de Pacho Flores, Cantos y revueltas, estrenada con los mismos participantes en Enero de 2018, de hecho el disco, un doble pack CD/DVD, fue grabado en directo durante ese estreno y contiene algunos de las destacados del repertorio de Pacho, Neruda, Villalobos o Piazzolla.

Manuel Hernández-Silva en el podio

Hernández-Silva remata este mes de Junio su primera temporada como Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra y la quinta con las mismas responsabilidades en la Orquesta Filarmónica de Málaga pero aún le espera un intenso verano. A la vuelta de Buenos Aires habrá de afrontar alguna de las actividades que más apasionan a Manuel como es el trabajo con los jóvenes; por un lado con una serie de conciertos con la Joven Orquesta Barroca de Andalucía; y por otro con el Curso Magistral de Dirección de Orquesta que organiza la OFM. A continuación se presenta en el Festival de Pollença en Mallorca, junto a Pacho Flores y la Orchestra Simfónica de les Illes Balears y dirige un Homenaje a Gayarre con la Sinfónica de Navarra.

 

 

 

 

Ira Levin dirige El Caso Makropoulos en São Paulo

Ira Levin dirige El Caso Makropoulos en São Paulo

El director, pianista y compositor norteamericano afincado en Berlín Ira Levin dirige El caso Makropoulos de Janáček en el Teatro São Pedro de São Paulo, con dirección escénica de André Heller-Lopes. Serán cinco funciones los días 14, 16, 19, 21 y 23 de Junio. El reparto estará formado por algunos de los más importantes cantantes del país como Eric Herrero, Eliane Coelho, Vinicius Antique, Giovanni Tristacci, Luisa Francesconi, Michel de Souza, Daniel Umbelino, Mauro Wrona, Anderson Barbosa, Nathalia Serrano o Fernanda Nagashima.

Ira Levin foto C aso Makropoulos en Sao Paulo

Ira Levin ha cosechado excelentes críticas en producciones recientes como Der Vampyr de Marschner en el Gran Teatro de Ginebra o La Campana Sommersa de Respighi en la New York City Ópera, o, más recientemente con Escenas del Fausto de Goethe, de Robert Schumann, con la Orchestre de la Suisse Romande, de nuevo en el Gran Teatro de Ginebra.

la.campana_sommersa_ira_levin_new_york_city_opera

En temporadas anteriores fueron muy sonadas sus direcciones de títulos como Oedipe, de Enescu, Caligula, de Glanert, El Ángel de Fuego de Prokofiev, La mujer sin sombre de Strauss, Un ballo in maschera de Verdi o Werther de Massenet en el Teatro Colón de Buenos Aires, del que fue Principal Director Invitado.

ira_levin_der_vampyr_marschner_ginebra

Kátia Kabanová, Falstaff, Jenufa, Sansón y Dalila, Macbeth, Trsitán e Isolda, Lohengrin, La Valquiria, Salomé, Porgy and Bess, Lady Macbeth de Mtsemsk, Maskarade, Fidelio o Penthesilea son solo algunos de los más de 60 títulos que Ira Levin tiene en su repertorio desde que en 1985 Michale Gielen le toma como asistente en la Opera de Frankfurt. Desde entonces ha desempeñado responsabilidades como las de Director Principal de la Bremen Opera, Director Principal en la Deutsche Oper am Rhein, Duesseldorf-Duisburg, principal director invitado en la Kassel Opera, director musical y artístico del Teatro y la Orquesta de Sao Paulo y del Teatro Nacional de Brasil, en Brasilia, y Principal Director Invitado del Teatro Colón de Buenos Aires.