Alexandre Kantorow lanza un nuevo álbum de Brahms en BIS Records

Alexandre Kantorow lanza un nuevo álbum de Brahms en BIS Records

Alexandre Kantorow lanza un nuevo álbum de Brahms en BIS Records. En 2019, cuando Alexandre Kantorow, a la edad de 22 años, se convirtió en el primer pianista francés en ganar la Medalla de Oro en el Concurso Chaikovski, su programa incluía nada menos que tres obras de Johannes Brahms. Dos de ellos, la Sonata para piano n° 2 y la Rapsodia en si menor, las grabó en su disco de recital anterior, altamente elogiado y que recibió distinciones como Gramophone’s Editor’s Choice, Diapason d’Or y Choc de Classica. Esas interpretaciones de Brahms trajeron grandes satisfacciones para Alexandre, The Guardian (Reino Unido) las describió como «magistrales», mientras que el sitio web ResMusica colocó su sonata «entre las grandes grabaciones de referencia de la obra».

Se espera mucho, por tanto, de Alexandre Kantorow en el lanzamiento de un nuevo álbum de Brahms con una duración de en torno a los 85 minutos. Abre con una música compuesta por un hombre de una  edad similar a la suya: Brahms escribió las Cuatro baladas en 1854 cuando solo tenía 21 años, retomando un género que había puesto de moda Chopin en 1840. El conjunto es seguido por la aún anterior Sonata Nº 3 en Mi menor que constituye el núcleo del programa del disco. La sonata es de dimensiones casi sinfónicas y de hecho, junto con sus predecesoras, fue descrita como una sinfonía disfrazada por nada menos que Robert Schumann. Para cerrar este tormentoso y apasionado álbum Alexandre Kantorow eligió una obra posterior y contrastante: con una admiración de por vida por Bach, Brahms realizó en 1879 un arreglo para piano, solo para la mano izquierda, de la icónica Chacona de la Partita Nº 2 para violín solo: una composición que el propio Brahms describió como «un mundo entero de los pensamientos más profundos y las impresiones más poderosas».

Alexandre Kantorow lanza un nuevo álbum de Brahms en BIS Records

En el terreno discográfico Alexandre tiene ya una abundante producción pese a su juventud, su álbum À la russe (BIS-2150) ha obtenido muchos galardones, incluyendo el Choc de l’Année 2017 (Classica), Diapason découverte (Diapason), Supersonic (Pizzicato) y CD des Doppelmonats (PianoNews). Para BIS Records ha grabado también los conciertos para piano de Liszt (BIS-2100) y Saint-Saëns (BIS-2300), que recibió el Diapason d’Or y el Choc Classica del año 2019 y un recital con rapsodias de Brahms, Bartók y Liszt (BIS-2380) fue galardonado de nuevo con el Diapason d’Or y el Choc Classica de 2020 y el Gramophone Editor’s Choice. También participó en el disco de BIS Records con la obra Symphonic B A C H Variations, for piano and orchestra, compuesta y dirigida por José Serebrier (BIS-2423). Su primera grabación, cuando tenía solo 16 años, está dedicada a sonatas francesas para violín y piano, acompañado por su padre Jean-Jacques y publicada en NoMadMusic.


 

Nuevo disco de Alexandre Kantorow en BIS Records

Nuevo disco de Alexandre Kantorow en BIS Records

El joven pianista francés Alexandre Kantorow presenta nuevo disco en BIS Records con obras de Johannes Brahms, Béla Bartók y Franz Liszt. Kantorow, de 22 años, es el primer pianista francés en ganar el Concurso Chaikovski de Piano, en cuya edición de 2019 obtuvo la medalla de oro en la categoría de pianistas y el Gran Premio del concurso. 

Este es el cuarto disco individual del joven pianista para BIS Records tras los dedicados a los conciertos para piano de LIszt, con la Tapiola Sinfonieta y Jean-Jacques Kantorow a la batuta; À la rousse, primer disco en solitario con repertorio ruso; y uno dedicado a los conciertos 3 a 5 de Saint-Saëns, de nuevo con su padre Jean-Jacques a la dirección y la orquesta de Tapiola. También participó en un disco de BIS Records con la obra Symphonic B A C H Variations, for piano and orchestra, compuesta y dirigida por José Serebrier. Su primera grabación, cuando tenía solo 16 años, está dedicada a sonatas francesas para violín y piano, acompañado por su padre Jean-Jacques y publicada en NoMadMusic.

Alexandre Kantorow nuevo disco Bis records

Ya sea en recital, grabación o concierto con orquesta, el joven Kantorow suscita críticas ditirámbicas. Saludado por la prensa como el joven Zar el piano, empezó a destacar a edad muy temprana, a los 16 años fue invitado a participar en las Folles Journées de Nantes y Varsocia con la Sinfonía Varsovia y desde entonces no ha dejado de trabajar con las mejores orquestas y los directores más prestigiosos en las salas más importantes. El año pasado, el Primer Premio y Premio Extraordinario en el Concurso Chaikovski de Moscú le dieron el espaldarazo definitivo y le convirtieron en uno de los jóvenes pianistas de mayor proyección en todo el mundo. En España se le ha podido ver junto a la Real Filharmonia de Galicia bajo la batuta de Jonathan Webb, y en los ciclos de piano Rafael Orozco de Córdoba, Fundación Scherzo y Fundación Juan March.

 

 

 

Alexandre Kantorow, Primer Premio del Concurso Chaikovski

Alexandre Kantorow, Primer Premio del Concurso Chaikovski

Alexandre Kantorow, joven pianista francés, hijo del violinista y director de orquesta Jean-Jacques Kantorow, se proclamó ayer vencedor del XVI Concurso Internacional Chaikovski celebrado en Moscú esta semana. Con impactantes versiones de los Conciertos nº 2 de Chaikovski y nº 2 de Brahms en la final, acompañado por Vassily Petrenko y la Orquesta Evgeny Svetlanov, se hizo con el primer premio en una final de altísimo nivel frente a rivales de enorme calidad como el japonés Mao Fujita o el ruso Dmitry Shishkin, ambos segundo premio ex aequo.

Alexandre Kantorow gana el Chaikovski

Alexandre, que acaba de presentar su cuarto CD, el tercero para BIS RECORDS, dedicado a los Conciertos para Piano de Saint-Saëns, tras los discos con los Conciertos para piano de Liszt y el disco de repertorio ruso titulado Á la rousse, lleva ya años, a pesar de su juventud, concitando los más encendidos elogios de la crítica especializada por su recitales y conciertos con las más importantes orquestas europeas y asiáticas, y del que han llegado a decir que es la reencarnación del mismísimo Franz Liszt.

Kantorow ya fue objeto de atención en España pues fue invitado a ofrecer recitales en el Ciclo de Jóvenes Pianistas de Scherzo, el Festival Rafael Orozco de Córdoba y la Fundación Juan March de Madrid, y entre las orquestas fue la Real Filharmonía de Galicia la primera orquesta española que supo ver su potencial y la primera que le invitó para tocar el Concierto nº 4 de Saint-Saëns, acompañado por el Principal Director Invitado de la formación, el británico Jonathan Webb. Naturalmente en Francia ha tocado con las orquestas más importantes, aunque también es especialmente apreciado en Escandinavia y Extremo Oriente, sobre todo en Finlandia, Corea del Sur y Japón. 

Alexandre Kantorow comienza a estudiar piano a la edad de cinco años. Tras recibir enseñanzas de Pierre-Alain Volondat, prosigue sus estudios en la Schola Cantorum de Paris en la clase de Igor Lazko. Recibe también los consejos de otros maestros tales como Jacques Rouvier, Jean-Philippe Collard, Georges Pludermacher, Théodore Parashivesco y Christian Ivaldi, y finalmente ingresa en el Conservatorio Superior de París con Frank Braley. 

 

 

 

Nuevo disco de Alexandre Kantorow

Nuevo disco de Alexandre Kantorow

Alexandre Kantorow, el joven prodigio del piano francés, acaba de sacar al mercado su tercer disco para BIS Records dedicado a los Conciertos nº 3, 4 y 5 de Saint-Saëns. Tras su disco dedicado a los conciertos de Liszt, y su primer disco en solitario, À la rousse, dedicado a repertorio ruso, vuelve al género concertante, en esta ocasión francés, acompañado por su padre, el violinista y director francés Jean-Jacques Kantorow, y por la Tapiola Sinfonietta. Previamente había publicado un primer disco dedicado a sonatas francesas inéditas para violín y piano, también junto a su padre en su faceta de violinista, y en el sello NOMadMusic records.

Nacido en 1997, Alexandre Kantorow comienza a estudiar piano a la edad de cinco años. Tras recibir enseñanzas de Pierre-Alain Volondat, prosigue sus estudios en la Schola Cantorum de Paris en la clase de Igor Lazko. Recibe también los consejos de otros maestros tales como Jacques Rouvier, Jean-Philippe Collard, Georges Pludermacher, Théodore Parashivesco y Christian Ivaldi, y finalmente ingresa en el Conservatorio Superior de París con Frank Braley. Tras obtener varios primeros premios en concursos internacionales, Alexandre debuta con Haruko Ueda en el festival de Taverny, con su padre Jean-Jacques Kantorow en el Festival de la Vézère y con varias orquestas como la Orchestre de Chambre de Bordeaux, l’Orchestre Symphonique d’Orléans, y la Orchestre de Kaunas en Lituania.

Alexandre Kantorow Portada Disco À la rousse BIS

Alexandre fue invitado a La Folle Journée de Nantes, donde interpretó las Variaciones sobre un tema de Paganini de Rachmaninov con la Sinfonia Varsovia, a la Orchestre de Picardie con un programa Liszt, a la Kansai Philharmonic Orchestra en Osaka con el 2º Concerto de Brahms o a la Orquesta Sinfónica de Taipei con un programme Liszt/Saint-Saëns o este mismo mes de Enero en que tocó el 2º de Brahms con la Orchestre de Douai (Calais, Francia).

Alexandre Kantorow Portada Disco Liszt

Compromisos recientes incluyen La Malediction y el Concierto nº 2 de Liszt con la Orquesta de Cámara de Ginebra; la Fantasía de Beethoven con la Orchestre Pasdeloup en París; de nuevo con la Orchestre de Douai en el Festival des Forets con un programa Liszt; Rhapsody in blue de Geshwin y Concierto de Varsovia para piano, de Richard Addinssell en Touquet y Lens; Festival de Vezère, música de cámara; Festival de Belaye; Wedding cake, de Saint-Saëns y Malediction de Liszt en Taipei; Liszt en Osaka con Augustin Dumay y la Kansai Symphony; recital en Cambridge y una serie de 6 conciertos con la Orchestre Philarmonique des Pays de la Loire, Nantes, con los conciertos de Liszt. LA presentación en España de Alexandre Kantorow tuvo lugar en el Ciclo de Jóvenes Pianistas de SCHERZO y su debut con orquesta se produjo con la Real Filharmonía de Galicia bajo la dirección de Jonathan Webb.

 

 

 

Jonathan Webb y Svetlin Roussev con la RFG

Jonathan Webb y Svetlin Roussev con la RFG

El director inglés Jonathan Webb y el violinista búlgaro Svetlin Roussev vuelven a coincidir, esta vez junto a la Real Filharmonía de Galicia, para afrontar un monográfico Mendelssohn que les llevará al Auditorio Nacional de Madrid tras el preceptivo concierto en la temporada de abono de la Orquesta en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela, los próximos 25 y 26 de Octubre. El concierto de Madrid se inscribe dentro del XLVI Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música que organiza el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid.

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Jonathan Webb con al Real Filharmonía

Webb y Roussev son viejos conocidos y no será la primera vez que actúen juntos en España pues ya en 2007 se encontraron en Granada para ofrecer el Concierto de Chaikovski con la OCG. Si bien en esta ocasión el repertorio incluye el Concierto para violín en Mi menor, Op. 64, de Mendelssohn, dentro de un programa dedicado íntegramente al compositor alemán y que incluye la Obertura de Las Hébridas y la Sinfonía nº 8 en Re mayor, Roussev es un versátil violinista que además de los conciertos del repertorio estándar (Beethoven, Brahms, Chaikovski, Sibelius, Shostakovich), se adentra en otros territorios menos trillados como la Serenata para violín de Bernstein, que ha tocado por todo el mundo bajo la batuta, entre otros, de Myung-Whun Chung; o los Conciertos de Pantcho Vladiguerov y Karl Amadeus Hartmann, que además ha grabado para los sellos FONDAMENTA y POLYMNIE respectivamente. En próximos meses se le podrá ver de nuevo en España junto a Rosen Milanov y la OSPA o junto a Manuel Hernández-Silva y la OFM.

Svetlin Roussev color medio cuerpo

Jonathan Webb, Principal Director Invitado de la Real Filharmonía, es a su vez un director de amplio espectro con actividad tanto operística como sinfónica que le ha llevado a incorporar un enorme repertorio de un variado rango de estilos en el que, naturalmente, Mendelssohn es una presencia regular y constante, pero que va desde Bach hasta Esa-Pekka Salonen o John Coolidge Adams.