Alexandre Kantorow, joven pianista francés, hijo del violinista y director de orquesta Jean-Jacques Kantorow, se proclamó ayer vencedor del XVI Concurso Internacional Chaikovski celebrado en Moscú esta semana. Con impactantes versiones de los Conciertos nº 2 de Chaikovski y nº 2 de Brahms en la final, acompañado por Vassily Petrenko y la Orquesta Evgeny Svetlanov, se hizo con el primer premio en una final de altísimo nivel frente a rivales de enorme calidad como el japonés Mao Fujita o el ruso Dmitry Shishkin, ambos segundo premio ex aequo.

Alexandre Kantorow gana el Chaikovski

Alexandre, que acaba de presentar su cuarto CD, el tercero para BIS RECORDS, dedicado a los Conciertos para Piano de Saint-Saëns, tras los discos con los Conciertos para piano de Liszt y el disco de repertorio ruso titulado Á la rousse, lleva ya años, a pesar de su juventud, concitando los más encendidos elogios de la crítica especializada por su recitales y conciertos con las más importantes orquestas europeas y asiáticas, y del que han llegado a decir que es la reencarnación del mismísimo Franz Liszt.

Kantorow ya fue objeto de atención en España pues fue invitado a ofrecer recitales en el Ciclo de Jóvenes Pianistas de Scherzo, el Festival Rafael Orozco de Córdoba y la Fundación Juan March de Madrid, y entre las orquestas fue la Real Filharmonía de Galicia la primera orquesta española que supo ver su potencial y la primera que le invitó para tocar el Concierto nº 4 de Saint-Saëns, acompañado por el Principal Director Invitado de la formación, el británico Jonathan Webb. Naturalmente en Francia ha tocado con las orquestas más importantes, aunque también es especialmente apreciado en Escandinavia y Extremo Oriente, sobre todo en Finlandia, Corea del Sur y Japón. 

Alexandre Kantorow comienza a estudiar piano a la edad de cinco años. Tras recibir enseñanzas de Pierre-Alain Volondat, prosigue sus estudios en la Schola Cantorum de Paris en la clase de Igor Lazko. Recibe también los consejos de otros maestros tales como Jacques Rouvier, Jean-Philippe Collard, Georges Pludermacher, Théodore Parashivesco y Christian Ivaldi, y finalmente ingresa en el Conservatorio Superior de París con Frank Braley.