Georg Mark con la OSRM

Georg Mark con la OSRM

El director austríaco Georg Mark dirige los próximos 18 y 19 de Mayo a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia con la violinista Birgit Kolar como solista y un programa vienés que comprende la Obertura Rosamunda, de Schubert; el Concierto para violín de Alban Berg, A la memoria de un ángel; y la Sinfonía nº 7 de Beethoven. Los conciertos tendrán lugar en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia el jueves, 18, y en el Auditorio El Batel, de Cartagena, el viernes, 19.

Georg Mark

Nació en Salzburgo. Estudió dirección de orquesta y violín en el Conservatorio de Viena; también realizó estudios de musicología, filosofía y psicología en la Universidad de Viena. Ha trabajado con importantes orquestas de todo el mundo tales como la Filarmónica de San Petersburgo, Orquesta del Capitol de Toulouse, Filarmónica Real de Flandes, Orquesta Filarmónica de Bergen, Sinfónica de Trondheim, Orquesta de la Radio de Oslo, Filarmónica Eslovaca, Sinfónica de la Radio de Praga, Orquesta Estatal de Rheinland-Pfalz, Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania, Orquesta Sinfónica de Graz, Orquesta de Cámara de Viena, Orquesta Yomiuri Nippon, Orquesta Filarmónica de Nagano o la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela.

De 1991 a 2006, Georg Mark fue también el primer director invitado de la Orquesta Sinfónica Chaikovski de Moscú. Solistas como Julian Rachlin, Elisabeth Leonskaja, Angelika Kirchschlager, Nikolaj Znajder, Natalia Gutman, Till Fellner, Boris Berezovsky, Franco Gulli y Nikolai Lugansky han actuado bajo la dirección de Georg Mark. Junto a la música rusa -con énfasis en Chaikovsky y Shostakovich- obras de Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Bruckner, Mahler y Berg son centrales en su repertorio. Esta afinidad por la música compuesta en Viena también explica el interés particular de Georg Mark en las composiciones de Johann Strauss. Una preocupación especial de Georg Mark, que también persigue la actividad docente como responsable de la clase de dirección del Conservatorio de la Universidad de Viena, es la combinación de los nuevos desarrollos en la práctica interpretativa moderna con la tradición vienesa.

 

 

Nuevo disco de Pacho Flores en Deutsche Grammophon

Nuevo disco de Pacho Flores en Deutsche Grammophon

Pacho Flores saca al mercado ‘Entropía’, su segundo disco en Deutsche Grammophon. Tras ‘Cantar‘, un disco de repertorio concertante con orquesta, Pacho Flores se sumerge en este nuevo registro a dúo con el guitarrista, también venezolano, Jesús ‘Pingüino’ González, en algunos clásicos inmortales de la música popular latinoamericana como El día que me quieras y Por una cabeza, popularizadas por Carlos Gardel; La Comparsa, de Ernesto Lecuona; Bordel 1900 y Café 1930, de Piazzolla; o un popurrí de diversos temas de bossanova, com Aguas de Março de Tom Jobim, además de un tema original de cada uno; Café Madridde Jesús; y la sambinha Labios Vermelhos, de Pacho; interpretados con cornetas y fiscorno (Pacho Flores), y guitarra y cuatro venezolano (Jesús ‘Pingüino’ González). El próximo jueves 11 de Mayo a las 20:00 tendrá lugar la presentación oficial en La Quinta de Mahler, en la que Pacho y Pingüino ofrecerán en directo algunos temas del disco y estarán acompañados por María del Ser Guillén, que conducirá el acto.

Pacho Flores

Pacho Flores concita un unánime consenso sobre su condición de mejor trompetista del mundo. Formado en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional Maurice André, el concurso para trompeta más destacado del mundo, así como el Primer Premio en el Concurso Internacional Philip Jones y también el Primer Premio en el Concurso Internacional Cittá di Porcia. Ha sido dedicatario de obras por compositores como Roger Boutry, Efraín Oscher, Giancarlo Castro, Santiago Báez, Juan Carlos Nuñez, Sergio Bernal o Paquito D’Rivera; y Christian Lindberg, Arturo Márquez, Roberto Sierra y el propio Paquito D’Rivera están escribiendo obras para él que serán estrenadas por orquestas de todo el planeta a lo largo de las próximas temporadas. 

Pacho Flores ha trabajado bajo la dirección de maestros como Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Seiji Ozawa, Giusseppe Sinopoli, Rafael Frübeck de Burgos, Gustavo Dudamel, Manuel Hernández-Silva, Nicholas Milton, Christian Lindberg, Michal Nesterowicz, Christian Vásquez o Pablo Mielgo. Artista de la Casa Stomvi, toca instrumentos fabricados exclusivamente para él por esta prestigiosa firma y participa activamente en los desarrollos e innovaciones de sus instrumentos. Artista igualmente de Deutsche Grammophon, está llevando a cabo con este famoso sello una serie de grabaciones representativas de sus abundantes y variadas inquietudes musicales.

 

 

Domínguez-Nieto dirige Bruckner en Málaga

Domínguez-Nieto dirige Bruckner en Málaga

Carlos Domínguez-Nieto dirige la 5º Sinfonía de Anton Bruckner con la Orquesta Filarmónica de Málaga los próximos 25 y 26 de Mayo de 2017, en el Teatro Cervantes. Previamente durante ese mismo mes de Mayo grabará un disco con Olga Scheps y la WDR Symphonieorchester para SONY, y otros compromisos posteriores incluyen grabaciones y conciertos con la Philharmonie Südwestfalen, La cenerentola, de Rossini, con la Ópera de Cámara de Múnich, y concierto con  la BR-Rundfunkorchester.

Carlos Domínguez-Nieto

Nacido en Madrid en 1972, estudia piano, violoncello y composición en el Conservatorio Profesional de Música-Amaniel y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y composición y dirección de orquesta en la Hochschule für Musik und darstellende Kunst en Viena (Leopold Hager, Uros Lajovic) y en la Universidad Mozarteum de Salzburgo (Dennis-Russel Davis, Jorge Rotter). Termina sus estudios con las máximas calificaciones. En 1997/98 fue director asistente de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de la Münchner Jugendorchester. En 1999 ganó por concurso el puesto de director asistente de Iván Fischer en la Orquesta Festival de Budapest. En 2001 ganó el primer premio en el 8º Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la Fundación Oriente de Lisboa. Ha dirigido la Orquesta Sinfóncia de Navarra, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Filarmónica de Varsovia, la Orquesta Sinfónica de Hungría, la Orquesta de la Ópera Nacional de Hungría, la Bruckner Orchester Linz, la Orquesta Metropolitana de Lisboa, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Sinfónica de Rosario en Argentina, la Orquesta de la Universidad Nacional en México y las Sinfónicas de Aragua, Falcón, Guárico, Mérida en Venezuela.

Carlos-Dominguez-Nieto_op

En el año 2000 hizo su debut como director de ópera en Salzburgo con El cazador furtivo de C. M. von Weber. Desde ese mismo año y hasta 2005 es director titular de la Ópera de Cámara de Múnich donde ha presentado 13 nuevas producciones. Además dirige regularmente en el Teatro de la Ciudad de Klagenfurt (Austria) –Flauta mágica y Carmen– y en el Südostbayerisches Städtetheater – Passau (Alemania), la Orquesta Sinfónica de Múnich, la Staatsphilharmonie Halle, la Orquesta de la Radio de Múnich, las Orquestas Sinfónicas de Nürnberg, Hof, y Múnich. Desde su debut con gran éxito con la Orquesta Sinfónica de la WDR y la Filarmónica de Múnich ha vuelto a trabajar con frecuencia con estas orquestas y lo seguirá haciendo en próximas temporadas.

Ha grabado para Sony-BMG y la Radio de Baviera, con la Orquesta Sinfónica de Múnich, la Orquesta de la Radio de Múnich y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria entre otras. Desde su fundación en 1997 es el director titular de la orquesta de cámara Concierto München. Desde 2009 es director titular del Teatro de Ópera de Eisenach en Alemania, cuyo contrato fue renovado en 2010 como Director General de Música. Entre sus recientes y próximos compromisos cabe destacar sus conciertos con WDR Sinfonieorchester, Hofer Symphoniker, Sinfónica de Múnich, Staatskapelle de Halle, Orquesta Mozarteum de Salzburgo, Orquesta de ORTVE, Bayerische Kammerorchester, Sinfonieorchester Basel, Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, Brucknerorchester Linz, Staatskapelle Halle, Württembergische Philharmonie, Nordwestdeutsche Philharmonie, Real Filharmonía de Galicia u Orquesta Filarmónica de Málaga.

 

 

VOYAGE, nuevo disco de Cristina Montes

VOYAGE, nuevo disco de Cristina Montes

La joven arpista Cristina Montes Mateo presenta su cuarta grabación, VOYAGE, un viaje, como su propio título indica, por los más variados recovecos del repertorio, desde Bach a Prokofiev, pasando por Guridi o Spohr. Tras un primer disco colectivo y aparecer como solista en el disco con obras de Jesús de Monasterio que grabara Juan de Udaeta, Cristina Mateo grabó obras de 13 compositoras para el sello Almaviva.

Cristina Montes

Nace en Sevilla, donde comienza sus estudios. Se perfecciona en Londres, y en la Akademie de la Staatskapelle de Berlín, bajo la dirección del Maestro D. Barenboim. Ganadora del 1er Premio por unanimidad del “Torneo Internazionale di Musica” en Roma, y del 1er Premio en el 32º Concorso Internazionale di Arpa “Premio Valentino Bucchi”, Cristina Montes se consagra como una de las arpistas internacionales más importantes de su generación. Ganadora también de los concursos “Arpa plus”, “Juventudes Musicales”,  Concurso Internacional “Arpista Ludovico”, “International Nippon Harp Contest”, y Concours International “Lily Laskine” en París.

Ha ofrecido recitales con gran éxito por toda Europa, EEUU, Japón y Sudamérica; y conciertos para Arpa y orquesta junto al Ensemble Orchestral de Paris, Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquestra de la Comunitat Valenciana del Palau de Les Arts, Orquesta de Santiago de Chile, o la Orchester des Theater für Niedersachsen Hannover, entre otras. Sus recitales y conciertos con orquesta la han llevado a salas como la Philharmonie de Berlín, Tonhalle de Zürich, Royal Albert Hall de Londres, Théâtre du Châtelet de París, o Carnegie Hall de New York. Destacan su participación en el Festival Internacional de Río de Janeiro, o su más reciente concierto en el Palacio Real junto a los Reyes de España en el acto de conmemoración del 60º aniversario de España en la ONU, y retransmitido en directo internacionalmente.

Ha sido Arpista Solista de la Orquesta de Valencia. Actualmente, es Arpa Solista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, dirigida por L. Maazel, Z. Mehta, G. Prêtre, V. Gergiev y R. Chailly. Además, ha sido arpista solista de la Münchner Philharmoniker y la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, junto a P. Boulez, Sir Colin Davis o B. Haitink.

Desde 2013, es también Profesora Catedrática de Arpa en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia. Asimismo, realiza frecuentemente Masterclases internacionales en Berklee College of Music, Birmingham Conservatoire, o Hochschule für Musik und Tanz Köln. Entre sus trabajos más importantes cabe destacar el CD “Obras para arpa”, con 11 estrenos de compositoras españolas, y el ahora presentado.

 

Berna Perles gana el Concurso de Canto de Logroño

Berna Perles gana el Concurso de Canto de Logroño

El pasado domingo 23 de Abril se fallaron los premios del Concurso Internacional de Canto de Logroño. La soprano malagueña Berna Perles y el barítono coreano Kyubong Gerard Lee se han alzado con los Primeros Premios en sus respectivas categorías de voz femenina y masculina. El último año ha sido pródigo en galardones para Berna Perles: fue Primer Premio y Premio del Público en el XIII Concurso de Nuevas Voces de Sevilla, Semifinalista de Concurso de Canto de Portofino (2016); Ganadora del I Concurso de Ópera Mozart de Granada y Premio Ferrer Salat en el Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas.

Foto: Ricardo Francia

Berna Perles, soprano

Nace en Málaga, donde obtiene el Título Superior de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Málaga con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Cursa un postgrado en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma y completa su formación en el Opera Studio de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Amplía sus estudios en Viena con la mezzosoprano Glenys Linos. Ha recibido clases magistrales de Renata Scotto, Mirella Freni, Mariella Devia, Teresa Berganza, Monserrat Caballé, Isabel Rey y Carlos Álvarez.

Ha sido premiada en numerosos certámenes y concursos de canto:
 Primer Premio de Juventudes Musicales de España; Primer Premio de la Muestra de Jóvenes Intérpretes de Málaga
 (2009); Finalista del Concurso Internacional de Canto Manuel Ausensi
 (2010); Finalista del Concurso Internacional de Canto Villa de Colmenar Viejo; Finalista del Concorso Lirico Internazionale Umberto Giordano (2012); Tercer Premio del Concurso Internacional de Canto de Logroño (2013); Finalista del Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas (2014); Primer Premio y Premio del Público en el XIII Concurso de Nuevas Voces de Sevilla, Semifinalista de Concurso de Canto de Portofino (2016), Ganadora del I Concurso de Ópera Mozart de Granada y Premio Ferrar Salat en el Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas (2017).

Su trayectoria profesional le ha llevado a actuar, tanto en ópera como zarzuela y recitales líricos, en el Teatro dell’Opera y Auditorio Santa Cecilia de Roma, Konzerthaus de Viena, Teatro Comunale de Bologna, Opéra Royal de Versailles, Le pin galant de Mérignac, Palais des Festivals et Congrès de Cannes, Théâtre de Sète, Teatro Avenida de Buenos Aires, Teatros del Canal, Palau de la Música Catalana, Auditorio Nacional, Cervantes de Málaga, Principal de Zaragoza, Bretón de Logroño, Principal de Alicante, Gran Teatro de Córdoba o Manuel de Falla de Granada y ha cantado bajo la batuta de Dominique Rouis, Martin Mázik, Lorenzo Mariani, Edmon Colomer, John Axelrod o Manuel Hernández Silva y bajo la dirección escénica de Lindsay Kemp, Emilio Sagi, William Orlandi o Riccardo Canessa. Ha participado en la grabación de un CD de dúos, junto al barítono Carlos Álvarez, bajo el sello DN Records.

 

Pacho Flores con la Filarmónica de Turku

Pacho Flores con la Filarmónica de Turku

Tras el arrollador éxito con la Orquestra Sinfónica de les Illes Balears el pasado 20 de Abril, dirigido por su titular, Pablo Mielgo, con los que afrontó un exigente programa que incluía el Concierto para Corno da Caccia de Neruda, Invierno Porteño, de Piazzolla, y Concierto Mestizo de Efraín Oscher, Pacho Flores se  encuentra en Finlandia para tocar el Concierto para trompeta de Arutunian con la Orquesta Filarmónica de Turku, bajo la dirección de Christian Vásquez los días 4 y 5 de Mayo en el Turku Concert Hall. A continuación tendrá lugar la presentación de su segundo disco con Deutsche Grammophon que lleva el título de ENTROPÍA y en el que está acompañado por el guitarrista, también venezolano, Jesús ‘Pingüino’ González, antes de un mes de Junio que le llevará de Ecuador a Chile y Turquía.

Portada de Entropía, segundo disco Pacho Flores en Deutsche Grammophon

Pacho Flores

Obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional Maurice André, el concurso para trompeta más destacado del mundo, así como el Primer Premio en el Concurso Internacional Philip Jones y Primer Premio en el Concurso Internacional Cittá di Porcia. Formado en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, recibe un alto reconocimiento por sus actuaciones como solista, recitales y grabaciones. Igualmente desenvuelto en los estilos clásicos y populares, Flores trae a sus cautivadoras interpretaciones una gran energía matizada por los más hermosos colores instrumentales.

Como solista, ha actuado con la Filarmónica de Kiev, la Camerata de San Petesburgo, el Ensamble Orquestal de París, la Orchestre de la Garde Républicaine, la Orquesta NHK de Japón, la Sinfónica de Tokio, la Filarmónica de Osaka, y la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, entre otras orquestas. Ha dado recitales en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, la Sala Pleyel de París, y la Opera City de Tokio. Como miembro fundador del Quinteto de Metales Simón Bolívar, ha participado en numerosas giras por Europa, Suramérica, Estados Unidos, y Japón.

Experimentado músico orquestal, Flores se ha desempeñado como primera trompeta de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Orquesta Saito Kinen de Japón, y la Sinfónica de Miami, bajo la dirección de los maestros Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Seiji Ozawa, Giusseppe Sinopoli, Rafael Frübeck de Burgos, Eduardo Marturet y Gustavo Dudamel, entre otros. Director fundador de la Academia Latinoamericana de Trompeta en Venezuela, cultiva a una prometedora generación de jóvenes talentos y es invitado frecuente de los conservatorios de Finlandia, España, Francia, Japón y Latinoamérica, así como también invitado como jurado permanente en prestigiosos concursos Internacionales. 

Flores es un ávido promotor de la música contemporánea y trae importantes aportaciones tanto a la ejecución como la interpretación de su instrumento. Su repertorio incluye encargos y estrenos de obras de compositores como Roger Boutry, Efraín Oscher, Giancarlo Castro, Santiago Báez, Juan Carlos Nuñez y Sergio Bernal. Su primer Álbum Discográfico “La trompeta Venezolana” ha sido lanzado por el Sello GUATACA Producciones.

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Portada del primer disco de Pacho Flores en Deutsche Grammophon

Artista de la Casa Stomvi, toca instrumentos fabricados exclusivamente para él por esta prestigiosa firma y participa activamente en los desarrollos e innovaciones de sus instrumentos. Pacho Flores es artista exclusivo de Deutsche Grammophon y está produciendo con este famoso sello una serie de grabaciones representativas de sus abundantes y variadas inquietudes musicales.

 

Diego García y Krzysztof Chorzelski con la RFG

Diego García y Krzysztof Chorzelski con la RFG

Diego García Rodríguez regresa a la Real Filharmonía de Galicia. Será los próximos 11 y 12 de Mayo y lo hace acompañado de Krzysztof Chorzelski, junto al que afrontará el Concierto para viola de Penderecki. El resto del programa lo componen Murmullos del bosque, de Sigfrido de Wagner; Blumine, de Mahler y la Rapsodia de Jenufa de Janacek. Los conciertos tendrán lugar en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela y en el Teatro Jofre de Ferrol.

 Diego García Rodríguez

Diego trabaja regularmente con orquestas en España, Inglaterra, Francia y Polonia. Sus compromisos más recientes incluyen programas sinfónicos con la Real Filharmonía de Galicia (RFG), la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), la Orquesta de Extremadura (OEX), la Orquesta Académica y Coro de Bydgoszcz (Polonia), la Filarmónica de Málaga, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica del Principado de Asturias o la asistencia a Nicola Luisotti en la reciente producción de Rigoletto del Teatro Real de Madrid.

En el campo operístico debutó en el Teatro Real con la producción Hansel und Gretel de E. Humperdinck, en enero de 2015. Dirigió el estreno mundial de It makes no Difference… ópera de cámara del compositor italiano Simone Spagnolo en el festival Tête á Tête en Londres y Carmen de G. Bizet en la Opera Baltycka de Gdansk (Polonia), con dirección escénica de Marek Weiss, así como la producción del Centro Dramático Galego A Ópera dos tres Reás (Die Dreigroschenoper, de Kurt Weill) con dirección escénica de Quico Cadaval y protagonizada por Luis Tosar, y sendas producciones de El Barbero de Sevilla y Rigoletto en el Teatro Victoria Eugenia y el Kursaal de San Sebastián. Trabajó como director asistente en el Teatro Real de Madrid en las producciones de la temporada 2010-2011 Król Roger, de K. Szymanowsky (Paul Daniel, director musical;  Krzysztof Warlikowski, director escénico) y The turn of the Screw de B. Britten (Josep Pons, director musical; David McVicar, director escénico). En Francia colaboró como director asistente en el Théâtre de Caen, en La Traviata de G. Verdi (Nicolas Chalvin director musical;  Jean-François Sivadier, director escénico) y Opera Nantes-Angers en La Nariz de D. Schostakovitch (Nicolas Chalvin, director musical; Patrice Caurier y Moshe Leiser, directores escénicos). El Two Moors Festival 2009 le invitó a dirigir el estreno absoluto del melodrama Die Träumenden Knaben de Torsten Rasch.

Diego es el director artístico y musical del Taller Atlántico Contemporáneo (TAC), Ensemble con el que desarrolla una intensa actividad a favor de la música contemporánea y la colaboración con otras disciplinas artísticas a través de ciclos como Os Seráns do TAC, estrenos de obras de compositores gallegos o el proyecto Land of Opportunity con el grupo Siniestro Total y el compositor Javier López de Guereña. En 2014 el TAC se presentó en el Auditorio Nacional de Madrid, la 53ª Semana de Música Religiosa de Cuenca y en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada interpretando en estos programas estrenos mundiales de los compositores Klaus Lang y Sebastian Mariné. En 2013 el TAC recibió los galardones Premios da Crítica Galicia y el premio en la categoría de música clásica y contemporánea en los Primeiros Premios Galegos da Música organizados por la red de músicos en directo de Galicia. Después de obtener el Master of Arts in conducting en la Hochschule für Musik de Zürich en la clase del profesor Johannes Schlaefli prosigue sus estudios con Diego Masson en las ediciones de 2009 y 2010 de la Dartington Summer School, dirigiendo en el Dartington Great Hall Madama Butterfly de G. Puccini y Le Nozze di Figaro de W. A. Mozart. También en Inglaterra es seleccionado por el Ensemble London Sinfonietta para participar en su primer programa para jóvenes directores en la London Sinfonietta Academy 2010.

Krzysztof Chorzelski

Krzysztof Chorzelski nació en Varsovia en 1971 y desarrolla una diversificada carrera como intérprete que le ha llevado a todos los rincones del globo como violista del Cuarteto Belcea y también como solista. Estudió en el Royal College of Music de Londres con Grigori Zhislin y Felix Andrievski. En 1992 ganó el Concurso Wronski de violín en Varsovia, lo que le llevó a dar conciertos como solista por Europa y grabaciones para la Radio Polaca y la BBC. Desde el 96 es viola del Cuarteto Belcea, con el que ganó los más importantes premios como Osaka, Burdeos y Banff. La agenda internacional del cuarteto le lleva con regularidad a las salas más importantes del mundo como el Wigmore Hall de Londres, donde el cuarteto tuvo una residencia de cinco años, el Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Chatelet de Parías, Philarmonie de Berlín o Carnegie Hall y Lincoln Center de Nueva York. Las grabaciones del Cuarteto Belcea para EMI recibieron los más entusiastas elogios de la crítica, ganando el Premio Grammophon, Midem, Diapason D’Or y el Premio de la Crítica a la Mejor Grabación de Música de Cámara. Con el cuarteto ha grabado la integral de los cuartetos de Beethoven.

Krzysztof Chorzelski es profesor de viola en la Guildhall Scholl de Londres, donde el Belcea es también cuarteto en residencia. Vuelve también con frecuencia a Polonia para enseñar en la Academia Chopin y la Escuela de Música Elsner, y ofrece con frecuencia master clases de viola y música de cámara en Suiza, Polonia, Rumanía, Israel y Colombia. En 2012 obtuvo la cátedra de viola en la Academia de Verano Internacional de Música de Astona, en Suiza. Es invitado habitual de Festivales como Spoleto, Spannungen in Heimbach, el Oxford International Chamber Music Festival, el Four Seasons Chamber Music Festival, en Carolina del Norte, y el Festival de Música de Cámara de Moscú “Vozvroshchenya”. Suele trabajar también junto al Quatuor Ysaye, Ensemble Les Dissonnances, el Razumovsky Ensemble y artistas como Stephen Kovacevich, Piotr Anderszewski, Polina Leschenko, Andrew Zolinsky y Natalie Clein, Katya Apekisheva o el Cuarteto Alban Berg.

Krzysztof Chorzelski estudió dirección de orquesta con Neil Thompson en el Royal College of Music y con Diego Masson en la Dartington Summer School. Recientemente fundó la orquesta de cámara, con base en Londres, Metamorphosen Ensemble. Su grabacion del Concierto de violin “Concierto Latino” de Ittai Shapira con la London Serenata Orchestra y el propio compositor como solista fue publicada por Champs Hill Records; y su recital de debut como solista con la pianista Katya Apekisheva se grabó y fue presentado por ambos artistas con un concierto en el Wigmore Hall de Londres.

 

Roman Ialcic debuta en la Ópera de Las Palmas

Roman Ialcic debuta en la Ópera de Las Palmas

El bajo moldavo Roman Ialcic debuta en la Temporada de Ópera de Las Palmas con el rol de Sparafucile, de Rigoletto, en una producción de Amigos Canarios de la Ópera dirigida por Ramón Tébar en lo musical y Mario Pontiggia en lo escénico. Recientemente se le ha podido ver en diversos teatros de nuestra geografía afrontando otros bajos verdianos como Ferrando, de Trovatore, en el Teatro Calderón de valladolid, o Ludovico, de Otello, en los teatros de la Maestranza y el Liceo, y la próxima temporada encarnará a Sam, de Un ballo in maschera, de nuevo en el Liceo, donde hace doblete al formar parte también del elenco de Demon, de Anton Rubinstein.

Roman Ialcic

Nacido en Chisinau (Moldavia, 1978) Estudió con Kurt Moll, Charles Riecker, Vladimir Dragos, Nikolaus Hillebrand y Gisela Aulmann. En el teatro de San Gall, Suiza, donde formó parte de la compañía estable, cantó Escamillo, Caspar (Freischütz), Marqués (Traviata), Cascada (Viuda alegre), Tomski (La Dama de PIcas), Abimeleh (Sansón y Dalila), o Sarastro (La Flauta Mágica), entre otros.

En España participó como Don Profondo en el Viaggio a Reims del Teatro Real, en el Réquiemde Verdi en el Villamarta de Jerez, dirigido por Miguel Ángel Gómez Martínez y en un Requiemde Dvorak con la ORTVE, así como en Basilio (El barbero de Sevilla) en la ópera de Oviedo. De él ha dicho Emilio Sagi que le recuerda a Nicolai Ghiaurov, y Ángel Carrascosa ha escrito: El joven bajo Román Ialcic tiene por delante, probablemente, una carrera muy promisoria; nombres de campanillas no han resultado tan eficaces como él.

Entre sus compromisos recientes se pueden destacar Caspar, de Freischütz, en los teatros de Toulon y Saint Ettienne, que cantó también en la London Lyric Opera, y recientemente grabó con Vasily Petrenko y la Royal Liverpool Philharmonic; Tomski, de La Dama de Picas de Chaikovski en Londres, en la Ópera Nacional de Moldavia y en La Opèra National du Rhin; Fafner y Hunding en Seattle; y Abimeleh en Colonia; Basilio en Wuppertal; Gremin, de Eugene Onieguin, Raimondo, de Lucia di Lammermoor, Ramphis, de Aida y Zaccaria de Nabuco, en la Ópera Nacional de Moldavia, el Gran Inquisidor en Atenas o Ludovico de Otello de Verdi en el Teatro de la Maestranza y Gran Teatre del Liceu, Bartolo, del Barbiere di Siviglia en la temporada de Ópera de Bilbao o el homónimo Bartolo pero de Le Nozze di Figarode Mozart en el Teatro de Öpera de Malmö, en Suecia, así como Ferrando, de Trovatore en el Teatro Calderón de Valladolid.

 

 

El Cuarteto Bretón estrena obra de Hermes Luaces

El Cuarteto Bretón estrena obra de Hermes Luaces

En su línea de rescatar, promover y difundir el repertorio español para cuarteto de cuerdas, tanto histórico como actual, el Cuarteto Bretón estrena el Cuarteto de cuerda n. 1 (2016) de Hermes Luaces (Madrid, 1975), encargo del propio grupo y dedicado a él, en el Salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, el sábado 20 de Mayo a las 12:00 hs. Previamente, el domingo 7 de Mayo, también en sesión matinal de 12:00h y en Auditorio del Centro Cultural Adolfo Suárez (Tres Cantos), ofrecerán dos obras de Mario Carro (Madrid, 1979), Les fleurs du mal (2010) y El Mar (2005), con Sonia de Munck, junto al Cuarteto nº 8 de Shostakovich.

Cuarteto Bretón. Repertorio español

Próximas recuperaciones de repertorio español por parte del Cuarteto Bretón, en esta ocasión junto al pianista Ludmil Angelov, incluyen los quintetos de Tomás Bretón y Conrado del Campo. Con esta misma formación de quinteto se les podrá ver en la próxima edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada donde interpretarán, entre otras obras, el Quinteto de Enric Granados.

En palabras de Hermes Luaces: “Este cuarteto muestra muchas de las preocupaciones e intereses artísticos que rondan en la actualidad por mi cabeza. Por una parte, un acercamiento a la Naturaleza como devenir, una aproximación a la vida como cambio constante, como flujo irreversible de experiencias que mutan tan imperceptiblemente unas en otras que, en ocasiones, nos resulta difícil distinguir lo real de lo imaginado, la ventura de la desventura, lo placentero de lo doloroso, lo importante de lo trivial… Por otra parte, en este cuarteto se hace evidente mi esfuerzo por desdibujar las fronteras entre el mundo de las, así llamadas, música culta y la popular y mi apuesta por desarrollar un lenguaje que, partiendo de elementos que conectan con la sensibilidad musical mayoritaria en la actualidad, sea capaz de alcanzar las parcelas más sutiles de la inteligencia.


El Cuarteto de cuerdas op. 11 de Barber fue terminado durante una estancia en Austria, y estrenado en Roma en 1936. El cuarteto tiene tres movimientos; el segundo de ellos es el que, en arreglo orquestal, se convertirá posteriormente en el célebre Adagio para cuerdas, la pieza más interpretada de Barber y tal vez la rúbrica del compositor estadounidense: un lamento en clave menor capaz de suscitar en el oyente la más profunda melancolía.

El Cuarteto de cuerda en re menor op. 4, “de la guitarra”, de Turina, en cinco movimientos, fue compuesto en mayo de 1910. Lo estrenó el Cuarteto Touche en la famosa Sala Pleyel de París el 11 de marzo de 1911 y fue dedicado “A la memoria de mis padres, Joaquín Turina y Concepción Pérez”. Se interpretó en Madrid por primera vez el 19 de octubre de 1914 a cargo del Cuarteto Renacimiento, de Barcelona, a cuyo frente, como primer violín, figuraba el compositor Eduardo Toldrá. En sus cuadernos de notas, Turina escribió sobre su propia obra:

Mi propósito al escribir esta obra es ante todo la melodía. Su carácter es español, con sentimiento andaluz. Aunque influenciado por d’Indy presenta ya un panorama español, si bien visto desde París” [1945]. “Aunque con influencias de la Schola [Schola Cantorum de París], comienza la evolución andaluza. Exceptuando los retorcimientos del zortzico, la escritura es normal. Consta de cinco tiempos, basados en las seis notas cordales de la guitarra, a modo de diseño generador” [1946].

 

 

Nuevo disco de Alexandre Kantorow en BIS

Nuevo disco de Alexandre Kantorow en BIS

«Alexandre Kantorow es Liszt reencarnado», escribió un enloquecido crítico de Fanfare Magazine sobre su disco dedicado a los conciertos del compositor húngaro en Bis Records (BIS-2100 SACD, Tapiola Sinfonietta y Jean-Jacques Kantorow), publicado en Junio de 2015. Ahora, sin haber cumplido aún los 20 años, sale a la luz su tercer disco, À la russe (BIS-2150 SACD), el primero en solitario, en el que explora sus raíces rusas con obras de Rachmaninov, Chaikovski, Stravinski y Balakirev. Durante tiempo limitado se puede descargar en oferta de lanzamiento desde la página eClassical.com en calidad de audio superior. Grabó su primer CD con su padre, el violinista y director francés, Jean-Jacques Kantorow, dedicado a sonatas francesa inéditas para violín y piano, que salió en Enero de 2014 en el sello NoMadMusic; en breve saldrá, también en BIS, un nuevo disco con los Conciertos nº 4 y 5 de Saint-Saëns y esta misma primavera se encerrará en el estudio para una nueva grabación de piano solo.

Alexandre Kantorow

Nacido en 1997 Alexandre Kantorow comienza a estudiar piano a la edad de cinco años. Tras recibir enseñanzas de Pierre-Alain Volondat, prosigue sus estudios en la Schola Cantorum de Paris en la clase de Igor Lazko. Recibe también los consejos de otros maestros tales como Jacques Rouvier, Jean-Philippe Collard, Georges Pludermacher, Théodore Parashivesco y Christian Ivaldi, y finalmente ingresa en el Conservatorio Superior de París con Frank Braley. Tras obtener varios primeros premios en concursos internacionales debuta con Haruko Ueda en el festival de Taverny, con su padre Jean-Jacques Kantorow en el Festival de la Vézère y con varias orquestas como la Orchestre de Chambre de Bordeaux, l’Orchestre Symphonique d’Orléans, y la Orchestre de Kaunas en Lituania.

Fue invitado a La Folle Journée de Nantes, donde interpretó las Variaciones sobre un tema de Paganini de Rachmaninov con la Sinfonia Varsovia, a la Orchestre de Picardie con un programa Liszt, a la Kansai Philharmonic Orchestra en Osaka con el 2º Concerto de Brahms o a la Orquesta Sinfónica de Taipei con un programme Liszt/Saint-Saëns o este mismo mes de Enero en que tocó el 2º de Brahms con la Orchestre de Douai (Calais, Francia).

Próximos compromisos incluyen La Malediction y el Concierto nº 2 de Liszt con la Orquesta de Cámara de Ginebra; la Fantasía de Bethoven con la Orchestre Pasdeloup en París; de nuevo con la Orchestre de Douai en el Festival des Forets con un programa Liszt; Rhapsody in blue de Geshwin y Concierto de Varsovia para piano, de Richard Addinssell en Touquet y Lens; Festival de Vezère, música de cámara; Festival de Belaye; Wedding cake, de Saint-Saëns y Malediction de Liszt en Taipei; Liszt en Osaka con Augustin Dumay y la Kansai Symphony; recital en Cambridge y una serie de 6 conciertos con la Orchestre Philarmonique des Pays de la Loire, Nantes, con los conciertos de Liszt. Grabó su primer CD con su padre, el violinista y director francés, Jean-Jacques Kantorow, dedicado a sonatas francesa inéditas para violín y piano, que salió en Enero de 2014 en el sello NoMadMusic.