Un 6 de Mayo de 2014 el Cuarteto Bretón se presentaba en Málaga con un programa formado por Juan Alfonso García, Shostakovich y Conrado del Campo. El próximo martes 8 de Mayo, casi cuatros años exactos después, regresan a la capital de la Costa del Sol para ofrecer un concierto con obras de Terry Riley, Philip Glass y Schubert. El concierto se enmarca en el Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga y tendrá lugar en el Auditorio del Museo Picasso a las 20:00 hs.
Este evento tendrá lugar tras presentar con gran éxito en la Fundación Juan March el Cuarteto nº 1 de Conrado del Campo y el Quinteto recuperado de Tomás Bretón junto al pianista Ludmil Angelov; de participar en la eliminatoria de música de cámara en el Concurso Internacional Premio de Piano de Jaén; de tocar con los Stradivarius de la Colección Real, conocidos como Cuarteto Palatino o Cuarteto decorado, en el Palacio Real de Madrid con obras de Shostakovich, Guridi y Hermes Luaces; y de participar en el Ciclo de Cámara de la Fundación Canal, con obras de Shostakovich y Schubert.
Otros compromisos futuros incluyen la presentación de su nuevo disco con la Integral de Cuartetos con soprano de Antón García Abril que han grabado recientemente con la soprano Lucía Castelló para el selo ClasicaEs, el próximo 19 de Mayo en el Auditorio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid; su presencia en el Ciclo Musikagileak, Asociación de Compositores Vascos y Navarros, con obras de Sonia Martínez, Terry Riley, Luis de Pablo, Mario Ruiz Mariay Philip Glass; y en el ciclo de conciertos del Museo Vostell Malpartida, en Cáceres, en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical, con obras de nuevo de Tomás Marco y Philip Glass y rematando con Black Angels de George Crumb.
El Maestro hispano-venezolano Manuel Hernández-Silva regresa esta semana la Filarmónica de Málaga, orquesta de la que es Director Musical y Artístico, para dirigir el Concierto para piano de Edvard Grieg y la Sinfonía nº 3 de Johannes Brahms. Los conciertos serán los días 3 y 4 de Mayo en el Teatro Cervantes de Málaga y contarán con la pianista Ana Guijarro como solista.
Manuel Hernández-Silva
El Maestro Hernández-Silva está completando su cuarta temporada como Director Titular de la formación malagueña, con la que reciente ha renovado su contrato hasta el verano de 2020. Paralelamente, en fechas recientes fue nombrado también Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Navarra, funciones que comenzará a ejercer a partir de la temporada 2018/19. Hernández-Silva fue también director titular de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y de la Orquesta de Córdoba, y fue Principal Director Invitado de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela.
Entre sus compromisos recientes y futuros se cuentan sonados éxitos de público y crítica como sus conciertos con Pacho Flores y la Real Filharmonía de Galicia, orquesta a la que dirige todos los años, o un reciente Cosí fan tutte en la Temporada de Ópera del Teatro Cervantes de Málaga; importantes debuts con orquestas como la Rheinische Filharmonie, Biel Solothurn Orchester, Tucson Symphony Orchestra, Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires u Orquesta Nacional de España, entre otras; así como su regreso a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, al Festival Internacional de Música de Úbeda, con la Filarmónica de Málaga y Javier Perianes y un monográfico Brahms, y al Festival de Cemski-Krumlov, en la República Checa, en el que dirigirá dos conciertos; uno con la Orquesta Filarmónica Bohuslav Martinu con Javier Perianes como solista y repertorio formado por obras de Grieg y Janacek; y otro con la Hradec Králové Philharmonic Orchestra y la violinista Tania Becker, y en programa obras de Grieg, Chaikovski y Brahms. También la ópera formará parte de su actividad con nuevos títulos que podremos anunciar en breve. En próximos meses también tendrá ocasión de satisfacer una de sus pasiones como es el trabajo con los jóvenes, con sendos conciertos con la Orquesta Joven de Andalucía y la Orquesta de Musikene.
Entre el 30 de Abril y el 3 de Mayo, en el Stormen Concert Hall de Bodo, Noruega, está teniendo lugar la grabación del tercer disco de Pacho Flores para Deutsche Grammophon, con la Arctic Philharmonic Orchestra y Christian Lindberg a la batuta. El repertorio de este tercer disco estará conformado por algunos de los imprescindibles del repertorio, junto a uno de los más interesantes conciertos de trompeta escritos en los últimos años y algunas de las especialidades exclusivas de Pacho Flores (daremos cumplida información del repertorio del disco más adelante). Parte de este repertorio formará parte de una gira que tendrá lugar en Noviembre de este mismo año y que incluirá salas como las de Bodo y Tromso, sedes de la Arctic Philharmonic, Concertgebouw de Amsterdam, Festspielhaus de Salzburgo y, en España, Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Palau de la Música de Valencia y ADDA – Auditorio de la Diputación de Alicante.
Pacho Flores, encargos y estrenos
Por otro lado, Flores ha puesto en marcha un magno proyecto de encargos compartidos a prominentes compositores como Arturo Márquez, Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher y Christian Lindberg, cuyos estrenos tendrán lugar a lo largo y ancho del mundo durante las cuatro próximas temporadas. El primero de ellos, a Arturo Márquez, se estrenará en México, EEUU, Japón y España a lo largo de la temporada 18/19.
Cpyright RFG
Además, y en paralelo a este proyecto Flores llevara a cabo también otros estrenos absolutos de compositores como las Crónicas latinoamericanas, de Daniel Freiberg, el Concierto para trompeta nº 1 de Arturo Sandoval, el Doble concierto para trompeta y trombón, de Christian Lindberg y el Doble concierto para clarinete y trompeta de Efraín Oscher, en lugares como Holanda, Argentina, España y Alemania, respectivamente, que se unen a otros estrenos recientes como el de Cantos y Revueltas. Fantasía concertante para trompeta y cuatro venezolano, del propio Flores, con la Real Filharmonía de Galicia y Leo Ronón al cuatro, bajo la batuta de Hernández-Silva el pasado Enero; el Concierto para trompeta de Giancarlo Castro con la Ulster Orchestra y Rafael Payare en Febrero; o Preach, pour trompette et orchestre de Alain Trudel con la Orchestre Symphonique de Laval y el propio Trudel a la batuta, en marzo.
El Maestro italiano Enrico Onofri regresa a España para ponerse al frente de la Orquesta Barroca de Sevilla dirigiendo en versión de concierto la ópera L’Isola disabitata, de Haydn. En el reparto destaca la presencia del barítono Fulvio Bettini, junto a cantantes como Roberta Mameli, Silvia Frigato o Víctor Sordo. Será en el Teatro Lope de Vega de Sevilla los días 2 y 3 de Mayo a partir de las 20:30.
Viejos conocidos, Onofri y Bettini han coincidido en diversas ocasiones y proyectos a lo largo de sus carreras, en España recientemente se les pudo ver juntos en un recordado Mesías, de Händel junto a la Real Filharmonía de Galicia y colegas como María Espada, Marina Comparato o Enrico Iviglia.
Tras las funciones de Sevilla Onofri volverá a nuestro país para dirigir a la Orquesta Sinfónica de Bilbao en dos conciertos los días 17 y 18 de este mismo mes en el Palacio Euskalduna de Bilbao con un programa instrumental en torno a ‘El legado de Corelli’. En este programa Onofri actuará como director y violinista, y compartirá protagonismo como solista con el también violinista Massimo Spadano.
Entre las actividades más recientes de Enrico Onofri destaca la grabación de un nuevo CD con su grupo Imaginarium Ensemble hace apenas dos semanas en el Anneliese Brost Musikforum de Bochum. Bajo el título ‘Into the Nature’, este nuevo registro fonográfico incluye un variado compendio de música italiana del XVII y XVIII con autores como Biagio Marini, Tarquinio Merula, Marco Uccellini o Antonio Vivaldi.
El Maestro británico James Judd regresa a España para ponerse al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. El concierto será el proximo viernes 4 de Mayo e incluye en su programa Metamorphosen, TrV 290, de R. Strauss, el Concierto para arpa en Do mayor, op. 77 de F. Boieldieu con Anneleen Lenaerts como solista, y la Sinfonía nº5 en Re mayor de R. Vaughan Williams.
James Judd
Director Musical de las Orquestas Filarmónica de Daejeon, en Corea, y Filarmónica Eslovaca, y Director Emérito de la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda, el director británico James Judd sobresale tanto por su apasionada musicalidad como por su carismática presencia, en el podio y fuera de él. Conocido por su estilo extraordinariamente comunicativo y sus imaginativas programaciones, repite invitaciones desde Praga hasta Tokio, pasando por Estambul o Adelaida merced a su atractivo para público y músicos por igual. Es también Director Musical de la Little Orchestra Society de Nueva York y Director Principal de la Orquesta Joven Asiática.
James Judd llamó la atención internacional como Director Asistente de Lorin Maazel en la Orquesta de Cleveland y poco después como Director Asociado de la Orquesta Joven de la Comunidad Europea designado por Claudio Abbado. Desde entonces ha dirigido orquestas como las Filarmónicas de Berlín e Israel, Sinfónica de Viena, Gewandhaus, Leipzig, Praga, Nacional de Francia, Suisse Romande, Tonhalle de Zúrich, Sinfónica de Montecarlo, Filarmónicas de Bruselas, Rotterdam y Seúl, NHK de Japón o Mozarteum de Salzburgo, así como las principales orquestas inglesas, desde Birmingham, Hallé Orchestra, Royal y London Philharmonic, Nacional de la BBC de Gales o English Chamber. Es cofundador de la Orquesta de Cámara Europea, a la que dirigió en giras por EEUU, Europa y Extremo Oriente. Es habitual invitado en orquestas americanas como St. Louis, Montreal, Cincinnatti, Pittsburgh, Dallas, Seattle, Indianápolis, Utah, Vancouver y Ottawa. Como director de opera se presenta en la English National Opera con títulos como Il Trovatore, La Traviata, Il Barbiere di Siviglia, Rigoletto,y Le Nozze di Figaro, y en el Glyndebourne Opera Festival con La Cenerentola. También ha sido Director Artístico de la Florida Grand Opera entre 1993 y 1996.
Durante sus ocho años como Director Musical de la New Zealand Symphony Orchestra, Judd llevó a la formación a un nuevo nivel de visibilidad y renombre internacional con aclamadas grabaciones para NAXOS de obras de Copland, Bernstein, Vaughan Williams, Gershwin y muchos otros. Otros puestos de responsabilidad incluyen el de Principal Director Invitado de la Orchestre National de Lille y catorce años como Director Musical de la Florida Philharmonic Orchestra.
Destacado exponente de la música de Mahler, sus interpretaciones de este compositor han sido alabadas mundialmente. Su grabación de la Sinfonía nº 1 obtuvo la Medalla de Oro de Diapason y el Toblacher Komponierhäuschen a la mejor grabación de Mahler de año. Ha grabado también las sinfonías de Brahms con la Royal Philharmonic y obras de Copland, Steve Reich, Takemitsu, Gershwin, Bernstein, Bernard Herrmann Elgar, Lilburn, Vaughan Williams, Tippett y muchos otros en sellos como Decca, EMI y Philips, así como las óperas completes de Meyerbeer y Donizetti en el sello Opera Rara.
Éxitos recientes incluyen un War Requiem de Britten en Bucarest, la Misa de Bernstein en el Festival de Radio France, representaciones de Carmina Burana en las ruinas de Masada, conciertos con la Filarmónica de Montecarlo, Orquesta de Cámara de Filadelfia, Nacional de Eslovenia o Noord Nederlands y Vadim Repim, conciertos en la Konzerthaus de Berlín dentro de los actos del centenario de Yehudi Menuhin, y dos largas giras con la New Zealand Symphony Orchestra y la Asian Youth Orchestra con motivo de su 25º aniversario.
La soprano Berna Perles hace pleno andaluz este final de temporada pues en los meses de Mayo y Junio cantará acompañada de las cuatro orquestas profesionales de la comunidad: En su abono regular estará con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Maestro Junichi Hirokami en el Teatro de la Maestranza, y la Orquesta Ciudad de Granada, con la que hace doblete en el mismo mes con dos programas con los Maestros Giancarlo Andretta, principal director invitado, y Andrea Marcon, director artístico, en ambos casos en el Auditorio Manuel de Falla, y en programas extraordinarios estará con la Orquesta Filarmónica de Málaga y Marco Frisina en el Teatro Cervantes, y con la Orquesta de Córdoba y su titular, el Maestro Lorenzo Ramos en el Teatro de la Axerquía.
En Sevilla y el primero de los conciertos de Granada Berna cantará diversas arias de ópera y de concierto como Abscheulicher! Wo eilst du hin? (aria Leonora, de Fidelio) y Ah! Perfido, aria de concierto, op. 65, ambas de Beethoven, y Ch’io mi scordi di te? – Non temer, amato bene, del Concierto para soprano, piano y orquesta, KV 505 de Mozart.; en el segundo concierto de Granada y en Córdoba será la soprano de una 9ª Sinfonía de Beethoven, mientras que en Málaga participará en el estreno absoluto del oratorio Passio Christi de Marco Frisina. Otros compromisos destacados de esta temporada han sido una 9ª de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia o su interpretación de Fiordiligi de Cosí fan tutte de Mozart en el Teatro Cervantes de Málaga, bajo la dirección musical de Manuel Hernández-Silva que le ha proporcionado extraordinarias críticas en importantes medios como mundoclasico.com, Codalario y otros.
Las dos próximas temporadas verán los debuts de Berna en importantes orquestas como la Real Filharmonía de Galicia o la Orquesta Sinfónica de Navarra, y teatros como el Teatro de la Zarzuela, el Gran Teatro del Liceo o la Temporada de Ópera de Oviedo, con títulos como Aida de Verdi, Göterdammerung de Wagner, Fidelio de Beethoven o La Casa de Bernarda Alba de Miquel Ortega.
Tras presentar con gran éxito en la Fundación Juan March un Quinteto recuperado de Tomás Bretón junto al pianista Ludmil Angelov, y de participar en el Concurso Internacional Premio de Piano de Jaén, el Cuarteto Bretón tocará con los Stradivarius de la Colección Real, conocidos como Cuarteto Palatino o Cuarteto decorado. Será en el Palacio Real de Madrid el martes 24 a las 19:30 y en repertorio estarán los Cuartetos nº 1 de Hermes Luaces, dedicado y estrenado por el Bretón, nº 8 de Shostakovich y nº 2 de Jesús Guridi, obra recientemente publicada por Unión Musical Española en edición del propio Cuarteto Bretón y grabada también por ellos para NAXOS.
Poco después estarán en el Ciclo de Cámara de la Fundación Canal con el Cuarteto nº 8 de Shostakovich y el Cuarteto nº 14, ‘La Muerte y la Doncella’ de Schubert. Otros compromisos futuros incluyen su presencia en el Ciclo Musikagileak, Asociación de Compositores Vascos y Navarros, la temporada de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga o en el Museo Vostell Malpartida, en Cáceres, en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical.
Portada de la edición del Cuarteto nº 2 de Guridi
Próximamente se presentará también el disco con la Integral de Cuartetos con soprano de Antón García Abril que han grabado recientemente con la soprano Lucía Castelló para el selo ClasicaEs. Otro proyectos discográficos en formación de quinteto con el pianista Ludmil Angelov incluirán el recientemente recuperado Quinteto de Tomás Bretón.
El bajo moldavo Roman Ialcic visita por segunda vez esta temporada el Gran Teatro del Liceo de Barcelona para participar en la producción de El Demonio, de Anton Rubinstein, en el papel del sirviente de Sinodal. Las funciones tendrán lugar los días 23, 26 y 29 de Abril y 2, 5, 8 y 11 de Mayo. Su anterior presencia esta misma temporada en el teatro barcelonés fue como Sam en Un Ballo in Maschera.
Pocos días atrás estuvo junto a la Filarmónica de Málaga cantando el Stabat Mater de Rossini, en el concierto extraordinario de Semana Santa, de esta actuación se dijo en Scherzo: «El heroico canto del bajo moldavo Roman Ialcic en Pro peccatis suae gentis supuso el momento cumbre de su intervención, muy bien confirmado en el recitativo con el coro y en su participación en el cuarteto solista subsiguientes.»
Otros papeles destacados de se repertorio han sido Caspar, de Freischütz, de Weber, en los teatros de Toulon y Saint Ettienne, que cantó también en la London Lyric Opera, y grabó con Vasily Petrenko y la Royal Liverpool Philharmonic; Tomski, de La Dama de Picas de Chaikovski en Londres, en la Ópera Nacional de Moldavia y en La Opèra National du Rhin; Fafner, de El Oro del Rhin y Hunding, de Sigfrido, de Wagner, en Seattle; Abimeleh, de Samson et Dalila, de Saint-Saëns, en Colonia; Basilio en Wuppertal; Gremin, de Eugene Onieguin, de Chaikovski, Raimondo, de Lucia di Lammermoor, de Donizetti, Ramphis, de Aida y Zaccaria de Nabuco, de Verdi, en la Ópera Nacional de Moldavia, el Gran Inquisidor en Atenas o Ludovico de Otello de Verdi en el Teatro de la Maestranza y Gran Teatre del Liceu, Bartolo, del Barbiere di Siviglia en las temporadas de Ópera de Oviedo y Bilbao o el homónimo Bartolo pero de Le Nozze di Figaro de Mozart en el Teatro de Ópera de Malmö, en Suecia; Ferrando de Trovatore de Verdi, en Valladolid; o Sparafucile, de Rigoletto, en Las Palmas. En breve debutará Scarpia en Tosca de Puccini.
Pacho Flores visita Francia para tocar con la Orchestre de Cannes el próximo 21 de abril a las 20:30 en el Palacio de Congresos de Antibes Juan-les-Pins. La orquesta estará dirigida por el maestro Benjamin Pionnier y en el repertorio encontramos algunos de los clásicos de Flores: Concerto para corno de Caccia de Neruda, Aria de la Bachiana Brasileira nº 5 de Villalobos, Aires Gitanos de Sarasate y el Invierno Porteño de Piazzolla.
A continuación, entre el 30 de Abril y el 3 de Mayo, en el Stormen Concert Hall de Bodo, Noruega, tendrá lugar la grabación del tercer disco de Flores para Deutsche Grammophon, con la Arctic Philharmonic Orchestra y Christian Lindberg a la batuta. El repertorio de este tercer disco estará conformado por algunos de los imprescindibles del repertorio, junto a uno de los más interesantes conciertos de trompeta escritos en los últimos años y algunas de las especialidades exclusivas de Pacho Flores (daremos cumplida información del repertorio del disco más adelante). Parte de este repertorio formará parte de una gira que tendrá lugar en Noviembre de este mismo año y que incluirá salas como las de Bodo y Tromso, sedes de la Arctic Philharmonic, Concertgebouw de Amsterdam, Festspielhaus de Salzburgo y, en España, Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Palau de la Música de Valencia y ADDA – Auditorio de la Diputación de Alicante.
Pacho Flores, encargos y estrenos
Por otro lado, Flores ha puesto en marcha un magno proyecto de encargos compartidos a prominentes compositores como Arturo Márquez, Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher y Christian Lindberg, cuyos estrenos tendrán lugar a lo largo y ancho del mundo durante las cuatro próximas temporadas. El primero de ellos, a Arturo Márquez, se estrenará en México, EEUU, Japón y España a lo largo de la temporada 18/19.
Además, y en paralelo a este proyecto Flores llevara a cabo también otros estrenos absolutos de compositores como Daniel Freiberg, Arturo Sandoval, Christian Lindberg y Efraín Oscher, en lugares como Holanda, Argentina, España y Alemania, respectivamente, que se unen a otros estrenos recientes como Cantos y Revueltas, del propio Flores, con la Real Filharmonía de Galicia y Hernández-Silva el pasado Enero; el Concierto de Giancarlo Castro con la Ulster Orchestra y Rafael Payare en Febrero; o Preach, pour trompette et orchestre de Alain Trudel con la Orchestre Symphonique de Laval y el propio Trudel a la batuta en marzo.
Los días 23 y 24 de Abril y como miembro del Cuarteto del Festival junto al también violinista Oskar Varga, Jožef Bisak, viola e Irena Josifoska, violonchelo; el clarinetista Aleksandar Tasić y la pianista Rita Kinka, tocarán en el Nomus Festival los Cuartetos nº 1 y 2 del Op. 51, y los Quintetos de clarinete y piano de Brahms en la Sinagoga de Novi Sad. Ya en Mayo, el día 4, prosigue con música de cámara en el Festival Stars and Rising Stars junto a Maximilian Hornung, Violoncello y Clayton Stephenson, piano, en el que interpretarán un variado repertorio que incluye la obra de Antoni Parera Fons, Words in a silent place, encargada por este mismo festival y estrenada en su edición de 2017 por el propio Robert Lakatoš y el pianista Maxim Lando. Y el 25 de Mayo protagonizará el estreno absoluto del Concierto para violín, Capriccio Adriatico, del compositor serbio Petar Konjović con la Orquesta Filarmónica de Belgrado bajo la dirección de Gabriel Feltz.
Robert Lakatoš comenzó sus estudios musicales a los ocho años en su localidad natal de Novi Sad de la mano de su padre, Imre Lakatoš. Fue el estudiante más joven en licenciarse en la Academia de Artes de Novi Sad, donde estudió bajo la dirección de Dejan Mihailović. Continuó su formación en la Universidad de las Artes de Zurich con Eudolf Koelman, donde recibió una beca de la Swiss Lyra Foundation para músicos excepcionalmente dotados. Asistió a clases magistrales y programas de estudio con algunos de los más destacados violinistas del mundo como Shlomo Mintz e Itzhak Rashkovsky en el Keshet Elion Camp (Israel), o Aaron Rosand en el New York’s Summit Music Festival. Actualmente prosigue sus estudios con Julian Rachlin en la Universidad de Música y Artes de Viena. Robert ganó numerosos premios, entre los que destacan los primeros premios en el Concurso Pablo Sarasate de Pamplona (2015), Mary Smart Concerto Competition (Nueva York, 2013), Societe Generale Serbia (Belgrado, 2009), y los segundos premios de Jeunesses Musicales Romania (Bucarest, 2012), Andrea Postacchini (Fermo, Italia, 2012) y el Concurso de Violín de Brentonico (Italia, 2011).
Robert Lakatoš desarrolla su carrera como solista y músico de cámara en Europa, Israel y los EEUU. Como solista ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Navarra, Filarmónica de Cracovia, Orquestra Sinfonica de la UANL, Stanislav Binički Orchestra, Orquesta Sinfónica de Vojvodina, Niš Symphony Orchestra, Orquesta de la Academia de las artes de Novi Sad, New York Summit Music Festival Orchestra, Orquesta de Cámara de Novi Sad, Orquesta de Cámara de Vojvodina, Zurich ZHdK-Strings Chamber Orchestra o la Janaček Camerata. En la actualidad desempeña el puesto de profesor de violín en la Academia de las Artes de Novi Sad, donde estudió y donde la Provincia Autónoma de Vojvodina y la Academia de Artes y Ciencias de Vojvodina le reconocieron como Mejor Artista Joven en 2016. Usa un arco Vladimir Radosavljević y desde 2016 Robert es un artista Thomastik-Infeld.
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