Delyana Lazarova da inicio a su temporada dirigiendo cuatro conciertos del primer programa de abono de la Nordwestdeutsche Philharmonie por las localidades alemanas de Herford, Bad Salzuflen, Gütersloh y Paderborn, en la región de Renania del Norte-Westfalia. El programa consta de Introducción y Allegro para cuerdas, Op. 47 de Edward Elgar, el Concierto para violonchelo y orquesta nº 1 de Shostakovich, con Michael Balas como soiista, y la Sinfonía nº 104, Salomon, de Haydn. Los conciertos tendrán lugar los días 6, 7, 10 y 11 de septiembre. Previamente dirigió, el 31 de agosto, el concierto inaugural del Concurso Internacional George Enescu en Bucarest, en el que presentó el estreno mundial de la Sinfonía nº 1, Consolaciones, del compositor coreano Shin Kim, junto a obras de Constantinescu y Enescu.
Orchestre Philharmonique de Strasbourg, Kammerorchester Basel, Hallé Orchestra Manchester, Orchestre National de Bordeaux, Duisburger Philharmoniker, Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música, Junge Deutsche Philharmonie, Staatsorchester Braunschweig, ROCO, Malmö Symfoniorkester, Sinfonia ViVA, Royal Philharmonic Orchestra, Orchestre National de Lille, Orquesta Sinfonica de Tenerife, con Svetlin Roussev, hr-Sinfonieorchester Frankfurt, Orchestre de Chambre de Lausanne.
Como directora, Delyana Lazarova se ve como una música rodeada de otros músicos. La base de su trabajo está en la colaboración, la amplitud de miras y la sensibilidad al sonido y carácter específicos de cada orquesta, todo puesto al servicio de la música. Orquestas de todo el mundo aprecian su habilidad para comunicar el sonido y crear un ambiente en el que la música pueda simplemente desarrollarse.
Las últimas temporadas han sido testigos de numerosos encuentros y las noticias sobre el notable talento de Lazarova se han extendido rápidamente. Esta temporada debutará con la Royal Philharmonic Orchestra, la hr-Sinfonieorchester, la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Orchestre de Chambre de Lausanne, y dirigirá la Sinfónica de Malmö y la Orquestra Sinfonica do Estado de Sao Paulo. También trabajará por primera vez con la Orchestre Philharmonique de Strasbourg y la Royal Northern Sinfonia. Lazarova volverá a ser invitada a la Hallé, la Orchestre National Bordeaux Aquitaine y la Orchestre National de Lille, entre otras. Además, tras su debut la temporada pasada en el Festival Enescu, abrió el Concurso Internacional George Enescu de este año en otoño de 2024.
Lazarova estará de gira con tres orquestas esta temporada: tras su exitoso debut en 2022, dirigirá la Kammerorchester Basel en conciertos por Sudamérica; actuará con la Junge Deutsche Philharmonie en Alemania, Suiza y Luxemburgo; y ofrecerá cuatro conciertos regionales con la Nordwestdeutsche Philharmonie.
El amplio repertorio de Delyana Lazarova se ha visto influido por su educación musical internacional. Nacida en Bulgaria, tiene una afinidad natural con el repertorio de Europa del Este y Rusia (Dvořák, Stravinsky, Tchaikovsky, Bartók), pero se siente igualmente a gusto en el periodo clásico vienés, influenciada por sus estudios en Suiza. Lazarova es una apasionada de la música de los siglos XX y XXI. En la temporada 2024-25, comenzará su labor como socia artística de ROCO en Houston, una orquesta de cámara especializada en música contemporánea, con la que estrenará, entre otros, el concierto para piano «Total Eclipse» de Clarice Assad. Como complemento a su relación con la música contemporánea, en octubre de 2023 se publicó el primer CD de Lazarova, grabado con la Hallé, que incluye obras de la compositora búlgara Dobrinka Tabakova.
En las últimas temporadas, Delyana Lazarova ha trabajado con orquestas como la Minnesota Orchestra, Philharmonia Orchestra, BBC Philharmonic Orchestra, City of Birmingham Symphony Orchestra, Orchestre National de France, Orchestre National de Lille, Göteborgs Symfoniker, Fort Worth Symphony, NDR Radiophilharmonie, Staatsorchester Darmstadt, WDR Funkhausorchester, Real Filharmonía de Galicia, Sinfónica de Navarra, Kammerorchester Basel, Klangforum Wien, Musikkollegium Winterthur, Orquesta del Festival de Estonia y la Orquesta de la Academia de Dirección de Aspen.
Después de ganar la primera edición del Concurso Internacional Siemens Hallé de Dirección de Orquesta en febrero de 2020, Delyana Lazarova fue directora asistente de Sir Mark Elder en la Orquesta Hallé y directora musical de la Orquesta Juvenil Hallé en Manchester de 2020 a 2023. Fue también asistente de Cristian Măcelaru en la Orquesta Sinfónica WDR de Colonia y la Orquesta Nacional de Francia. En 2020, ganó el Premio de Dirección James Conlon en el prestigioso Festival de Música de Aspen, y éxitos anteriores incluyen el Concurso Internacional de Dirección de NRTA en 2019 y la Beca de Dirección Bruno Walter en el Festival de Música Contemporánea de Cabrillo en California en 2017 y 2018.
Delyana estudió dirección en la Zürcher Hochschule der Künste (ZHdK) con el profesor Johannes Schlaefli. Asistió a numerosas clases magistrales con Bernard Haitink, Paavo Järvi, Leonard Slatkin, Mark Stringer, Robert Spano y Mathias Pintscher, entre otros. Además de su master en dirección, es una violinista consumada con un máster y diploma de interpretación de la Escuela de Música Jacobs en Indiana, donde estudió con Mauricio Fuks y recibió una beca por su excelencia artística.
Delyana Lazarova debuta con la Orquesta de Minnesota los próximos 19 y 20 de julio en su sede habitual de Minneapolis con un programa que incluye la obertura de Don Giovanni de Mozart, el Concierto para violín en la mayor, Op. 5, nº 2, de Joseph Bologne, caballero de Saint-Georges, con Natsuki Kumagai como solista, y la Sinfonía nº 4 de Beethoven. Esta es la cuarta semana de una larga estancia en EEUU donde dirigió a la World Youth Symphony Orchestra en Interlochen, Michigan y la Texas Festival Orchestra, en el Round Top Festival el 13 de julio, antes de ponerse al frente de la Orquesta de Minnesota esta semana.
Delyana cierra así una extraordinaria temporada que la ha llevado a la Sinfónica de Bucarest en el Festival Enescu, Filarmónica de Sofía, Nacional de Burdeos, Sinfónica de la BBC, Sinfónica Tiroler Symphonieorchester de Innsbruck, Northern Chamber Orchestra, Filarmónica de Dresde, DSO de Berlín, Sinfonieorchester Basel, Collegium Novum de Zürich, ROCO, Orquesta de Cámara de Houston, de la que además ha sido nombrada artista colaboradora, Camerata de Hamburgo, Hallé Orquesta de Manchester, Sinfónica de la BBC de Escocia, Sinfónica de Navarra, Sinfónica de Göttingen, o las sinfónicas de Oregón y Utah, entre otras.
Photo: Marco Borggreve
Y tras una breve pausa, el verano de Delyana se presenta intenso también, con conciertos en los PROMS de Londres, a los que acudirá al frente de la Joven Orquesta Nacional de Gran Bretaña, antes de dar inicio a una nueva pero igual de excitante e intensa temporada 2024/25 que la traerá de nuevo a Latinoamérica y la Península Ibérica a orquestas como la Nacional de México, la Sinfônica do Estado de São Paulo, la Orquestra da Casa de Música de Porto o la Sinfónica de Tenerife, en la que estará acompañada del extraordinario violinista también búlgaro, Svetlin Roussev, además de una gira latinoamericana con la Kammerorchester Basel y nuevos e interesantes debuts internacionales.
Alexandre Kantorow debuta en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada el próximo lunes 8 de julio en el Patio de los Arrayanes a las 22:30 horas. El programa se compone de la Rapsodia, Sz. 26, op. 1 de Béla Bartók; Estudio de ejecución trascendental nº 12, «Chasse Neige» (1851) y Vallée d’Obermann, S.160/6 (de Années de pèlerinage, Premier année «Suisse») de Franz Liszt, y la Sonata nº 1 en re menor, op. 28 de Serguéi Rajmáninov.
Alexandre Kantorow ha sido el pianista más joven y el primer artista francés en ser galardonado con el Gilmore Artist Award 2024. Cuatro años antes, a la edad de 22 años, fue el primer pianista francés en ganar la medalla de oro y el Grand Prix del prestigioso Concurso Internacional Chaikovski, algo que solo había sucedido en tres ocasiones en la historia del certamen. Solicitado al más alto nivel en todo el mundo, es aplaudido por su innato encanto poético, su claridad luminosa y su sorprendente virtuosismo. Ha ofrecido recitales en las principales salas de conciertos, como el Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Queen Elizabeth Hall en Londres o la Philharmonie de París. En 2023 hizo su debut en el Carnegie Hall de Nueva York y Tokyo Opera City.
Alexandre toca regularmente en los festivales más prestigiosos como los de Ravinia, Verbier o los BBC Proms. La música de cámara es otra de sus pasiones y actúa frecuentemente con artistas como el violinista Renaud Capuçon, el violista Antoine Tamestit, el chelista Gautier Capuçon o el barítono Matthias Goerne. Compromisos de la temporada que termina incluyen conciertos con la Pittsburgh Symphony Orchestra, Filarmónica de Berlín, Orchestre de París, Philharmonia Orchestra o Rotterdam Philharmonic, así como giras con la Filarmónica de Múnich o la Filarmónica de Hong Kong con directores como Manfred Honeck, Sir John Eliot Gardiner, Jaap van Zweden, Francois-Xavier Roth y Klaus Mäkelä. Alexandre Kantorow ha actuado con la Boston Symphony Orchestra, la Budapest Festival Orchestra y la Israel Philharmonic Orchestra, entre otras, y bajo la batuta de maestros como Sir Antonio Pappano o Valery Gergiev. En España ha tocado con las orquestas Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Bilbao y Real Filharmonía de Galicia, y en recital en la Fundación Juan March, el Ciclo de Grandes Intérpretes de Scherzo, los ciclos de piano Luis G. Iberni de Oviedo y Rafael Orozco de Córdoba y en la temporada de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas. Recientemente visitó nuestro país en gira junto a la Orquesta Nacional de Francia y Cristian Mācelaru. Kantorow graba en exclusiva para BIS (Apple Music). Sus grabaciones han recibido gran éxito de crítica y público internacional, así como múltiples premios, incluyendo varios Diapason d’Or, Victoires de la musique Classique y Trophée d’Année. En 2022 fue elegido como portada y Editor’s Choice en la revista Gramophone. Alexandre es laureado por la Fundación Safran y el Banque Populaire.
Perry So da inicio formalmente a su nueva responsabilidad como Director Musical de la New Haven Symphony Orchestra este próximo 1 de julio, por un período inicial de tres temporadas, hasta el 30 de junio de 2027. Su presentación al frente de la NHSO como su nuevo director titular tuvo lugar el pasado sábado 15 de junio en la colaboración anual de la formación con el International Festival of Arts & Ideas, ARTIDEA, que transcurrió en el escenario al aire libre del New Haven Green. Perry compatibilizará esta nueva responsabilidad con su cargo de Director Musical y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra, que viene desempeñando desde la temporada 2022/23. Con contrato en vigor hasta el final de la temporada 2024/25, recientemente se ha anunciado ya su próxima renovación por un nuevo período de tres años, hasta el fin de la temporada 2027/28.
La New Haven Symphony Orchestra es la cuarta orquesta más antigua de Estados Unidos, sus actuaciones y accesibles programas educativos llegan a más de 40.000 espectadores regulares y 20.000 estudiantes cada año. La innovadora programación y la dedicación a la promoción de encargos de nuevas obras inspiran una participación más comprometida de la audiencia y significativas colaboraciones artísticas y educativas. A través del programa Harmony Fellowship, aclamado a nivel nacional, así como de numerosos programas educativos y de participación comunitaria galardonados, la Sinfónica se esfuerza por ser líder en equidad racial en las artes.
Perry So nació en Hong Kong en 1982, donde recibió una temprana formación musical en piano, órgano, violín, viola y composición. Posteriormente se licenció en Literatura Comparada por la Universidad de Yale con especialización en la música y literatura centroeuropeas del siglo XX. Durante ese período fundó una orquesta académica y dirigió producciones líricas con los graduandos. En 2008 cursó estudios de dirección en el Peabody Institute de Baltimore bajo la tutela del maestro Gustav Meier, recibiendo el Primer Premio y el Premio Especial el la 5ª Edición del Concurso Internacional Prokofiev de Dirección de San Petersburgo. Tras este reconocimiento fue nombrado Asistente de Dirección y luego Director Asociado de la Filarmónica de Hong Kong, y más adelante formará parte del programa Dudamel fellowship de la Filarmónica de Los Ángeles y desde entonces ha dirigido algunas de las más importantes orquestas americanas, europeas y asiáticas, habiendo sido también Colaborador artístico de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en España y de la facultad de dirección de la Manhattan School of Music en Nueva York.
Delyana Lazarova dirige a la Orquesta Sinfónica de la BBC este jueves 13 de junio en los Maida Vale Studios con un programa que incluye Orpheu’s Comet, de Dobrinka Tabakova, la overtura Las Hébridas de Mendelssohn, y la 7ª Sinfonía de Dvořák. Tras este compromiso en Londres dirigirá a la Sinfónica de la Radio Búlgara, el próximo 21 de junio en Sofía, con Maxim Rysanov, que interpretará el Concierto para viola, de nuevo de Tabakova, junto a las Danzas de Galanta de Kodály y la 3ª de Rajmaninov, a continuación viaja a EEUU para dirigir el 30 de junio a la World Youth Symphony Orchestra en Interlochen, Michigan; la Texas Festival Orchestra, en el Round Top Festival el 13 de julio, y la Orquesta de Minnesota los días 19, 20 y 21 de julio.
Delyana cierra así una extraordinaria temporada que la ha llevado a la Sinfónica de Bucarest en el Festival Enescu, Filarmónica de Sofía, Nacional de Burdeos, Sinfónica de la BBC, Sinfónica Tiroler Symphonieorchester de Innsbruck, Northern Chamber Orchestra, Filarmónica de Dresde, DSO de Berlín, Sinfonieorchester Basel, Collegium Novum de Zürich, ROCO, Orquesta de Cámara de Houston, de la que además ha sido nombrada artista colaboradora, Camerata de Hamburgo, Hallé Orquesta de Manchester, Sinfónica de la BBC de Escocia, Sinfónica de Navarra, Sinfónica de Göttingen, o las sinfónicas de Oregón y Utah, entre otras.
Photo: Marco Borggreve
Y tras una breve pausa, el verano de Delyana se presenta intenso también, con conciertos en los PROMS de Londres, a los que acudirá al frente de la Joven Orquesta Nacional de Gran Bretaña, antes de dar inicio a una nueva pero igual de excitante e intensa temporada 2024/25 que la traerá de nuevo a Latinoamérica y la Península Ibérica a orquestas como la Nacional de México, la Sinfônica do Estado de São Paulo, la Orquestra da Casa de Música de Porto o la Sinfónica de Tenerife, en la que estará acompañada del extraordinario violinista también búlgaro, Svetlin Roussev, además de una gira latinoamericana con la Kammerorchester Basel y nuevos e interesantes debuts internacionales.
Johannes Moser regresa a España para participar en los conciertos de clausura de temporada de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia bajo la dirección de Manuel Hernández-Silva. Esta clausura se desarrolla en tres de los escenarios habituales en que tienen lugar habitualmente los conciertos de la Sinfónica de la Región de Murcia, con el Auditorio Víctor Villegas como sede principal. En esta sala tendrá lugar el concierto el 21 de junio con un programa que incluye el Concierto nº 1 para violonchelo de Shostakovich, la Danzas Sinfónicas de West Side Story de Bernstein y Un Americano en París de Gershwin. Este mismo programa se repite el día 28 de junio en el Auditorio Infanta Elena de Águilas, y previamente, el jueves 13 de junio, el concierto habrá tenido lugar en el Auditorio de El Batel, de Cartagena, en esta ocasión sin solista, y con un programa que se compone de las obras mencionadas de Bernstein y Gershwin, precedidas de la Obertura de Candide, también de Bernstein, el Danzón nº 2 de Arturo Márquez y la Suite del ballet Estancia de Alberto Ginastera.
El chelista germano-canadiense Johannes Moser ha tocado con las orquestas más importantes del mundo como las Filarmónicas de Berlín, Nueva York, Los Ángeles, de la BBC en los Proms, Sinfónicas de Chicago, Londres, de la Radio Bávara, Concertgebouw, Tonhalle Orchestra de Zurich, Tokyo NHK Symphony, Orquestas de Philadelphia y Cleveland, etc., y con directores como Riccardo Muti, Lorin Maazel, Mariss Jansons, Valery Gergiev, Zubin Mehta, Vladimir Jurowski, Franz Welser-Möst, Christian Thielemann, Pierre Boulez, Paavo Jarvi, Semyon Bychkov, Yannick Nézet-Séguin o Gustavo Dudamel. Reconocido por sus esfuerzos para expandir el alcance del género clásico, así como por su apasionada dedicación a la nueva música, recientemente Moser se ha involucrado a fondo en encargos de nuevas obras a compositores como Julia Wolfe, Ellen Reid, Thomas Agerfeld Olesen, Johannes Kalitzke, Jelena Firsowa, Andrew Norman, Johannes Kalitzke, Detlev Glanert, Bernd Richard Deutsch o Anna Thorvaldsdottir. En 2011 estrenó Magnetar para violonchelo eléctrico de Enrico Chapela con la Filarmónica de Los Ángeles dirigida por Gustavo Dudamel, y en la siguiente temporada continuó esta relación con la orquesta interpretando el concierto para violonchelo Up-close de Michel van der Aa. A lo largo de su carrera, Moser ha tratado de llegar a todos los públicos, desde el jardín de infancia a la universidad, combinando en la mayoría de sus compromisos los conciertos con clases magistrales, visitas a escuelas y charlas antes de los conciertos.
Las grabaciones de Johannes Moser incluyen los conciertos de Dvořák, Lalo, Elgar, Lutosławski, Dutilleux, Tchaikovsky, Thomas Olesen y Fabrice Bollon (Electric Cello), que han ganado el prestigioso Preis der Deutschen Schallplattenkritik y el Diapason d’Or. Johannes Moser lanzó un nuevo e innovador álbum para el sello Platoon con seis nuevos encargos para violonchelo eléctrico, junto con arreglos de obras para ensemble de violonchelos que utilizan la nueva y revolucionaria tecnología DOLBY ATMOS. Alone Together es uno de los primeros álbumes de música clásica que utiliza el multi-tracking de forma tan amplia. Compromisos recientes y próximos incluyen el estreno mundial del Concierto para violonchelo de Detlev Glanert con la orquesta Filarmónica de Luxemburgo en Luxemburgo y Colonia, y su estreno en Norteamérica con la Sinfónica de Toronto. Johannes también interpretará el Concierto para violonchelo de Bernd Richard Deutsch con la Orquesta Sinfónica de la radio de Fráncfort, así como visitará la Sinfónica de Atlanta, la Sinfónica de Phoenix, Filarmónica Janacek, Filarmónica Robert Schumann, Württembergisches Kammerorchester, NFM Filharmonia Wrocławska, Orquesta Sinfónica de Tenerife y Orquesta Sinfónica de Bilbao, entre otras. En recital, Johannes colaborará con Marc-André Hamelin en una gira por Estados Unidos, con Xuefei Yang (guitarra) en su debut en el Kings Place de Londres, así como con Andrei Korobeinikov en el Bayerischer Rundfunk (Múnich) y el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Dedicado músico de cámara, Johannes ha actuado con Emanuel Axe, Joshua Bell, Jonathan Biss, James Ehnes, Vadim Gluzman, Leonidas Kavakos, Midori, Menahem Pressler o Yevgeny Sudbin, y es un invitado habitual en festivales como Verbier, Schleswig-Holstein, Gstaad y Kissinger, Mehta Chamber Music Festival y los festivales de música de Colorado, Seattle y Brevard. Nacido en 1979 en una familia de músicos, Johannes comenzó a estudiar el violonchelo a la edad de ocho años y se convirtió en alumno del profesor David Geringas en 1997. Fue el ganador del primer premio en el Concurso Tchaikovsky 2002, además de recibir el Premio Especial por su interpretación de las Variaciones rococó. En 2014 fue galardonado con el prestigioso premio Brahms. Johannes Moser toca un cello Andrea Guarneri de 1694 cedido por un coleccionista privado.
Christian Vásquez inicia una gira a China con la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta de Venezuela, de la que es titular desde 2010, cuando su nombre oficial era Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, y lo sigue siendo desde el cambio de nombre al actual en 2018. Christian fue también recientemente nombrado Director Asociado de la Sinfónica Simón Bolívar, nombramiento que viene a sancionar su larga y estrecha relación con la formación en particular y con el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles en general, en cuyo seno se formó y del que realmente nunca se desvinculó, pues ya fue nombrado también director musical de la Sinfónica Juvenil José Félix Ribas en 2006, aún durante su época de estudiante. Recientemente dirigió otra gira por China al frente de la Bolívar. Entretanto Christian también se convirtió en Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Stavanger a principios de la temporada 2013/14, cargo que desempeñó hasta 2019, y fue Principal Director invitado de las Orquestas de Gävle, en Suecia, y de Arnhem, en los Países Bajos.
El gran debut de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta en Asia será de la mano de la Orquesta Nacional China en un concierto binacional -el lunes 17 de junio- que será dirigido por los maestros Christian Vásquez y Liu Zheng. El imponente teatro Beijing Concert Hall será el escenario en el que se ejecutará un repertorio que combina obras maestras de China y Venezuela, y que celebra la riqueza y la diversidad de la música del mundo. La obertura del Spring Festival de Li Huanzhi; Dance of Yao People de Liu Tieshan y Mao Yuan; Dance of Golden Snake de Er Nie; y Jasmine Flowers, una de las composiciones chinas más conocidas en todo el mundo, son las obras chinas que serán ejecutadas. Por su parte, Margariteña de Inocente Carreño; Santa Cruz de Pacairigua de Evencio Castellanos; Venezuela de Pablo Herrero y José Luis Armenteros; y Alma Llanera de Rafael Bolívar Coronado y Pedro Elías Gutiérrez; pondrán el sabor venezolano en Beijing. Adicionalmente, la agrupación ejecutará Sensemayá, del mexicano Silvestre Revueltas.
El martes 18 de junio, la OSJJL volverá al Beijing Concert Hall, bajo la batuta del maestro Christian Vásquez. En este concierto, la agrupación venezolana llevará al público en un viaje vibrante con La noche de los mayas de Revueltas, -una obra colorida que sumerge al público en un universo mágico y ritualista-; y la Sinfonía Fantástica de Hector Berlioz, una composición que evoca un torbellino de pasiones, sueños y fantasías. Finalmente, el jueves 20 de junio, visitarán el Centro Juvenil de Ciencia y Cultura de Beijing de la Fundación Song Ching Ling. El concierto estará dividido en dos partes. En la primera se interpretarán las obras de Carreño, Revueltas y Castellanos, un repertorio al que se agrega el último movimiento de la Sinfonía N°4 de Chaikovski, que será dirigido por el maestro Zheng. A continuación, se ejecutarán la obertura del Spring Festival, de Li Huanzhi; El lago de los cisnes, de Chaikovski; dirigidas por Christian. También se interpretarán Júpiter, el portador de la alegría, de la sinfonía Los Planetas de Gustav Holst, y el cuarto movimiento de la Sinfonía n°9 de Antonín Dvořák, ambas dirigidas por Zheng.
Extracto de la nota de prensa de El Sistema: La Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta (OSJJL) emprenderá así su primera gira internacional, durante su estancia en la capital china, la agrupación ofrecerá tres conciertos además de participar en la creación de una orquesta binacional junto a músicos locales, en un encuentro que pretende ser un puente entre dos culturas, uniéndose a través del lenguaje universal de la música. Esta gira forma parte de la celebración de los 50 años de relaciones diplomáticas de Venezuela con la República Popular China. La OSJJL fue creada en 2018 por iniciativa de Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema, como un homenaje a la primera orquesta que fundó el Maestro José Antonio Abreu, en 1975. La actual agrupación debutó en el preámbulo de la celebración del 43 aniversario de El Sistema. Esta agrupación ha alcanzado un sólido nivel musical gracias a sus directores asociados Christian Vásquez y Jesús Uzcátegui junto al trabajo meticuloso de un destacado grupo de directores venezolanos, entre los que se encuentran Enluis Montes Olivar, Rodolfo Saglimbeni, Joshua Dos Santos y Pablo Castellanos, quienes han aportado su talento y experiencia a la formación de esta excepcional agrupación, que a su vez se ha convertido en una importante fuente de oportunidades para los jóvenes solistas venezolanos.
Perry So, que inicia su tenencia como Director Musical de la New Haven Symphony Orchestra el próximo 1 de julio, se pone ya al frente de la orquesta este próximo sábado 15 de junio a las 20:00 horas en la colaboración anual de la formación con el International Festival of Arts & Ideas, ARTIDEA, que tendrá lugar en el escenario al aire libre del New Haven Green. El festivo programa involucra a una variada nómina de colaboradores que incluye la Hillhouse Marching Band, David Southorn, concertino de la NHSO, Hanan Hameen and the Juneteenth Coalition, la vocalista Carly Callahan, la St. Lukes Steel Band, Joy Lu, solista de erhu, el violín tradicional chino, o la Spanish Community of Wallingford Mariachi Band and Dancers. Perry So acaba de presentar la temporada 2024/25 de la Sinfónica de Navarra, la tercera al frente de la formación, al tiempo que se anunciaba su renovación como director titular y artístico a partir de agosto de 2025.
La New Haven Symphony Orchestra es la cuarta orquesta más antigua de Estados Unidos, sus actuaciones y accesibles programas educativos llegan a más de 40.000 espectadores regulares y 20.000 estudiantes cada año. La innovadora programación y la dedicación a la promoción de encargos de nuevas obras inspiran una participación más comprometida de la audiencia y significativas colaboraciones artísticas y educativas. A través del programa Harmony Fellowship, aclamado a nivel nacional, así como de numerosos programas educativos y de participación comunitaria galardonados, la Sinfónica se esfuerza por ser líder en equidad racial en las artes.
Perry So nació en Hong Kong en 1982, donde recibió una temprana formación musical en piano, órgano, violín, viola y composición. Posteriormente se licenció en Literatura Comparada por la Universidad de Yale con especialización en la música y literatura centroeuropeas del siglo XX. Durante ese período fundó una orquesta académica y dirigió producciones líricas con los graduandos. En 2008 cursó estudios de dirección en el Peabody Institute de Baltimore bajo la tutela del maestro Gustav Meier, recibiendo el Primer Premio y el Premio Especial el la 5ª Edición del Concurso Internacional Prokofiev de Dirección de San Petersburgo. Tras este reconocimiento fue nombrado Asistente de Dirección y luego Director Asociado de la Filarmónica de Hong Kong, y más adelante formará parte del programa Dudamel fellowship de la Filarmónica de Los Ángeles y desde entonces ha dirigido algunas de las más importantes orquestas americanas, europeas y asiáticas. Desde la temporada 2022/23 es Director Musical y Artístico de la Sinfónica de Navarra y desde este próximo mes de junio es Director Musical de la New Haven Symphony Orchestra.
Aarón Zapico dirige La liberazione di Ruggero dall’isola d’Alcina, Commedia in musica en un prólogo y cuatro escenas de Francesca Caccini (1587-ca 1641), estrenada en la Villa Poggia Imperiale de Florencia el 3 de febrero de 1625. Se trata de una nueva producción del Teatro Real en co-producción con los Teatros del Canal, donde tendrán lugar las funciones los días 4, 5 , 7 , 8 y 9 de junio. Junto a Aarón Zapico y la dirección de escena corre a cargo de Blanca Li, el reparto es el siguiente: Melissa: Vivica Genaux, Alcina: Lidia Vinyes-Curtis, Sirena/Mensajera/Dama triste: Jone Martínez, Ruggiero: Alberto Robert, y Nettuno/Astolfo/Pastor enamorado: Francisco Fernández-Rueda y el ensemble orquesta está formado por Forma Antiqva junto a solistas de la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del Teatro Real
Este ballettoin musica basado en los cantos 6 a 8 del Orlando furioso de Ariosto no es solo la primera ópera jamás compuesta por una mujer, sino también una de las primeras en ser representadas fuera de Italia –más concretamente, en Polonia– tras su estreno en la corte de los Medici. El libreto demanda un fastuoso surtido de efectos teatrales –hipogrifos, una embarcación construida con huesos de ballena, un monstruo marino alado y un ballet ecuestre– e incluye una variada gama de ritornelli, balletti, coros y tríos vocales femeninos, a la manera de los célebres concerti delle donne de las damas de Ferrara. Personalidad clave en el nacimiento del género lírico –participó con solo trece años en el estreno de la Euridice de Peri, la ópera más antigua cuya música se haya conservado–, Caccini encarnó además a la hechicera Alcina en el estreno florentino de su obra, dando así prueba de sus múltiples talentos e inaugurando la ilustre nómina de óperas –de Rossi, Lully, Händel, Vivaldi y Haydn, entre otros muchos– basadas en la inspiradora obra de Ariosto que conforma uno de los hilos conductores de esta temporada.
Aarón Zapico es uno de los artistas más solicitados del panorama actual que durante los últimos veinte años ha contribuido de manera definitiva a la recuperación del patrimonio musical español y a la renovación del sector de la música clásica mediante la creación de osados e innovadores programas. Su presencia al frente de importantes orquestas sinfónicas y agrupaciones especializadas, entre las que destacan las de Galicia, RTVE, Extremadura, Asturias, Almería, Oviedo, Málaga, Granada, Córdoba o Bilbao, es pareja a la dirección musical y artística de su conjunto Forma Antiqva, considerado como uno de los más prestigiosos e influyentes del país. Actualmente su trabajo se centra en la dirección de ópera barroca y música orquestal, una nueva mirada al siglo XVIII español, el trabajo con grandes solistas e, incluso, frecuentes incursiones en la música contemporánea y proyectos transversales que aúnan diferentes disciplinas artísticas, como el cine y la literatura. Es invitado con regularidad a salas de la importancia del Teatro Real, Teatro de la Zarzuela y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Campoamor de Oviedo, Palacio de Festivales de Santander, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Real, Palau de les Arts de Valencia o Festival Internacional de Música de Granada, entre muchos otros escenarios, donde presenta atrevidos programas siempre valorados por su cohesión y calidad. Embajador del patrimonio español en el Rudolfinum de Praga, de la obra de Bach en su festival de Eisenach, de la música de Händel en su festival de Halle e invitado frecuente en los festivales europeos de mayor tradición, su cuidada y selecta discografía en la casa alemana Winter & Winter recibe el aplauso unánime de la crítica especializada, y ha sido nominado en varias ocasiones a los International Classical Music Awards. Ha sido profesor en diferentes conservatorios superiores y docente invitado en universidades de España, Panamá, Costa Rica, Australia o Singapur. De espíritu inquieto, comprometido y emprendedor, ha fundado asociaciones y plataformas para la protección de los derechos de los músicos, proyectos sociales y solidarios con la música como elemento integrador o el primer concurso de música antigua en España. A pesar de su juventud, su trayectoria ha sido merecedora de diversos premios y reconocimientos de prensa, radio y televisión, ayuntamientos, asociaciones de músicos y festivales o fundaciones culturales de todo el país. Aarón Zapico es jurado de los Premios Princesa de Asturias de las Artes.
José Luis Gómez vuelve a un foso, en esta ocasión el del Teatro de la Ópera de Saint Louis, para dirigir La Bohéme, de Puccini, título que ya dirigió esta misma temporada en el Teatro Coccia de Novara, y antes en la Ópera de Fráncfort. Las funciones en Saint Louis serán los días 1, 5, 14, 20, 22, 26 y 30 de junio y cuentan con la dirección escénica de Michael Shell, escenografía de Takeshi Kata, diseño de vestuario de Amanda Seymour e iluminación de Marcus Doshi. Entre los principales papeles destacan Moisés Salazar como Rodolfo, Katerina Burton como Mimí, Brittany Renee como Musetta, Thomas Galss como Marcello, André Courvile como Colline y Titus Muzi III como Schaunard.
Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección Sir Georg Solti en 2010, fue inmediatamente nombrado Director Asistente de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort. Fue Director Principal de la Orquesta 1813 Teatro Sociale di Como entre 2012 y 2015, y en 2016 fue nombrado Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Tucson, con la que recientemente ha renovado hasta 2027. Ha trabajado con orquestas la Sinfónica de RTVE, Weimar Staatskapelle Orchestra, Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Hamburgo, Karlsruhe Staatstheater Orchester, Basel Sinfonietta, Orquestra Sinfônica do Porto, Pomeriggi Musicali de Milán, Sinfonía Varsovia, SWR Radio Sinfonie-Orchester Stuttgart, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Houston, National Arts Centre Orchestra de Ottawa, Orquestra Sinfônica Brasileira, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Nacional de Perú o las orquestas sinfónicas de Colorado, Alabama o Louisiana.
En el terreno operístico destacan La Bohème en la Ópera de Fráncfort y una nueva producción de La Cenerentola de Rossini en la Ópera de Stuttgart, La Forza del Destino en Tokio con el New National Theatre, Don Carlo y Norma en The State Opera en Tbilisi, Georgia, La Traviata en versión de concierto con la Filarmónica de Sacramento, o Le Nozze di Figaro, Don Giovanni y Cavalleria Rusticana en el Teatro Sociale di Como. Ha grabado el Concierto nº 2 para banjo y orquesta ‘Juno Concerto’ de Bela Fleck con la Orquesta Sinfónica de Colorado, y los conciertos para clarinete de Nielson, Françaix y Debussy con Vladimir Soltan y la Sinfónica de Hamburgo.
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