Delyana Lazarova regresa a España para su debut con la Orquesta Sinfónica de Navarra, a la que dirigirá los próximos días 11 y 12 de abril en el Auditorio Baluarte de Pamplona y en el Teatro Gaztambide de Tudela, en ambos casos a las 19:30 horas. El programa consta en su primera parte de dos conciertos para trompeta a cargo de la solista noruega Tine Thing Helseth: Seraphim, de Cecilia McDowall (1951), y Concierto para trompeta y orquesta, de Aleksandra Pakhmutova (1929), que se completan en la segunda parte con la Sinfonía nº 9 en mi menor, op. 95 “del Nuevo Mundo”, de Antonín Dvořák (1841-1904). 

Delyana afronta un final de temporada que aún la llevará a la Göttinger Symphoniker, la Oregon Symphony o la Bremer Philharmoniker. A Pamplona llega tras un intensísimo mes de marzo que la ha llevado de la Camerata Hamburgo en la Elbphilharmonie  a la BBC de Escocia en Glasgow pasando por la Orquesta Hallé de Manchester y la Münchener Kammerorchester, precedido por destacados actuaciones como sus debuts en el Enescu Festival al frente de la Sinfónica de Bucarest, la National de Bordeaux, la BBC Symphony, Dresdner Philharmoniker o Sinfonieorchester Basel, entre otras. El debut de Delyana en España tuvo lugar con la Real Filharmonía de Galicia en la temporada 2021-22.

Delyana Lazarova con la Orquesta Sinfónica de Navarra

Después de ganar la primera edición del Concurso Internacional Siemens Hallé de Dirección de Orquesta en febrero de 2020, Delyana Lazarova fue directora asistente de Sir Mark Elder en la Orquesta Hallé y directora musical de la Orquesta Juvenil Hallé en Manchester de 2020 a 2023. Fue también asistente de Cristian Măcelaru en la Orquesta Sinfónica WDR de Colonia y la Orquesta Nacional de Francia. En 2020, ganó el Premio de Dirección James Conlon en el prestigioso Festival de Música de Aspen, y éxitos anteriores incluyen el Concurso Internacional de Dirección de NRTA en 2019 y la Beca de Dirección Bruno Walter en el Festival de Música Contemporánea de Cabrillo en California en 2017 y 2018. Delyana estudió dirección en la Zürcher Hochschule der Künste (ZHdK) con el profesor Johannes Schlaefli. Asistió a numerosas clases magistrales con Bernard Haitink, Paavo Järvi, Leonard Slatkin, Mark Stringer, Robert Spano y Mathias Pintscher, entre otros.  Además de su master en dirección, es una violinista consumada con un máster y diploma de interpretación de la Escuela de Música Jacobs en Indiana, donde estudió con Mauricio Fuks y recibió una beca por su excelencia artística.