Yoav Talmi con la Filarmónica de Málaga

Yoav Talmi con la Filarmónica de Málaga

El maestro israelí Yoav Talmi regresa a España para ponerse al frente de la Orquesta Filarmónica de Málaga en el Teatro Cervantes los próximos 6 y 7 de Junio. El programa consta de la Obertura de Le Corsaire, de Berlioz, el Concierto para violín de Chaikovski, cuya parte solista estará a cargo de la joven y brillante violinista española Ana María Valderrama, y las Variaciones Enigma de Elgar.

Yoav Talmi es reconocido como uno de los más importantes directores israelíes de la actual escena internacional. Director Emérito de la Orquesta Sinfónica de Quebec y Jefe del Departamento de Dirección Orquestal de la Universidad de Tel-Aviv, su actividad interpretativa y docente se extiende por EEUU y Canadá, Latinoamérica, Europa y Oriente. Además de su trece años como Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Quebec, ha sido Director Musical de la Filarmónica de Arnhem en Holanda, Director Principal Invitado de la Filarmónica de Munich, Director Musical de la Orquesta de Cámara de Israel y de la Nueva Opera de Israel, Director Musical de la Sinfónica de San Diego y Director Principal de la Sinfónica de Hamburgo en Alemania.

Yoav Talmi en el podio

Yoav Talmi ha dirigido las orquestas más importantes del mundo: Filarmónica de Berlín, Concertgebouw de Ámsterdam, las Filarmónicas de San Petersburgo, Oslo, Estocolmo y Varsovia; Sinfónicas de Viena, Praga y Hamburgo; Nacional de Francia, Tonhalle de Zurich, Santa Cecilia de Roma, las principales orquestas inglesas así como las de la Radio de Francia, Italia, España, Alemania, Israel, Holanda, Bélgica, Finlandia, Polonia y Suiza, y la NHK Symphony de Tokio. En Norteamérica ha dirigido las Orquestas de Pittsburgh, Detroit, Saint-Louis, Houston, Montreal, Indianápolis, Dallas, Seattle y Vancouver, así como New York Chamber Symphony, Orchestra of St Luke’s, Los Angeles Chamber Orchestra, Ottawa’s National Arts Centre Orchestra y Montreal, entre otras. Es invitado habitual en Festivales como Bergen, Helsinki, Jerusalem, Aspen, Festival Lanaudiere de Montreal, Chautauqua Festival (Nueva York), Waterloo Festival (Nueva Jersey) y al Festival Mostly Mozart de Houston.

Yoav Talmi ha grabado para los sellos CHANDOS, NAXOS, TELDEC, EMI, PRO-ARTE, CBC Records, ATMA y ANALEKTA, y DECCA. Su grabación de la versión completa de la Novena Sinfonía de Bruckner con la Filarmónica de Oslo ganó el Grand Prix du Disque; otra con la Sinfónica de Quebec de French Show-Pieces con James Ehnes fue Disco del Mes de la revista Repertoire, y CD of the Week de la Observer Review de Londres (Marzo 2002). Su disco de Schoenberg y Chaikovsky con la Israel Chamber Orchestra (TELDEC) fue Grabación del mes de la revista alemana Fono-Forum. Con la Sinfónica de San Diego ha grabado para NAXO obras de Berlioz como la Sinfonía Fantástica, todas sus Oberturas, Romeo et Juliette, Harold in Italy, Reverie et Caprice, o Les Troyens.

Nacido en Israel, Yoav Talmi se graduó en la Academia Rubin de Música en Tel Aviv y en la Juilliard School de Nueva York, como director y compositor. Recibió el Koussevitzky Memorial Conducting Prize al Mejor Director en el Festival de Tanglewood (1969) y el Rupert conductor´s competition en Londres (1973). Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Laval en Quebec; en Julio de 2008 le fue otorgado el premio Frank Pelleg por el ministerio de cultura de Israel por su trayectoria artística; en 2008 recibió la medalla de la ciudad de Quebec por su contribución a las celebraciones del 400 aniversario de la ciudad y en 2013 el Prime Minister’s Prize for Composer en Israel.

 

 

 

Enrico Onofri con la Barroca de Sevilla

Enrico Onofri con la Barroca de Sevilla

Enrico Onofri vuelve a ponerse al frente de la Orquesta Barroca de Sevilla este martes 4 de Junio en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. El programa, bajo el título El amanecer del clasicismo, consta de las siguientes obras: Francesco Durante (1684-1755), Concierto para cuerdas No. 5 en La M; Baldassare Galuppi (1706-1785), Concerto a quattro en Re M; Giovanni Battista Sammartini (ca.1700-1775), Sinfonía en La M. para cuerdas y continuo; y Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Sinfonía No. 10 en Sol M. KV 74 para dos oboes, dos trompas, cuerdas y continuo; y es un recorrido por las aportaciones que desde Italia contribuyen a la cristalización de lo que conocemos como estilo clásico.

Enrico Onofri cara en brazos

Photo by Maria Svarbova

Consolidado en el circuito internacional desde hace años como uno de los grandes del violín y la dirección, la temporada de Enrico Onofri ha sido espectacular: solo en estos meses finales de Mayo y Junio y el verano que comienza se habrá dejado ver desde Montreal a Linz pasando por San Sebastian, Bochum, Viena, Sevilla, Palermo, Turín, Dortmund, Kassel, Frankfurt, o Innsbruck; y la temporada que viene se le podrá disfrutar en países como Italia, Alemania, Austria, Francia, Lituania, Letonia, España, Suiza y Estados Unidos, tanto en programas orquestales como dirigiendo ópera y oratorio, en recitales de música de cámara y como solista de violín.

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Enrico Onofri tiene desde hace años una estrecha relación con la Orquesta Barroca de Sevilla que, además de en conciertos, ha tenido un profundo impacto discográfico, con registros dedicados, entre otros, a repertorios de los archivos musicales de las catedrales andaluzas. El último de ellos, presentado estos días, lleva el título Trauermusik. Haydn en Sevilla, e incluye obras de Haydn, Antonio Ripa, Joseph Barrera y Jaime Balius y Vila y, como su título indica, refleja la influencia de Haydn en la estética de la música que se escribía para los oficios en las iglesias andaluzas.

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Recientemente también se publicó un disco monográfico dedicado a los Dúos para violín de Bela Bartok junto a la violinista Lina Tur Bonet, y en próximas fechas grabará un nuevo CD con su grupo IMAGINARIUM ENSEMBLE. Y como colofón de una temporada tan intensa y fértil, Enrico ha sido reconocido por la crítica musical italiana con el XXXVIII Premio della Critica Musicale Franco Abbiati 2019 en la categoría de solista.

 

 

 

 

Pacho Flores, estreno en Japón del concierto de Márquez

Pacho Flores, estreno en Japón del concierto de Márquez

Pacho Flores afronta el estreno en Asia del Concierto de Otoño de Arturo Márquez junto a la Hyogo PAC Orchestra de Japón y Michiyoshi Inoue a la batuta. Será los próximos días 24, 25 y 26 de Mayo. Previamente ya fue estrenado por la Orquesta Nacional de México y Carlos Miguel Prieto (ver vídeo), y la Orquesta Sinfónica de Tucson y José Luis Gómez con extraordinarias críticas. El estreno europeo, a cargo de la Oviedo Filarmonía y su nuevo titular Lucas Macías, cerrará el ciclo de estrenos el 14 de Agosto en Oviedo. Este concierto ha suscitado el interés de muchas orquestas y está ya programado en las temporadas 19/20 y 20/21 en orquestas de todo el mundo con lo que alcanzará las 30 interpretaciones en apenas sus tres primeros años de existencia. Algunas de ellas son la Opening Night Gala de la Louisiana Philharmonic Orchestra, con C. M. Prieto; Filarmónica de Bogotá (estreno en Colombia) con Christian Vásquez; Colorado Springs Philharmonic con Josep Caballé Doménech; Real Filharmonía de Galicia con Manuel Hernández-Silva, junto al estreno absoluto de nuevo Concierto para trompeta de Efraín Oscher; Orchestre National de Lille (estreno en Francia) con Josep Vicent; Winnipeg Symphony (estreno en Canadá) con José Luis Gómez; Liverpool Philharmonic (estreno en Reino Unido) con Domingo Hindoyan, junto al también estreno del Concierto Salseando de Roberto Sierra; Orquesta Sinfónica de Navarra, Manuel Hernández-SilvaOrquesta de Córdoba con Carlos Domínguez-Nieto, junto al estreno absoluto del Concierto Mambí de Igmar Alderete y algunas otras que aún no han anunciado sus programaciones.

Este encargo forma parte de un ambicioso Proyecto de Encargos Compartidos puesto en marcha por el propio Pacho Flores con el fin de expandir el repertorio de trompeta y orquesta. Es el primero de seis encargos a los compositores Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher, Christian Lindberg y Daniel Freiberg, en los que están involucradas orquestas de todo el mundo para sus estrenos a lo largo de las próximas temporadas. Todos los conciertos resultantes de este proyecto pasarán a engrosar la discografía de Pacho Flores en su sello Deutsche Grammophon. 

Arturo Márquez y Pacho Flores

Tras el estreno en Liverpool, Salseando se estrenará en Brasil y en otros lugares en negociaciones. También tiene ya fecha de estreno el Concierto Venezolano, de Paquito D’Rivera, será tan pronto como el 2 de Septiembre de 2019 y en México, en breve anunciaremos la orquesta y director. A continuación, el Concierto Venezolano se estrenará en EEUU, España y el Reino Unido.

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En paralelo a este proyecto Pacho Flores sigue recibiendo dedicatorias de nuevos conciertos y realizando estrenos absolutos. Solo en el último año Pacho ha estrenado su propia obra, Cantos y revueltas (Enero 2018, Real Filharmonía de Galicia, Manuel Hernández-Silva); el concierto Stunning Trumpet de Giancarlo Castro (Febrero 2018, Ulster Orchestra, Rafael Payare); Preach pour trompette et orchestre, de Alain Trudel (Marzo 2018, Orchestre Symphonique de Laval, Alain Trudel); Doble concierto para clarinete y trompeta (Agosto 2018, Norddeutsche Philharmonie Rostock, Markus Bosch); Latin American Chronicles de Daniel Freiberg (Enero 2019, Het Gelders Orkest, Christian Vásquez); y el nuevo Doble concierto para trompeta y trombón de Christian Lindberg (Marzo 2019, Orquesta de RTVE, Ximo Vicedo y Christian Lindberg); y tiene previsto estrenar el Concierto para trompeta nº 1 de Arturo Sandoval (Julio 2019, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Enrique Diemecke).

 

 

 

 

Nuevo disco de Alexandre Kantorow

Nuevo disco de Alexandre Kantorow

Alexandre Kantorow, el joven prodigio del piano francés, acaba de sacar al mercado su tercer disco para BIS Records dedicado a los Conciertos nº 3, 4 y 5 de Saint-Saëns. Tras su disco dedicado a los conciertos de Liszt, y su primer disco en solitario, À la rousse, dedicado a repertorio ruso, vuelve al género concertante, en esta ocasión francés, acompañado por su padre, el violinista y director francés Jean-Jacques Kantorow, y por la Tapiola Sinfonietta. Previamente había publicado un primer disco dedicado a sonatas francesas inéditas para violín y piano, también junto a su padre en su faceta de violinista, y en el sello NOMadMusic records.

Nacido en 1997, Alexandre Kantorow comienza a estudiar piano a la edad de cinco años. Tras recibir enseñanzas de Pierre-Alain Volondat, prosigue sus estudios en la Schola Cantorum de Paris en la clase de Igor Lazko. Recibe también los consejos de otros maestros tales como Jacques Rouvier, Jean-Philippe Collard, Georges Pludermacher, Théodore Parashivesco y Christian Ivaldi, y finalmente ingresa en el Conservatorio Superior de París con Frank Braley. Tras obtener varios primeros premios en concursos internacionales, Alexandre debuta con Haruko Ueda en el festival de Taverny, con su padre Jean-Jacques Kantorow en el Festival de la Vézère y con varias orquestas como la Orchestre de Chambre de Bordeaux, l’Orchestre Symphonique d’Orléans, y la Orchestre de Kaunas en Lituania.

Alexandre Kantorow Portada Disco À la rousse BIS

Alexandre fue invitado a La Folle Journée de Nantes, donde interpretó las Variaciones sobre un tema de Paganini de Rachmaninov con la Sinfonia Varsovia, a la Orchestre de Picardie con un programa Liszt, a la Kansai Philharmonic Orchestra en Osaka con el 2º Concerto de Brahms o a la Orquesta Sinfónica de Taipei con un programme Liszt/Saint-Saëns o este mismo mes de Enero en que tocó el 2º de Brahms con la Orchestre de Douai (Calais, Francia).

Alexandre Kantorow Portada Disco Liszt

Compromisos recientes incluyen La Malediction y el Concierto nº 2 de Liszt con la Orquesta de Cámara de Ginebra; la Fantasía de Beethoven con la Orchestre Pasdeloup en París; de nuevo con la Orchestre de Douai en el Festival des Forets con un programa Liszt; Rhapsody in blue de Geshwin y Concierto de Varsovia para piano, de Richard Addinssell en Touquet y Lens; Festival de Vezère, música de cámara; Festival de Belaye; Wedding cake, de Saint-Saëns y Malediction de Liszt en Taipei; Liszt en Osaka con Augustin Dumay y la Kansai Symphony; recital en Cambridge y una serie de 6 conciertos con la Orchestre Philarmonique des Pays de la Loire, Nantes, con los conciertos de Liszt. LA presentación en España de Alexandre Kantorow tuvo lugar en el Ciclo de Jóvenes Pianistas de SCHERZO y su debut con orquesta se produjo con la Real Filharmonía de Galicia bajo la dirección de Jonathan Webb.

 

 

 

Hernández-Silva, reencuentro con la Orquesta de Córdoba

Hernández-Silva, reencuentro con la Orquesta de Córdoba

Manuel Hernández-Silva se reencuentra con la Orquesta de Córdoba, de la que fue Director Titular y Artístico durante siete temporadas, de 2005 a 2012. Tras siete años alejado del podio de la orquesta andaluza, en su primer año como titular, Carlos Domínguez-Nieto ha querido contar con Manuel Hernández-Silva como director invitado y lo hace con dos sinfonías en Mi bemol Mayor, la nº 39, KV 543 (1788), de Mozart, y la nº9 (1945), de Shostakovich.

Manuel Hernández-Silva, que en la actualidad ostenta las titularidades de las Orquestas Sinfónica de Navarra y Filarmónica de Málaga, se graduó en el conservatorio superior de Viena con matrícula de honor en la cátedra de los profesores Reinchard Schwarz y Georg Mark y ese mismo año ganó el concurso de dirección Forum Jünger Künstler de la Wiener KammerOrchester, a la que dirigió en la Konzerthaus de la capital austríaca. Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y de la Orquesta de Córdoba y principal invitado de la Orquesta Simón Bolívar de Caracas. 

Hernández-Silva camisa negra apaisada

© www.gabrielefriscia.com

Ha actuado como director invitado con las orquestas sinfónicas de Viena, Israel, Radio de Praga, WDR de Colonia, Nacionales de  España, Puerto Rico, Chile, Venezuela y México, Municipal de Caracas, Simón Bolívar, Karlsbad, Wuppertal; Filarmónicas de Seúl, Bohuslav Martinu, Nord-Tchechische Philarmonie, Biel, Olomouc o Bogotá. En España ha dirigido a la Real Filharmonía de Galicia, sinfónicas de Bilbao, RTVE, Tenerife, Castilla y León, Principado de Asturias, Comunidad de Madrid, Navarra, Barcelona i Nacional de Catalunya, Ciudad de Granada, Filarmónica de Gran Canaria, y en importantes Festivales como la Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Úbeda o Festival de Cemski-Krumlov en la República Checa. Hernández-Silva desarrolla también una intensa actividad docente, impartiendo cursos internacionales de dirección e interpretación, así como numerosas conferencias.

 

 

 

Mireia Pintó con la Sinfónica del Principado

Mireia Pintó con la Sinfónica del Principado

La mezzosoprano Mireia Pintó participa en los conciertos extraordinarios de Semana Santa que la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, bajo la dirección de su titular Rossen Milanov, ofrece los próximos 11 y 12 de abril en el Teatro Jovellanos de Gijón y Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, respectivamente. La presencia de Mireia Pintó será en el Stabat Mater de Karol Szymanowski junto a la soprano Ewa Tracz y el barítono David Menéndez.

Mireia Pintó, mezzo

Su formación, técnica y versatilidad le han permitido afrontar con igual éxito todos los géneros: Ópera, Oratorio y Lied. Ha colaborado con grupos instrumentales de cámara  y con orquestas, la han dirigido algunas de las más prestigiosas batutas del mundo como L. Maazel, P. Maag, R. Bonynge, P. Goodwin, H. Rilling, E. Ericson, J. C. Malgoire, O. Dantone, A. Zedda, M. Benini, F. Haider, F. P. Decker, B. de Billy, J. López Cobos, A. Ros Marbà, J. Pons, M. Guidarini, E. Villaume, J. Stulen o  G. Noseda.

Mireia Pintó mezzo soprano

Participa en ciclos de conciertos, festivales y producciones operísticas en Holanda, Alemania, Grecia, Italia, Andorra, Francia, Mónaco, Rusia, Japón y España, donde actúa en el Palau de la Música Catalana, Gran Teatre del Liceu, L´Auditori de Barcelona, Teatro Real, Auditorio Nacional, Teatro de la Zarzuela, Teatro Monumental, Auditorio La Coruña, Auditorio de Galicia, Palacio de Festivales de Cantabria, Temporada de A.B.A.O. Bilbao, Palacio Euskalduna, Teatro Campoamor, Auditorio Príncipe Felipe, Teatro Villamarta, Teatro Cervantes, Auditorio M. De Falla, Gran Teatro de Córdoba, Palau de les Arts, Teatro Principal de Valencia, Palau de la Música de Valencia, Teatro Cuyás, Teatro Pérez Galdós, Festival Mozart, Festival Castell de Peralada, Festival Intern. de Granada, Festival Grec’99, Festival de Música de Galicia, Festival Ciudad de Lucena, Festival Int. Torroella de Montgrí. Su repertorio abarca desde el barroco a la música contemporánea y desde 1992 mantiene un dúo estable con el pianista Vladislav Bronevetzky.

Su amplio repertorio de Ópera abarca títulos como Giulio Cesare (Sesto) de Händel, Cenerentola, Il Barbiere di Siviglia (Rosina), L´Italiana in Algeri (Isabella), Il turco in Italia (Zaida), Il viaggio a Reims, Così fan tutte, II re pastore, Die Zauberflöte, La serva padrona, La Sonnambula, I Puritani, Lucia di Lammermoor, Andrea Chénier, Sly de WolfFerrari, Carmen, Les contes d’Hoffmann (Nicklausse), Roméo et Juliette (Stéphano), Béatrice et Bénédict de Berlioz (Béatrice), L´enfant et les sortilèges de Ravel, Les Huguenots de Meyerbeer, Manon de Massenet, Evgeny Oneguin, Parsifal, Die WalküreWagner, Ariadne auf Naxos, Elektra, Babel 46 de Montsalvatge, Tassarba de Morera, La vida breve de Falla y muchas otras.

Ha grabado para Südwestfunk, BBC Radio 3, Radio Nacional de España, Catalunya Música, Radio Netherlands, RTVE, TV3, Arte y Südwestfunk TV. Entre sus grabaciones en CD se encuentran la ópera Sly de Wolf-Ferrari (Koch) junto a José Carreras, obras de Joaquim Homs, o One life to live, acompañada por el pianista Manel Camp y dedicado a la música de weill y Gershwin. En DVD ha grabado Il Viaggio a Reims de Rossini, y Die Walküre de Wagner. Es profesora en la ESMUC de Barcelona y es reclamada para cursos y masterclasses.

 

 

 

Domínguez-Nieto, Pasión según San Mateo de Córdoba

Domínguez-Nieto, Pasión según San Mateo de Córdoba

Carlos Domínguez-Nieto dirige La Pasión según San Mateo de Bach a la Orquesta de Córdoba los próximos 11 y 12 de Abril en el Gran Teatro de Córdoba. Los participantes en el evento son: Evangelistas y arias de tenor: Juan Sancho; Jesús: Uwe Schenker – Primus; Arias de soprano: Cristina Bayón; Arias de contralto: Marifé Nogales; Arias de bajo: Javier Povedano; Coro de Ópera de Córdoba; Coro Ziryab; Escolanía Cajasur y Escolanía del Conservatorio Profesional «Músico Ziryab».

En este su primer año de tenencia como Director Titular y Artístico de la Orquesta de Córdoba Domínguez-Nieto está impulsando una vuelta a las grandes obras del repertorio desde el Barroco a la actualidad con algunas propuestas de alto contenido didáctico como el programa dedicado al origen y evolución de la Sinfonía, estrenos absolutos, importante presencia del repertorio español, incluida la Zarzuela, y de música del siglo XX, distribuidos en un amplio abanico de propuestas, con la temporada de abono como tronco principal y diversos formatos de concierto para llegar a la mayor cantidad y variedad de público. Y si en esta antesala de la Semana Santa se programa una de las obras cumbres de toda la historia de la música occidental como es la Pasión según San Mateo de Bach, en este mismo mes de Abril se pondrá sobre los atriles otra obra que merece la misma consideración por su monumentalidad y relevancia en el devenir posterior de la música como es La Consagración de la Primavera de Stravinski.

Carlos Domínguez-Nieto primer plano cabeza apoyada

Paralelamente Domínguez-Nieto prosigue su intensa carrera como director sinfónico y de ópera en Alemania como las funciones de Luisa Miller, de Verdi que dirigió en Enero y Febrero en la Ópera de Cámara de Múnich o las de Bastián y Bastiana de Mozart con la Bayerische Kammerorchester en Bad Neustadt, Bad Brückenau y Bad Kissingen. Próximos compromisos incluyen El rapto en el Serrallo de Mozart en la Ópera de cámara de Múnich y conciertos con la Philharmonie Baden-Baden y la Philharmonie Südwestfalen en el KKL de Lucerna.

 

 

 

Hernández-Silva y Berna Perles, Requiem de Mozart en Málaga

Hernández-Silva y Berna Perles, Requiem de Mozart en Málaga

El director Manuel Hernández-Silva y la soprano Berna Perles vuelven a cruzar sus caminos para afrontar un Requiem de Mozart con la Orquesta Filarmónica de Málaga los próximos jueves y viernes 11 y 12 de Abril, antesala de la Semana Santa, en el Teatro Cervantes de Málaga. Junto a Berna Perles cantarán también Carol García, Juan Antonio Sanabria y José Antonio López. En la primera parte Hernández-Silva dirigirá la Sinfonía Concertante de Miguel Franco que contará con el violinista Miguel Borrego como solista.

Hernández-Silva camisa negra apaisada

© www.gabrielefriscia.com

Hernández-Silva viene de un período marcado por el repertorio sinfónico-coral con sendas obras dirigidas en las semanas anteriores al frente de la Orquesta Sinfónica de Navarra, el Stabat Mater de Pergolesi y la Misa nº 2 en Sol Mayor de Schubert. Tras este Requiem en Málaga y antes de volver a la Sinfónica de Navarra para dirigir al virtuoso violinista Amaury Coeytaux en el Concierto para violín de Chaikovski, Hernández-Silva hará escala en Murcia para dedicarse a una de sus más arraigadas pasiones, dirigir orquestas de jóvenes. En esta ocasión es la Joven Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, a la que dirigirá en el Concierto nº 3 de Beethoven con el jovencísimo prodigio del piano Emin Kourtchian, y la Sinfonía nº 5 de Beethoven.

Berna Perles

Berna Perles por su parte, tras este Requiem visitará a la Orquesta de Córdoba para cantar la Zarzuela El Puñao de Rosas, de Ruperto Chapí, bajo la dirección de Carlos Domínguez-Nieto, antes de regresar a la OFM para el concierto de clausura de temporada en un recital que combina las Cinco Canciones Negras de Montsalvatge con arias de ópera de Rossini, Dvorak, Puccini y Gounod. En verano se incorpora al reparto de El Ocaso de los Dioses de Wagner para su debut en la Ópera de Oviedo en una temporada que verá también su debut en el Gran Teatre del Liceu como la Sacerdotisa de Aida de Verdi y otros roles como Leonora de Fidelio de Beethoven, Adina del El Elixir de Amor de Donizetti o Pamina de La Flauta Mágica de Mozart. Además regresará al Teatro de la Zarzuela para un recital con el pianista Rubén Fernández-Aguirre y participará en un nuevo montaje de la exitosa Casa de Bernarda Alba de Miquel Ortega.

 

 

 

James Judd con la Orquesta de Valencia

James Judd con la Orquesta de Valencia

El director británico James Judd regresa a España para ponerse al frente de la Orquesta de Valencia con un programa que incluye el estreno absoluto de Huellas Líquidas, Concierto para trompa y orquesta de Voro García, encargo de la Fundación SGAE, que contará con con María Rubio como trompa solista. Acompañarán el estreno la obertura Tom O’Shanter, de Malcolm Arnold, y la Sinfonía nº 3 de Mendelssohn. El concierto tendrá lugar en el Palau de la Música de Valencia el viernes 12 de Abril.

James Judd nuevo_artista_ACM_Concerts

James Judd llamó la atención internacional como Director Asistente de Lorin Maazel en la Orquesta de Cleveland y poco después como Director Asociado de la Orquesta Joven de la Comunidad Europea designado por Claudio Abbado. Desde entonces ha dirigido orquestas como las Filarmónicas de Berlín e Israel, Sinfónica de Viena, Gewandhaus, Leipzig, Praga, Nacional de Francia, Suisse Romande, Tonhalle de Zúrich, Sinfónica de Montecarlo, Filarmónicas de Bruselas, Rotterdam y Seúl, NHK de Japón o Mozarteum de Salzburgo, así como las principales orquestas inglesas, desde Birmingham, Hallé Orchestra, Royal y London Philharmonic, Nacional de la BBC de Gales o English Chamber. Es cofundador de la Orquesta de Cámara Europea, a la que dirigió en giras por EEUU, Europa y Extremo Oriente. Es habitual invitado en orquestas americanas como St. Louis, Montreal, Cincinnatti, Pittsburgh, Dallas, Seattle, Indianápolis, Utah, Vancouver y Ottawa. Como director de opera se presenta en la English National Opera con títulos como Il Trovatore, La Traviata, Il Barbiere di Siviglia, Rigoletto, y Le Nozze di Figaro, y en el Glyndebourne Opera Festival con La Cenerentola. También ha sido Director Artístico de la Florida Grand Opera entre 1993 y 1996.

Durante sus ocho años como Director Musical de la New Zealand Symphony Orchestra,  Judd llevó a la formación a un nuevo nivel de visibilidad y renombre internacional con aclamadas grabaciones para NAXOS de obras de Copland, Bernstein, Vaughan Williams, Gershwin y muchos otros. Otros puestos de responsabilidad incluyen el de Principal Director Invitado de la Orchestre National de Lille y catorce años como Director Musical de la Florida Philharmonic Orchestra. 

Destacado exponente de la música de Mahler, sus interpretaciones de este compositor han sido alabadas mundialmente. Su grabación de la Sinfonía nº 1 obtuvo la Medalla de Oro de Diapason y el Toblacher Komponierhäuschen a la mejor grabación de Mahler de año. Ha grabado también las sinfonías de Brahms con la Royal Philharmonic y obras de Copland, Steve Reich, Takemitsu, Gershwin, Bernstein, Bernard Herrmann Elgar, Lilburn, Vaughan Williams, Tippett y muchos otros en sellos como Decca, EMI y Philips, así como las operas completes de Meyerbeer y Donizetti en el sello Opera Rara.

Éxitos recientes incluyen un War Requiem de Britten en Bucarest, la Misa de Bernstein en el Festival de Radio France, representaciones de Carmina Burana en las ruinas de Masada, conciertos con la Filarmónica de Montecarlo, Orquesta de Cámara de Filadelfia, Nacional de Eslovenia o Noord Nederlands y Vadim Repim, conciertos en la Konzerthaus de Berlín dentro de los actos del centenario de Yehudi Menuhin, y dos largas giras con la New Zealand Symphony Orchestra y la Asian Youth Orchestra con motivo de su 25º aniversario.

 

 

 

Christian Vásquez con la Filarmónica de Seúl

Christian Vásquez con la Filarmónica de Seúl

Christian Vásquez dirige este próximo jueves, 28 de Febrero, a la Orquesta Filarmónica de Seúl en su sede del Centro de las artes de Seúl, con un programa que incluye el poema sinfónico Don Juan y el 2º Concierto para trompa de Richard Strauss, con el solista Stefan Dohr y la Sinfonía nº 9, La Grande, de Schubert.

Christian Vásquez se convirtió en Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Stavanger a comienzos de la temporada 2013/14, inaugurando una tenencia inicial de cuatro temporadas con la Sinfonía nº 2 de Mahler en la nueva sala de la orquesta en Agosto de 2013. La temporada 2015/16 vio su nombramiento como Principal Director Invitado de la Het Gelders Orkest, iniciando su desempeño con una gira por los Países Bajos con un programa latino. Es también Director Musical de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño de Venezuela a la que dirigió en una notable gira por Europa que los llevó a Londres, Lisboa, Toulouse, Múnich, Estocolmo y Estambul.

christian vásquez primer plano color apaisada

Tras su debut con la Orquesta Sinfónica de Gävle en Octubre de 2009, una de sus primeras apariciones en Europa, Christian Vásquez fue nombrado su Principal Director Invitado entre 2010 y 2013. Ha trabajado con la Philharmonia Orchestra, Residentie Orkest, Orchestre de la Suisse Romande, Sinfónica de la Radio de Viena, Camerata de Salzburgo, Sinfónica Estatal de Rusia, Filarmónica de Tokyo o Sinfónica de Singapur. En Norteamérica ha dirigido la National Arts Centre Orchestra (Ottawa) y Filarmónica de Los Ángeles, durante su participación en su Young Artist Fellowship programme.

Desde entonces ha dirigido orquestas como la Royal Northern Sinfonia, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Sinfónica de Galicia, Berlin Konzerthausorchester, Sinfónica de la Radio de Praga, Festival Beethoven de Varsovia o Filarmónica de Turku, Filarmónica de Luxemburgo, Sinfónica de la Radio de Praga, Filarmónica de Poznan, Filarmónica de Rotterdam, Sinfónica de New Jersey, Filarmónica de Helsinki y la Orquesta Nacional de Estonia. Su primer compromiso operístico en Europa fue en la Ópera de Noruega con Carmen.

Además de sus compromisos habituales en Stavanger y Arnhem algunos otros compromisos recientes incluyeron el regreso de Christian Vásquez a la Ópera Nacional Danesa para el Concierto de Año Nuevo con la Orquesta Real Danesa, su debut con la Orquesta de la Radio Noruega, así como una nueva colaboración con la RTE National Symphony Orchestra of Ireland, la Orquesta Sinfónica de Galicia y una gira europea con la Het Gelders Orkest.