Cantos y Revueltas, la más reciente grabación de Pacho Flores para Deutsche Grammophon, con Manuel Hernández-Silva y Leo Rondón, junto a la Real Filharmonía de Galicia, se presenta en Pamplona en la temporada de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Cantos y Revueltas fue grabado en directo con la orquesta gallega durante una gira que recaló en las ciudades de Santiago, Vigo y A Coruña, y en la que se estrenaba la obra, primera composición de Pacho Flores para la orquesta, junto a otras piezas de compositores como J. B. G. Neruda, Heitor Villa-lobos o Astor Piazzolla. Junto a Cantos y Revueltas, Hernández-Silva, Pacho Flores y la Sinfónica de Navarra interpretarán también el Concierto de Otoño, de Arturo Márquez, además de otro repertorio sinfónico latinoamericano que incluye la suite del ballet Estancia, de Alberto Ginastera, y Redes, suite de la música cinematográfica para la película del mismo título, de Silvestre Revueltas.
El concierto de Márquez es fruto de un encargo compartido entre las Orquestas Nacional de México, Tucson Symphony, Hyogo PAC de Japón y Oviedo Filarmonía, y conoció sus diversos estrenos entre Septiembre de 2018 y Agosto de 2019. En la actualidad ha entrado a formar parte del repertorio habitual de Pacho Flores, quien lo interpreta junto a orquestas de todo el mundo. Este concierto es el primero de una serie de encargos de nuevos conciertos para trompeta dedicados a Pacho Flores acometidos por orquestas de diversos países, como el Concerto Venezolano, de Paquito D’Rivera, estrenado en México por la Orquesta Sinfónica de Minería y Carlos Miguel Prieto; el concierto Salseando, de Roberto Sierra, estrenado por la Royal Liverpool Philharmonic y Domingo Hindoyan, o Danzas Latinas de Efraín Oscher, estrenado también por Hernández-Silva, de nuevo con la Real Filharmonía de Galicia.
Otras orquestas que han confirmado su participación en este proyecto de encargos son la San Diego Symphony, con Rafael Payare, la Orquestra Simfônica do Estado de São Paulo, con Giancarlo Guerrero o la Orquesta de Valencia con Vicent Alberola, junto a otras muchas cuyo nombre reservaremos hasta el anuncio de sus respectivas temporadas. Otros encargos en marcha involucran a compositores como Christian Lindberg y Daniel Freiberg, además, esta misma temporada Pacho protagonizará el estreno europeo del Concierto nº 1 de Arturo Sandoval, con la Sinfónica de Galicia y Nesterowicz, y el estreno absoluto del Concierto Mambí, de Igmar Alderete con al Orquesta de Córdoba y Carlos Domínguez-Nieto.
El director y violinista italiano Enrico Onofri dirige Agrippina, de Haendel, en Teatro de la Maestranza, junto a la Orquesta Barroca de Sevilla, en una producción de la Ópera de Oviedo y Ópera Ballet Vlaanderen, dirigida escénicamente por Mariame Clément, y con un elenco de cantantes formado por Matthew Brook (Claudio), Anne Hallenberg (Agrippina), Renata Pokupić (Nerone), Alicia Amo (Poppea), Xavier Sabata (Ottone), João Fernandes (Pallante), Antonio Giovannini (Narciso), Valeriano Lanchas (Lesbo) y Serena Pérez (Giunone). Las funciones son los días 11, 13 y 15 de Febrero a las 19:00 horas.
Enrico Onofri se ha convertido en un director muy demandado en el mundo de la ópera, dirigiendo en teatros como la Ópera de Lyon (Gluck), Teatro de la Maestranza de Sevilla (Gluck, Händel, Haydn), Teatro Regio de Turín (Pergolesi), Halle Staatstheater (Händel), Festival Herbstgold de Eisenstadt, entre otros muchos, trabajando con directores de escena como Alessio Pizzech, Mariame Clément, David Marton, Stephen Lawless, etc., y con muchos proyectos en perspectiva.
Su último registro fonográfico, junto a su grupo Imaginarium Ensemble y que lleva el titulo Into Nature, está dedicado a la música instrumental italiana de los siglos XVII y VIII, ha sido publicado por el sello Passacaille e incluye, entre otras obras, una nueva interpretación de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, junto a trabajos de Marini, Janequin, Merula, Uccellini, y una primera grabación mundial de Pasino. Tras esta presencia sevillana regresa en breve a España para presentarse, también con Imaginarium Ensemble, en el Festival de Música Antigua de Torrelodones, entretanto se lo podrá ver con algunas de las formaciones de las que es regular invitado como la Wiener Kammerorchester, la Bochumer Symphoniker, la Orquesta Metropolitana de Lisboa, o la Haydn Philharmonie. Este disco viene a sumarse a una ya extensa discografía que incluye varios registros dedicados a la música instrumental de Corelli pero también otros dedicados a obras de compositores de las catedrales andaluzas realizados con la Orquesta Barroca de Sevilla.
Berna Perles canta el Requiem de Verdi con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia bajo la dirección de su titular Virginia Martinez los próximos 7 y 8 de Febrero en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia y el Auditorio Infanta Doña Elena de Águilas, respectivamente.
Tras una primera mitad de temporada casi exclusivamente centrada en la ópera que la llevó a varios debuts importantes, tanto en teatros como en roles, entre los que destacan Gutrune, de El Ocaso de los Dioses, en la Ópera de Oviedo; Leonora de Fidelio en el Teatro Cervantes de Málaga bajo la batuta de Hernández-Silva; Adina, de Elisir d’amore, en el Teatro López de Ayala de Badajoz; o su debut en el Gran Teatro del Liceu en la histórica producción de Aida con la espectacular escenografía pintada de Mestres Cabanes; ahora afronta un período más centrado en el concierto y el recital excepto por la reposición en el Teatro Cervantes de Málaga de La Casa de Bernarda Alba, de Miquel Ortega, estrenada en el Teatro de la Zarzuela y en la que Berna Perles desempeñó el rol de Angustias, en lo que fue también su debut en el coliseo de la calle Jovellanos.
Este período comienza con este mencionado Requiem de Verdi en Murcia que comparte con colegas como Consuelo Garres, mezzo, Gustavo Peña, tenor, y Toni Marsol, barítono; continua el próximo 14 de este mismo mes en el Teatro de la Maestranza, en el que compartirá escenario con el barítono Carlos Álvarez y el acompañamiento al piano de Rubén Fernández-Aguirre; y más tarde, ya en Mayo, en el ciclo Notas del ambigú, que organiza el Teatro de la zarzuela, y donde dedicará el programa completo a canciones de Joaquín Turina, acompañada de nuevo por Rubén Fernández-Aguirre.
Jonathan Webb regresa a Santiago para ponerse de nuevo al frente de la Real Filharmonía de Galicia, de la que es actualmente Principal Director Invitado, con un interesante programa compuesto por obras de Arvo Pärt, Benjamin Britten y Kurt Weill. El concierto dará comienzo con dos obras de Pärt: Fratres, para cuerdas y percusión, de 1981, y Cantus in Memory of Benjamin Britten, de 1977, que darán paso a la Symple Symphony, escrita por el compositor británico en 1933, para dejar la segunda parte del concierto a Kurt Weill y su Sinfonía nº 1, Berlín, de 1921. Los conciertos tendrán lugar los próximos 6 y 7 de Febrero en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela y el Auditorio de Ferrol, respectivamente.
La carrera del director británico Jonathan Webb abarca un amplio abanico de estilos y géneros tanto en el ámbito sinfónico como en el teatro lírico, terreno en el que, desde su debut a los 21 años en la Ópera de Manchester con West Side Story, ha dirigido más de ochenta títulos. Entre los puestos que ha desempeñado destacan el de Director Musical de Opera Ireland y Director Residente en la Ópera de Israel, donde dirigió numerosas producciones como Der Freischütz, Tosca, Madama Butterfly, Macbeth, Samson et Dalila, La Juive, Faust, Cenerentola, L’Italiana in Algeri, L’elisir d’amore, Lucia di Lammermoor, Jenufa, La zorrita astuta e, nvitado por Valery Gergiev, Lady Macbeth def Mtsensk en una coproducción entre la Kirov Opera y la New Israeli Opera.
Jonathan Webb con la Real Filharmonía
Es invitado frecuente en los principales teatros de Europa como el Maggio Musicale Fiorentino, Deutsche Oper, Volksoper, la Fenice, Comunale di Bologna, Carlo Felice de Génova, Massimo de Palermo, San Carlo de Nápoles, Sao Carlos de Lisboa, Maestranza, Petruzzelli de Bari, Colonia, Niza, Dublín, Tenerife, Pisa, Livorno, Módena, Verona, Ferrara, Trento o Lucca; y colabora con importantes directores de escena como Daniele Abbado, Götz Friedrich, Hugo de Ana, Robert Carsen, Graham Vick, Pier Luigi Pizzi, Denis Krief, David Pountney, David Alden, Chiara Muti, Andrea De Rosa.
Con presencia destacada en Italia y España, ha dirigido, entre otras, a la Orchestra de Santa Cecilia, Orchestra della RAI di Torino, Orchestra del Maggio, Sinfónica Siciliana, Sinfónica de Galicia, Real Filharmonia de Galicia, Orquesta de RTVE u Orquesta Ciudad de Granada. También en Israel ha dirigido la Sinfónica de Jerusalem, Israel Sinfonietta, Orquesta de Cámara de Israel, etc. En la actualidad es Director Musical de la Camerata Strumentale di Prato y Principal Invitado de la Real Filharmonía de Galicia.
Manuel Hernández Silva y Javier Perianes, junto a la Real Filharmonía de Galicia, afrontarán la integral de los conciertos para piano de Beethoven en el Auditorio Infanta Leonor de Jaén los próximos 31 de enero y el 1 de febrero, Estos conciertos forman parte de la programación del III Festival de Piano de Jaén, evento vinculado al Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, organizados por la Diputación Provincial de Jaén.
Perianes y Hernández-Silva cultivan una longeva amistad musical y personal y cuentan ya con una larga lista de colaboraciones artísticas entre ambos, habiendo afrontado ya en otras ocasiones esta demandante integral de los cinco conciertos para piano de Beethoven que ofrecerán en Jaén. Por su parte Hernández-Silva mantiene también una estrecha relación artística de más de diez años con la Real Filharmonía de Galicia -con la que trabaja cada año ininterrumpidamente desde 2008 y con la que ha llegado a grabar un disco para Deutsche Grammophon- por lo que el entendimiento musical está más que garantizado.
Javier Perianes y Hernández-Silva en el Festival de Ceski Krumlov. foto: Libor Sváček
Para Javier Perianes, como él mismo recuerda en una extensa entrevista en la revista RITMO, esta integral en Jaén con Hernández-Silva tiene una significación especial pues fue precisamente con el Concierto nº 4 de Beethoven con el que ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional Premio de Piano Jaén en 2001 y que marcó un punto de inflexión en su carrera.
El director británico James Judd y el violinista serbio Robert Lakatoš se dan cita en la programación de la Orquesta de RTVE para afrontar un programa que combina el Concierto para violín en Re Mayor, Op. 35, de Erich Wolfgang Korngold, con la Obertura de El Corsario, Op. 21, de Hector Berlioz y una selección del ballet La Bella Durmiente, Op. 66 de Piotr I. Chaikovski.
Si este programa supone el debut con la Orquesta de RTVE del joven violinista serbio Robert Lakatoš, vencedor del XII Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate, no así para James Judd, quien ya había dirigido a la Orquesta de RTVE con anterioridad como podemos ver en este vídeo de su visita a la orquesta en la temporada 2001/2002.
James Judd es un director de larga trayectoria muy bien conocido en nuestro país pues ha sido invitado habitual en importantes orquestas como Sinfónica de Tenerife, Orquesta de Valencia, Sinfónica de Galicia, SInfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta de Euskadi, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica del Principado de Asturias, Filarmónica de Las Palmas, Sinfónica de Castilla y León, etc. Por su parte, el joven Robert Lakatoš ya ha tenido la oportunidad de trabajar en España con la Sinfónica de Navarra y la Filarmónica de Málaga, así como de participar en el Festival Musika-Música de Bilbao en las que ha actuado bajo las batutas de Manuel Hernández-Silva y Nicholas Milton.
El Trío Arriaga toca los Tríos para piano, op. 70, n.º 1 y 2 de Beethoven en L’Auditori de Barcelona el próximo sábado 11 de Enero. Este concierto se enmarca en un maratón dedicado a la integral de la música de cámara del compositor alemán como parte de las celebraciones relacionadas con el 250 aniversario de su nacimiento.
Trío Arriaga
El Trío Arriaga es el lugar de encuentro de tres músicos de reconocido prestigio y donde convergen sus trayectorias solísticas. Con conciertos en los mejores Festivales europeos y acompañados por orquestas españolas y europeas, sus proyectos discográficos en solitario, con más de 25 álbumes, para sellos como NAXOS o Sony, y los múltiples galardones conseguidos en concursos nacionales e internacionales de interpretación los avalan como un trio de referencia de su generación. Revistas como Gramophone o BBC Magazine destacan su exquisito empaste y bellísima sonoridad.
Han ofrecido recitales en los Festivales Internazionale da Música da Cámara d’ Orbietto (Roma), Festivale Internationale de Musique de Chambre du Chateau de L’Acquy y Festival de Musique su Prioré Sant Martin (Le Mesnil, Francia) Musée de la Musique de Bruselas y en salas como el Palau de la Música de Valencia,Teatro Pérez Galdós, Auditori de Barcelona, auditorios de Murcia, Alicante y Zaragoza, la Fundación Juan March de Madrid, la Sociedad Filarmónica de Bilbao, Fundación Gulbenkian de Lisboa, etc. Cabe destacar también los conciertos en colaboración del prestigioso violista Gerard Caussé.
En su discografía destaca la integral de la obra para trío de Turina (Columna Música, 2010) y obras de autores catalanes del siglo XX (Naxos, 2011). Otros proyectos incluyen un trabajo dedicado a compositores españoles del siglo XX con obras de Mompou, García Abril, Chapí, Albéniz y Arbós; un álbum con tríos de compositores americanos (Copland, Bernstein, Piazzola y Bloch) y un DVD con la integral de la obra de Dmitri Shostakovich.
Berna Perles debuta en el Gran Teatro del Liceo encarnando el personaje de la sacerdotisa en Aida, de Verdi, bajo la dirección musical de Gustavo Gimeno y escénica de Thomas Guthrie, en la histórica producción del propio Teatro del Liceo con los decorados de Mestres Cabanes.
Este debut de Berna Perles en el Gran Teatro del Liceo marca el ecuador de una temporada caracterizada por importantes debuts que comenzó en la Ópera de Oviedo con el exigente rol de Gutrune en El Ocaso de los Dioses, de Wagner; siguió en el Teatro Cervantes de Málaga en el que encarnó a Leonora, el personaje protagonista de Fidelio, de Beethoven, bajo la dirección musical de Manuel Hernández-Silva y continuó con el debut de Adina, el rol protagonista en El Elixir de amor, de Donizetti, en el Teatro López de Ayala de Badajoz.
Berna Perles como Leonore en el Teatro Cervantes de Málaga
Tras su paso por el Gran Teatro del Liceo, Berna Perles volverá a encarnar a Angustias, de La Casa de Bernarda Alba, de Miquel Ortega, en el Teatro Cervantes de Málaga. En el terreno del recital y oratorio, Berna Perles afrontará dos recitales acompañada por Rubén Fernández Aguirre, uno de ellos a dúo con el barítono Carlos Álvarez en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y el otro ya sola en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y cantará la parte de soprano en el Requiem de Verdi con la Orquesta Sinfónica de la región de Murcia bajo la batuta de Virginia Martínez. La temporada próxima verá nuevas encarnaciones de Leonore y de Angustias, así como su debut en el Teatro Real como Clotilde en Norma de Bellini.
Manuel Hernández-Silva regresa al podio de la Orquesta y Coro de RTVE los próximos 9 y 10 de Enero de 2020 en el Teatro Monumental de Madrid, con un programa que incluye la Obertura para un Festival Académico, Op. 80, Waldesnacht (Noche en el bosque), Op.62, para coro a capella, y Schicksalslied (Canción del Destino), Op. 54, para coro y orquesta, de Brahms; y la Sinfonía nº 4, H305, de Bohuslav Martinů. Manuel Hernández-Silva es un viejo conocido de la Orquesta y Coro de RTVE a la que ya dirigió en otras ocasiones con programas variados que van desde el Concierto para piano nº 21 de Mozart con Rudolf Buchbinder, a la Passacaglia de Miguel Franco, pasando por el Doble concierto para violín y piano de Mendelssohn, la Sinfonía nº 1 de Sibelius, Redes de Revueltas o Danzas de Galanta de Kodaly. En breve Manuel Hernández-Silva se pondrá de nuevo al frente de la Orquesta y Coro de RTVE para participar en la 59ª Semana de Música religiosa de Cuenca con un programa que de nuevo incluye una obra de Miguel Franco, la Sinfonía Concertante, interpretada como solista al violín por Miguel Borrego, junto a la Sinfonía nº 4 de Schubert.
Entretanto, y además de los compromisos derivados de sus titularidades en la Orquesta Filarmónica de Málaga y la Orquesta Sinfónica de Navarra, Manuel Hernández-Silva se pondrá de nuevo al frente de la Real Filharmonía de Galicia para, junto a Javier Perianes, ofrecer la integral de los conciertos para piano de Beethoven en el Teatro Infanta Leonor de Jaén, en el marco de las actividades del 62 Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, que organiza la Diputación de Jaén; debutará con la Tucson Symphony Orchestra y dirigirá el estreno absoluto del Stabat Mater de Manuel Moreno Buendía al frente de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.
Próximos compromisos incluyen nuevos e importantes debuts en EEUU, Francia o Noruega y aparece como director en el disco Cantos y Revueltas, con Pacho Flores, Leo Rondón y la Real Filharmonía de Galicia para Deutsche Grammophon, publicado recientemente.
Cantos y Revueltas, último disco hasta la fecha de Pacho Flores para Deutsche Grammophon, se presenta en el Teatro Cervantes de Málaga el próximo 3 de Enero, con el propio Pacho a las trompetas, Leo Rondón y la Orquesta Fiarmónica de Málaga, con su titular, Manuel Hernández-Silva, a la batuta. Cantos y Revueltas, que hace el nº 4 en la discografía de Pacho Flores en Deutsche Grammophon, se presentó el pasado mes de Noviembre en el Auditorio de Galicia junto a la Real Filharmonía de Galicia, la orquesta con la que se grabó en directo en Enero de 2018 con los mismos protagonistas.
Esta presentación se enmarca en el concierto de año nuevo que ofrece la Filarmónica de Málaga y que incluye un programa combinado latinoamericano y austríaco, como corresponde a esta celebración. La primera parte estará protagonizada por Pacho Flores; tras el Manisero, de Moisés Simón, y Guantanamera, de Joseíto Fernández, entra Pacho con obras como Oblivion, de Piazzolla, dos obras propias como el vals venezolano Morocota y la pieza central y que da nombre a este disco, Cantos y Revueltas, que cuenta con la participación al cuatro venezolano de Leo Rondón. La segunda parte nos lleva a Viena, con valses y polkas como El Danubio azul, Vergnügung Zug polka o Wiener Blut, antes de volver a Latinoamérica para escuchar el Malambo, de Ginastera, el conocido Tico- Tico, de Abreu o la Conga del fuego de Arturo Márquez.
Imagen del estreno de Cantos y Revueltas, Flores, Rondón, Hernández-Silva y la RFG. Copyright: RFG
Cantos y Revueltas es una fantasía concertante para trompeta, cuatro venezolano y orquesta de cuerdas compuesta por Pacho en los últimos meses de 2017 que se estrenó a lo largo de tres conciertos en las ciudades de Santiago, Vigo y A Coruña en Enero de 2018 junto a la Real Filharmonía de Galicia. El concierto en A Coruña, el 13 de Enero se grabó en directo y ha dado lugar a este disco que lleva el mismo título. La obra se inspira en cantos de trabajo de pastores y ganaderos y otras tonadas populares venezolanas como el Joropo, y se deja influir por músicas populares urbanas más modernas como la salsa. Dada la fuerte impronta barroca de la música popular venezolana, en esta obra Pacho introduce el cuatro venezolano, un instrumento clave de la música tradicional de este país, a modo de bajo continuo, acompañando a la cuerda, pero con su propia cadencia para el lucimiento del virtuoso Leo Rondón. Tras el concierto en Málaga se ofrecerá al día siguiente en Estepona.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!