Menos de un año después de su aclamadoFidelio de Málaga, Manuel Hernández-Silva vuelve a dirigir la única ópera de Beethoven en el Auditorio Baluarte de Pamplona con la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés en el concierto inaugural de la temporada de la OSN. La soprano Berna Perles y el tenor César Gutiérrez, que en aquella ocasión debutaban sus papeles como la heroína Leonore, y Florestán, su marido injustamente encarcelado, vuelven a encarnar a la pareja protagonista. Junto a Perles y Gutiérrez, completan el reparto el barítono Damián del Castillo como Don Pizarro, el bajo Enric Martínez-Castignani como Rocco, la soprano Andrea Jiménez en el papel de Marcelina, el bajo Javier Povedano como Don Fernando, y el tenor Pablo García-López en el rol de Jacquino. Las funciones, en versión concierto por las limitaciones impuestas por la covid19, serán los próximos jueves, 14 y viernes, 15 de octubre.
Además de Fidelio, Hernández-Silva ya dirigió en España títulos como Cosí fan tutte, en el Teatro Cervantes de Málaga; La Flauta Mágica, en la Temporada de Ópera de Murcia; Don Giovanni, en el Gran Teatro de Córdoba y en el Auditorio Kursaal de San Sebastian. como parte de la programación de la Quincena Donostiarra; o Doña Francisquita (de nuevo en el Gran Teatro de Córdoba), entre otros. También grabó para el sello CAPRICCIO, La Vera Costanza, de Haydn, con la WDR Rundfunkorchester de Colonia y cantantes como Simone Kermes, Chen Reiss, Rainer Trost o Paul Armin Edelmann.Próximamente, dentro de la temporada de la Asociación Gayarre de Amigos de la Opera, de Pamplona, volverá a bajar al foso para dirigir Manon Lescaut de Puccini, con Ainhoa Arteta en el papel protagonista.
La arpista sevillana Cristina Montes Mateo debuta con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias interpretando, junto al maestro Miguel Romea, el Concierto Capricho para arpa y orquesta (1975) de Xavier Montsalvatge. Será los próximos 8 y 9 de octubre en el Teatro Jovellanos de Gijón y el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, respectivamente. Este concierto fue encargado por la Orquesta Nacional de España y Nicanor Zabaleta -a quien está dedicado-, quienes lo estrenaron junto a Rafael Frühbeck de Burgos en el Teatro Real de Madrid el 18 de abril de ese mismo año.
Cristina Montes se perfeccionó en Londres y en la Akademie de la Staatskapelle de Berlín bajo la dirección del maestro Daniel Barenboim. Afincada en Los Angeles, la arpista sevillana ha ofrecido recitales por toda Europa, EE. UU., Japón y Sudamérica, y ha trabajado con importantes orquestas internacionales, como el Ensemble Orchestral de Paris, Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, Orquesta de Santiago de Chile, Orchester des Theater für Niedersachsen Hannover o Los Angeles Chamber Orchestra. En España se ha presentado con la Orquesta de Córdoba, Filarmónica de Málaga, Orquestra de la Comunitat Valenciana y con la JONDE.
Entre sus grabaciones destacan su CD Obras para arpa, con 11 estrenos de compositoras españolas; Voyage, en NAXOS, con obras de Bach, Sancan y Prokofiev; o el más reciente, para el sello español IBS Classical que incluye el Concierto para arpa Pour le jour de l’an, con el Ensemble de vientos Moonwinds, dirigido por Joan Enric Lluna, o la Partita op. 80 para arpa sola, ambas de Salvador Bacarisse. Desde 2013, es Catedrática de Arpa en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, y ofrece clases magistrales en el Berklee College of Music, Birmingham Conservatoire o Hochschule für Musik und Tanz Köln.
Hernández-Silva dirige el próximo viernes 2 de octubre el concierto extraordinario de presentación de la temporada 2020/21 de la OSN, Orquesta Sinfónica de Navarra. Con este concierto se pretende ofrecer a los abonados una muestra comentada de algunas de las obras más representativas que el maestro Hernández-Silva ha programado para la temporada de abono de la OSN, entre ellas, las Oberturas de Fidelio, op. 72, de Beethoven, y Una vida por el Zar, de Glinka; y fragmentos de la Sinfonía nº 35 en Re mayor, K. 385, ‘Haffner’, de Mozart, Sinfonía nº 4 en La mayor, op. 90, ‘Italiana’ , de Mendelssohn; Sinfonía nº 2 en Re mayor, op. 73, de Brahms, y Sinfonía nº 9 en mi menor, op. 95 ‘Del nuevo mundo’, de Dvorak.
Antes de este concierto, Hernández-Silva y la OSN, junto al Orfeón Pamplonés y solistas como el pianista Jorge Robaina, realizaron una grabación discográfica que incluye obras como el Te Deum, de Lorenzo Ondarra (1931-2012); el Concierto para piano y orquesta n. 2, de Emiliana de Zubeldia (1888-1987); y Beethoven Irudiak. Kapritxo Sinfonikoa (Imágenes de Beethoven. Capricho sinfónico, 2020), de Koldo Pastor (1947). El estreno mundial de esta obra, encargada por Fundación Baluarte, tendrá lugar el Día de Navarra (3 de diciembre) como parte de la programación extraordinaria de la Temporada 2020-2021 de la OSN. La grabación pasará a formar parte del Archivo de la Música y las Artes Escénicas de Navarra
Foto: Libor Sváček
A continuación, Hernández-Silva afrontará el primer concierto de la temporada, un Fidelio, de Beethoven, en versión semiescenificada, que contará con la soprano Berna Perles y el tenor César Gutiérrez en los principales papeles. Algunos destacados solistas de la temporada de la OSN son el violonchelista Johannes Moser o los directores Perry So y Georg Mark. Hernández-Silva, que viene de dirigir a la Orquesta de RTVE en el Teatro Monumental de Madrid, volverá esta temporada a las orquestas de Extremadura, Sinfónica de la Región de Murcia y, tras finalizar su titularidad este mismo año, a la Orquesta Filarmónica de Málaga. Fuera de España le esperan sus debuts con la Tucson Symphony Orchestra, la Arctic Philharmonic o la Orchestre National Bordeaux-Aquitaine, así como su regreso a la Filarmónica de Bogotá.
Manuel Hernández-Silva da inicio al curso sinfónico con la ORTVE en el Teatro Monumental de Madrid junto a la gran estrella del flamenco Estrella Morente y el guitarrista Pablo Saiz Villegas y un repertorio que incluye el El Sombrero de Tres Picos, y El Amor Brujo, de Manuel de Falla, y el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo. El Concierto tendrá lugar en el Monumental de Madrid el próximo sábado 19 de Septiembre.
Tras este concierto con la ORTVE, Hernández-Silva viajará a Pamplona para retomar su actividad como titular de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Empezará con una grabación de obras de compositores navarros, tanto actuales como del pasado, y el concierto de presentación de la temporada dará paso al primer concierto de abono, que este año será una versión en concierto de Fidelio de Beethoven, con Berna Perles y César Gutiérrez en los principales papeles, la misma pareja protagonista de la que dispuso en la versión escenificada que dirigió el pasado año en el Teatro Cervantes con la Filarmónica de Málaga y dirección escénica de José Carlos Plaza.
Más adelante esta misma temporada y también en el terreno de la ópera dirigirá una Manon Lescaut de Puccini para la temporada de ópera de la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera, también en Pamplona, con las voces de Ainhoa Arteta y Roberto Aronica en los principales papeles. En el terreno sinfónico vuelve a ponerse al frente de orquestas como Extremadura, Murcia, RTVE o Bogotá, y recuperará el aplazado debut con la Tucson Symphony Orchestra, junto a nuevos debuts en Noruega, Francia y Alemania. Esa actividad sinfónica comprende varios estrenos de autores como Roberto Sierra, Pacho Flores, Manuel Moreno Buendía, Paquito D’Rivera, Koldo Pastor, etc.
Enrico Onofri ha sido nombrado recientemente Director Principal de la Filarmónica Arturo Toscanini, al frente de la cual el director y violinista italiano espera poder redescubrir los caminos y valores construidos en el transcurso de las experiencias pasadas como concertino de La Capella Reial de Jordi Savall, miembro del Concentus Musicus Wien de Nikolaus Harnoncourt, concertino y solista de Il Giardino Armonico, así como dirigiendo ensembles y orquestas, tanto especializados como modernos, por toda Europa, Japón y América.
Este nuevo cargo viene así a sumarse a los que Enrico Onofri ya ejercía como Principal Director Invitado de la Haydn Philharmonie, Director Residente de la Sinfónica de Bochum, Principal Director Invitado de la Orquesta Barroca de Sevilla, Director Musical de la Academia Montis Regalis y Fundador y Director del Ensemble Imaginarium. Además de como director de ópera, campo en el cual cada vez está más demandado, hemos podido también ver a Enrico Onofri al frente de conjuntos como el Arion Baroque, Balthasar Neumann Project, Castor Ensemble, Croatian Baroque, Riga Sinfonietta, Academia Montis Regalis; y de orquestas modernas como la Orchestra Metropolitana de Lisboa, Orchestra National de Pays de Loire, Orchestre d’Auvergne, European Union Baroque Orchestra, Portland Baroque Orchestra o Kammerorchester Basel.
Tras el éxito cosechado la temporada pasada con Agrippina de Haendel, que dirigió en el Teatro de la Maestranza junto a la Orquesta Barroca de Sevilla, así como con el último registro fonográfico de su grupo Imaginarium Ensemble, publicado por el sello Pasacaille con el título Into Naturey dedicado a la música instrumental italiana de los siglos XVII y VIII, Enrico Onofri visitará, entre sus compromisos con la Filarmónica Toscanini dentro de su temporada de conciertos, a la Real Filharmonía de Galicia, orquesta a la que ha sido invitado en varias ocasiones y a la que dirigirá el próximo mes de diciembre en un programa de corte navideño con obras de Haydn y Vivaldi.
Pacho Flores inaugura la temporada sinfónica 2020/21 con la Orquesta Sinfónica de Taipei, en Taiwán, junto al maestro Christian Lindberg, trombonista, director y compositor, y amigo y mentor de Pacho. En el programa figuran el Concierto para trompeta de Haydn y Akban Bunka, para trompeta y orquesta, del propio Lindberg. Ambas obras figuran en el disco FRACTALES, para Deutsche Gramophon, que los dos artistas grabaron juntos con la Arctic Philharmonic Orchestra.
Ambos artistas tienen un largo historial de colaboración que se prolongará aún mucho tiempo con conciertos, encargos y grabaciones. Christian Lindberg forma parte del proyecto de encargos de nuevos conciertos de trompeta que Pacho Flores está desarrollando, con estrenos ya programados en Turquía, España y Suecia y que más tarde será grabado junto, entre otras obras de Lindberg, a Un Sueño Morisco, doble concierto para trompeta, trombón y orquesta, que fue encargado y estrenado por la Orquesta de Radio Televisión Española, con Pacho y el trombonista Ximo Vicedo, mientras Lindberg ocupaba el podio de director.
La agenda de Pacho prosigue, COVID mediante, con su habitual actividad concertística y docente en España y Europa, Asia y Norte y Sur América. Entre los próximos estrenos previstos están el estreno mundial de su Ma-Jokaraisa (Mi otro corazón), concierto para fliscorno, junto a la Orquesta Nacional de Chile y Rodolfo Saglimbeni, que luego tendrá su estreno europeo junto a la Orquesta de Extremadura y Manuel Hernández-Silva; los estrenos en Asia, España y Suecia del nuevo concierto para trompeta de Christian Lindberg; los estrenos españoles de Salseando, de Roberto Sierra, con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y Hernández-Silva y del Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera con la Orquesta de Valencia y Vicente Alberola, etc.
Mientras tanto, Pacho Flores sigue adelante con el proyecto de encargos compartidos de nuevos conciertos de trompeta con un nuevo encargo para Daniel Freiberg, y se está empezando a definir una nueva fase a la que se incorporarán nuevos compositores y compositoras que se anunciarán oportunamente.
El joven pianista francés Alexandre Kantorow presenta nuevo disco en BIS Records con obras de Johannes Brahms, Béla Bartók y Franz Liszt. Kantorow, de 22 años, es el primer pianista francés en ganar el Concurso Chaikovski de Piano, en cuya edición de 2019 obtuvo la medalla de oro en la categoría de pianistas y el Gran Premio del concurso.
Este es el cuarto disco individual del joven pianista para BIS Records tras los dedicados a los conciertos para piano de LIszt, con la Tapiola Sinfonieta y Jean-Jacques Kantorow a la batuta; À la rousse, primer disco en solitario con repertorio ruso; y uno dedicado a los conciertos 3 a 5 de Saint-Saëns, de nuevo con su padre Jean-Jacques a la dirección y la orquesta de Tapiola. También participó en un disco de BIS Records con la obra Symphonic B A C H Variations, for piano and orchestra, compuesta y dirigida por José Serebrier. Su primera grabación, cuando tenía solo 16 años, está dedicada a sonatas francesas para violín y piano, acompañado por su padre Jean-Jacques y publicada en NoMadMusic.
Ya sea en recital, grabación o concierto con orquesta, el joven Kantorow suscita críticas ditirámbicas. Saludado por la prensa como el joven Zar el piano, empezó a destacar a edad muy temprana, a los 16 años fue invitado a participar en las Folles Journées de Nantes y Varsocia con la Sinfonía Varsovia y desde entonces no ha dejado de trabajar con las mejores orquestas y los directores más prestigiosos en las salas más importantes. El año pasado, el Primer Premio y Premio Extraordinario en el Concurso Chaikovski de Moscú le dieron el espaldarazo definitivo y le convirtieron en uno de los jóvenes pianistas de mayor proyección en todo el mundo. En España se le ha podido ver junto a la Real Filharmonia de Galicia bajo la batuta de Jonathan Webb, y en los ciclos de piano Rafael Orozco de Córdoba, Fundación Scherzo y Fundación Juan March.
ACM se complace en anunciar la incorporación de la cantaora Marina Heredia a su lista de artistas, fundamentalmente para compromisos con repertorio de Manuel de Falla como El Amor Brujo, Siete canciones populares españolas y El Corregidor y la Molinera.
Nacida en Granada, Marina Heredia comenzó a cantar desde su infancia. Con trece años participó en su primera grabación, un álbum de flamenco para niños de título Malgré la nuit. A partir de ese momento comenzó a actuar en los tablaos de Granada acompañando a guitarristas y bailaores, hasta que sustituyó a Carmen Linares en un espectáculo de María Pagés en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Ha colaborado con reputados artistas flamencos como Arcángel o Eva Yerbabuena, así como participado en otro tipo de proyectos como la ópera De Amore del compositor Mauricio Sotelo, que fue estrenada en el prestigioso Auditorio Carl Orff de Múnich y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Desde entonces, su carrera en ascenso la ha llevado a las más importantes salas de todo el mundo como el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Albéniz y Auditorio Nacional de Madrid, Gran Teatro de Córdoba, Palau de la Música de Valencia, Carnegie Hall de Nueva York, Palais de la Musique de Estrasburgo o Crystal Palace de Oporto.
La cantaora Marina Heredia es una de las artistas más solicitadas internacionalmente para interpretar El Amor Brujo de Manuel de Falla. Ha trabajado, entre otras, con las orquestas sinfónicas de San Francisco y Chicago bajo la batuta de Pablo Heras-Casado, quien también la dirigió junto a la Orquesta St. Luke’s en el Carnegie Hall de Nueva York, donde recibió una calurosa ovación; la Orchestre National de Lille y Josep Vicent; Orquesta Ciudad de Granada con Domingo Hindoyan; con la misma orquesta en el Festival Musika-Música de Bilbao bajo dirección de Antoni Ros Marbà, quien también la dirigió con la Orquesta de Castilla y Leon, etc. Marina estrenó la nueva puesta en escena de El Amor Brujo de La Fura dels Baus en el concierto de clausura del 64º Festival Internacional de Música y Danza de Granada junto a Manuel Hernández-Silva. Ha actuado en los más prestigiosos festivales españoles, entre ellos el Festival Grec de Barcelona, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival del Cante de las Minas, Festival de Otoño en Madrid o los festivales de Jerez, Ronda y Granada, así como en importantes escenarios internacionales como De Singel en Amberes o el Festival Flamenco de Nîmes, Francia. Ha viajado de Pekín a Uruguay, París, Portugal, Múnich, Londres, Marruecos, Nueva York y Washington.
En 2004 la cantaora recibió el Premio Andalucía Joven a las Artes por su contribución a la difusión del flamenco en el mundo. Con dos trabajos publicados (Me duele, me duele en 2001 y La voz del agua en 2007), en 2010 lanzó Marina, que en 2011 recibió el premio a Mejor Álbum de Cante Flamenco por la Crítica Nacional de Flamenco. En septiembre de 2012 presentó A mi Tempo en el Teatro de la Maestranza durante la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla. Marina Heredia ha obtenido gran éxito de crítica y público con espectáculos como Contra las cuerdas o Tempo de Luz, en el que participaba con Carmen Linares y Arcángel y cuya gira los llevó a escenarios de Europa y Estados Unidos.
El maestro norteamericano Ira Levin ha sido nombrado Director Artístico del Teatro Municipal de Río de Janeiro en sustitución de André Heller-Lopes. Ira Levin lleva un año ejerciendo en Río como Director Musical y tras la salida de Heller-Lopes sus responsabilidades han sido ampliadas a la Dirección Musical y Artística. El TMRJ es el teatro de ópera más importante de Brasil y el segundo más importante en América del Sur tras el Teatro Colón de Buenos Aires, donde Ira Levin fue principal director invitado entre 2011 y 2015. Fue también director musical y artístico del Teatro Municipal de São Paulo desde 2002 hasta 2005 y del Teatro Nacional de Brasil de 2007 a 2009, lo que le convierte en el único extranjero en haber desempeñado responsabilidades directivas en la mayoría de los más importantes teatros de ópera latinoamericanos. Levin dirigirá como mínimo tres producciones de ópera al año y varios conciertos.
Ira Levin ha desempeñado puestos de responsabilidad como director en Bremen, Kassel y la Deutsche Oper am Rhein y ha dirigido como invitado en teatros de ópera como Leipzig, Dresde, Frankfurt, Hannover, Linz, Ginebra, Oslo, Ciudad de El Cabo o la New York City Opera. Ira Levin ha dirigido más de 90 títulos y su actividad concertística es igualmente intensa, abarcando un inmenso repertorio y con un gran numero de CDs con la London Symphony, Scottish National Orchestra y otras orquestas.
Ira Levin es también activo como pianista y ha publicado muchas transcripciones para piano así como siete grandes orquestaciones. Su primer CD para NAXOS, que se publicará este próximo otoño de 2019, está dedicado a obras de Max Reger e incluye su propia orquestación de la monumentales Variaciones Bach, Op. 81, originalmente escrita para piano. Recientes eventos destacados de Ira Levin incluyen El Caso Makropoulos y Katja Kabanova, de Janacek (Teatro de São Pedro en São Paulo), the Escenas de Fausto de Goethe, de Schumann (Grand-Théâtre de Genève), La campana sommersa, de Respighi (New York City Opera) o Der Vampyr, de Merschner (Grand-Théâtre de Genève). Ira Levin vive entre Berlín y Río de Janeiro.
Misha Dacić, pianista serbio afincado en España, se incorpora a ACM Concerts. En una reciente crítica para la revista Scherzo, Justo Romero escribió: el serbio Misha Dacić es un coloso incuestionable del piano contemporáneo. […] Solo un pianista de sus medios artísticos y técnicos puede salir airoso del reto de asumir un programa de la envergadura técnica y artística como el ofrecido en la capital del Turia. […] se sintió con certeza la presencia de un pianista de máximo rango. […] El programa era realmente colosal, apto solo para un hipervirtuoso […] un as del teclado contemporáneo. Un artista singular cargado de criterio, ideas y apabullantes capacidades para materializarlas. […] uno de los pianistas de más poderosa sonoridad de la escena contemporánea. […] Asombra el aplomo, sobriedad y parquedad física de Dacic sobre el escenario. Sin aspavientos ni gestos innecesarios, extrae los máximos contrastes dinámicos del instrumento, […] Asombra, también, ¡y de qué manera!, el absoluto control de las sonoridades y sus infinitos registros tímbricos, recurso que nunca es preciosista ni gratuito, sino parte de un concepto unitario que él gobierna y administra con un sentido expresivo y estético que, aún en la divergencia, son absolutamente contundentes y fascinantes. […] En la endiablada hasta casi lo intocable Fantasía sobre el nombre de Bach de Liszt Dacic fascinó a todos, más incluso por su rotunda personalidad artística que por unos medios técnicos que rozan la infalibilidad.
Tras su debut en la Discovery Series del Miami International Piano Festival en 2003, Misha Dacić se convirtió rápidamente en un solicitado solista que capturó audiencias en todo Estados Unidos actuando en festivales como Ravinia’s Rising Stars Series en Chicago, Gilmore Keyboard Festival, Xavier Piano Series en Cincinnati, Frederic Chopin Society’s Series en Minneapolis, en el Steinway Hall de Nueva York, entre muchos otros. Misha Dacić apareció en recitales y como solista invitado en América Central, América del Sur, Europa, Rusia, Oriente Medio y Japón. Destacan sus actuaciones en el Martha Argerich Project Festival en Lugano, en la casa de Mendelssohn en Leipzig, en el Oji Hall en Tokio, en el Festival Sergiu Celibidache en Bucarest, en el Festival Raritäten der Klaviermusik en Husum, en el Festival Internacional de Piano en la Ciudad de México, y con la Orquesta Sinfónica Brasileña en el Teatro Municipal de Río de Janeiro. En 2009 se unió a la legendaria violinista Ida Haendel actuando con ella en todo el mundo desde entonces. Una de sus actuaciones en vivo fue capturada en un DVD lanzado por VAI: Misha Dacić en Recital, con varias actuaciones en vivo, también fue lanzado por VAI en 2009. El album dedicado al Bicentenario de Franz Liszt en 2011, publicado por Piano Classics, fue recibido en gran medida por la crítica de todo el mundo. En 2018, Brilliant Classics lanzó el álbum de Dacić con obras de Alexander Scriabin.
En 2016, en el museo Sergei Rajmaninov en Ivanovka, Rusia, que solía ser la residencia del compositor ruso, Misha Dacić ofreció un estreno de su arreglo para dos pianos de la sinfonía coral Las Campanas, de Rajmaninov, y fue nombrado director artístico del Festival Rajmaninov en dicha localidad. Nacido en una familia con tradición musical, y habiendo recibido las primeras clases de su padre, Misha Dacić ha estado actuando en publico desde la edad de diez años. Lazar Berman, Kemal Gekić, y Jorge Luis Prats se cuentan entre sus mentores. Misha Dacić es actualmente profesor de piano en la Academia Galamian en Málaga, en la Escuela Internacional de Música Alberto Jonás en Valencia, y en la Escuela de Alta Especialización Musical Musikae en Madrid.
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