Pacho Flores estrena el Concierto Mambí, concierto para trompeta nº 1, del compositor cubano Igmar Alderete con la Orquesta de Córdoba y su titular, Carlos Domínguez-Nieto. Será en el Gran Teatro de Córdoba los días 16 y 17 de Junio de 2022 y el programa incluye también el Concierto de Otoño de Arturo Márquez. El Concierto nº 1, Mambí, para trompeta y orquesta, compuesto en el año 2010 para trompeta en si bemol, revisado entre 2021 y 2022 y adaptado especialmente para Pacho Flores y la variedad de instrumentos de cuatro pistones que utiliza: trompeta en Do, fliscorno, corneta aguda en La, trompeta en Si Bemol y trompeta píccolo en Re. De marcado carácter camerístico y orquestación reducida, su tratamiento melódico y armónico es transparente requiriendo de gran precisión y balance. En la riqueza y variedad rítmica es donde el autor expone con mayor claridad los fundamentos del concierto, titulado Mambí (esclavo rebelde que luchó contra el colonialismo español en el Siglo XIX), es una obra de gran virtuosismo para el solista, pasajes brillantes y dificultad técnica, a la vez de profunda expresividad y lirismo en su segundo movimiento a ritmo de Bolero en su parte central, dos cadenzas y momentos de libertad para la improvisación.

Igmar Alderete es un músico total, compositor, violinista clásico y de jazz y arreglista, nacido en La Habana, Cuba, en 1969, es violinista de la Orquesta de Córdoba desde 1994. Su música recoge sentimientos y vivencias que integran nuevas sonoridades de gran riqueza rítmica, en un sincretismo de recursos que refleja claramente sus raíces: la música afrocubana, la música artística contemporánea y la música popular. Dentro de su amplio catálogo destacan sus dos conciertos para marimba, estrenados ambos por Carolina Alcaraz, el Concierto nº 1 para clarinete, La Leyenda del Cimarrón, Nostalgia del Sur, Sinfonía nº 1 Influencias, encargo de la fundación autor AEOS y la Orquesta de Córdoba, dirigida por Manuel Hernández Silva, Esquemas rotos, Instantes o Bailando con arcos. Es también prolífica su producción de música de cámara con obras como Sones de America, para marimba, vibráfono y cuarteto de cuerdas, Desafío concertante, para violín y cuarteto de saxofones, la Suite Mosaicos, para vibráfono, quinteto de cuerdas y piano, Introducción y Guajira para clarinete y cuarteto de cuerdas, Aires del Sur, para clarinete solo, cuartetos, tríos, etc. Solistas como Paquito D’Rivera, Matthias Schorn, Vasko Vassiliev, Carolina Alcaraz, Katarzyna Mycka, Javier Nandayapa, Cuarteto de La Habana o el Trío Brouwer han estrenado y grabado sus obras foros como el Festival de Mecklenburg- Vorpommern, Lincoln Center de Nueva York, Ciclo de Música Contemporánea de Córdoba, Polonia o México.

Pacho Flores estrena el 'Concierto Mambí' de Igmar Alderete

Este es el último de la pródiga serie de estrenos que Pacho Flores ha llevado a cabo a lo largo del curso que termina. Comenzó la temporada estrenando en Londres Invocation, de Eleanor Alberga; en Bilbao ofreció los estrenos de los conciertos de Arturo Sandoval y Arturo Márquez en su versión para banda, cuyos arreglos realizó él mismo; en Oviedo tuvo lugar el primer estreno de Historias de Flores y Tangos de Daniel Freiberg con la Oviedo Filarmonía y Lucas Macías; a continuación estrenó el Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera en Reino Unido con la Royal Liverpool Philharmonic y Domingo Hindoyan, que poco después tuvo su estreno español de la mano de Manuel Hernández-Silva y la Orquesta de Valencia y más tarde se cerró su ciclo con el estreno en EEUU con San Diego Symphony y Rafael Payare. Poco después tuvo lugar el estreno brasileño de Salseando, de Roberto Sierra, con la OSESP y Carlos Miguel Prieto cuyo ciclo se cerró hace apenas unos días con el estreno francés con la Orchestre National de Bordeaux y, de nuevo, Manuel Hernández-Silva. Previamente había estrenado su propio concierto para fliscorno, Albares, con la Sinfónica de Tenerife y Christian Vásquez; y, si bien en esta ocasión como director y no como solista, estrenó con la Sinfónica de la Región de Murcia el Concierto del Mar, para cuatro venezolano y orquesta, de Leo Rondón, con el autor en la parte solista. En total contabiliza once estrenos a lo largo de la temporada, que aún prosiguen este verano con el estreno americano de Historias de Flores y Tangos, de Freiberg, con la orquesta de Minería y Prieto, junto a los que presentará también su último lanzamiento discográfico en Deutsche Grammophon. La temporada que viene tendrán lugar los dos estrenos que faltan de Freiberg, con la Arctic Philharmonic de Noruega y Hernández-Silva, y Walla Walla Symphony y Yaacov Bergman; y comienza el proceso de estrenos del nuevo concierto de Gabriela Ortiz, con los estrenos español y británico, Sinfónica de Galicia y Hernández-Silva y Royal Liverpool y Domingo Hindoyan respectivamente, orquestas de las que será Artista en Residencia durante toda la temporada. Este verano será también artista residente de La Virée Classique, el festival de la Orquesta Sinfónica de Montreal, donde ofrece tres conciertos, dos como solista bajo la batuta de Rafael Payare y otro como solista-director al frente del ensemble de metales y percusión del festival.