Manuel Hernández-Silva y Pacho Flores se presentan con la Orchestre National de Bordeaux-Aquitaine para ofrecer dos estrenos franceses, los de los conciertos para trompeta, Salseando, de Roberto Sierra, y Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera. Además, se completa un programa netamente latinoamericano con Redes, de Silvestre Revueltas, y Estancia, de Ginastera. Este estreno francés de Salseando es el cuarto del ciclo de estrenos derivados del encargo compartido entre las orquestas Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo y la propia Orchestre National de Bordeaux-Aquitaine. Hernández-Silva, que fue también el responsable de su estreno español en Murcia, lo dirigirá la temporada próxima con la Tucson Symphony Orchestra en su estreno en Norteamérica, más tarde será Anu Tali con la Orchestre Symphonique de Quebec quien lo estrene en Canadá, y Domingo Hindoyan lo dirigirá de nuevo en Liverpool con destino a una nueva grabación.

Por su parte el Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera completó su ciclo de estrenos a cargo de las orquestas que lo encargaron el pasado febrero a cargo de la San Diego Symphony y Rafael Payare, tras la Sinfónica de Minería, de nuevo la Royal Liverpool Philharmonic y la Orquesta de Valencia, estreno español que también contó la dirección de Hernández-Silva. Desde entonces se programó ya con la Sinfónica de Castilla y León y Carlos Miguel Prieto y la Filarmónica de Gran Canaria con Hernández-Silva, Payare lo retomará este verano con la Orchestre Symphonique de Montreal y la temporada que viene, de nuevo bajo la batuta de Hernández-Silva, se presentará junto a la Sinfónica de Galicia. La presencia de Hernández-Silva en este proyecto de encargos se prolongará aún con los estrenos del nuevo concierto encargado a Gabriela Ortiz con la Sinfónica de Galicia y de Historias de Flores y Tangos de Daniel Freiberg con la Arctic Philharmonic Orchestra de Noruega, ambos en la temporada 2022/23, y en su momento dirigió también el estreno español de Danzas Latinas de Efraín Oscher con la Real Filharmonía de Galicia, con la que también estrenó y grabó para Deutsche Grammophon, Cantos y Revueltas del propio Pacho Flores.

Hernández-Silva y Flores estrenan Salseando, de Sierra, con la Nacional de Burdeos

Portada de Cantos y Revueltas, con Flores, Rondón, la Rea Filharmonía y Hernández-Silva

Todos estos nuevos conciertos de trompeta son el resultado de un plan cuidadosamente trazado con el objetivo de expandir el escaso repertorio para trompeta solista y orquesta, que se está materializando a través de un proyecto de encargos compartidos de nuevos conciertos de trompeta a destacados compositores como todos los mencionados aquí. En una primera fase fueron los encargos a Arturo Márquez, Paquito D’Rivera y Roberto Sierra, en una segunda Christian Lindberg, Efraín Oscher y Daniel Freiberg, y con Gabriela Ortiz se da inicio a una tercera fase se prolongará a lo largo de las próxima temporadas. El primero de todos los estrenos fue el de Concierto de Otoño, de Arturo Márquez, a cargo de la Sinfónica Nacional de México y Carlos Miguel Prieto, y a pesar de las interrupciones y retrasos provocados por la pandemia de COVID19, con este de Burdeos se habrán realizado ya dieciséis de los veintiún estrenos previstos de las dos primeras fases, y si nada lo impide, a principios de la temporada 2023/24 se habrán completado los veinticinco estrenos correspondientes a los siete encargos.