Excelentes críticas para Jonathan Webb en ‘La Traviata’ de Opera North

Excelentes críticas para Jonathan Webb en ‘La Traviata’ de Opera North

Reproducimos a continuación algunas excelentes críticas de Jonathan Webb por su trabajo como concertador en las funciones de La Traviata de Opera North, reposición de una producción de 2014 a cargo de Alessandra Talevi:

Memorable reposición de La Traviata por Opera North. […] La función estuvo a cargo de Jonathan Webb, cuya sensibilidad hacia el ritmo dramático y el flujo de la línea musical fue evidente en todo momento. Webb mantuvo un equilibrio impecable entre la Orquesta de Opera North en el foso y los cantantes en el escenario. La Orquesta produjo un extraordinario rango dinámico y translucidez de texturas instrumentales; admirablemente complementado en los grandes conjuntos del Acto II por la fuerza visceral del Opera North Chorus.

Wharfedale Observer, Geoffrey Mogridge, 04.10.2022

Jonathan Webb, Traviata, Opera North

Richard H. Smith

Como siempre, los sobrados talentos del generoso Coro de la Ópera Norte y la Orquesta de Ópera North deliciosamente completa, dirigida por Jonathan Webb, contribuyen enormemente a la elevación general y el disfrute de toda la pieza, ya sea que estén soñadores y lánguidos en las fiestas, animados y juerguistas en poderosos coros como Libiamo o creando un brillante alivio cómico como gitanos y toreros para el entretenimiento en el baile estelar de Flora. […] En general, la excelente música está maravillosamente cantada y tocada a medida que se desarrolla esta fascinante y devastadora historia de pasión, tierno romance, destrucción e impresionante tragedia.

Mature Times, Eileen Caiger Gray, 29.09.2022

La orquesta y el coro ahora están en plena forma por Jonathan Webb, su debut en Opera North como director ya es un triunfo. […] Esto es ópera en su máxima expresión…

The Reviews Hub, Ron Simpson, 30.09.2022

La familiaridad reina por su música emotiva y alegre, en particular las conocidas arias, Libiamo ne’lieti calici (Brindis) y Sempre Libera, bajo la dirección musical de Jonathan Webb.

Fairy Powered Productions, Dawn Smallwood, 30.09.2022

Jonathan Webb ejerció una absoluta autoridad sobre la orquesta, la cual dio una cuenta abrasadora de la partitura.

Music OMH, Melanie Eskenazi, 29.09.2022

Con el director Jonathan Webb a la cabeza, la Orquesta de la Ópera del Norte dota de una vida emocionante a la partitura de Verdi.

British Theater Guide, James Ballands, 29.09.2022

Jonathan Webb ha dirigido más de ochenta títulos de ópera. Debutó en la Ópera de Manchester, fue Maestro de Coro en el Wexford Opera Festival, Director Musical en Opera Ireland y Director Residente en la Ópera de Tel Aviv. Valery Gergiev le invitó a dirigir Lady MacBeth de Mtsensk de Shostakovich en el Teatro Kirov y Seiji Ozawa le invitó para trabajar a su lado en el Saito Kinen Festival de Japón. Es invitado asiduo de teatros como la Deutsche Oper de Berlín, la Volksoper de Viena, el Teatro Sao Carlos de Lisboa, el Maestranza de Sevilla, la Ópera de Roma, el San Carlo de Nápoles, la Fenice de Venecia, el Carlo Felice de Génova, el Teatro Reggio de Turín, Massimo de Palermo, Maggio Musicale Fiorentino, etc., en los que de forma constante recibe el beneplácito de la crítica como en este Albert Herring de Britten en el Maggio Musicale Fiorentino.


 

Perry So y Marina Heredia inauguran la temporada de la OSN

Perry So y Marina Heredia inauguran la temporada de la OSN

Perry So inaugura la temporada de la Orquesta Sinfónica de Navarra el próximo 29 de septiembre en el que será su primer concierto oficial como director musical y artístico de la formación en su sede principal del Auditorio Baluarte de Pamplona, y para acompañarle en tan significativo evento ha elegido a la cantaora granadina Marina Heredia. Perry So dirigirá a la OSN en dos conciertos antes de este en Baluarte: en Barañáin el 16 de septiembre, dentro del ciclo Sinfónica en Navarra; y otro en Tudela el 23, inaugurando la temporada de la orquesta en esta localidad. El concierto de Pamplona con Marina Heredia se repetirá al día siguiente en Tafalla, que, igualmente, marcará el inicio de la temporada en esta localidad.

El programa que Perry So ha diseñado para este primer concierto expresa algunas de las principales líneas de su proyecto artístico para los próximos años: el compromiso con el repertorio del clasicismo tardío y el romanticismo temprano con la Sinfonía Fantástica de Berlioz; la contribución a la tradición de interpretar a los grandes compositores españoles, con El amor brujo de Falla; o la determinación por hallar excelentes obras actuales, mostrando en sus conciertos que son merecedoras de pertenecer al repertorio, como Sorginen soinua, la nueva obra de Beatriz Arzamendi, que es un estreno absoluto y encargo de Fundación Baluarte y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, premiada en los Incentivos a la creación musical AEOS-Fundación SGAE 2021.

Perry So y Marina Heredia inauguran la temporada de la OSN

Marina Heredia, por su parte, debuta con la Orquesta Sinfónica de Navarra en este concierto dirigido por Perry So. Marina, que viene de presentar su nuevo espectáculo, Status Quo, en la Bienal de Flamenco de Sevilla, es la cantaora más demandada internacionalmente para cantar la inmortal obra de Falla. Previamente este verano Marina fue invitada en el Martha Argerich Festival de la Elbphilharmonie de Hamburgo y en el Festival de Lausitz, también en Alemania, y presentó nuevo espectáculo, ArteSonao, en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Esta temporada Marina será artista residente de la Filarmónica de Duisburg, en Alemania, donde además de El Amor Brujo, protagonizará el estreno absoluto de En Libertad, nueva obra encargada por la orquesta a los compositores Joan Albert Amargós y José Quevedo ‘Bolita’ y dedicada a Marina.


 

Delyana Lazarova dirige la Hallé Orchestra de Manchester

Delyana Lazarova dirige la Hallé Orchestra de Manchester

Delyana Lazarova dirige a la Hallé Orchestra de Manchester en el Dublin National Concert Hall (18 de septiembre), el Bridgewater Hall, sede habitual de la orquesta en Manchester (21, 22 y 25 de septiembre) y en el Sheffield City Hall (23 de septiembre) dentro de la temporada que la orquesta realiza en esta localidad. El programa está compuesto por La Valse, de Ravel, el Concierto para violonchelo de Dobrinka Tabakova, con Guy Johnston como solista, y la Sinfonía nº 6, Patética, de Chaikovski. Tabakova fue también una de las autoras programadas en el debut de Lazarova en España, con la Real Filharmonía de Galicia.

Durante la semana previa Delyana dirigió a la orquesta en la grabación de un disco dedicado a obras de Tabakova. Previamente había abierto la temporada de conciertos dirigiendo a la Kammerorchester Basel en la Musik-Akademie con obras de Sándor Veress, Béla Bartók y Hans Huber, y a continuación se trasladará a París para dirigir a la Orquesta Nacional de Francia en la Casa de la Radio y de la Música, antes de regresar a Manchester para dirigir a la Northern Chamber Orchestra en un programa monográfico Beethoven entre sendas asistencias a Sir Mark Elder con la Hallé.

Delyana Lazarova dirige la Hallé Orchestra de Manchester

Ya mediado octubre Delyana se desplazará al continente americano donde dirigirá a la Fort Worth Symphony Orchestra con un programa ruso (Glinka, Glazunov, Chaikovski), la Sinfónica Nacional de Puerto Rico (de nuevo Tabakova, Barber y Beethoven) y la Riverside Oak Chamber Orchestra a la que dirigirá en un variado programa que incluye obras de Judah Adashi, Adam Schoenberg, Caroline Shaw, William Bolcom y Joseph Haydn. El resto de la temporada lo ocupará alternando las obligaciones de su cargo en Manchester con apariciones con la Staatsorchester Darmstadt, Göteborg Symphony Orchestra, Sinfonietta de Lausanne, Cambridge University Orchestra, WDR Funkhausorchester o la Orchestre National de Lille, a la que dirigirá en una gira.


 

Marina Heredia estrena nuevo espectáculo en la Bienal de Sevilla

Marina Heredia estrena nuevo espectáculo en la Bienal de Sevilla

Marina Heredia presenta el estreno mundial de su nuevo espectáculo, Status quo, en la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla el próximo 24 de Septiembre, a las 20:00 en el Teatro de la Maestranza. Marina, que previamente este verano presentó otro nuevo espectáculo, ArteSonao, en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, fue invitada en el Martha Argerich Festival de la Elbphilharmonie de Hamburgo y en el Festival de Lausitz, también en Alemania. Apenas unos días después de su presentación en la Bienal de Sevilla Marina debuta con la Orquesta Sinfónica de Navarra en el concierto inaugural de la temporada de abono en el Auditorio Baluarte de Pamplona, dirigida por Perry So, en el que además es el concierto de presentación oficial del maestro como nuevo director musical y artístico de la formación. 

Uno de los compromisos más relevantes de la temporada de conciertos de Marina Heredia será la residencia artística con la Filarmónica de Duisburg, en Alemania, con la que se subirá seis veces al escenario del Mercatohalle, distribuidas en dos períodos a lo largo de la temporada, noviembre de 2022 y junio/julio 2023. A lo largo de esta residencia Marina cantará El Amor Brujo, bajo la dirección del director musical de la Duisburger, Axel Kober; protagonizará el estreno absoluto de En Libertad, nueva obra encargada por la orquesta a los compositores Joan Albert Amargós y José Quevedo ‘Bolita’ sobre textos del propio Quevedo, y dedicada a Marina, bajo la dirección de Josep Pons; ofrecerá un recital de flamenco en formato quinteto, con guitarra (Quevedo), percusión (Paquito González) y coros/palmas (Anabel Rivera y Fita Heredia); y un segundo recital, más ‘crossover’, en el que presentará temas de su último disco, Capricho, con una compañía más nutrida en la que a los ya mencionados se unirán Isidro Suárez a la percusión, Jesús Lavilla al piano, Dani Taqueto al bajo eléctrico, y varios miembros de la plantilla de la Orquesta Filarmónica de Duisburg. La temporada 2023/23 Marina será también artista residente de una de las más importantes orquestas españolas.

Marina Heredia estrena nuevo espectáculo en la Bienal de Sevilla

Poco después de los primeros conciertos en Duisburg, Marina se presentará también en la Pierre Boulez Saal de Berlin junto al reconocido mandolinista Avi Avital, al que acompañará también en concierto en la ciudad Polaca de Gliwice, y entre otros eventos de la temporada se presentará en el ciclo de flamenco del Palau de les Arts de Valencia.


 

Hernández-Silva en el Festival de Música Sacra de Bogotá

Hernández-Silva en el Festival de Música Sacra de Bogotá

Manuel Hernández-Silva dirige a la soprano Nadège Meden y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia con la Sinfonía nº 3, Op. 36, Sinfonía de las Lamentaciones, de Henryk Górecki, en el marco del XI Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, el próximo 23 de septiembre a las 19:00 en el Auditorio Fabio Lozano. Este concierto marca el inicio de la temporada sinfónica del maestro Hernández-Silva que le llevará a la nuevos debuts con orquestas como la Sinfónica Nacional de Chipre, Tucson Symphony, Arctic Philharmonic, Orchestra National du Pays de la Loire, Sinfónica de Galicia o Prague Philharmonia; y retornos a la Orquesta de Valencia, Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmónica de Buenos Aires o Festival de Český Krumlov, en la República Checa, además de tener la ocasión de retomar proyectos pedagógicos tan queridos para él como con la Orquesta de Musikene y la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia.

Hernández-Silva ha sido director titular de la Orquesta de Córdoba, principal director invitado de la orquesta Simón Bolívar de Caracas, director musical de la Orquesta Joven de Andalucía y director titular y artístico de la Filarmónica de Málaga y de la Sinfónica de Navarra. Ha dirigido orquestas como la Wienner Symphoniker, WDR Rundfunkorchester, Rheinische Philharmonie, Orchestre National Bordeaux-Aquitaine, Orquestra do Estado de São Paulo, Sinfónicas de Wuppertal, Israel, de la Radio de Praga, Janacek Philharmonic, Nord Czech Philharmonic, Olomouc Philharmonic, Nacionales de México, Chile o Puerto Rico, Filarmónicas de Seúl o Buenos Aires, entre otras muchas.

Hernández-Silva en el Festival de Música Sacra de Bogotá

En España Hernández-Silva ha dirigido a la práctica totalidad de orquestas profesionales y en los festivales más importantes como Quincena Musical, Festivales de Granada y Úbeda, así como en el Festival de Cemski-Krumlov en la República Checa. Como director de ópera ha obtenido grandes críticas por su trabajo en títulos como Die Zauberflöte, Cosí fan tutte o Don Giovanni, de Mozart, Fidelio, de Beethoven, y La Boheme, Gianni Schicchi, Tosca, Madama Butterfly, o más recientemente Manon Lescaut de Puccini. Hernández-Silva se graduó en el conservatorio superior de Viena con matrícula de honor en la cátedra de los profesores Reinhard Schwarz y Georg Mark. En el año de su diplomatura ganó el concurso de dirección Forum Jünger Künstler convocado por la Orquesta de Cámara de Viena, dirigiendo a esta formación en la Konzerthaus de la capital austríaca.


 

Christian Vásquez dirige a la Sinfónica Simón Bolívar

Christian Vásquez dirige a la Sinfónica Simón Bolívar

Christian Vásquez dirigirá la Orquesta Simón Bolívar en el concierto ‘Oscar D’ León, la leyenda’, que celebra los cincuenta años de carrera del internacional cantante venezolano, uno de los mejores y más importantes intérpretes de música afrolatina de todos los tiempos. Vásquez estará al frente de la orquesta que se presentará, junto con el ‘Sonero del mundo’, el 16 y 17 de septiembre en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, y el 22 en el Fórum de Valencia. 

Christian Vásquez mantiene una estrecha relación con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y con la estructura del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela como director musical desde 2010 de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño, hoy denominada Orquesta Juan José Landaeta. Previamente Christian había sido también director musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil José Felix Ribas, y de hecho en los próximos meses hay previstas dos nuevas visitas a su país para dirigir varias funciones de Las Bodas de Fígaro así como diversos conciertos tanto con la Sinfónica Simón Bolívar y la Sinfónica Juan José Landaeta, como la Orquesta Sinfónica de Venezuela, y más tarde dirigirá unas funciones de ballet. En Europa fue también director musical de Orquesta Sinfónica de Stavanger, en Noruega, y principal director de la Orquesta Sinfónica de Gävle, en Suecia, y de la Het Gelders Orkest en los Países Bajos.

Christian Vásquez dirige a la Sinfónica Simón Bolívar

©Takafumi Ueno

Entre sus próximos compromisos destacan su regreso al Tongyeong Festival en Corea del Sur para dirigir a la orquesta del festival durante el Concurso Internacional de Chelo Isan Yung; su regreso a la Ópera Nacional de Paris como asistente de Gustavo Dudamel en un Tristán e Isolda de Wagner y para dirigir varias funciones de ballet, y conciertos con orquesta que le llevarán desde España a Polonia pasando por varios países latinoamericanos.


 

Aarón Zapico dirige a la Joven Orquesta Barroca de Andalucía

Aarón Zapico dirige a la Joven Orquesta Barroca de Andalucía

Aarón Zapico dirige el encuentro de septiembre de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, JOBA, será el próximo sábado 10 de septiembre en el Auditorio Edgar Neville de Málaga a las 20:00 horas, y el programa, íntegramente dedicado al Barroco francés, está conformado por la Suite de Ballet Le Triomphe de l’amour, de Jean-Baptiste Lully, Les Élémens, de Jean-Féry Rebel y Le Bourgeois Gentilhomme, también de Lully. Es la cuarta vez que Aarón Zapico asume la dirección musical en un encuentro de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía.

La Joven Orquesta Barroca de Andalucía nace en 2010 como un proyecto pedagógico promovido por la Orquesta Filarmónica de Málaga, dependiente del Excmo Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía. Su finalidad es despertar en jóvenes entre los 17 y 22 años, el interés por la Música Barroca así como darles a conocer sus escuelas, géneros y prácticas interpretativas. En su corta trayectoria ha tenido la oportunidad de actuar ya en lugares como la Catedral de Málaga, el Castillo de Gibralfaro de Málaga, Teatro Cervantes de Málaga, Auditorio de El Escorial de Madrid, Auditorio de Alcalá de Guadaira y festivales como el Festival de Música Antigua de Sevilla y de Roquetas de Mar. Como sede habitual para sus actuaciones, la Joven Orquesta Barroca de Andalucía cuenta con el Auditorio Edgar Neville, cedido por la Excma Diputación de Málaga.

Aarón Zapico dirige a la Joven Orquesta Barroca de Andalucía

Aarón Zapico es uno de los artistas más solicitados del panorama actual que durante los últimos veinte años ha contribuido de manera definitiva a la recuperación del patrimonio musical español y a la renovación del sector de la música clásica mediante la creación de osados e innovadores programas. Su presencia al frente de importantes orquestas sinfónicas y agrupaciones especializadas, entre las que destacan las de Galicia, RTVE, Extremadura, Asturias, Almería, Oviedo o Málaga, es pareja a la dirección musical y artística de su conjunto Forma Antiqva, considerado como uno de los más prestigiosos e influyentes del país. Y no es ajeno a la actividad pedagógica pues además de su actividad frecuente con la Joven Orquesta de Andalucía también ha sido director de la Academia Barroca del Festival Internacional de Música y Danza de Granada durante las tres últimas ediciones. 


 

Jose Luis Gómez debuta con la National Symphony Orchestra de EEUU

Jose Luis Gómez debuta con la National Symphony Orchestra de EEUU

José Luis Gómez debuta con la National Symphony Orchestra de EEUU el próximo jueves, 8 de septiembre, dirigiendo a Paquito D’Rivera y Yo-Yo Ma en el Wolf Trap Concert Hall, la sede estival de la orquesta a las afueras de Washington DC. El concierto lleva por título The Journey, que es el nombre de la nueva obra de D’Rivera que se estrena en este evento. Encargada por la Wolf Trap Foundation for the Performing Arts y la National Symphony Orchestra, se trata de un concierto para violonchelo, clarinete y orquesta, con la participación de un erhu, instrumento tradicional chino de cuerda frotada, que será interpretado por Cathy Yang. Además, el programa consta de The Elephant and the Clown, también de D’Rivera, la Obertura Cubana de George Gershwin, el Danzón nº 2 de Arturo Márquez, y las Danzas Sinfónica de West Side Story de Leonard Bernstein. 

José Luis Gómez viene de renovar su contrato con la Tucson Symphony Orchestra hasta el final de la temporada 2026/27. Gómez fue nombrado director musical en Tucson en 2016 y en este momento tenía contrato en vigor hasta 2024, por lo que aún le quedaban dos años de titularidad, que se han extendido otros tres más. José Luis Gómez comenzó su carrera musical como violinista, pero atrajo la atención internacional en 2010 tras ganar en Fráncfort el Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección Sir Georg Solti por unanimidad del jurado. Su actuación en el concurso le valió ser nombrado inmediatamente Director Asistente de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort, un puesto creado especialmente para él por Paavo Järvi y la orquesta inmediatamente después de la conclusión del concurso. José Luis Gómez fue también Director Principal de la Orquesta 1813 Teatro Sociale di Como entre 2012 y 2015.

Jose Luis Gómez debuta con la National Symphony Orchestra de EEUU

José Luis Gómez trabaja habitualmente con orquestas como la Sinfónica de Houston, National Arts Centre Orchestra de Ottawa, sinfónicas de Vancouver, Colorado, Grand Rapids, Winnipeg y Alabama, Orquesta de Cámara de San Antonio, filarmónicas de Rochester, Louisiana, Pasadena y Elgin, e hizo su debut en el Carnegie Hall con la International Youth Philharmonic. En el sur ha trabajado con la Orquestra Sinfônica Brasileira, Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Nacional de Perú. Tiene una intensa actividad en Europa, donde ha dirigido orquestas como la Sinfónica de RTVE, Weimar Staatskapelle Orchestra, Royal Scottish National Orchestra, Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Hamburgo, Karlsruhe Staatstheater Orchester, Basel Sinfonietta, Orquestra Sinfônica do Porto, Sinfónica de Castilla y Leon, Pomeriggi Musicali de Milán, Sinfonía Varsovia, SWR Radio Sinfonie-Orchester Stuttgart, Orquesta Sinfónica de Tenerife o la Filarmónica de Málaga. En 2019 hizo un exitoso debut en la Komische Oper de Berlín con Gabriela Montero como solista. Recientemente dirigió una gira por Bélgica con la Sinfónica de Flandes y Johannes Moser como solista. En el área Asia – Pacífico se ha puesto al frente de la Macau Orchestra con Nemanja Radulovic, New Zealand Symphony, Australian National Academy of Music, Dunedin Symphony Orchestra, National Taiwan Symphony Orchestra y Daegu Symphony Orchestra, entre otras.

Otras actuaciones destacadas de José Luis Gómez incluyen sus debuts con el Conservatorio Estatal de Moscú, el concierto de Nochevieja ampliamente televisado en Sofía y con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt en sus conciertos de Año Nuevo y algunos compromisos venideros incluyen la Indianapolis Symphony Orchestra (Con Stephen Hough, piano), o las sinfónicas del Pacífico, Colorado y Phoenix. En el terreno operístico destacan La Bohème en la Ópera de Fráncfort y una nueva producción de La Cenerentola de Rossini en la Ópera de Stuttgart, La Forza del Destino en Tokio con el New National Theatre, Don Carlo y Norma en The State Opera en Tbilisi, Georgia, La Traviata en versión de concierto con la Filarmónica de Sacramento, o Le Nozze di Figaro y Don Giovanni en el Teatro Sociale di Como, donde también dirigió una producción espectacular de Cavalleria Rusticana. Ha grabado el Concierto nº 2 para banjo y orquesta ‘Juno Concerto’ de Bela Fleck con la Orquesta Sinfónica de Colorado y dirigido a la Sinfónica de Hamburgo y al talentoso joven clarinetista Vladimir Soltan en el lanzamiento de un álbum para MGD que recoge los conciertos para clarinete de Nielsen, Françaix y Debussy.


 

Pacho Flores con la Orquesta Sinfónica de Singapur

Pacho Flores con la Orquesta Sinfónica de Singapur

Tras un excitante verano que le llevó a México con la Orquesta Imposible de Alondra de la Parra, al Brass Festival Stuttgart, la Italian Brass Week, a Montreal como artista residente de La Virée Classique, donde tocó y dirigió repertorio propio y ajeno en tres conciertos con diferentes formaciones; de nuevo a México a estrenar Historias de Flores y Tangos de Daniel Freiberg con la Orquesta de Minería y Carlos Miguel Prieto, y a presentar ESTIRPE, su quinto disco para Deutsche Grammophon, con los mismos orquesta y director; Pacho Flores da comienzo con la Sinfónica de Singapur a una sensacional temporada con los conciertos de Haydn y Arturo Márquez, el próximo jueves 8 de septiembre en el Esplanade Concert Hall, bajo la dirección de Leo McFall. 

Esta temporada 2022/23 trae importantes debuts para Pacho con orquestas como la Sinfónica de San Francisco, con Carlos Miguel Prieto; Los Angeles Philharmonic, con Gustavo Dudamel; Sinfónica de Galicia, con Manuel Hernández-Silva; Sinfónica Nacional de Colombia con Christian Vásquez; Quebec Symphony, con Anu Talli; Buffalo Philharmonic, con JoAnn Falletta, Nacional de Chipre, con Hernández-Silva; Filarmónica de Belgrado, con Felix Mildenberger; así como su retorno a la San Diego Symphony, con Rafael Payare; Royal Liverpool Philharmonic, con Domingo Hindoyan; o Tucson Symphony y Arctic Philharmonic, en ambas de nuevo con Hernández-Silva. 

Pacho Flores con la Orquesta Sinfónica de Singapur

Portada de ESTIRPE, grabado con la Sinfónica de Minería y Carlos Miguel Prieto

En Liverpool y A Coruña Flores será además artista residente. Prosigue igualmente con su proyecto de encargos y estrenos de nuevos conciertos de trompeta, con la finalización del ciclo de estrenos de Daniel Freiberg con Arctic y con Walla Walla Symphony; y el comienzo de un nuevo ciclo con Altar de Bronce, de Gabriela Ortiz, que estrenarán las orquestas de Galicia y Liverpool y cuyos estrenos proseguirán aún en la temporada 2023/24. En Liverpool además grabará un nuevo disco que recogerá, entre otros, los conciertos Salseando, de Roberto Sierra, y el mencionado Altar de Bronce de Gabriela Ortiz. Regresará también a la Filarmónica de Bogotá, Nacional de Chile, y mantendrá su presencia en foros y encuentros de metal por todo el mundo, así como sus actividades didácticas y pedagógicas, entre las que destaca su participación, dentro de sus respectivas residencias, con la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia, y con el programa In Harmony de la Liverpool Philharmonic.


 

Jose Luis Gómez debuta con la National Symphony Orchestra de EEUU

José Luis Gómez renueva en Tucson hasta 2027

El director español José Luis Gómez acaba de renovar su contrato con la Tucson Symphony Orchestra hasta el final de la temporada 2026/27. Gómez fue nombrado director musical en Tucson en 2016 y en este momento tenía contrato en vigor hasta 2024, por lo que aún le quedaban dos años de titularidad, que se han extendido otros tres más. José Luis Gómez comenzó su carrera musical como violinista, pero atrajo la atención internacional en 2010 tras ganar en Fráncfort el Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección Sir Georg Solti por unanimidad del jurado. Su actuación en el concurso le valió ser nombrado inmediatamente Director Asistente de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort, un puesto creado especialmente para él por Paavo Järvi y la orquesta inmediatamente después de la conclusión del concurso. José Luis Gómez fue también Director Principal de la Orquesta 1813 Teatro Sociale di Como entre 2012 y 2015.

Desde que José Luis Gómez tomó el mando en Tucson, se ha producido un importante incremento en el número de abonados y patrocinadores. Gómez ha trabajado con ahínco para introducir nuevas actividades de divulgación mientras continúa apoyando y desarrollando los proyectos educativos existentes de la orquesta. Ejerce además de paladín de muchos compositores sudamericanos menos conocidos, cuyas obras programa junto a otros autores clásicos. Del mismo modo, ha sido responsable del encargo de nuevas composiciones, como el Concierto de Otoño para trompeta de Arturo Márquez, cuyo estreno en los EE.UU. se llevó a cabo en 2019 con Pacho Flores.

José Luis Gómez renueva en Tucson hasta 2027

Gómez con Arturo Márquez y Pacho Flores durante el estreno del Concierto de Otoño

En el continente americano José Luis Gómez mantiene una estrecha relación con la Sinfónica de Edmonton y ha trabajado con orquestas como la Sinfónica de Houston, National Arts Centre Orchestra de Ottawa, sinfónicas de Vancouver, Colorado, Grand Rapids, Winnipeg y Alabama, Orquesta de Cámara de San Antonio, filarmónicas de Rochester, Louisiana, Pasadena y Elgin, e hizo su debut en el Carnegie Hall con la International Youth Philharmonic. En el sur ha trabajado con la Orquestra Sinfônica Brasileira, Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Nacional de Perú. Tiene una intensa actividad en Europa, donde ha dirigido orquestas como la Sinfónica de RTVE, Weimar Staatskapelle Orchestra, Royal Scottish National Orchestra, Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Hamburgo, Karlsruhe Staatstheater Orchester, Basel Sinfonietta, Orquestra Sinfônica do Porto, Sinfónica de Castilla y Leon, Pomeriggi Musicali de Milán, Sinfonía Varsovia, SWR Radio Sinfonie-Orchester Stuttgart, Orquesta Sinfónica de Tenerife o la Filarmónica de Málaga. En 2019 hizo un exitoso debut en la Komische Oper de Berlín con Gabriela Montero como solista. Recientemente dirigió una gira por Bélgica con la Sinfónica de Flandes y Johannes Moser como solista. En el área Asia – Pacífico se ha puesto al frente de la Macau Orchestra con Nemanja Radulovic, New Zealand Symphony, Australian National Academy of Music, Dunedin Symphony Orchestra, National Taiwan Symphony Orchestra y Daegu Symphony Orchestra, entre otras.

Otras actuaciones destacadas de José Luis Gómez incluyen sus debuts con el Conservatorio Estatal de Moscú, el concierto de Nochevieja ampliamente televisado en Sofía y con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt en sus conciertos de Año Nuevo y algunos compromisos venideros incluyen la National Symphony Orchestra de Washington DC (Programa con Yo Yo Ma y Paquito de Rivera), Indianapolis Symphony Orchestra (Con Stephen Hough, piano), o las sinfónica del Pacífico, Colorado y Phoenix. En el terreno operístico destacan La Bohème en la Ópera de Fráncfort y una nueva producción de La Cenerentola de Rossini en la Ópera de Stuttgart, La Forza del Destino en Tokio con el New National Theatre, Don Carlo y Norma en The State Opera en Tbilisi, Georgia, La Traviata en versión de concierto con la Filarmónica de Sacramento, o Le Nozze di Figaro y Don Giovanni en el Teatro Sociale di Como, donde también dirigió una producción espectacular de Cavalleria Rusticana. Ha grabado el Concierto nº 2 para banjo y orquesta ‘Juno Concerto’ de Bela Fleck con la Orquesta Sinfónica de Colorado y dirigido a la Sinfónica de Hamburgo y al talentoso joven clarinetista Vladimir Soltan en el lanzamiento de un álbum para MGD que recoge los conciertos para clarinete de Nielson, Françaix y Debussy.