José Luis Gómez y Johannes Moser volverán a coincidir, esta vez junto a la Orquesta Sinfónica de Tucson, de la que Gomez es titular desde 2016, para interpretar el concierto Tout un monde lointain, para violonchelo y orquesta, de Henri Dutilleux, junto a Umoja (Anthem for Unity for orchestra) de Valerie Coleman y las series de Fuentes de Roma y Pinos de Roma de Ottorino Respighi. Los conciertos serán en el Auditorio Linda Ronstadt de Tucson los días 20 y 22 de octubre. Gómez y Moser ya coincidieron recientemente para una gira por Bélgica con la Orquesta Sinfónica de Flandes que les llevó por las localidades de Brujas, Gante, Bruselas, Charleroi y Amberes. Esta misma temporada se volverán a encontrar, en esta ocasión junto a la Sinfónica de Tenerife, y previamente Moser habrá visitado también a la Sinfónica de Bilbao junto a su titular Erik Nielsen, en ambos casos concierto de Dutilleux. Cerrará sus vistas a España de la temporada con la Sinfónica de la Región de Murcia y Hernández-Silva tocando el concierto nº 1 de Shostakovich.

Este concierto fue estrenado por Rostropovich el 25 de Julio de 1970 con la Orquesta de París y Serge Baudo en el Festival de Aix-en Provence, aunque realmente la obra había sido encargada por Igor Markevitch para la Orquesta Lamoreux. Aunque en la partitura no se le denomina en ningún momento concierto para violonchelo, no deja de ser una de las incorporaciones más relevantes del siglo XX al repertorio de violonchelo solista con orquesta. Estructurada en cinco movimientos, cada uno con un título y una cita de un poema de Les fleurs du mal, de Baudelaire, la obra se interpreta sin solución de continuidad y esté impregnada de un aire misterioso y onírico. El título de la partitura es ya una cita del poema La chevelure: «Tout un monde lointain, absent, presque défunt» (Todo un mundo lejano, ausente, casi extinto) que se incluye en Les fleurs du mal. Cada movimiento está precedido por un epígrafe procedente de un poema de Baudelaire:

  1. Énigme. Très libre et flexible. « … Et dans cette nature étrange et symbolique », del poema XXVII
  2. Regard. Extrêmement calme. « … le poison qui découle / De tes yeux, de tes yeux verts, / Lacs où mon âme tremble et se voit à l’envers… », del poema Le Poison
  3. Houles. Large et ample. «Tu contiens, mer d’ébène, un éblouissant rêve / De voiles, de rameurs, de flammes et de mâts», del poema La Chevelure
  4. Miroirs. Lent et extatique. «Nos deux cœurs seront deux vastes flambeaux / Qui réfléchiront leurs doubles lumières / Dans nos deux esprits, ces miroirs jumeaux.», del poema La mort des amants
  5. Hymne. Allegro. « … Garde tes songes; / Les sages n’en ont pas d’aussi beaux que les fous!», del poema La Voix

 

José Luis Gómez y Johannes Moser con la Tucson Symphony

Gómez y Moser son dos de los más destacados representantes de su generación en sus respectivas especialidades, comprometidos con la promoción de la nueva música, ambos han protagonizado destacados estrenos y son a su vez promotores de encargos de nuevos trabajos, así como de actividades de carácter pedagógico y socio-educativo, y sus grabaciones y actuaciones por todos los continentes han recibido el aplauso general de la crítica y el público.