Berna Perles debuta en el Gran Teatro del Liceo

Berna Perles debuta en el Gran Teatro del Liceo

Berna Perles debuta en el Gran Teatro del Liceo encarnando el personaje de la sacerdotisa en Aida, de Verdi, bajo la dirección musical de Gustavo Gimeno y escénica de Thomas Guthrie, en la histórica producción del propio Teatro del Liceo con los decorados de Mestres Cabanes. 

Este debut de Berna Perles en el Gran Teatro del Liceo marca el ecuador de una temporada caracterizada por importantes debuts que comenzó en la Ópera de Oviedo con el exigente rol de Gutrune en El Ocaso de los Dioses, de Wagner; siguió en el Teatro Cervantes de Málaga en el que encarnó a Leonora, el personaje protagonista de Fidelio, de Beethoven, bajo la dirección musical de Manuel Hernández-Silva y continuó con el debut de Adina, el rol protagonista en El Elixir de amor, de Donizetti, en el Teatro López de Ayala de Badajoz.

Berna Perles debuta en el Gran Teatro del Liceo

Berna Perles como Leonore en el Teatro Cervantes de Málaga

Tras su paso por el Gran Teatro del Liceo, Berna Perles volverá a encarnar a Angustias, de La Casa de Bernarda Alba, de Miquel Ortega, en el Teatro Cervantes de Málaga. En el terreno del recital y oratorio, Berna Perles afrontará dos recitales acompañada por Rubén Fernández Aguirre, uno de ellos a dúo con el barítono Carlos Álvarez en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y el otro ya sola en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y cantará la parte de soprano en el Requiem de Verdi con la Orquesta Sinfónica de la región de Murcia bajo la batuta de Virginia Martínez. La temporada próxima verá nuevas encarnaciones de Leonore y de Angustias, así como su debut en el Teatro Real como Clotilde en Norma de Bellini. 

 

 

 

 

Domínguez-Nieto, Pasión según San Mateo de Córdoba

Domínguez-Nieto, Pasión según San Mateo de Córdoba

Carlos Domínguez-Nieto dirige La Pasión según San Mateo de Bach a la Orquesta de Córdoba los próximos 11 y 12 de Abril en el Gran Teatro de Córdoba. Los participantes en el evento son: Evangelistas y arias de tenor: Juan Sancho; Jesús: Uwe Schenker – Primus; Arias de soprano: Cristina Bayón; Arias de contralto: Marifé Nogales; Arias de bajo: Javier Povedano; Coro de Ópera de Córdoba; Coro Ziryab; Escolanía Cajasur y Escolanía del Conservatorio Profesional «Músico Ziryab».

En este su primer año de tenencia como Director Titular y Artístico de la Orquesta de Córdoba Domínguez-Nieto está impulsando una vuelta a las grandes obras del repertorio desde el Barroco a la actualidad con algunas propuestas de alto contenido didáctico como el programa dedicado al origen y evolución de la Sinfonía, estrenos absolutos, importante presencia del repertorio español, incluida la Zarzuela, y de música del siglo XX, distribuidos en un amplio abanico de propuestas, con la temporada de abono como tronco principal y diversos formatos de concierto para llegar a la mayor cantidad y variedad de público. Y si en esta antesala de la Semana Santa se programa una de las obras cumbres de toda la historia de la música occidental como es la Pasión según San Mateo de Bach, en este mismo mes de Abril se pondrá sobre los atriles otra obra que merece la misma consideración por su monumentalidad y relevancia en el devenir posterior de la música como es La Consagración de la Primavera de Stravinski.

Carlos Domínguez-Nieto primer plano cabeza apoyada

Paralelamente Domínguez-Nieto prosigue su intensa carrera como director sinfónico y de ópera en Alemania como las funciones de Luisa Miller, de Verdi que dirigió en Enero y Febrero en la Ópera de Cámara de Múnich o las de Bastián y Bastiana de Mozart con la Bayerische Kammerorchester en Bad Neustadt, Bad Brückenau y Bad Kissingen. Próximos compromisos incluyen El rapto en el Serrallo de Mozart en la Ópera de cámara de Múnich y conciertos con la Philharmonie Baden-Baden y la Philharmonie Südwestfalen en el KKL de Lucerna.

 

 

 

Domínguez-Nieto, Córdoba, Suiza y Alemania

Domínguez-Nieto, Córdoba, Suiza y Alemania

Carlos Domínguez-Nieto comienza el año con una intensa actividad que le lleva del concierto sinfónico a la ópera y de España a Alemania y Suiza. El 24 y 25 de enero retoma su actividad en la temporada de abono que la Orquesta de Córdoba lleva a cabo en el Gran Teatro de Córdoba con un concierto en que ofrece la Obertura El Anillo de hierro, de Pedro Miguel Marqués, el estreno absoluto de Entrepuentes, de Jorge Horst, dedicada a Córdoba, para terminar con la 4ª Sinfonía de Bruckner.
 

A continuación Domínguez-Nieto dirigirá varias funciones de la producción de Luisa Miller, de Verdi, que tendrán lugar el 27 de Enero y el 1, 2 y 3 de Febrero en la Ópera de Cámara de Múnich. Se trata de una producción que conoce bien pues ya dirigió también algunas funciones el pasado verano en la Pasinger Fabrik de Múnich y en el Festival del Castillo de Blutenburg. Los días 9 y 10 de Febrero dirige a la Philharmonie Baden Baden en la sala KKL de Lucerna y poco después, los días 20, 21 y 22 de Febrero, de regreso a la ópera, dirigirá Bastián y Bastiana de Mozart con la Bayerische Kammerorchester en Bad Neustadt, Bad Brückenau y Bad Kissingen respectivamente.
 
carlos-dominguez-nieto-color-scorzo
 
En su primera temporada al frente de la Orquesta de Córdoba como Director Titular y Artístico, Domínguez-Nieto se ha ganado el total respaldo del público y una excepcional recepción en los medios con elogiosas reseñas por los excelentes resultados que está obteniendo, junto a los profesores de la orquesta, en un período de tiempo tan breve, prácticamente desde su mismo concierto de presentación. En paralelo a su trabajo en Córdoba Domínguez-Nieto prosigue con su intensa actividad en Centroeuropa, donde también es Director artístico de la orquesta de cámara Concierto München.
 
 
 
 

 

Roman Ialcic repite en el Liceo

Roman Ialcic repite en el Liceo

El bajo moldavo Roman Ialcic visita por segunda vez esta temporada el Gran Teatro del Liceo de Barcelona para participar en la producción de El Demonio, de Anton Rubinstein, en el papel del sirviente de Sinodal. Las funciones tendrán lugar los días 23, 26 y 29 de Abril y 2, 5, 8 y 11 de Mayo. Su anterior presencia esta misma temporada en el teatro barcelonés fue como Sam en Un Ballo in Maschera.

Pocos días atrás estuvo junto a la Filarmónica de Málaga cantando el Stabat Mater de Rossini, en el concierto extraordinario de Semana Santa, de esta actuación se dijo en Scherzo: «El heroico canto del bajo moldavo Roman Ialcic en Pro peccatis suae gentis supuso el momento cumbre de su intervención, muy bien confirmado en el recitativo con el coro y en su participación en el cuarteto solista subsiguientes.»

Roman Ialcic en Demon del Liceo

Otros papeles destacados de se repertorio han sido Caspar, de Freischütz, de Weber, en los teatros de Toulon y Saint Ettienne, que cantó también en la London Lyric Opera, y grabó con Vasily Petrenko y la Royal Liverpool Philharmonic; Tomski, de La Dama de Picas de Chaikovski en Londres, en la Ópera Nacional de Moldavia y en La Opèra National du Rhin; Fafner, de El Oro del Rhin y Hunding, de Sigfrido, de Wagner, en Seattle; Abimeleh, de Samson et Dalila, de Saint-Saëns, en Colonia; Basilio en Wuppertal; Gremin, de Eugene Onieguin, de Chaikovski, Raimondo, de Lucia di Lammermoor, de Donizetti, Ramphis, de Aida y Zaccaria de Nabuco, de Verdi, en la Ópera Nacional de Moldavia, el Gran Inquisidor en Atenas o Ludovico de Otello de Verdi en el Teatro de la Maestranza y Gran Teatre del Liceu, Bartolo, del Barbiere di Siviglia en las temporadas de Ópera de Oviedo y Bilbao o el homónimo Bartolo pero de Le Nozze di Figaro de Mozart en el Teatro de Ópera de Malmö, en Suecia; Ferrando de Trovatore de Verdi, en Valladolid; o Sparafucile, de Rigoletto, en Las Palmas. En breve debutará Scarpia en Tosca de Puccini.

 

 

 

Roman Ialcic, Filarmónica de Málaga y Liceo

Roman Ialcic, Filarmónica de Málaga y Liceo

El bajo Roman Ialcic regresa a España para cantar el Stabat Mater de Rossini con la Orquesta Filarmónica de Málaga, la soprano Beatriz Díaz, la mezzo Nancy Fabiola Herrera, el tenor Emmanuel Faraldo y el Coro de Ópera de Málaga, todos ellos bajo la dirección del maestro Salvador Vázquez. Será en el Teatro Cervantes de Málaga los días 22 y 23 de Marzo. A continuación se incorporará a los ensayos de Demon, de Rubinstein, que tendrá lugar los días 23, 26 y 29 de Abril y 2, 5, 8 y 11 de Marzo en el Teatro del Liceo de Barcelona, teatro en el que recientemente figuró en los repartos de Otello (Ludovico) y Un ballo in maschera (Sam), ambas de Verdi. 

Roman Ialcic

Nacido en Chisinau (Moldavia, 1978) Estudió con Kurt Moll, Charles Riecker, Vladimir Dragos, Nikolaus Hillebrand y Gisela Aulmann. En el teatro de San Gall, Suiza, donde formó parte de la compañía estable, cantó Escamillo, Caspar (Freischütz), Marqués (Traviata), Cascada (Viuda alegre), Tomski (La Dama de PIcas), Abimeleh (Sansón y Dalila), o Sarastro (La Flauta Mágica), entre otros.

Roman_Ialcic_bajo_retrato_primer_plano_smoking

En España participó como Don Profondo en el Viaggio a Reims del Teatro Real, en el Réquiemde Verdi en el Villamarta de Jerez, dirigido por Miguel Ángel Gómez Martínez y en un Requiemde Dvorak con la ORTVE, así como en Basilio (El barbero de Sevilla)en la ópera de Oviedo. De él ha dicho Emilio Sagi que le recuerda a Nicolai Ghiaurov, y Ángel Carrascosa ha escrito: El joven bajo Román Ialcic tiene por delante, probablemente, una carrera muy promisoria; nombres de campanillas no han resultado tan eficaces como él.

Entre sus compromisos recientes se pueden destacar Caspar, de Freischütz, en los teatros de Toulon y Saint Ettienne, que cantó también en la London Lyric Opera, y recientemente grabó con Vasily Petrenko y la Royal Liverpool Philharmonic; Tomski, de La Dama de Picas de Chaikovski en Londres, en la Ópera Nacional de Moldavia y en La Opèra National du Rhin; Fafner y Hunding en Seattle; y Abimeleh en Colonia; Basilio en Wuppertal; Gremin, de Eugene Onieguin, Raimondo, de Lucia di Lammermoor, Ramphis, de Aida y Zaccaria de Nabuco, en la Ópera Nacional de Moldavia, el Gran Inquisidor en Atenas o Ludovico de Otello de Verdi en el Teatro de la Maestranza y Gran Teatre del Liceu, donde también encarnó a Sam de Un ballo in maschera; Bartolo, del Barbiere di Siviglia en la temporada de Ópera de Bilbao o el homónimo Bartolo pero de Le Nozze di Figarode Mozart en el Teatro de Ópera de Malmö, en Suecia, así como Ferrando, de Trovatore, en Valladolid y Sparafucile, de Rigoleto en Las Palmas.