Svetlin Roussev, de Oviedo a Indianápolis

Svetlin Roussev, de Oviedo a Indianápolis

El extraordinario violinista búlgaro Svetlin Roussev vuelve a España para su debut con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en el que tocará el Concierto para violín de Chaikovski junto a su compatriota y titular de la OSPA, Rossen Milanov. A continuación se dirigirá a EEUU para tocar con la Orquesta Sinfónica de Indianápolis la Sinfonía Española de Édouard Lalo, en esta ocasión bajo la batuta del Maestro Bramwell Tovey quien afrontará un programa muy español con obras de Turina y Falla.

Otras orquestas españolas como la Orquesta Ciudad de Granada (Chaikovski), Real Filharmonía de Galicia (Mendelssohn), Sinfónica de Navarra (Mozart) o Filarmónica de Málaga (Sibelius y Beethoven) han disfrutado ya de la maestría de Svetlin Roussev, que toca el Stradivarius Camposelice de 1710. cedido por la Nippon Music Foundation. 

Svetlin Roussev tocando al aire libre

Invitado regularmente por orquestas como la Orchestre National de France, Orchestre Philharmonique de Radio France, Seoul Philharmonic Orchestra, Tokyo Philharmonic Orchestra, Sendai Philharmonic, Indianapolis Symphony Orchestra, Bucarest National George Enescu Orchestra, Roumanian National Radio Orchestra, Bulgarian National Radio and Symphony Orchestras, Ankara Presidential Orchestra o Johannesburg Philharmonic, Roussev ha trabajado bajo la batuta de directores como Léon Fleisher, Yehudi Menuhin, Marek Janowski, Manuel Hernández-Silva, Raymond Leppard, John Axelrod, Nicholas Milton, Arie van Beek, François-Xavier Roth, Jean-Jacques Kantorow, Jonathan Webb y muy especialmente con Myung-Whun Chung, en salas como el Teatro Bolshoi, Suntory Hall, Sumida Triphony Center Hall, Seoul Arts Center, Salle Pleyel, UNESCO, Théâtre des Champs Elysées, Théâtre du Châtelet, Cité de la Musique, Théâtre de la Ville, Arsenal de Metz, Halle aux Grains de Toulouse, Bulgaria National Concert Hall, Budapest Bela Bartok National Concert Hall, Frankfurt Alte Oper, Palais des Beaux Arts de Bruxelles, etc.

Roussev es también un apreciado compañero de música de cámara para artistas como Myung-Whun Chung, Jean-Marc Luisada, Philippe Cassard, Eric Le Sage, Antoine Tamestit, Vladimir Mendelssohn, Xavier Philips, Paul Meyer o Philippe Bernold y es miembro fundador del Trío Roussev-Salque-Rozanova. Grabó obras de Pantcho Vladigueron con la pianista Eva Rozanova, el Concierto Fúnebre de K. A Hartmann con la Orchestre d’Auvergne y Arie van Beek, obras de la Escuela Franco-Belga y sonatas de Grieg y Medtner. Desde el curso 08/09 es profesor de violín en el Conservatorio Superior de Música de París.

 

 

Kees Bakels con la Sinfónica de Singapur

Kees Bakels con la Sinfónica de Singapur

El director holandés Kees Bakels dirige a la Orquesta Sinfónica de Singapur y al violinista Richard Lin el próximo 15 de Noviembre en el Victoria Concert Hall con un programa que incluye la Obertura de La Cenerentola de Rossini, el Concierto para violín de Korngold y extractos de La Bella Durmiente de Chaikovski.

Kees Bakels ha desempeñado cargos de responsabilidad en orquestas de primera línea como Director Titular de la Netherlands Radio Symphony Orchestra, Principal Director Invitado y Consejero Artístico en la Sinfónica de Quebec o Principal Director Invitado de la Bournemouth Symphony Orchestra, con la que sigue trabajando cada temporada. También trabaja regularmente en Francia con el Ensemble Orchestral de Paris y la Orchestre National de Lille y ha dirigido todas las orquestas importantes de su país así como en Europa, EEUU, Australia y Japón. Su titularidad más reciente fue con la Malaysian Philharmonic Orchestra entre 1997 y 2005.

Kees Bakels plano americano color

Foto: Simon van Boxtel

Los compromisos de Kees Bakels como director invitado incluyen la National Arts Centre Orchestra, Ottawa, Melbourne Symphony Orchestra, Netherlands Philharmonic Orchestra, Lausanne Chamber Orchestra, Orquesta Ciudad de Granada, Berne Symphony Orchestra, Het Brabants y la Sao Paulo Symphony Orchestra. Desde sus comienzos Kees Bakels ha concentrado sus esfuerzos tanto en la ópera como en el repertorio sinfónico y ha dirigido con regularidad la Netherlands Opera y la Vancouver Opera y en el Reino Unido ha dirigido nuevas producciones de Aïda y Fidelio en la English National Opera y La Bohème and Carmen en la Welsh National Opera. Ha dirigido funciones de ópera en concierto en las famosas VARA Matinee Series del Concertgebouw de Amsterdam a lo largo de 25 años, la más reciente, La Favorita, de Donizetti. Ha defendido títulos menos conocidos de Mascagni y Leoncavello como Zanetto, Amica, Il Piccolo Marat, Isabeau, Iris, Nerone y la Messa di Gloria, de Mascagni, y La Bohème, Edipo Re y Zaza de Leoncavallo.

Sus grabaciones incluyen las sinfonías completas de Vaughan Williams, recientemente reeditadas como box set y los Conciertos completos de Carl Nielsen con la Bournemouth Symphony Orchestra para Naxos y cuatro grabaciones con la Netherlands Radio Symphony Orchestra para NM Classics. Kees Bakels ha grabado también con la Philharmonia Orchestra para ASV, la Netherlands Chamber Orchestra para Denon, la Polish National Radio Symphony Orchestra y la London Symphony Orchestra. Sus grabaciones con la Malaysian Philharmonic Orchestra para BIS incluyen obras de Dvorak, Sibelius, Khachaturian, Glazunov o Rimsky-Korsakov. Kees Su grabación del conciertos de Saint-Saëns con Jean-Jacques Kantorow y la Tapiola Sinfonietta fue nominado en los BBC Music Magazine Awards.

 

 

 

Jonathan Webb y Svetlin Roussev con la RFG

Jonathan Webb y Svetlin Roussev con la RFG

El director inglés Jonathan Webb y el violinista búlgaro Svetlin Roussev vuelven a coincidir, esta vez junto a la Real Filharmonía de Galicia, para afrontar un monográfico Mendelssohn que les llevará al Auditorio Nacional de Madrid tras el preceptivo concierto en la temporada de abono de la Orquesta en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela, los próximos 25 y 26 de Octubre. El concierto de Madrid se inscribe dentro del XLVI Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música que organiza el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid.

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Jonathan Webb con al Real Filharmonía

Webb y Roussev son viejos conocidos y no será la primera vez que actúen juntos en España pues ya en 2007 se encontraron en Granada para ofrecer el Concierto de Chaikovski con la OCG. Si bien en esta ocasión el repertorio incluye el Concierto para violín en Mi menor, Op. 64, de Mendelssohn, dentro de un programa dedicado íntegramente al compositor alemán y que incluye la Obertura de Las Hébridas y la Sinfonía nº 8 en Re mayor, Roussev es un versátil violinista que además de los conciertos del repertorio estándar (Beethoven, Brahms, Chaikovski, Sibelius, Shostakovich), se adentra en otros territorios menos trillados como la Serenata para violín de Bernstein, que ha tocado por todo el mundo bajo la batuta, entre otros, de Myung-Whun Chung; o los Conciertos de Pantcho Vladiguerov y Karl Amadeus Hartmann, que además ha grabado para los sellos FONDAMENTA y POLYMNIE respectivamente. En próximos meses se le podrá ver de nuevo en España junto a Rosen Milanov y la OSPA o junto a Manuel Hernández-Silva y la OFM.

Svetlin Roussev color medio cuerpo

Jonathan Webb, Principal Director Invitado de la Real Filharmonía, es a su vez un director de amplio espectro con actividad tanto operística como sinfónica que le ha llevado a incorporar un enorme repertorio de un variado rango de estilos en el que, naturalmente, Mendelssohn es una presencia regular y constante, pero que va desde Bach hasta Esa-Pekka Salonen o John Coolidge Adams.

 

 

 

Aurélien Pascal en ACM Concerts

Aurélien Pascal en ACM Concerts

ACM Concerts se complace en informar de la incorporación del joven virtuoso chelista francés Aurélien Pascal en representación exclusiva para España y Portugal. Laureado en varios y prestigiosos concursos internacionales como el 2º Premio en el International Paulo Competition de 2013, Gran Premio, Premio del Público y Mejor Interpretación del Concierto de Toch en el Emanuel Feuermann Competition de 2014, fue 4º Premio y finalista más joven de la Queen Elisabeth Competition 2017.

Aurélien Pascal

A sus 23 años, el chelista francés Aurélien Pascal ha llamado la atención internacional por su virtuosismo incomparable e intuición musical (The Strad). Aurélien toca con orquestas por toda Europa como la Sinfónica Chaikovski de Moscú, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrucken, Sinfónica de Nuremberg, Kammerakademie Potsdam, Tapiola Sinfonietta, Orchestre National des Pays de la Loire, Filarmónica de Monte Carlo o la OBC, y directores como Vladimir Fedoseyev, John Storgårds, Pascal Rophé, Christoph Poppen, Clemens Schuldt o Augustin Dumay. Visitante asiduo de Asia, fue invitado por la Sinfónica de Hiroshima, Filarmónicas de Sendai y Kansai o Hong Kong Sinfonietta, con la que ha tocado tanto en su temporada como en la gira europea de 2017. Destacados de 2017/18 incluyen su debut con la Sinfónica de Taipei y Gilbert Varga, Filarmónica de Transilvania con Andrei Feher, Orquesta de Cámara de Zúrich o la Filarmónica de Hangzhou y Okko Kamu.

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Aurélien toca en importantes festivales como Verbier, Colmar, Prades, Schloss Elmau, las Flâneries de Reims, La Folle Journée de Nantes y de Japón, Festival de Radio-France Montpellier, Beethovenfest de Bonn y en los Rencontres musicales d’Evian con compañeros como el Cuarteto Modigliani, Pavel Kolesnikov, Christian Tetzlaff, Augustin Dumay, András Schiff, Eric Le Sage, Paloma Kouider o Emmanuel Pahud, y forma trío con Adrien La Marca y Liya Petrova. Desde que obtuvo el Premio del Público en el Mecklenburg-Vorpommern Festival de 2015, ha sido un invitado habitual, y también toca en escenarios como la Berlin Konzerthaus, Amsterdam Muziekgebouw, Auditoriums of the Musée du Louvre y Musée d’Orsay, Salle Gaveau, Théâtre de la Ville de Paris y ARK NOVA/la sala del festival de Lucerna en Japón.

En 2015, Aurélien Pascal ingresó en el Sponsorship Programme de la Orpheum Foundation for the Advancement of Young Soloists y tras su interpretación del Concierto nº 1 de Shostakovich en la Zurich Tonhalle con la Sinfónica Chaikovski de Moscú y Fedoseyev fue invitado a grabar el Concierto de Danzi para SONY con Howard Griffiths y la Orquesta de Cámara de Múnich. Este, publicado en Enero de 2018, es el ultimo de una discografía que incluye el Trío de Ravel Trio con Denis Pascal y Svetlin Roussev  y el Sexteto de Brahms con  Augustin Dumay, Henri Demarquette y Miguel da Silva.

 

 

 

Alexandre Kantorow en la Fundación March

Alexandre Kantorow en la Fundación March

Tras presentarse en Madrid en 2016 en el Ciclo de Jóvenes Pianistas de Scherzo y más tarde en Córdoba en el Ciclo Rafael Orozco, el pianista francés Alexandre Kantorow regresa a la capital para ofrecer dos recitales, los días 25 y 26 de Febrero, ambos a las 12:00, en la Fundación Juan March. En el programa figuran el Allegro Bárbaro de Bartok, la 2ª Sonata y la Rapsodia Op. 79, nº 1 de Brahms, de Rapsodia de Bartok y Rapsodia Húngara nº 11 de Liszt.

Previamente Alexandre habrá realizado su debut con orquesta en España, los días 22 y 23 de este mismo mes junto a la Real Filharmonía de Galicia y bajo la batuta del maestro británico Jonathan Webb, principal director invitado de la orquesta, con el Concierto nº 4 de Saint-Saëns, que junto con el Concierto nº 5, ‘Egipcio’ conforma el contenido de su tercer disco en BIS Records, de próxima aparición.

Alexandre Kantorow choc de l'année de Classica Magazine

Precisamente su último disco, de piano solo y que con el título de À la russe (BIS-2150 SACD) está dedicado a compositores rusos como Chaikovski, Rajmáninov, Stravinski y Balakirev, fue incluido entre los “Chocs de l’année 2017” por la revista Classica Magazine. Aunque ya con el registro anterior en Bis Records (BIS-2100 SACD, Tapiola Sinfonietta y Jean-Jacques Kantorow) dedicado a los conciertos de Franz Liszt y publicado en Junio de 2015, cuando el pianista contaba 17 años, el crítico de Fanfare Magazine escribió “Alexandre Kantorow es Liszt reencarnado”.